jueves, 18 de agosto de 2016

EL PENSAR FILOSÓFICO EN LA UNIVERSIDAD

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Agosto, 5 de 2016

CARTAS DEL PROFESOR


Estimados estudiantes de Contaduría Pública, bienvenidos a la universidad Mariana. 

La Universidad los acoge como sujetos universitarios para continuar con los ciclos de formación superior y para lo superior. Como Institución educativa tiene el deber de comunicar que su  ser y quehacer está regido por una normatividad, una misión y un proyecto educativo Institucional.

Estos insumos son la imagen corporativa y funcional de lo es y lo que hace desde sus tres funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Los estudiantes que ingresan a través de la elección voluntaria de una profesión  y toman el proyecto educativo se comprometen a respetar, dignificar y llevar en alto esta identidad propia de la universidad. La identidad esta explicita en dos sentidos:

a. La imagen corporativa con toda su simbología (Escudo, Bandera, Himno, misión, visión, valores, principios y carisma) la pregunta que subyace a esta imagen está referida al ¿quiénes somos? y ¿qué hacemos?

b. El proyecto educativo con toda su oferta de programas, currículos, planes y procesos formativos que desarrollan los docentes y el personal que apoya tanto lo administrativo como lo académico.

Una de las razones para ofrecer el curso de pensamiento filosófico está sustentada en la primera condición de la identidad de la universidad. Es decir, la universidad a partir de su misión se define como: “una institución de educación superior, católica y privada. Forma profesionales humana y académicamente competentes, con espíritu crítico, sentido ético y compromiso social. Mediante la interacción con el entorno y el diálogo entre fe, ciencia y cultura contribuye a la transformación sociocultural y al desarrollo con justicia social y respeto por el ambiente, desde el Evangelio de Jesucristo y la espiritualidad mariana y franciscana”

El sentido de esta Misión corrobora la necesidad de formar en los estudiantes tres aspectos claves independientes de los cursos, del plan de estudios o de cualquier proceso complementario de formación  que tenga la universidad. En este caso se refiere a

El  espíritu crítico: El espíritu crítico es la capacidad del ser humano de cuestionar los principios, valores y normas que se le ofrecen en el entorno en el que se desenvuelve, siendo capaz de formarse un criterio propio que le permita tomar sus propias decisiones en las distintas situaciones que se le presentan.

El espíritu crítico está equidistante de dos extremos: la ciega obediencia a las opiniones, ideas, principios y normas impuestos al individuo desde instancias exteriores; y la rebeldía por la rebeldía que se opone por sistema a cualquier principio, idea o norma sugerida por instancias externas.

La persona con espíritu crítico cuestiona lo que otros le proponen, lo analiza, lo somete al escrutinio de su raciocinio, contrasta con otras informaciones, analiza desde el sentido común y la realidad, y acaba aceptándolo, reformulándolo o rechazándolo, total o parcialmente.

El espíritu crítico contiene fundamentalmente tres grandes actividades: contrastar datos e información, consultar diversas fuentes y profundizar en los hechos.

Sentido ético. Significa “mínimo criterio de medida, modelo, tipo. En ética, criterio de la propia conducta; guía para la acción recta del ser humano”. El propósito fundamental de toda educación es preparar para el mundo de la vida y en él para el desarrollo del conocimiento, la belleza y el saber. Ello implica abarcar dos dimensiones de acción o de comportamiento: el mundo de la vida desde el cuidado  de si (sentido ético) y la atención de uno mismo, y el mundo de la vida desde el cuidado y la atención a los demás. 

