martes, 27 de abril de 2010

CULTURA CIENTIFICA Y PENSAMIENTO CIENTIFICO

TAREA UNO:

1. Con base en la película "El cubo", lea el siguiente comentario. Luego, pase a responder las preguntas que se encuentran en la parte final de este texto donde se plantea una PREMISA. Haga sus comentarios sin olvidar su nombre y el programa.

2. En la clase del dia jueves 29 pensamos en la tarea dos que esta la final del texto. Sin embargo, decidan sobre la constitución de los grupos.

CIENCIA Y FICCION: DOS FORMA DE PENSAMIENTO

Julio Ortega Bobadilla, en su pagina sobre Espacios Temáticos(1), nos presenta una reflexión sobre psicoanálisis y cine. En su comentario deja al lector un interrogante: ¿Puede el cine enseñar a pensar cientificamente a los estudiantes?



Al respecto dice: "Las películas de ciencia-ficción constituyen uno de los géneros más interesantes del cine. Desde Metrópolis (1926) de Fritz Lang hasta el Terminator (1984) de James Cameron nos asomamos al futuro con curiosidad y debidamente protegidos por el muro de la pantalla de proyección. Así, las visiones apocalípticas al estilo de la serie Mad Max (1979) o los filmes-catástrofe nos proporcionan el extraño solaz de emocionarnos y reírnos del infierno que nos espera. Volvemos a casa tranquilos, sabiendo que el presente nos pertenece por completo y de que la página del mañana es tan sólo, una borrosa imagen indefinida que podemos enfrentar día a día con optimismo.

Un ejemplo actual de este género lo tiene la película CUBE (El cubo) que ha dado ya la vuelta al mundo y que de manera silenciosa ha ido recabando y superando por mucho, el modesto presupuesto con el que fue hecha. El mismo director Vincenzo Natali se ha sorprendido de la reacción del público y en una reciente entrevista demuestra una mezcla de júbilo y asombro ante el éxito de su obra.

Desde el incio de su trama, el espectador se va implicando con el argumento y con los personajes que paulitanamente aparecen en escena. Así, nos enteramos de los oficios y máscaras de la gente ahí reunida.

Un policía negro (Maurice Dean-Wint) accederá al liderazgo de un grupo heterogéneo.

Una doctora solterona, liberal y un poco paranoica de apellido Holloway (Nicky Guadagni),

Un ladrón especialista en escapes de prisión de apellido Rennes (Wayne Robson), conocido como El pájaro de Alcatraz y fugado de más de seis lugares inexpugnables (quien dice a sus compañeros la memorable frase: “Tienen que salvarse de Uds. mismos, sólo ver hacia adelante y un solo paso”).

El grupo se completa con:

Una joven y brillante estudiante de bachillerato asustada de despertar dentro de un sueño de angustia (Nicole deBoer).

Un oficinista con el nombre Worth grabado en su mono de encierro (David Hewlet) que tratará de permanecer en la gris cubierta de su trabajo burocrático, encubriendo el secreto de haber participado en el diseño exterior del Cubo y saber que el feroz experimento se ha llevado a cabo desde hace meses.

En su paso por diversos cubos y tratando de reconocer si hay o no trampas en ellos, pierden casi enseguida al escapista, en un horrible acontecimiento que los confronta con el hecho, de que la teoría de la evolución de las especies darwiniana no se aplica linealmente en este caso.

Más tarde, van encontrando, que quizás, su presencia no sea tan azarosa y que cada uno de ellos tiene una habilidad que los califica como eventuales descubridores del enigma que les ayudará a encontrar la salida. Así, la estudiante Leaven posee habilidades matemáticas y una capacidad de razonamiento penetrante que le lleva a deducir el orden de las habitaciones con base a los números que se encuentran en los pasajes de comunicación y que hablan en un gesto graciosamente pitagórico, de las capacidades ofensivas de los cuartos. Es ella misma, quien llega a la conclusión de que habitaciones con números pares son asiento de trampas mortales y que estos mismos números actúan como coordenadas cartesianas dando la ubicación de cada cubo dentro de la estructura total, así como la distancia de cada cuarto respecto de la salida.

El problema no es tan simple, como en el ingenioso rompecabezas que el diseñador húngaro Ernö Rubik inventó en 1974 (juguete hecho para probar la imaginación tridimensional de sus estudiantes), los colores tienen su importancia. Otra complicación más, el movimiento de los cubos es continuo, como agitado por las gigantescas manos de un caprichoso Dios como Zeus que puede jugar con la vida de sus criaturas a placer sin que ningún freno o ley se le impongan.

