martes, 27 de abril de 2010

CULTURA CIENTIFICA Y PENSAMIENTO CIENTIFICO

TAREA UNO:

1. Con base en la película "El cubo", lea el siguiente comentario. Luego, pase a responder las preguntas que se encuentran en la parte final de este texto donde se plantea una PREMISA. Haga sus comentarios sin olvidar su nombre y el programa.

2. En la clase del dia jueves 29 pensamos en la tarea dos que esta la final del texto. Sin embargo, decidan sobre la constitución de los grupos.

CIENCIA Y FICCION: DOS FORMA DE PENSAMIENTO

Julio Ortega Bobadilla, en su pagina sobre Espacios Temáticos(1), nos presenta una reflexión sobre psicoanálisis y cine. En su comentario deja al lector un interrogante: ¿Puede el cine enseñar a pensar cientificamente a los estudiantes?



Al respecto dice: "Las películas de ciencia-ficción constituyen uno de los géneros más interesantes del cine. Desde Metrópolis (1926) de Fritz Lang hasta el Terminator (1984) de James Cameron nos asomamos al futuro con curiosidad y debidamente protegidos por el muro de la pantalla de proyección. Así, las visiones apocalípticas al estilo de la serie Mad Max (1979) o los filmes-catástrofe nos proporcionan el extraño solaz de emocionarnos y reírnos del infierno que nos espera. Volvemos a casa tranquilos, sabiendo que el presente nos pertenece por completo y de que la página del mañana es tan sólo, una borrosa imagen indefinida que podemos enfrentar día a día con optimismo.

Un ejemplo actual de este género lo tiene la película CUBE (El cubo) que ha dado ya la vuelta al mundo y que de manera silenciosa ha ido recabando y superando por mucho, el modesto presupuesto con el que fue hecha. El mismo director Vincenzo Natali se ha sorprendido de la reacción del público y en una reciente entrevista demuestra una mezcla de júbilo y asombro ante el éxito de su obra.

Desde el incio de su trama, el espectador se va implicando con el argumento y con los personajes que paulitanamente aparecen en escena. Así, nos enteramos de los oficios y máscaras de la gente ahí reunida.

Un policía negro (Maurice Dean-Wint) accederá al liderazgo de un grupo heterogéneo.

Una doctora solterona, liberal y un poco paranoica de apellido Holloway (Nicky Guadagni),

Un ladrón especialista en escapes de prisión de apellido Rennes (Wayne Robson), conocido como El pájaro de Alcatraz y fugado de más de seis lugares inexpugnables (quien dice a sus compañeros la memorable frase: “Tienen que salvarse de Uds. mismos, sólo ver hacia adelante y un solo paso”).

El grupo se completa con:

Una joven y brillante estudiante de bachillerato asustada de despertar dentro de un sueño de angustia (Nicole deBoer).

Un oficinista con el nombre Worth grabado en su mono de encierro (David Hewlet) que tratará de permanecer en la gris cubierta de su trabajo burocrático, encubriendo el secreto de haber participado en el diseño exterior del Cubo y saber que el feroz experimento se ha llevado a cabo desde hace meses.

En su paso por diversos cubos y tratando de reconocer si hay o no trampas en ellos, pierden casi enseguida al escapista, en un horrible acontecimiento que los confronta con el hecho, de que la teoría de la evolución de las especies darwiniana no se aplica linealmente en este caso.

Más tarde, van encontrando, que quizás, su presencia no sea tan azarosa y que cada uno de ellos tiene una habilidad que los califica como eventuales descubridores del enigma que les ayudará a encontrar la salida. Así, la estudiante Leaven posee habilidades matemáticas y una capacidad de razonamiento penetrante que le lleva a deducir el orden de las habitaciones con base a los números que se encuentran en los pasajes de comunicación y que hablan en un gesto graciosamente pitagórico, de las capacidades ofensivas de los cuartos. Es ella misma, quien llega a la conclusión de que habitaciones con números pares son asiento de trampas mortales y que estos mismos números actúan como coordenadas cartesianas dando la ubicación de cada cubo dentro de la estructura total, así como la distancia de cada cuarto respecto de la salida.

El problema no es tan simple, como en el ingenioso rompecabezas que el diseñador húngaro Ernö Rubik inventó en 1974 (juguete hecho para probar la imaginación tridimensional de sus estudiantes), los colores tienen su importancia. Otra complicación más, el movimiento de los cubos es continuo, como agitado por las gigantescas manos de un caprichoso Dios como Zeus que puede jugar con la vida de sus criaturas a placer sin que ningún freno o ley se le impongan.