El Ministerio de Educación Nacional argumenta que “Una tarea indeclinable de la escolaridad en todos sus niveles debe ser el desarrollo de la autonomía en los alumnos. Formar personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico, de asumir responsabilidades requiere reconocer sus capacidades para asumir los valores, las actitudes, las normas que le transmiten los diferentes ámbitos de socialización, al tiempo que reconocer su capacidad de apropiarse activamente de estos contenidos culturales, recrearlos y construir nuevos valores. Se trata de favorecer el desarrollo de una conciencia moral autónoma, subrayando el profundo arraigo y dependencia del ser humano del contexto cultural en el cual se forma, al tiempo que reconocer su capacidad de razonamiento, y abstracción, que le permite tomar distancia de esto que le es dado, y asumirlo críticamente a partir de valores y principios que hacen referencia a contenidos universalizables; un ejemplo de estos contenidos son los Derechos Humanos.

Y agrega para conformar la apuesta de la Universidad mariana: “La educación ética y moral en todas sus formas y en todos los momentos, debe tener como uno de sus fines la lucha contra la doble moral que separa y coloca en oposición lo que se dice y lo que se hace; doble moral que tiene tanto peso en nuestra vida social y que genera de un lado escepticismo y rechazo de parte de nuestros jóvenes hacia todo lo moral en su conjunto, y de otro genera también un facilismo, dado que la educación moral se resuelve mediante una prédica que hace el adulto (padre de familia o maestro), o se reduce a unos enunciados que se consignan en un texto, o se quedan en un documento que contiene el “proyecto de educación moral de la institución”. El logro de una coherencia y consecuencia entre la teoría y la práctica, es uno de los retos más grandes de la educación. (MEN, 1998, p. 35)

Compromiso social. Entendido  como convicción de servicio  disposición para realizar acciones que contribuyen a mejorar la vida de las personas. La universidad entiende el compromiso social como la función sustantiva de que quehacer, de su naturalezas católica, de obra evangelizadora de la Comunidad Francisca de María Inmaculada, de su identidad pastora o de su obra en Pastoral.

El compromiso social es la acción responsable de la universidad para involucrarse voluntariamente y profundamente con el bienestar de la humanidad en general. Una persona que pone en práctica esta actitud es capaz de superar la indiferencia y el individualismo para invertir su tiempo y sus capacidades en el bienestar de sus semejantes y en el mejoramiento de su entorno. El compromiso social es una actitud que debe manifestarse no solamente en las personas sino también en las instituciones (EL ESTADO, LAS EMPRESAS, LAS IGLESIAS, LAS ESCUELAS, ETC.), que deben comprometerse por el bienestar de su entorno natural y social, y apoyar los esfuerzos de las personas y los grupos que trabajen por ese objetivo.

En el marco de estos compromisos Institucionales se establece a través de la planeación curricular de cursos organizados a través de áreas de formación denominadas:

Área Institucional: que atiende la formación humana de sus estudiantes para elevar el presupuesto de la misión Institucional que dice “La Universidad Mariana es una institución de educación superior, católica y privada. Forma profesionales humana y académicamente competentes, con espíritu crítico, sentido ético y compromiso social”. A partir de esta área se promueven  cursos relacionados con el desarrollo del pensamiento, el humanismo cristiano, la ética y la profesión, y otros cursos que están asociados a las ciencias humanísticas y al lenguaje.
La formación humana es el sello diferenciador de la universidad que está establecido el Modelo pedagógico de la Universidad.

Área disciplinar: Referida al estudio del objeto de estudio de la profesión o de la ciencia. Son las nociones que expresan conocimientos, habilidades, actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida

Área Científica y metodológica: Referida a los contenidos que apoyan la formación de los universitarios para desarrollar según la propuesta de ministerio de Educación nacional  el  ambiente de investigación, la existencia de políticas institucionales y estrategias para esta actividad. En otros términos la IES debe demostrar el grado de consolidación de la cultura investigativa institucional y dar evidencias de cómo ha contribuido al fortalecimiento de la investigación. Debe dar cuenta del grado de consolidación de los investigadores o de los grupos de investigación, mostrar los resultados alcanzados en la formación de nuevos investigadores, acreditación de productos de investigación de alto impacto, participación en redes, asignación de recursos en investigación - creación y visibilidad nacional o internacional, y los resultados reales de la investigación, las aplicaciones y soluciones a problemas del hombre. En términos generales se busca que los universitarios tengan las competencias investigativas y el gusto por generar el conocimiento, hacer innovación y creación.