Los atribulados protagonistas, cual ratas en una caja de Skinner, sufren hasta lo indecible en su extraño viaje a través del dispositivo. En un momento dado, se les une:

Un chico autista llamado Kazan (Andrew Miller) que rompe, al parecer, con la armonía y también con la teoría de que hay una necesidad congruente a la presencia de esos sujetos dentro de esa, casi diríamos: alucinación. El encuentro con este último habitante del laberinto, enfrenta a los demás con una serie de difíciles problemas éticos pues su conducta inestable, pone en peligro a los demás, que llegan a considerar dejarle en el camino.

Su lugar como ser humano ha de ser reivindicado frente a las ideas eugenésicas del policía (Quentin) quien se va revelando a través del drama como un atormentado perverso sexual, golpeador de mujeres, abandonado por su familia. Holloway ha de convencer a los otros de la pertinencia de su derecho a existir y de que abandonarlo les colocaría en una situación tan éticamente cuestionable como la del (los) constructores del Cubo.

La figura de Kazan, introduce también, el desconcierto a la inteligencia de la situación. Su simple existir - en un tan atrevido como sorprendente, planteo del guionista y director Natali -, critica el concepto de causalidad en una argumentación profunda que parecería salida de la pluma de David Hume quien, a pesar de sus continuas depresiones, afirmó con agudeza, que el habitus sintético es una mera proyección de la mente del hombre.

EL PAPEL DE LAS CIENCIAS EN LA PELICULA

En este sentido y uniendo las escenas, en Cube la ciencia juega un papel muy importante, en especial las matemáticas, conformando la trama de una forma exacta y sin rodeos.

Las matemáticas que aparecen en el primer film son unas matemáticas accesibles a cualquier estudiante de instituto utilizando las permutaciones, los números primos, la descomposición en factores y las coordenadas tridimensionales (X,Y,Z). A su vez y aunque parezca gracioso, las muertes en cube son muy científicas. Por poner un ejemplo en la película cuando uno de sus ocupantes es descuartizado no es tipo película de terror para adolescentes sino con una geometría perfecta de cubos, también ocurre lo mismo con los ácidos corrosivos.

Cube se puede definir de la misma forma como un experimento sociológico en el que personas de determinada índole social son expuestas a situaciones límites.(pelÍcula de pobre a rico por ejemplo)

En definitiva la pelÍcula no es novedosa, pero la trama no es cosa mala, esta es la que lleva a los espectadores a permanecer inquietos y en cierta forma a buscar una salidad. También parece que cada espectador se encierra en su propio cubo buscando una salida científica. Una salida desde su propio saber. Las pregutas que por la mente pasan son:

¿Para qué se hizo el cubo?
¿Quién lo hizo?
¿Quién metio a las personas dentro?
¿Qué es el cubo?


Luego, se vuelve más compleja la pregunta: ¿Mi saber, o los saberes que poseo(referidos a ciencias-tecnicas, tecnologias) que he apredido, pueden permitirme encontrar una salida en caso de ser yo la persona encerrada en un cubo?

Y las preguntas científicas que invitan a los espectadores a la reflexión desde la siguiente premisa: "El universo es un cubo, la tierra es una cubo, mi casa es un cubo, yo soy un cubo; si esto es así, existe una salidad".

En este sentido:


¿Que hacemos aqui?

¿Quien ha creado esto?

¿Porque nosotros?"

¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida?

¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religion han intentado dar respuesta?


Finalmente y para responder a las anteriores preguntas pensemos en la siguiente frase: "Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el Univeso y la estupidez humana... y no estoy seguro acerca de la primera... " Albert Einstein )

Invito a los estudiantes de cultura científica a pensar y reflexionar en las anteriores preguntas haciendo sus comentarios.

TAREA DOS:

LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SE TRABAJARAN PARA LA SIGUIENTE SESION. DEBER ORGANIZAR DIEZ GRUPOS. CADA GRUPO TOMA UN APREGUNTA Y LA INVESTIGA PARA PREPARAR UNA PRIMERA SOCIALIZACION. LUEGO DEBE ORGANIZAR UNA ESTRATEGIA CREATIVA PARA PRESENTARLA EL 27 DE MAYO EN LA TERCERA MUESTRA DE IDEAS DE INVESTIGACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA ORGANIZADA POR EL III SEMESTRE DE SANEAMENTO AMBIENTAL. EXITOS CON ESTA ACTIVIDAD

¿Cuál fue el primer organismo vivo?
¿Estamos solos en el universo?
¿Cómo surgió la vida en la Tierra?
¿Existe una teoría del todo?
¿Cómo funciona la memoria?
¿Cómo comenzó el universo?
¿Cuál es la mínima unidad de la materia?
¿Qué son los agujeros negros?
¿Qué es la materia oscura?
¿Cómo el ADN y las proteínas hacen funcionar la vida?





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Referencias

1. Cine y psicoalisis. (en linea)Fecha de consulta: Abril 23 de 2010) Fecha de publicaciónDisponible en http://www.psiconet.com/foros/cine/cubo.htm