Los atribulados protagonistas, cual ratas en una caja de Skinner, sufren hasta lo indecible en su extraño viaje a través del dispositivo. En un momento dado, se les une:

Un chico autista llamado Kazan (Andrew Miller) que rompe, al parecer, con la armonía y también con la teoría de que hay una necesidad congruente a la presencia de esos sujetos dentro de esa, casi diríamos: alucinación. El encuentro con este último habitante del laberinto, enfrenta a los demás con una serie de difíciles problemas éticos pues su conducta inestable, pone en peligro a los demás, que llegan a considerar dejarle en el camino.

Su lugar como ser humano ha de ser reivindicado frente a las ideas eugenésicas del policía (Quentin) quien se va revelando a través del drama como un atormentado perverso sexual, golpeador de mujeres, abandonado por su familia. Holloway ha de convencer a los otros de la pertinencia de su derecho a existir y de que abandonarlo les colocaría en una situación tan éticamente cuestionable como la del (los) constructores del Cubo.

La figura de Kazan, introduce también, el desconcierto a la inteligencia de la situación. Su simple existir - en un tan atrevido como sorprendente, planteo del guionista y director Natali -, critica el concepto de causalidad en una argumentación profunda que parecería salida de la pluma de David Hume quien, a pesar de sus continuas depresiones, afirmó con agudeza, que el habitus sintético es una mera proyección de la mente del hombre.

EL PAPEL DE LAS CIENCIAS EN LA PELICULA

En este sentido y uniendo las escenas, en Cube la ciencia juega un papel muy importante, en especial las matemáticas, conformando la trama de una forma exacta y sin rodeos.

Las matemáticas que aparecen en el primer film son unas matemáticas accesibles a cualquier estudiante de instituto utilizando las permutaciones, los números primos, la descomposición en factores y las coordenadas tridimensionales (X,Y,Z). A su vez y aunque parezca gracioso, las muertes en cube son muy científicas. Por poner un ejemplo en la película cuando uno de sus ocupantes es descuartizado no es tipo película de terror para adolescentes sino con una geometría perfecta de cubos, también ocurre lo mismo con los ácidos corrosivos.

Cube se puede definir de la misma forma como un experimento sociológico en el que personas de determinada índole social son expuestas a situaciones límites.(pelÍcula de pobre a rico por ejemplo)

En definitiva la pelÍcula no es novedosa, pero la trama no es cosa mala, esta es la que lleva a los espectadores a permanecer inquietos y en cierta forma a buscar una salidad. También parece que cada espectador se encierra en su propio cubo buscando una salida científica. Una salida desde su propio saber. Las pregutas que por la mente pasan son:

¿Para qué se hizo el cubo?
¿Quién lo hizo?
¿Quién metio a las personas dentro?
¿Qué es el cubo?


Luego, se vuelve más compleja la pregunta: ¿Mi saber, o los saberes que poseo(referidos a ciencias-tecnicas, tecnologias) que he apredido, pueden permitirme encontrar una salida en caso de ser yo la persona encerrada en un cubo?

Y las preguntas científicas que invitan a los espectadores a la reflexión desde la siguiente premisa: "El universo es un cubo, la tierra es una cubo, mi casa es un cubo, yo soy un cubo; si esto es así, existe una salidad".

En este sentido:


¿Que hacemos aqui?

¿Quien ha creado esto?

¿Porque nosotros?"

¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida?

¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religion han intentado dar respuesta?


Finalmente y para responder a las anteriores preguntas pensemos en la siguiente frase: "Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el Univeso y la estupidez humana... y no estoy seguro acerca de la primera... " Albert Einstein )

Invito a los estudiantes de cultura científica a pensar y reflexionar en las anteriores preguntas haciendo sus comentarios.

TAREA DOS:

LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SE TRABAJARAN PARA LA SIGUIENTE SESION. DEBER ORGANIZAR DIEZ GRUPOS. CADA GRUPO TOMA UN APREGUNTA Y LA INVESTIGA PARA PREPARAR UNA PRIMERA SOCIALIZACION. LUEGO DEBE ORGANIZAR UNA ESTRATEGIA CREATIVA PARA PRESENTARLA EL 27 DE MAYO EN LA TERCERA MUESTRA DE IDEAS DE INVESTIGACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA ORGANIZADA POR EL III SEMESTRE DE SANEAMENTO AMBIENTAL. EXITOS CON ESTA ACTIVIDAD

¿Cuál fue el primer organismo vivo?
¿Estamos solos en el universo?
¿Cómo surgió la vida en la Tierra?
¿Existe una teoría del todo?
¿Cómo funciona la memoria?
¿Cómo comenzó el universo?
¿Cuál es la mínima unidad de la materia?
¿Qué son los agujeros negros?
¿Qué es la materia oscura?
¿Cómo el ADN y las proteínas hacen funcionar la vida?





