martes, 31 de agosto de 2010

LA INVESTIGACION COMO PROCESO DE VIDA

1. SOBRE LAS ACTITUDES HACIA LA INVESTIGACION Y LA CIENCIA.

Estudiantes, es un gusto enorme poder saludarlos. En el marco de los procesos de aprendizaje sobre actitudes hacia la investigación y ciencia, he tomado rutas de trabajo interesantes. Cómo olvidar entre otras las actividades más significativas desarrolladas desde mis prácticas pedagógicas:

- La feria de la ciencia y la imaginación que reunió a más de 200 estudiantes en el aula universitaria y que tuvo como invitado al Doctor Alberto Quijano Vodniza, prestigoso investigador y astrónono de la Universidad de Nariño en San Juan de Pasto,

- CINFORCI, "Cine formativo, cine científico", que invita a los participantes a pensar la ciencia desde EL ARTE, la estética y la imaginación,

- Los laboratorios de indagación, desarrollados a través de la estrategia metodológica EEPE,(Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela)

- El desafío de jóvenes investigadores, que desarrolla competencias investigativas y habilidades de pensamiento crítico y de argumentación, de problematización y socialización del conocimiento,

- Finalmente, Expoiedeas de investigación y ciencia que reune en un mismo espacio y en un mismo laboratorio, un banco de preguntas con factibilidades de investigación y de ser asumidas por los investigadores.

Todas estas estrategias catalogadas como pedagogías "activas" han permitido modificar las mentalidades en torno a la ciencia, la investigación, la educación científica y ciudadana de la juventud. En términos generales, falta mucho por hacer y modificar en nuestros codigos mentales y culturales respecto de la importancia que tiene la ciencia y la investigación en la vida cotidiana. Falta implicar más la ciencia y la investigación en los procesos educativos, culturales, sociales, políticos, económico, etc., pero son iniciativas por mejorar lo establecido por la tradición.

Estamos en mora de pensar la investigación y la ciencia como parte de la canasta familiar y como un bién para el país. Necesitamos salir del paradigma de ser los países subdesarrollados, donde "la ciencia es considera especie de lujo". Como dice Rodolfo Llinas, "Colombia necesita organización, infraestructura, dirigencia capacitada y motivada a fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país". La ciencia en un pais debe ser una necesidad".

¿Qué se requiere? actitud, que se traduce en ganas de hacer algo
distinto al conflicto, a la guerra, al narcotráfico, al paramilitarismo, a la corrupción, al despilfarro, a la exclusión, al clientelismo, a la politiquería, a la demagogia colombiana. La prosperidad de la ciencia y la envestigación está en sus gentes formadas, en sus ciudadanos,en sus gobernantes, en sus iniversidades, en sus centros de tecnología, en sus centros educativos, en sus maestros; pero ante todo, en sus nuevas generaciones que se forman, que aprenden, que estudian, que indagan, que buscan, que leen, que escriben, que añoran y que sueñan.

Dice Margarita Isabel Bergel,(1) en un modulo sobre investigación: "Todas las personas desde las vivencias propias de la cotidianidad están indagando sobre las ofertas que le aporta el entorno; es decir se interesa por "saber más" acerca del mundo que le rodea y con el cual interactúa permanentemente. Esta forma de indagación es la que se denomina investigación común o cotidiana y apunta a la búsqueda de conocimientos necesarios para resolver sus problemas e interrogantes del diario vivir.

Una segunda forma o manifestación es la investigación científica, considerada como la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es una actividad sistemática, intencional y direccionada a buscar los conocimientos necesarios para resolver problemas de carácter científico o epistemológico que le permiten al investigador abordar la realidad desde una posición más objetiva y confiable, siempre tendiente a encontrar la verdad de las cosas y del mundo.

Entendido así el cuento, la investigación es una actividad humana, cotidiana o científica, que le permite al individuo resolver los problemas propios de la vida personal, profesional o laboral y encontrar múltiples formas de asumir la realidad de su existencia".

