viernes, 31 de agosto de 2012

ESTRATEGIAS PARA FORMAR CIENTIFICOS E INVESTIGADORES

1. Panorama de la ciencia y la investigación.

La educación actual prescinde la idea de formar científicos e investigadores. Los currículos pensados como "cajas" del saber adiestran a la niñez y juventud para memorizar contenidos, instruir y responder a las políticas del Estado y del mundo mercantil. Las Instituciones y los maestros forman para recibir un título al final de un ciclo o grado. Los sistemas educativos según Niklas Luhmann (1996,p.22) consideran al educando como una "maquina trivial". ¿Qué puede pensar un niño joven máquina trivial? , ¿Qué puede saber un joven de ciencia y de investigación si el sistema, los pedagogos, maestros y educadores lo trivializan y lo homogenizan? ¿Qué motivación encuentra un estudiante universitario sin espíritu científico y si el sistema universitario lo profesionaliza?

Muchas preguntas surgen sobre la actual condición de la educación, pero sin desviarme del objeto de este texto, la pregunta a la que quiero referirme es: ¿qué saben los niños-niñas, los jóvenes, los universitarios y los egresados sobre ciencia e investigación? Algunas repuestas pueden llevarnos a concluir que los niños y jóvenes y estudiantes de cualquier nivel educativo, saben de ciencias (ciencias naturales, biología, química, física, sociales, etc.,) pero no saben de "ciencia" y de cómo hacer investigación.

En términos generales, confunde ciencias con ciencia e investigación con metodología. Y aseguran que ciencia es "algo complicado", "cosa de expertos", "algo raro que solo lo saben los científicos". Manifiestan que investigar es complicado, complejo, exigente y riguroso. ¿Qué hacer para formar una nueva generación de niños y jóvenes con pensamiento científico e investigativo?

En las siguientes reflexiones se propone algunas de las estrategias para dinamizar el desarrollo del espíritu científico e investigativo.

2.Estrategias para formar científicos e investigadores

Formar personas creativas que sean capaces de razonar, debatir, producir y convivir en un entorno que cada vez es más complejo y competitivo.

Formar niños y jóvenes capaces de mirar su entorno, hacerse preguntas, plantear hipótesis, investigar de acuerdo con loos postulados básicos del quehacer científico y con perspectiva interdisciplinaria.

Formar niños y jóvenes que pueda respetar y enriquecerse con diferentes puntos de vista, asumir una posición analítica y crítica frente a los resultados y establecer relaciones entre los diferentes conceptos.

Aprender a aproximarse al conocimiento como científico social y en segunda instancia manejar los conocimientos propios de la ciencia.

Desarrollar la percepción optimista, con actitud de real compromiso, buscando formas de pensamiento crítico y creativo.

Mejorar las capacidades y habilidades critico-investigativas mediante un restructuramiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de la población.

Empezar en el laboratorio que está en nuestro propio ser, en nuestra propia casa, en nuestro hogar.

Quitarnos la venda de los ojos y dejar de ver como normal lo que no lo es para tomar una posición critica constructiva.

Desarrollar un "mínimo de optimismo de convicción de conocimiento para abordarlos, con la esperanza de que puedan resolverse".

Elaborar un nuevo modelo de pensamiento crítico encaminados a una libertad intelectual

Desarrollo del pensamiento critico

Formar la inquietud intelectual critica

Fortalecer los procesos de lectura y escritura-

Empezar con la formación en los hogares enseñándoles a ñiños y jevenes a mirar su entorno, a hacer preguntas, a investigar, a expresar sus pensamientos y respetar los diferentes puntos de vista de los demás. Científicos desde el hogar.

Importante la formación en el colegio ya que aquí se debe estimular el pensamiento critico, creativo, analítico, investigativo (...)que permita acercarse a la realidad, observarla, leerla, analizarle, interpretarla e intervenirla.

La comunidad docente es uno de los elementos fundamentales para formar científicos críticos, con compromiso real constructivos y nuevas propuestas con el fin de obtener una transformación social. Necesitamos maestros lectores-investigadores-escritores de los problemas de la realidad.

Desarrollar orientaciones en procesos de investigación que se apunten a las problemáticas de la sociedad.

Se debe empezar por ser competentes, tener conocimiento e implementar nuevas herramientas y técnicas para pensar, y así buscar una transformación social.

Promover la concientización de las nuevas generaciones que han visto su compleja y dificil realidad con mucha naturalidad y nadie lo cuestiona

Desarrollar el interés por descubrir nuevas cosas, por escribir y dar a conocer a la sociedad sus puntos de vista desde su entorno.

Inculcar en los niños y jóvenes el querer ser parte de un cambio del conocimiento y de un mundo donde no todo está hecho y aun queda muchas cosas por desarrollar.

Concienciación y orientación en procesos de investigación y formación de pensamiento crítico con miras a comprender la realidad, el mundo, los objetos, la problemática social etc; para trabajar en la creación de planteamientos y alternativas; sobre las cuales operar para la resolución de problemas.