_________________
Referencias

1. Cine y psicoalisis. (en linea)Fecha de consulta: Abril 23 de 2010) Fecha de publicaciónDisponible en http://www.psiconet.com/foros/cine/cubo.htm

31 comentarios:

Anónimo dijo...

1. ¿Para qué se hizo el cubo?
PIENSO QUE SOLO ERA UN RECTO PARA PROBAR HASTA QUE PUENTO PODEMOS ENFRENTARNOS SIN DESESPERARNOS O DE DARNOS LA POSIBILIDAD DE RENDIRNOS.

2. ¿Quién lo hizo?
QUIEN LO CREO SOLO QUERIA MEDIR LA CAPACIDAD HUMANA O EL NIVEL DE SEGURIDA DE ENFRENTARNOS A MIEDOS Y RECTOS, PARA EL FINAL ENCONTAR UNA SALIDA.

3. ¿Quién metio a las personas dentro?
QUIEN NO SE.. LO MAS PROBABLES ES DE QUIEN SURGIO LA IDEA Y PZ LO HIZO CON PERSONAS DE DIFERENTES CAPACIDADEs ou oficios.

para medir su maxima capacidad o inteligencia de decifrar una incognita.

4. ¿Qué es el cubo?

es un laberinto donde nos ofrece la oportunida de enfrentarnos a lo que mas le tememos o le tenemos miedo para encontrar al final del destino una salida.


1. ¿Que hacemos aqui?

PIENSO QUE SOMO SERES PASAJEROS EN NO ESTABLES, YA QUE HOY TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE VIVIR EN ESTE PLANETA Y DISFRUTAR LO QUE TIENE.. PERO CUANDO LLEGUE LA HORA DE MORIR TALVEZ IREMOS A OTO PLANETA... TAL VEZ LO TOMO COMO ESTILO DE TURISTA KE TODOS TENEMOS QUE VIVIR EN COSTANTE CAMBIO Y CONOCIENDO DIFERENTES LUGARES QUE EXISTEN. (cOmO lAs DiFerEnTes viDas eN caDa PlAnEtA.. PIeNsO k En ToDo PlAnEtA hAy VIdA, poR eSo ExIStEn)

2. ¿Quien ha creado esto?
LA VERDA MMMMM.. NO SE... TALVEZ POR OBRA Y SEMEJANZA O TAL VEZ NO.... LA VERDA NO SE ES MUY COMPLICADO.. PERO LO QUE SI PUEDO DECIR ES QUE EL PLANETA TIERRA ES LO MEJOR QUE HAN PODIDO CONSTRUIR O CREAR.pOrQuE TeNeMoS k BuScAr La fOrMa De EnCoNtAruna solucion cUaNDo estamos encerrados en nuestros problemas y no encontramos la salida

3.¿Porque nosotros?"
pienso que somos unos afortunados por habernos dado la oportunidad de vivir o estar disfrutando las cosas maravillosa, asi aveces tengamos o enfretemos rectos que son muy dificiles y no le encontremos salida, talvez esos cubos con que nos enfrentamos son lo que hace que nuestra vidas se vuelvan mas interesantes,.

4. ¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida?

talvez no o talvez si.. pienso ke es algo tan simple y complejo ke la verda no le damos importancia porque no miramos o pensamos mas aya de lo que poseemos, y pz vivimos solo en un mundo de ilusiones y fantasias preocupandonos por cosa materiales y no nos preocupamos o nos preguntamos. cual es el motivo de estar aqui o ke papel desempeñamos cada uno de nosotros?.. ahhh y lo de complejo y simple se convierte en algo confuso y complicado de dar respuestas...

5. ¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religion han intentado dar respuesta?

SI...PERO TANTO LA UNA COMO LA OTRA SE CONTRADICEN Y ALFINAL SIEMPRE QUEDA EL INTERROGANTE.

"Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el Univeso y la estupidez humana... y no estoy seguro acerca de la primera... " Albert Einstein )
eStO pUeDE SER...PUEDE SER ES PARA MI UN INTERROGANTE TAMBIEN???

