jueves, 21 de febrero de 2008

¿Por qué la imaginación es más importante que el conocimiento?

San Juan de Pasto, febrero 21 de 2008


Jovenes Estudiantes
Universidad Mariana
La ciudad


Ref: La catedra de imaginanción


Saludo de Paz y Bien.

Les escribo esta carta, primero para saludarlos con el mejor de los aprecios y afectos que les tengo. Quiero decirles que los llevo en mi memoria y en este escrito quiero volverlos memorables. En segundo lugar, para comunicarles que desde hoy 21 de febrero, he decido crear desde el espacio académico de EPISTEMOLOGIA, la Cátedra de la Imaginación.

Ustedes me diran: -¿Y cuáles son las razónes profesor? ¿qué necesidad tiene si ya existe un espacio académico donde puede trabajar este "tema", "contenido"? ¿por qué una cátedra con ese nombre? ¿acaso los estudiantes no tenemos imaginación?. La verdad, jóvenes no tengo una respuesta sino una gran máxima de orientación que aprendí de uno de mis profesores de filosofía que recuerdo mucho. -El decía: "Sin imaginación el hombre no podría soportar la vida". Y les cuento que esto, lo estoy viviendo en carne propia. ¿Qué es eso que estoy viviendo en carne propia?

Les manifiesto que ya no puedo soportar la vida por la ausencia de imaginación y ya no soporto entrar al aula por por esta misma causa. ¡Qué causa profesor! - dirán ustedes? ¿Qué tenemos los estudiantes? ¿Qué está pensando de nosotros profesor?

No, la verdad no estoy pensando nada de mis estudiantes sino de mí mismo. Reitero de mí mismo. Quería decir que esta ausencia es mi propio olvido,de mi propia levedad, mi propia condición humana, de mi propia imaginación. En mis lecturas personales me encontré con Carl Sagan y con Einstein, mis favoritos de la ciencia. De las entrañas de sus libros extraje estas dos frases: "La ciencia no fascinó nunca la imaginación de la multitud que quémo la biblioteca de Alejandría..." y "La imaginación es más importante que el conocimiento" De estas freses comprendí que en mi espacio académico llamado epistemología se da más prevalencia al conocimiento por razones de "programa analítico", pero falta en sumo grado incluir tambien el desarrollo de la imaginación. ¿Por que se preguntará cada uno cuando lea esta misiva?

En nuestras aulas universitarias simplemente falta la imaginación, en el sentido de que ésta, la "imaginación" es el grado supremo de la memoria, el propio fermento de nuestra vida, de nuestra sensibilidad, de nuestras emociones y afectos, la facultad que alimenta la combustión, la potencia que enciende nuestras invenciones. La imaginación y memoria son la misma leña de esa hoguera que calienta la ficción. Por ello, "mis amigos de la imaginación y la memoria" Einstein y Sagan son los epistemólogos de la imaginación y no los epistemólogos del conocimiento.

Volverán entonces a preguntase nuevamente: ¿las aulas son espacios de la imaginación y de la memoria? o ¿son espacios para la epistemología del conocimiento?.¿las aulas son espacios para eleborar conocimiento y transferido a una agenda?, ¿Copiar conocimiento de un libro y trasferido a un cuaderno?, ¿Fotocopiar conocimiento y proyectarlo en un power point?.

¿Qué será entonces pensar en la Cátedra de la Imaginación?

Dice la historia que los Tolomeos no se limitaron a recoger el conocimiento conocido, sino que animaron y financiaron la imaginación y la investigación científica, y de este modo generaron nuevos conocimientos. Manifiesta Carl Sagan que los resultados fueron asombrosos: Eratóstenes calculó con precisión el tamaño de la Tierra, la cartografió, y afirmó que se podía llegar a la India navegando hacia el oeste desde España. Hiparco anticipó que las estrellas nacen, se desplazan lentamente en el transcurso de los siglos y al final perecen; fue el primero en catalogar las posiciones y magnitudes de las estrellas y en detectar estos cambios. Euclides creó un texto de geometría del cual los hombres aprendieron durante veintitrés siglos, una obra que ayudaría a despertar la imaginación y el interés de la ciencia en Kepler, Newton y Einstein. Galeno escribió obras básicas sobre el arte de curar y la anatomía que dominaron la medicina hasta el Renacimiento. Hubo también, muchos más epistemólogos de la imaginación y la investigación científica.

¿Cómo lo hicieron en esos tiempos sin tanto conocimiento?. ¿hoy como lo hariamos teniendo tanto conocimiento, tanta ciencia y con bibliteca heredada de la imaginación y consignada en el libro del concimiento, con la tecnología que el hombre ha desarrollado? ¿Por que no heredamos de esta generación esas palabras que a diario se escuhan: "el interes", "el gusto por el saber","la motivación", "el asombro", "la admiración", "la imaginación", "la creatividad", "la satisfacción" entre otras?.

Me pregunto, ¿qué le pasó a nuestra generación?, ¿donde están los Tolomeos de la imaginación? ¿donde están los jóvenes Sagan y los Einstein? ¿quién los formó y quién los está formando?. ¿dónde esta la memoria y lo memorable de esta generación? ¿donde se fue la imaginación? ¿quien es hoy el maestro?

Florece una legión de demonios en los pasillos y las aulas universitarias cautivando a los incautos con frases como estas que a diario se repiten: "que pereza", "que sueño", "que cansado estoy", "que jartera", "que mamera", "no, no, no", "que pesado", uff, uff, "por fin", "ya profe", "no más", "acabe" "que hay que hacer" etc., etc.

Aquí sentado en esta computadora, siendo las 12, 30 minutos, finalizo con la escritura de esta carta producto de mi imaginación y olvido. Pero dejo esculpidas estas palabras de la memoria, recordado la triste historia de la biblioteca de Alejandría cuando la gran muchedumbre se lanzó a incendiarla. "No hubo contrapeso al estancamiento, al pesimismo, a la entrega más abyecta al misticismo. Cuando al final de todo, la chusma se presentó para quemar la Biblioteca no había nadie capaz de detenerla...nadie que tuviera imaginación".pp. 333-5)Carl Sagan: la Biblioteca de Alejandría e Hipatia en Cosmos

Carl Sagan en el libro "el mundo y sus demonios" hace una dedicatoria que dice: "A Tonio, mi nieto, Te deseo un mundo libre de demonios y lleno de luz".

Jóvenes, nunca olviden que "la imaginación es mas importante que el conocimiento y que lo "lo más costos de la educación es la ignorancia" Rodolfo Llinas.

Por eso la idea de fundar la cátedra de la imaginación.


Su profe,

Héctor Trejo Chamorro.

miércoles, 20 de febrero de 2008

¿A quién admira el profesor Trejos en el campo de la ciencia?

Esta es mi lista:

En el campo de la Física Teórica: Al navegante solitario Albert Einstein

Al astronomo y genio de la imaginación y el espiritu científico: Carl Sagan



En el campo de la nuerociencia: al cientifico del Cerebro Rodolfo Llinas, hijo de Colombia.



Ahora solo faltas tú dentro de mi lista de admiradores...