martes, 21 de julio de 2009

COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS

¿Cómo iniciarse en la inverstigación?

Para adquirir las habilidades y competencias de investigador y para realizar una investigación, es necesario que la persona tenga dominio sobre la comprensión y análisis de los componentes empírico, teórico y metodológico que intervienen en el proceso.

Lo empírico: Se entiende por empírico algo que ha surgido de la experiencia directa con las cosas (observación y/o por observación. El empirismo es aquella filosofía que afirma que todo conocimiento humano es producto necesariamente de la experiencia, ha sido aprendido de ella y gracias a ella.


Lo empirico puede darse de dos maneras:

“Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”.

Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en Otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.

Lo teórico y/o teoría: es utilizado para describir ciertos fenómenos, frecuentemente indica que un resultado particular ha sido predicho por la teoría pero no ha sido aún observado. Por ejemplo, hasta hace poco, los agujeros negros fueron considerados teóricos.(1) Es frecuente en la historia de la física el que una teoría produzca predicciones posteriormente confirmadas mediante nuevos experimentos u observaciones. La mayoría de las teorías inician como simples hipótesis, sin embargo es gracias a una serie de investigaciones de caracter científico que se convierten en teorías.


Lo metodológico: Se refiere al plan o la hoja de ruta que traza el investigador. Según Toro y Otros (2002, p 78) se refiere:”Al desarrollo propiamente dicho del trabajo investigativo”.(2) Igualmente, Palella (2003) considera: “Como la estrategia que adopta el investigador para responder al problema, dificultad, o inconveniente planteado en el estudio”.


Con claridad en los conceptos anteriores, es fundamental que cada estudiante que se inicia en la tarea de investigar intente determinar y comprender las perspectivas que tiene respecto de su vida, experiencias y situaciones vinculadas con la investigación.

¿Qué son las competencias investigativas?

Comencemos por definir cada concepto, por su amplitud semántica:

Competencias: “.. como características de las personas, que están en ellas y se desarrollan con ellas, de acuerdo a las necesidades de su contexto y sus aspiraciones y motivaciones individuales”.

Se trata de una disposición o potencialidad que gracias a la presencia de futuras condiciones favorables, se transformará en una capacidad actual o real. También es necesario poseer valores, que predispongan al ser humano a utilizar el saber y el saber hacer y evidenciarlos en el desempeño de su actitud laboral. Los mismos representan un marco de referencia perceptual relativamente permanente, que moldea e influye en la naturaleza general de la conducta del sujeto, considerándose como objetivos que uno busca obtener con el fin de satisfacer una necesidad.

Investigativas: Aquellas habilidades, destrezas, conociminetos que le pemiten al estudiante, al investigador tener un rol o desarrollar el pensamiento y espiritu científico.

¿Cuáles competencias?

Me voy a referir en este artículo a seis en particular

Interpretar, preguntar, argumentar, proponer y escribir y leer). En el próximo artículo trataré con mayor profundidad estas competencias investigativas.

Recurro a las siguientes ideas en el contexto de las competencias para comentar sobre el investigador.

Un investigador es una persona que construye sentidos y significados de la realidad, a partir de los cuales entiende, interpreta y maneja la realidad a través de un marco complejo de creencias y valores, desarrollados por él, para categorizar, explicar y predecir los sucesos del mundo que le rodea.

Para realizar una investigación, es necesario que la persona tenga dominio sobre la comprensión y análisis de los componentes empírico, teórico y metodológico que intervienen en el proceso.

Un investigador es una persona que construye sentidos y significados de la realidad, a partir de los cuales entiende, interpreta y maneja la realidad a través de un marco complejo de creencias y valores, desarrollados por él, para categorizar, explicar y predecir los sucesos del mundo que le rodea.

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para desarrollar las competencias investigativa?

Así mismo, determinar adecuadamente cuáles son las competencias investigativas con las que contamos, requiere de hacer un balance del funcionamiento de los factores presentes en los procesos de investigación, a saber:


Factor cognitivo. Se relaciona con la manera como un sistema, tanto natural como artificial, adquiere, almacena y trata la información que recibe de un objeto determinado, esa relación propicia una actitud hacia el objeto que se genera del conocimiento que de él se tiene y que permite fijar una opinión o creencia sobre el mismo. De esta manera, se deriva que en el factor cognitivo convergen los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las creencias.

Factor afectivo. Relacionado con el sistema de valores, intereses o motivaciones así como también las actitudes que poseen para realizar las actividades inherentes al proceso. Se refleja en las declaraciones de investigadores activos, un gran placer en la búsqueda de una solución a los problemas que se plantean y al aumento del conocimiento.