JAJAJAJA... SOLO QUEDA REIRME...
"PIENSO QUE LA VIDA ES SOLO UNA FICCION"


LEIDY JOHANA GIRALDO CH
CODIGO: 9081113
FORESTAL V (QUINTO)

Anónimo dijo...

TECNOLOGIA FORESTAL
V SEMESTRE
MARIA ELENA QUINAYAS.
1. El cubo se hizo con el fin de medir las capacidades de cada uno de las personas que se iban a meter y también para experimentar si alguien podía sobrevivir a todas las adversidades.
2. yo creo que ese cubo lo hicieron personas muy inquietas científicos que deseaban medir las capacidades del ser humano de acuerdo al grado de preparación que tuvieran
3. a esas personas dentro del cubo las metieron las personas que quería experimentar pero con la ayuda de ellas mismas ya que cada uno mismo crea su propia imaginación.
4. El cubo es un lugar donde se encuentran muchas dificultades, para sobrevivir ese cubo es un reto que hay que enfrentar cada dia, pues costa de muchas salidas pero al mismo tiempo es una sola.
5. Pues mirando todas las dificultades que se presentan para encontrar la salida, creo que pensándolo bien si sería capaz de enfrentarme a encontrar la salida por que con mi conocimiento que he adquirido, los veo suficientes para encontrar la salida aunque la realidad es que soy muy miedosa.
6. Creo que estamos buscando una salida, la mejor la cual nos permita seguir viviendo en mejores condiciones, para no morir, y seguir siendo eso seres únicos en la tierra.
7. Nosotros mismos creamos el cubo de dificultades que nos hacen sufrir, como quien dice cada uno crea su propio destino, trabaja para que lo hagas más llevadero
8. Somos nosotros mismos porque a veces somos irresponsables, no trabajamos vivimos de los demás, y esperamos que todo no lo den, no ayudamos a la sociedad a progresar, somos facilitas no pensamos, no creamos, no inventamos somos pura copia de los demás aun somos conformistas.
9. Creo que si porque toda la culpa de lo que les pasa se la echan a dios, a los padres, a la vida etc. Y siempre tenemos que estar lamentándonos.
10. Si pero aun no lo vemos de esa manera, a todo el que trata de responder lo tratamos de loco y no le creemos, después de que tengamos todo para satisfacer nuestras propias necesidades no nos preocupamos.

Anónimo dijo...

1: ¿Para qué se hizo el cubo?
Creo que se hizo para poner a prueba la capacidad de rasosinio,el compañerismo, la capacidad de las personas de adaptarse dependiendo de la situación y la forma de organizarse según las habilidades, la capacidad de resistencia tanto física como mentalmente, todo con el fin de observar el comportamiento humano en una situación en la que peligra su integridad física y en el caso más extremo la perdida de la vida.

2. ¿Quién lo hizo?
Eso no se puede deducir fácilmente pero creo que lo hizo una organización de científicos e ingenieros y especialistas de de diferentes profesiones, mandados por un ente privado el cual quiere conocer mejor el comportamiento humano sin importar lo que le pase a las personas utilizadas en el experimento.

3. ¿ Quién metió a las personas dentro?
Los interesados en el experimento, los autores intelectuales.

4. ¿Qué es el cubo?
Es una obra de ingeniería muy sofisticada, salida de lo real, en donde su interior guarda una infinidad de trampas las cuales tienen que evitar las personas que fueron introducidas dentro de este , la salida es muy difícil de encontrar, para encontrarla los personajes tienen que utilizar todas sus capacidades intelectuales y físicas.la perdida de la vida es la opción más latente lo cual los pone al limite de un colapso mental y proporciona conflictos lo que hace que se maten unos a otros y al final hay y un solo triunfador.

5. ¿Qué hacemos aquí?
Somos un milagro de la naturaleza un siclo natural. Todos tenemos un propósito que cumplir, dejar una huella en este planeta, vivir y aprovechar lo que nos brinda la naturaleza, es uno de nuestros propósitos, pero muchos o mejor todos hemos alterado ese propósito.¿ Que asemos ? Vivimos, bien o mal pero vivimos, creo que somos el proyecto de un ser supremo sometidos no a un cubo pero si a un enigma mental el cual nos lleva a preguntarnos y a formular respuestas como estas. La pregunta correcta y la respuesta adecuada no se si las llegare a conocer.

6 ¿Quien ha creado esto?
Un ser supremo o la evolución universal no estoy seguro pero lo creado creo que es espectacular no digo perfecto por que creo que la perfección no se puede alcanzar siempre va a faltar algo. En lo que hemos convertido esto si lo hemos creado nosotros.