Demos entonces el gran salto a la ciencia y la investigación. Ese salto que sea común, colectivo, institucional, nacional y que esté implicado al qué, cómo y al para qué de nuestra vida y de nuestros interrogantes cotidianos.

En el aula, algunos estudiantes dicen que no les gusta investigar, pero manifestan inquietudes por temas específicos. Los invito a indagar por esos temas, pues, la investigación comienza como idea, como tema, como pregunta, como proceso de indagación, como camino. Lean a Machado...

"Investigar, es un viaje", dice Miguel Angel Perez. Negarse, decir categóricamente ¡NO!, es seguir la huella de "los profesionales que solo aspiran a hacer aquello que los demás hacen o hacen aquello que los demás quieren. Si la formación que hemos dado a nuestros estudiantes se enmarca bajo ese equívoco, solo lograremos dar a luz a seres conformistas en el primer caso, y sumisos totalitaristas en el segundo. ¿Donde quedará, por consiguiente, el profesional autónomo, aquel que no antepone un título para pretender socialmente?(2)

De cierta forma la culpable de estos males es "posiblemente" la educación que ofrece nuestro sistema educativo, "caracterizada según Mauricio Castillo, en términos generales por ser alienante, acrítica y poco reflexiva, además de autoritaria, memorista y repetitiva... Además agrega, "el "producto" de este sistema educativo prevaleciente ha sido en la mayoría de las veces, personas conformistas y poco arriesgadas; carentes de creatividad, con mentalidad estrecha, no dispuestas al cambio y llenas de prejuicios, conservadoras, aferradas a lo establecido y escasos de ímpetu para romper esquemas y trasformar el mundo".

Parodiando a Gabriel García Márquez, "la escuela es un espacio donde la pobreza de espiritu corta las alas, y es un escollo para aprender cualquier cosa"(3)

TALLER DE PREGUNTAS

Invito a los estudiantes a pensar en las siguientes preguntas para que realicen sus comentarios

1. ¿Por qué no es la investigación una práctica cotidiana en las escuelas? (universidades)

2. ¿Para investigar se requiere gran financiación?

3. ¿La investigación depende de la motivación del profesor?

4. ¿Cuál es el problema de confusión con el término de investigación?

5. ¿Qué es pensar científicamente?

6. ¿Por qué los colombianos no pensamos cientifícamente?

7. ¿Pensando científicamente logramos solucionar los problemas cotidianos?

8. ¿Los problemas del Putumayo se pueden solucionar educando científicamente a los ciudadanos y ciudadanas?

9. ¿Qué podemos hacer para desarrollar en el mes de octubre, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Putumayo?

10. ¿Qué percepciones tiene los ciudadano de a pie, sobre la investigación y la ciencia?

11. ¿Cuál es la diferencia entre los problemas cotidianos y los problemas científicos?

12. ¿Cuál es el lugar de los problemas científicos?

13. ¿Qué percepciones nos hacemos cuando decimos: Se me presentó un problema?

2. ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

Según Margarita Isabel Bergel, la Investigación como estructura sistémica está conformada por cuatro elementos que la constituyen y definen su existencia y su dinámica. Estos son:

a. Sujeto: Es la persona o conjunto de personas que desarrolla la actividad
investigativa. EL INVESTIGADOR.

b. Objeto: Es el fenómeno o ser investigado. Generalmente se denomina LO
INVESTIGADO, ya sea persona, cosa o suceso.

c.Medio: Es el conjunto de métodos y técnicas adecuados para desarrollar la investigación.

d.Fin: Es el propósito de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

Próxima reflexión: Aproximaciones a las formas de investigar.