Para dar inicio a este proceso de formación humana, uno de los cursos que está organizado en la estructura curricular de cada uno de los programas de la universidad es Pensamiento Filosófico. El objeto de este curso se enmarca en “Desarrollar el espíritu crítico, el sentido ético y el compromiso social de los estudiantes de la Universidad Mariana para que sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.

Con el curso de Pensamiento Filosófico se busca que el estudiante desarrolle competencias para:

- Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de estudio de Contaduría Pública.
- Que puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de comunicación profesional oral y escrita.
- Capacidad de utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto   profesional.
- Capacidad de gestión de la información.
- Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad de trabajar en equipos multi e interdisciplinares.
- Compromiso con la identidad, desarrollo institucional e identidad de la   universidad.
  - Comprender los referentes teóricos que constituyen al ser humano como   protagonista de la educación, la formación y la profesión.

Espero que con estas breves orientaciones del profesor, se entienda el sentido de la formación que se busca impartir y desarrollar en cada sujeto universitario. Cada situación de trabajo y de valoración son procesos concertados que se promueven en el aula entre docentes y estudiantes. Esta carta es susceptible de ser modificada si se requiere mayor claridad al respecto. De antemano, gracias por haber elegido a la universidad Mariana y espero que sus sueños sean una posibilidad segura en esta Alma Mater, en estas “aulas vencedoras  que son firmes fortalezas de honor y deber” (Himno de la Universidad)

Atentamente

HÉCTOR TREJO CHAMORRO


ACTIVIDADES PARA EL CURSO

1. Previas: Lectura del texto ¿Qué es la ilustración?  De Immanuel Kant y desarrollo del taller 1. Fecha agosto 5 entrega del taller al correo del profesor y realimentación del micro currículo por el docente. Orientaciones generales. 

TEXTO 1: ¿QUE ES LA ILUSTRACIÓN?
     
     PREGUNTAS FUNDAMENTALES

¿Cómo el tema de la ilustración contribuye con la formación del sentido de ser universitario?

¿Cómo el tema de la ilustración contribuye con el sentido ético del estudiante de Contaduría Pública y su responsabilidad?

¿Cómo el texto de la ilustración contribuye a formar el espíritu investigador y científico del estudiante?

2. Lectura del  texto ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios? Taller corresponde a las preguntas del texto dos que fue enviado a los estudiantes de contaduria.0602@gmail.com por el profesor Héctor Trejo adjunto al texto de la Ilustración. Fecha limite de entrega, agosto 22 de 2016.  Una hoja por estudiante al correo del profesor Héctor Trejo con sus respectivos nombres. 

La realimentación de este tema se trabajará con el profesor Francisco Melo en el espacios del 19 de agosto.  

TEXTO 2: ¿COMO DESARROLLA EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS? 


PREGUNTAS FUNDAMENTALES

Según el texto enviado al correo junto con el texto de la Ilustración: 

¿Qué hace la universidad hacer para ayudar a los estudiantes a ser personas  críticas, autónomas y responsables? 

¿Que tipo de sociedad su construye si la universidad formar a estudiantes con pensamiento crítico? 

¿Para qué  la Universidad Mariana se empeña en formar estudiantes con pensamiento crítico? 

¿Considera Usted que la educación actual forma en pensamiento crítico? 

¿Que lecciones le deja el paso por el colegio en materia de formación del pensamiento y filosofía?  

3. Desarrollo del contenido conceptual: "La universidad  Mariana formadora en   pensamiento crítico y autónomo". (Misión de la Universidad)

Este tema sera abordado el 19  de agosto de 2016.  Taller de lectura y elaboración de un esquema conceptual (mapa conceptual) Se enviará la guía y/o video manual de cómo elaborar un mapa con el programa Cmap Tools.  