7. .¿Porque nosotros?"
No se porque pero lo que si se es que nosotros no escogimos nacer, somos el resultado de un fenómeno natural y biológico, y el que tenga que ver con nuestra existencia sabrá para que nos hizo. Y siempre nos lo seguiremos preguntando. creo que somos los indicados los únicos que podemos sobrevivir en este medio.

8. ¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algún momento de su vida?
Después de que tenga los cinco sentidos, creo que todos nos hemos hecho las anteriores preguntas, todos tenemos esa curiosidad de saberlo todo,¿ del porque, para que, donde, cuando y quien lo hizo?.

9. ¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofía, la ciencia o la religión han intentado dar respuesta?
Si son estas preguntas y muchas más a las cuales se les a tratado de dar respuesta creando hipótesis, mitos, leyendas. Con el propósito de darse una explicación. Que si son las correctas no se sabe. En ocasiones hemos puesto a bolar la mente, experimentar cosas “prohibidas” de otra dimensión lo cual nos confunden mas y nos lleva a formular más preguntas y buscar nuevas respuestas.
“la vida es un premio y un privilegio y por lo tanto hay que aprovecharla y explotarla al máximo en el buen sentido de la palabra”

HERNAN DARIO VARGAS ESCOBAR
FORESTAL CINCO (V)

Anónimo dijo...

QUE ES EL CUBO?
Un inhóspito lugar, donde únicamente se encontraban las seis desafortunadas personas, la cual se hacían múltiples preguntas sin hallar ninguna clase de respuesta, el cubo tenía una dimensión de 1432 pies cuadrados.

QUIEN LO HIZO?
Esa era la pregunta del millón, llegaron a pensar que era cosas de las alienígenas o tal vez un invento de la compleja industria militar y hasta llegaron a mencionar que seria entretenimiento de un chiflado, capricho de un rico loco.
Worth diseño el armazón exterior, pero nunca supo de lo que contenía por dentro.

QUIEN METIO A LAS PERSONAS DENTRO?
Otra excelente pregunta, pero sin una verdadera respuesta todo era una confusión total, todos buscaban un culpable, hasta el punto de agradecen físicamente con múltiples golpes hacia worth.

PARA QUE SE HIZO EL CUBO?
Worth manifestaba que la razón por la que estaban allí era que todo estaba descontrolado

QUE HACEMOS AQUI?
Cada uno de nosotros por obra divina de Dios tenemos una misión en la tierra, un propósito la cual es nuestra tarea averiguar el por qué de nuestra existencia, y desde luego que existe una única salida.

QUIEN HA CREADO ESTO?
Son preguntas que cuando uno es un niño se las hacen a diario, luego al pasar de los años, y cuando se va aprendiendo de la creación del hombre sabemos que esto que nos rodea no puede ser si no obra de nuestro señor JESUS, el único y verdadero Dios.

POR QUE NOSOTROS?
porque el en su infinito amor para con nosotros, nos adopto como sus hijos, todos debemos ser agradecidos con ese ser supremo que nos dio la vida y nos hizo a su semejanza y lo hizo para que lo reconozcamos y lo aceptemos como el Dios de poder que verdaderamente lo es....no tengo ninguna duda de ello.



Judith chacón Bermúdes
ambiental IV

Anónimo dijo...

¿para que se hizo el cubo?
el cubo se hizo para saver si diferentes personas de vida unen sus forma de pensar para lograr a salir de la jaula de la muerte
¿quien lo hizo?
no se supo el causande de esta maquina mortal
¿quien metio a las personas al cubo?
no se supo por que cuando despertaron se en contraron dentro de el
¿que es el cubo?
el cubo es una maquina que solo sale las personas que pueden desifrar numeros y piensan con calma
¿que hacemos a qui?
no sotros acemos en este mundo para modificar cosas o ocupar un lugar en el espacio
¿quien a creado esto?
no se sabe solo existen teorias de la creacion del mundo y de los seres
¿por que nosotros?
no sotros somos una masa que por medio de dos seres nacemos y morimos. pero tenemos ventajas de procrearnos como todo ser.
¿pregunta de la vida?
si por que uno como ser pensante queremos saver de donde es suorigen de vida o como se creo este mundo para uno recurrir a la ciencia y embestigar si existen otros seren fura de este planeta.

ATT:EDDYER DESCANSE

Anónimo dijo...

DARIO FIGUEROA
PYS VI
COD 1062482
¿Para qué se hizo el cubo?