Factor organizacional. Se centra en las relaciones que se establecen entre el individuo y el ambiente. Para Mead, H. en Vilar, S. (1997, p.92) la experiencia es inconcebible sin actividad y sin establecer relaciones con los demás, así pues que la unidad de la existencia es el acto, en el cual se evidencian la personalidad y a la vez se representan las posibles acciones de los demás que son necesarias para adecuar el propio comportamiento. En él se suscita el influjo que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre la conducta de quienes están dentro de las organizaciones para que éstas funcionen.

Lo planteado evidencia que una persona al ejecutar proyectos de investigación, requiere no solamente del factor cognitivo, referido al conjunto de conocimientos, habilidades y creencias, sino también del factor afectivo, el cual involucra los sentimientos a favor o en contra del proceso que lleva a cabo, y además el factor organizacional asociado con el intercambio que el individuo realiza con el conjunto de personas y con el ambiente donde se desenvuelve.

¿Cuáles son los niveles a tener en cuenta para desarrollar las competencias investigativas?

En la construcción de nuestro propio mapa de competencias investigativas se requiere, considerar algunas dimensiones y factores interviniente, los cuales se han planteado básicamente en función del individuo, estos nos permitirán aproximarnos a la cantidad y calidad de nuestras competencias investigativas en tres niveles:

MACROCOMPETENCIAS: intelectuales, interpersonales e institucionales.

MESOCOMPETENCIAS: percepción, aprehensión, producción, trabajo en equipo, liderazgo, adaptabilidad, flexibilidad y administración de recursos.

MICROCOMPETENCIAS: observar, identificar, categorizar, razonar, comprender, sistematizar, socializar y generalizar el conocimiento, integrar, promover la participación, conducir grupos, amplitud en las ideas, tomar decisiones en conjunto, propiciar cambios, atender normas y políticas, formular estrategias de acción, gestionar alianzas, desarrollar líneas de investigación, planificar y ejecutar proyectos y utilizar las infraestructuras.

¿Cuáles son las herramientas que debe tener el investigador para desarrollar las competencias investigativas?


1. Aprender a citar y realizar las diferentes formas de citas bibliográficas. Citas textuales, textos parafraseados, textos resumidos, entre otros.

2. Distinguir entre las formas de hacer preguntas: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué? El “por qué” y “cómo” siempre nos dan respuestas amplias y explicativas.
 
3. Saber leer, comprender, expresar lo leído, resumir. Usar los textos para apoyar lo que pensamos. Saber escoger el texto que nos puede servir de apoyo. Saber comunicarlo al escribir. Todo esto servirá para realizar marcos teóricos o de referencia. En esta parte, el investigador, es un lectoinvestigador; un estudiante, docente que lee para investigar y escribe para producir conocimiento.

3.Saber buscar textos, libros que nos ayuden a dar fundamento a lo que escribimos o que nos apoyarán en nuestros trabajos.

4.Leer mucho y bastante. Si no leemos no podemos investigar o resolver problemas que se nos presenten. No podremos hacer investigaciones (entendiéndolas como explicación o solución de problemas) si no tenemos algún contexto o bagaje en nuestra cabeza.

Conclusión

El éxito de cada investigador en las actividades de investigación, depende en gran parte de que seamos capaces de identificar nuestras potencialidades y competencias, las cuales nos permitirán diseñar rutas de acción y mapas.

BIBLIOGRAFIA

(1)Teoría -Wikipedia, la enciclopedia libre. 21 jul 2009. Fecha de consulta: Julio 21 de 2009. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Te%C3%B3rico
http://www.lineai.org/

(2)Carlos Blanco. Lic. Consideraciones sobre el Marco Metodológico.(Entorno-empresarial.com)(Revista en linea)Fecha de consulta: Julio 21, 2009 http://www.entorno-empresarial.com/?ed=23&pag=articulos&id=1692

3. INCIARTE, Alicia y CANQUIZ, Liliana (2006). DISEÑO DE LAS UNIDADES CURRICULARES DENTRO DEL ENFOQUE DE CURRÍCULO POR COMPETENCIAS. Línea de Investigación en Currículo y Tecnología Educativa

4. URDANETA, Eddy (2001). LAS COMPETENCIAS DEL INVESTIGADOR. Un Estudio Interpretativo. Trabajo basado en Urdaneta, Eddy (2001): Un Modelo Interpretativo de las Competencias del Investigador. Tesis Doctoral. Maracaibo: URBE, LINEA-I

5. RIVAS, Daniel (2007). ¿QUÉ ES INVESTIGAR?. Documento en Línea. http://www.uca.edu.sv/deptos/letras/enplural/archivo/a1n2/articulos/art01.htm