El nivel de desempeño se evaluará por el uso de la técnica Mapa conceptual. Cada mapa debe ser expuesto en una hoja de papel carta en el aula con el apoyo del docente acompañante. Se debe tomar una imagen (foto) del mapa y enviar al correo del profesor luego de ser valorado por el profesor en el aula dando razones de ¿qué es lo fundamental de la lectura? Fecha limite de entrega: 2 de septiembre. La lectura esta al final de la segunda Carta. 

Ubico un video tutorial de cómo elaborar un Mapa conceptual a través del programa Cmap Tools que lo puede descargara de Google. Se pueden consultar otra fuentes. Lo importante es que cada estudiante lleve para el día 19 de agosto, la información de la teoría de los Mapas conceptuales y revisado el texto que está la final de la segunda carta.  


Para el 26 de agosto se enviará a los correos la actividad del segundo y tercer contenido conceptual:  La universidad Mariana formadora del sentido humano y profesional del universitario.

Para el 2 de septiembre se enviará a los correos las actividades de tercer contenido conceptual: La universidad comprometida con la excelencia académica para la transformación social.

El 9 de septiembre se realizará la realimentación por parte del profesor Hector Trejo de los tres contenidos conceptuales y de los procesos de valoración. Se utilizará una rejilla de valoración.  Todos los estudiantes deben estar en sintonía con estas guías y con los datos de participación que entregue el profesor Francisco Melo a la fecha.

El 16 de septiembre el profesor Francisco Melo atenderá la última fase de este proceso de acompañamiento. Se enviarán las orientaciones en este medio y por correo. Estar atentos!  
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Agosto 17 de 2016 

CARTA DE RE ALIMENTACIÓN SOBRE EL TEXTO "LA ILUSTRACIÓN

Apreciados estudiantes. 
A través de la carta sobre la Ilustración quiero volver a recapitular dos aspectos fundamentales:
a. La pregunta de ¿por qué hemos comenzado con el texto de la ilustración el curso de Pensamiento Filosófico? La respuesta es simple. Queremos formar estudiantes que aprendan a pensar por sí mismos. Y no hay mejor texto que el propuesto por Kant. Quizá un poco pasado en años, pero cuando se lee con la pasión de  estudiante, se pueden encontrar ciertas verdades que es necesario repensar en la universidad. 

La universidad se presenta como un reto para el desarrollo del pensamiento y del conocimiento, pero tambien a la búsqueda de un ideal profesional.  El estudiante busca en primera instancia el ideal traducido en aprender un profesión,  aprender el saber específico y olvida el primero, pero la universidad se lo recuerda constantemente porque esa es su naturaleza. Ser una Institución hecha para el desarrollo del saber, para establecer diálogos fe, ciencia y cultura y para buscar la verdad. 
La universidad hace que el estudiante se forme de manera integral, que desarrolle la competencia critica, ética, ciudadana. La universidad no nació para profesionalizar sino para formar al ser humano. Dice Camilo Pinilla (2013)  "Ir a la universidad es una de las decisiones más importantes en la vida de todo joven adulto. De qué tan bien resulten las cosas no solo dependerá su nivel de ingresos en el futuro, sino la posibilidad de realizarse intelectualmente en un campo de su interés con ciertos niveles de conocimiento y con una grado altísimo de sentido crítico".  
Giacchetti (2013) dice que el fin de la Universidad es el de enriquecer el saber de todos los miembros de la comunidad educativa. Se pretende crear un hábito en la mente que sea para toda la vida con características de libertad, sabiduría, serenidad y sentido de justicia. Todas las ramas del saber están conectadas entre sí porque forman parte del conocimiento humano". 
Iván Rodríguez (2011) dice que: "El fin de la universidad es la formación integral de personas y no solo de profesionales. Mientras más cultivada es la persona tendrá más calidad personal y a eso debemos apuntar en este siglo nuevo". 