Este cubo fue realizado con el propósito de dar ha entender a las personas que cada uno es el que crea sus experimentos y sus propios problemas y que como se lo realizan los problemas también hay salidas pero que no hay que dejarse llevar por la desesperación que puede ser fatal ya que muchas veces en lo mas sencillo nos enredamos y creemos que nunca vamos ha salir de ese hueco donde nos encontramos.

¿Quién lo hizo?

Este cubo fue realizado por las mismas personas que estuvieron dentro de este cubo solamente que no contaron que lo que realizaban como un juego o concurso los llevaría a una de sus peores pesadillas como es estar encerrados en ese cubo como dice el refrán “víctimas de sus propios inventos”

¿Quién metió a las personas dentro?

Ellas mismas porque como lo dije anteriormente uno mismo es el creador de sus inventos y problemas que después nos pueden llevar a la desesperación.

¿Qué es el cubo?

La vida diaria ya que como nos dimos cuenta tenían que relacionar con distintas personas que ha su vez tenían distintas personalidades y distintas formas de pensar.



¿Mi saber, o los saberes que poseo(referidos a ciencias-técnicas, tecnologías) que he aprendido, pueden permitirme encontrar una salida en caso de ser yo la persona encerrada en un cubo?
Yo creo que teniendo en cuenta todos los conocimientos y aplicando mucha destreza podría salir de ese hipercubo ya que seria el peor obstáculo se lo convertiría en reto.

Las preguntas científicas que invitan a los espectadores a la reflexión desde la siguiente premisa: "El universo es un cubo, la tierra es una cubo, mi casa es un cubo, yo soy un cubo; si esto es así, existe una salida".

¿Que hacemos aquí?

Es una gran pregunta porque según nosotros estamos aquí para nacer, crecer, reproducirnos y morir y seguir otras reglas de la vida que poco poco nos van enseñando lo que tenemos que hacer.

¿Quien ha creado esto?

Ha nosotros nos han enseñado que nuestro mundo lo ha creado un Dios todopoderoso que todo lo puede y que nos dio el regalo mas grande de este mundo, otras personas tienen diferentes creencias que tienen valides desde su punto de vista.

¿Porque nosotros?"

Nosotros somos como un juego que no sabemos con exactitud porque, como y cuando nos escogieron ha nosotros para estar en este mundo tan lindo y podernos relacionar con las demás personas.

¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algún momento de su vida?

No todas las personas tiene el mismo horizonte ya que algunos nos preocupamos por el día, día y no por lo que paso y por lo que vivimos el presente como llegue otros cuando sienten que tal vez no le hayan sentido ala vida o tienen una crisis existencial se generarían varias preguntas .

¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofía, la ciencia o la religión han intentado dar respuesta?

Las diferentes ciencias han tratado de dar respuestas a un sin numero de preguntas el porque de donde venimos el cual será nuestro final y un sin numero que aun están sin respuestas. Pero hay que tener en cuenta que la vida es como el cubo que no sabemos lo que nos espera.

Anónimo dijo...

¿Para qué se hizo el cubo?
Pienso que las personas que estaban dentro nunca supieron para que lo contruyeron solo fue algo sin respuesta algo inesplicable

¿Quién lo hizo?
el cubo lo aydudo hacer una persona , para saber atadonde el ser humano puede yegar .
la enteligencia humana es muy creativa puede yegar a diseñar cosas desastrosas

¿Quién metio a las personas dentro?
Ellos nunca supieron quin lo metio dentro de esa cosa tan desastrosa y desagradable
¿Qué es el cubo?
Creo que un arma de guerra que puede yegar a matar gran multitud de personas
Que hacemos aqui?
Pienso que las persona que metinerond el tros del cubo tendrian las caractristicas para poder lograr la liverdad pero el despero o los dejo

¿Quien ha creado esto?
pienso algun ser superion al ser humana tines mucha tecnologia
¿Porque nosotros?
Esto es lago que no podemos esblicar esto si es el destino xd
Por : harold chacon
Amb iv

Anónimo dijo...

1.¿para què se hizo el cubo?
R/Pues en si no se sabe, pero creo que todo esto fue para probar hasta donde podemos resistir las personas

2.¿Quièn lo hizo?
R/en la pelicula no se sabe quien lo hizo, pero en si la cubierta (cascaron) fue creado por Worth el cual era un oficinista, ademàs èl sabia lo que estaba sucediendo pero no sabia cual era el objetivo.

3.¿quièn metio a las personas dentro?
R/No se sabe, pues cada una de las personas fueron apereciendo de repente sin saber porque estaban ahi.

