viernes, 30 de octubre de 2009

CULTURA CIENTIFICA Y DESARROLLO

Apredender a pensar científicamente



Quizá una de las grandes dificultades de la educación actual es enseñar a pensar y aprender a pensar científicamente. La pregunta que surge en las aulas de clase es: ¿por qué lo científico es una cosa rara para los estudiantes? Los maestros afanados en planear contenidos y transferirlos a una agenda, estamos olvidando el habito de pensar científicamente con los estudiantes.

Pensar científicamente es un ejercicio cognitivo que desarrolla todo ser humano.
El pensamiento científico generalmente está ligado a la observación de todo, a la investigación, a la exploración y en especial a la problematización. Según estudios sobre el cerebro, todo ser humano puede tener una mente científica. Es decir, cada ser humanos es capaz de formular preguntas, observar y formular hipótesis sobre su propio entorno, mundo o realidad de vida. Además, somos capaces de estar en continua experimentación para lograr comprobar lo observado o lo que hemos formulado como pregunta.

Algunos expertos en pensamiento científico utilizan herramientas más sofisticada creadas por ellos mismos, para descubrir más a fondo lo que el ojo humano o la mente, no es capaz de percibir o descubrir. A la vez, llegar a ser escépticos sobre lo que es posible conocer y pensar, y/o dogmáticos sobre las posturas que busquemos resolver sobre la vida y el mundo.

De este modo, pensar científicamente es llevar a cabo una búsqueda sistemática del conocimiento; reunir información objetiva y subjetiva, cotejar las hipótesis con las teorías aceptadas actualmente por la comunidad científica y, si se oponen, al menos saberlo y dejarlo manifiesto para seguir elaborando nuevas preguntas. Esa es la lógica del pensamiento científico.

Al respecto, dos experiencias significativas que se vienen desarrollando en el Instituto Tecnológico del Putumayo son: El Desafío de Jóvenes Investigadores y la asignatura "Cultura científica y Desarrollo. La primera genera competencias investigativas y la segunda propueve el pensamiento científico en los educandos. Esta segunda experiencia parte de la estrategia CINE FORMATIVO.



¿En qué consiste? en observar películas relacionadas con el desarrollo del pensamiento científico; algunas son películas de ciencia ficción, otras se refieren a casos de la vida real que han sido llevadas al cine. En todo caso, los temas de las películas se refiere a los lenguajes científicos, a experimentos, a desarrollo de la imaginación, a la creatividad, al asombro, etc.

El objetivo radica en observar la película y provocar la argumentación en el aula, a la vez, conducir a la formulación de preguntas y el desarrollo de procesos investigativos. Esto lleva a los estudiantes a motivarse por la película, escribir sobre los argumentos de la película y proponer ideas generadoras de actitudes nuevas frente a la ciencia, la investigación y al conocimiento científico.

Precisamente, durante el mes de octubre se proyectaron dos películas: la primera, "Mente Brillante y la segunda Igor o El jovencito Frankenstein”. Esta última, es una película de dibujos animados dirigida por Anthony Leondis. La historia de esta película se desarrolla en Malaria, un lugar extraño manejado por científicos. Igor es el ayudante del Dr. Glickenstein y compañero de aventura de Brain, un cerebro que se encuentra dentro de un frasco. En esta ciudad todos los jorobados tiene la poco fortuna de ser encasillados, en este caso se convierten en un “Igors”, y son inmediatamente transalados a una ‘escuela’ para ellos. Aquí 13 sabios y locos científicos les enseñarán los rincones más oscuros de la ciencia con el fin de ganar en la Feria de Cienca Malinga Anual.

Observe la película y conversamos:



TAREA PARA LOS ESTUDIATES DE CULTURA CIENTIFICA

Quiero dejar unas cuantas preguntas para mis estudiantes que estan aprendiendo a pensar cientÍficamente.

¿Mis profesores muchas veces me hacen ver como el personaje de la película, como un Igor?

¿Vivo en un mundo oscuro y tormentoso dominado por fuerzas extrañas internas o externas?

¿Me gustaria desarrollar ideas científicas pero me faltan las preguntas y los argumentos porque la educación que recibo no me enseña a pensar?

¿Existen científicos locos que han creado un mundo raro y extraño al que estoy acostubrado a observar todos los dias y esto no me preocupa?

¿La ciencia que el hombre ha creado es buena o mala?

¿Qué invento bueno o malo me gustaria crear para "bajar la planca" y romper los esquemas del mundo?


Estas preguntas deben comentarse como parte del proceso evaluativo.