_______________

1. Ver modulo Metodología de Investigación II.Institución Universitaria Los libertadores. CENCAD. 2006, P.5
2. Ver libro Bases para un escuela de semilleros de investigación desde el modelo dialogal, Ed UCC. p. 14
3. Ver libro Manual para la formación de Investigadores. Aula Abierta Magisterio, p.21

ACTITUD INVESTIGATIVA: LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE VIDA

1. SOBRE LAS ACTITUDES HACIA LA INVESTIGACION Y LA CIENCIA.

Estudiantes, es un gusto enorme poder saludarlos. En el marco de los procesos de aprendizaje sobre actitudes hacia la investigación y ciencia, he tomado rutas de trabajo interesantes. Cómo olvidar entre otras las actividades más significativas desarrolladas desde mis prácticas pedagógicas:

- La feria de la ciencia y la imaginación que reunió a más de 200 estudiantes en el aula universitaria y que tuvo como invitado a Alberto Quijano Vodniza, prestigoso investigador y astronono de la universidad de Nariño en San Juan de Pasto,

- CINFORCI, "Cine formativo, cine científico", que invita a los participantes a pensar la ciencia desde EL ARTE, la estética y la imaginación,

- Los laboratorios de indagación, desarrollados a través de la estrategia metodológica EEPE,(Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela)

- El desafío de jóvenes investigadores, que desarrolla competencias investigativas y habilidades de pensamiento crítico y de argumentación, de problematización y socialización.

- Finalmente, Expoiedeas de investigación y ciencia que reune en un mismo espacio y en un mismo laboratorio, el banco de preguntas con factibilidades de ser asumidas por los investigadores.

Todas estas estrategias catalogadas como pedagogías "activas" han permitido modificar las mentalidades en torno a la ciencia, la investigación, la educación científica y ciudadana de la juventud. En términos generales, falta mucho por hacer y modificar en nuestros codigos mentales y culturales respecto de la importancia que tiene la ciencia y la investigación en la vida cotidiana. Falta implicar más la ciencia y la investigación en los procesos educativos, culturales, sociales, políticos, económico, etc., pero son iniciativas por mejorar lo establecido por la tradición.

Estamos en mora de pensar la investigación y la ciencia como parte de la canasta familiar y como un bién para el país. Necesitamos salir del paradigma de ser los países subdesarrollados, donde "la ciencia es considera especie de lujo". Como dice Rodolfo Llinas, "Colombia necesita organización, infraestructura, dirigencia capacitada y motivada a fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país". La ciencia en un pais debe ser una necesidad".

¿Qué se requiere? actitud, que se traduce en ganas de hacer algo
distinto al conflicto, a la guerra, al narcotráfico, al paramilitarismo, a la corrupción, al despilfarro, a la exclusión, al clientelismo, a la politiquería, a la demagogia colombiana. La prosperidad de la ciencia y la envestigación está en sus gentes formadas, en sus ciudadanos,en sus gobernantes, en sus iniversidades, en sus centros de tecnología, en sus centros educativos, en sus maestros; pero ante todo, en sus nuevas generaciones que se forman, que aprenden, que estudian, que indagan, que buscan, que leen, que escriben, que añoran y que sueñan.

Dice Margarita Isabel Bergel,(1) en un modulo sobre investigación: "Todas las personas desde las vivencias propias de la cotidianidad están indagando sobre las ofertas que le aporta el entorno; es decir se interesa por "saber más" acerca del mundo que le rodea y con el cual interactúa permanentemente. Esta forma de indagación es la que se denomina investigación común o cotidiana y apunta a la búsqueda de conocimientos necesarios para resolver sus problemas e interrogantes del diario vivir.

Una segunda forma o manifestación es la investigación científica, considerada como la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es una actividad sistemática, intencional y direccionada a buscar los conocimientos necesarios para resolver problemas de carácter científico o epistemológico que le permiten al investigador abordar la realidad desde una posición más objetiva y confiable, siempre tendiente a encontrar la verdad de las cosas y del mundo.

Entendido así el cuento, la investigación es una actividad humana, cotidiana o científica, que le permite al individuo resolver los problemas propios de la vida personal, profesional o laboral y encontrar múltiples formas de asumir la realidad de su existencia".