4.¿Què es el cubo?
R/el cubo es una estructura que se asemeja a las situaciones que enfrentamos a diario.

A.¿Què hacemos aqui?
R/tratando de buscar una respuesta a muchas de nuestras preguntas que hacemos a diario algunas de ellas son: porque a mi?
como sucedio?
debido a que?
que esta sucediendo?
y hay infinidades de muchas mas preguntas que esta esperando una respuesta.

B.¿Quien ha creado esto?
R/la misma sociedad se ha encargado de esto de formar un mundo lleno de trampas e iluciones donde ni el màs sabio ha podido escapar de esto.

C.¿porque nosotros?
R/POrque somos seres capaces de ofrontar cualquier adversidad y listos para el cambio de las cosas y esperando el dia en que ya no existiremos.

D.¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida?
R/No, como seres humanos queremos mirar mas alla de la realidad buscando nuevas ideas, cambios y nuevas incognitas para resolver.

E.¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religion han intentado dar respuesta?
R/si, pero si le dan respuesta a alguna van surgiendo cientos de interrogantes sin llegar a una respuesta concreta donde podamos estar seguros que es verdad.

JONNATHAN LOPEZ
AMBIENTAL IV

Anónimo dijo...

1.¿para què se hizo el cubo?
R/Pues en si no se sabe, pero creo que todo esto fue para probar hasta donde podemos resistir las personas

2.¿Quièn lo hizo?
R/en la pelicula no se sabe quien lo hizo, pero en si la cubierta (cascaron) fue creado por Worth el cual era un oficinista, ademàs èl sabia lo que estaba sucediendo pero no sabia cual era el objetivo.

3.¿quièn metio a las personas dentro?
R/No se sabe, pues cada una de las personas fueron apereciendo de repente sin saber porque estaban ahi.

4.¿Què es el cubo?
R/el cubo es una estructura que se asemeja a las situaciones que enfrentamos a diario.

A.¿Què hacemos aqui?
R/tratando de buscar una respuesta a muchas de nuestras preguntas que hacemos a diario algunas de ellas son: porque a mi?
como sucedio?
debido a que?
que esta sucediendo?
y hay infinidades de muchas mas preguntas que esta esperando una respuesta.

B.¿Quien ha creado esto?
R/la misma sociedad se ha encargado de esto de formar un mundo lleno de trampas e iluciones donde ni el màs sabio ha podido escapar de esto.

C.¿porque nosotros?
R/POrque somos seres capaces de ofrontar cualquier adversidad y listos para el cambio de las cosas y esperando el dia en que ya no existiremos.

D.¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida?
R/No, como seres humanos queremos mirar mas alla de la realidad buscando nuevas ideas, cambios y nuevas incognitas para resolver.

E.¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religion han intentado dar respuesta?
R/si, pero si le dan respuesta a alguna van surgiendo cientos de interrogantes sin llegar a una respuesta concreta donde podamos estar seguros que es verdad.

JONNATHAN LOPEZ
AMBIENTAL IV

Anónimo dijo...

1. para que se hizo el cubo?
creo que se hizo para poner a prueba a los "participantes" para que se reflexionen hacerca de sus vidas, y aprendan a convivir juntos. tambien creo que fue para que desarrollaran sus habilidades, aunque algunos no lo hicieron. pero a la vez tambien me atrevo a pensar que es un simple juego de unos maniaticos...
porque hay muchas otras formas de hacer reflexionar a las personas sin que tengan qur matarse antes.

2. quien lo hizo?
pues worth tan solo hizo el caparazon, contratado por otras personas que no se sabe de ellas. pero pienso que fueron un grupo de personas que querian experimentar con las demas personas,y medir su capacidad dde inteligencia, en momentos criticos,. o simplemente jugar con ellos...

3. quien metio a las personas dentro?
pues seguramente los mismos que lo hicieron, yquienes pusieron a prueba a los participantes..

4. que es el cubo?
el cubo es una pelicula que parec un laberinto compuesto por cuartos muy parecidos y peligroso porque muchas de esas habitaciones tienen trampas mortales, y en donde tan solo una ventana tiene la salida a otro cuarto. pero eso no resuelve nada porque asi nose va encontrar la salida, simplemente las personas debieron quedarse siempre en el mismo cuarto donde empezo todo.
***********************************

1. que hacemos aqui?
viviendo la vida como mejor nos parezca.. o somplemente tratando de de pasar los obstaculos que la vida nos presenta, aveces hasta pasamos por encima de quien sea con tal de dar nuestro proximo paso y alcanzar eso que tanto anhelamos, una flia feliz, un hogar hijos nietos, amigos, estabilidad economica, etc. etc..
y al fin apagarnos...