De modo que a través del curso Pensamiento Filosófico, se busca que el estudiante conozca las raíces y naturaleza de la universidad para que pueda acontecer en ella su forma de pensar con libertad y autonomía. Kant siempre será uno de los precursores de este tipo de razones. Leer el texto ¿Qué es la Ilustración? es un pretexto para hacer que cada estudiante entienda que todos los seres humanos somos pensadores por naturaleza. Somo pensadores autónomos, sin embargo, el problema para Estanislao Zuleta (1995) es que "La educación y los maestros nos hicieron un mal favor: nos ahorraron la angustia de pensar" (p. 22).    

De ahí que el texto ¿que es la Ilustración? tiene en la historia de la universidad, el recordarnos tres exigencias fundamentales que las presenta Estanislao Zuleta en su libro "La educación un campo de combate". 

a. La primera, pensar por sí mismo, es decir la exigencia de renunciar a una mentalidad pasiva que recibe su verdades o simplemente las acepta de alguna autoridad (tutor, maestro, mentor, profesor, etc), de alguna tradición, de algún prejuicio sin someterlas a su propia elaboración

b. La segunda. ser capaz de ponerse en le punto de vista del otro, es decir, de mantener por una parte el mismo punto de vista pero ser capaz, por otra parte, de entrar en dialogo con los otros puntos de vista, en la perspectiva de llevar cada uno hasta sus últimas consecuencias, para ver en qué medida son coherentes con sigo mismos


c. La tercera, es llevar, las verdades ya conquistadas, hasta las ultimas consecuencias, es decir, que si los resultados de nuestra investigación nos conducen a la conclusión de que estamos equivocados, la aceptemos. 


De modo que, tenemos un gran reto al ingresar a la Universidad Mariana: "abandonar el estado de dependencia  o minoría de edad espiritual en el que se encuentra por su propia culpa, por simple cobardía y pereza. Debe emanciparse de esa situación y atreverse a utilizar la razón para guiarse a sí mismo, sin la tutela ejercida por su confesor, su médico de cabecera o cualquier otra figura de autoridad. En suma, debe ejercitar la capacidad de pensar por sí mismo (Selbstdenken) y no permitir que otros piensen por tí". 

El mensaje de esta primera lectura es que "La Ilustración no consiste, como muchos se figuran, en acumular conocimientos, sino que supone más bien un principio negativo en el uso de la propia capacidad cognoscitiva, pues con mucha frecuencia quien anda más holgado de saberes es el menos ilustrado en el uso de los mismos. Servirse de la propia razón no significa otra cosa que preguntarse a sí mismo si uno encuentra factible convertir en principio universal del uso de su razón el fundamento por el cual admite algo o también la regla resultante de aquello que asume […], y con dicho examen verá desaparecer al momento la superstición y el fanatismo”. La Ilustración según la concibe Kant es el instrumento que nos liberará de las cadenas que representan los prejuicios, la superstición y el fanatismo de este nuevo siglo, cargado de imágenes, distractores, móviles inteligentes, consumos, materialismos, escepticismos, etc. 

Espero que estas ideas les ayude a comprender el fin de este proceso formativo. Asumo desde mi labor de maestro que cada estudiante ha entendido su responsabilidad en el  programa de Contaduría Publica y que sus mentes y espíritus libres al decir de Sanchez (2008) están dispuesto  a continuar con la tarea de hacer de la universidad un espacio para crecer en libertad y en pensamiento autónomo.  

Les recuerdo revisar la primera carta que esta antes colgada para no olvidar los compromisos pactados. Se han modificado algunas letras de la carta , se dejan algunas sugerencias y recomendaciones. Favor volver a revisar. Este es un proceso de aprendizaje en el aula y fuera de ella. 

Exitos a todos. Este medio es el puente entre los estudiantes y el profesor. Favor revisar las notas que salgan hasta el 19 de septiembre. 

Con aprecio

HÉCTOR TREJO CHAMORRO
Docente Pensamiento filosófico

TEXTO 3 "La universidad formadora en pensamiento crítico y autónomo: Un reto para enfrentar el siglo XXI

http://es.slideshare.net/vanezamo23/desarrollo-del-pensamiento-crtico-en-los-estudiantes-universitarios-13358296