Demos entonces el gran salto a la ciencia y la investigación. Ese salto que sea comun, colectivo, institucional, nacional y que esté implicado al qué, cómo y al para qué de nuestra vida y de nuestros interrogantes cotidianos.

En el aula, algunos estudiantes dicen que no les gusta investigar, pero manifestan inquietudes por temas específicos. Los invito a indagar por esos temas, pues, la investigación comienza como idea, como tema, como pregunta, como proceso de indagación, como camino. Lean a Machado...

"Investigar, es un viaje", dice Miguel Angel Perez. Negarse, decir categóricamente NO, es seguir la huella de "los profesionales que solo aspiran a hacer aquello que los demás hacen o hacen aquello que los demás quieren. Si la formación que hemos dado a nuestros estudiantes se enmarca bajo ese equívoco, solo lograremos dar a luz a seres conformistas en el primer caso, y sumisos totalitaristas en el segundo. ¿Donde quedará, por consiguiente, el profesional autónomo, aquel que no antepone un título para pretender socialmente?(2)

De cierta forma la culpable de estos males ses "posiblemente" la educación que ofrece de nuestro sistema educativo que se ha "caracterizado segun Mauricio Castillo, en términos generales por ser alienante, acrítica y poco reflexiva, además de autoritaria, memorista y repetitiva... Además agrega, "el "producto" de este sistema educativo prevaleciente ha sido en la mayoría de las veces, personas conformistas y poco arriesgadas; carentes de creatividad, con mentalidad estrecha, no dispuestas al cambio y llenas de prejuicios, conservadoras, aferradas a lo establecido y escasos de ímpetu para romper esquemas y trasformar el mundo".

Parodiando a Gabriel García Márquez, "la escuela es un espacio donde la pobreza de espiritu corta las alas, y es un escollo para aprender cualquier cosa"(3)

TALLE DE PREGUNTAS

Invito a los estudiantes a pensar en las siguientes preguntas para que realicen sus comentarios

1. ¿Por qué no es la investigación una práctica cotidiana en las escuelas? (universidades)

2. ¿Para investigar se requiere gran financiación?

3. ¿La investigación depende de la motivación del profesor?

4. ¿Cuál es el problema de confusión con el término de investigación?

5. ¿Qué es pensar científicamente?

6. ¿Por qué los colombianos no pensamos cientifícamente?

7. ¿Pensar científicamente logramos solucionar los problemas cotidianos?

8. ¿Los problemas del Putmayo se pueden solucionar educando científicamente a los ciudadanos y ciudadana?

9. ¿Qué podemos hacer para desarrollar la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Putumayo en el mes de octubre?

10. ¿Qué percepciones tiene los ciudadano de a pie sobre la investigación y la ciencia?

11. ¿Cuál es la diferencia entre los problemas cotidianos y los problemas científicos?

12. ¿Cuál es el lugar de los problemas científicos?

13. ¿Qué percepciones nos hacemos cuando decimos: Se me presentó un problema?

2. ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

Según Margarita Isabel Bergel, la Investigación como estructura sistémica está conformada por cuatro elementos que la constituyen y definen su existencia y su dinámica. Estos son:

a. Sujeto: Es la persona o conjunto de personas que desarrolla la actividad
investigativa. EL INVESTIGADOR.

b. Objeto: Es el fenómeno o ser investigado. Generalmente se denomina LO
INVESTIGADO, ya sea persona, cosa o suceso.

c.Medio: Es el conjunto de métodos y técnicas adecuados para desarrollar la investigación.

d.Fin: Es el propósito de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

Proxima entrada: aproximaciones a las formas de investigar.

_______________

1. Ver modulo Metodologia de Investigación II.Institución Universitaria Los libertadores. CENCAD. 2006, P.5
2. Ver libro Bases para un escuela de semilleros de investigación desde el modelo dialogal, Ed UCC. p. 14
3. Ver libro Manual para la formación de Investigadores. Aula Abierta Magisterio, p.21
4.