2. quien ha creaddo esto?
como lo dice nuestra religion o mi fê. lo creo DIOS a su imagen y semejanza.

3. quien metio a las persona dentro?
quien nos metio dentro fue el mismo creador de todo lo existente DIOS.

4. .¿Porque nosotros?"
no se eso ya lo esta decidido por el TODOPODEROSO...

5 ¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida?

claro que si pero es tan complejo desifrarlo que siempre va estar el interrogante sin responder.
pero para eso esta la fe, pues "para creer no es necesario ver"

6.¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religion han intentado dar respuesta?

cada quien en su cuento, y con sus rollos. cada persona decide en lo que cree...


MARLI SIRLEY ZUÑIGA RODRIGUEZ.

AMB IV.

LUIS FERNANDO DIAZ NARVAEZ dijo...

1: ¿Para qué se hizo el cubo?
Creo que se hizo para conocer el limite de cada persona, es decir para conocer que tan fuertes somos tanto mentalmente como fisicamente,y hasta q punto podemos llegar en el momento en que sentimos desesperacion.

2. ¿Quién lo hizo?
pienso que los culpables fueron una serie de personas que querian darse cuenta hasta que punto llegaba el miedo humano y como este influia en los diferentes caracteristicas personales ya q todas las personas presentaban caracterizticas diferentes

3. ¿ Quién metió a las personas dentro?
pienso que fueron una serie de personas q querian investigar y experimentar directamente con humanos
4. ¿Qué es el cubo?
es un obra de miedo donde sales al descubierto los miedos de cada persona y la unica forma de escapar de ellos es venciendolos
5. ¿Qué hacemos aquí?
pienso que estamos aqui para cumplir una mision,ya que muchas personas solo existimos mas no vivimos
6 ¿Quien ha creado esto?
pienso que la evolucion la cual ha llegado a su maximo punto y el resultado de este avance somos nosotros
7. .¿Porque nosotros?"
No se porque pero lo que si se es que nosotros no escogimos nacer, somos el resultado de un fenómeno natural y biológico, y el que tenga que ver con nuestra existencia sabrá para que nos hizo. Y siempre nos lo seguiremos preguntando. creo que somos los indicados los únicos que podemos sobrevivir en este medio.

8. ¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algún momento de su vida?
pienso q toda persona razonable se ha hecho esta pregunta ya que descubriendo el origen de las cosas es cuando se llega al final de las mismas
9. ¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofía, la ciencia o la religión han intentado dar respuesta?
pienso que cada ciencia le da respuestas las cuales los benefician ya que cada fuerza(ciencia y religion)tienden a estar una por encima de la otra lo cual sera asi por siempre.

LUIS FERNANDO DIAZ NARVAEZ
COD. 8081053
SANEAMIENTO AMBIENTAL 5

Anónimo dijo...

SANDRA PATIÑO AMB IV
1 ¿PARA QUE SE HIZO EL CUBO?

PARA SABER HASTA DONDE EL HOMBRE TIENE LA CAPACIDAD DE RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA DIARIA.

2 ¿QUIEN LO HIZO?

PARA PROBAR LA INMAGINACION DE CADA PERSONAJE Y HACI PODER RESOLVER LOS PROBLEMAS Y EMFRENTARLOS Y ESTAR PREPARADOS PARA CUALQUIER SITUACION QUE SE PRESENTE.

3 ¿QUIEN METIO LAS PERSONAS ADENTRO?

POR MEDIO DE SU INMAGINACION LOS PUEDE LLEVAR MAS HAYA DE LO PENSADO

4 ¿QUE ES EL CUBO?
UNA TRAMA EN DONDE SE PUDE ENREDAR FACILMENTE Y ATRAVEZ DEL TIEMPO HAY SOLUCION. LABERINTO ANGUSTIOSO CON UNA SOLUCION DE MUCHAS INCOGNITAS.

1 QUE HACEMOS AQUI?

SALIR ADELANTE Y CUMPLIR UNA MISION Y TRATAR DE VER LA VIDA DE OTRA FORMA Y NO UN LABERINTO QUE EN CUALQUIR RATO HACI SE VE.

2 ¿QUIEN HACE ESTO?

LA VERDAD NO SE COSAS QUE PASAN POR EL GREADOR PORQUE EL TODO LO PUEDE

3.¿PORQUE NOSOTROS ?

PORQUE LA MISION ES ESA HACER COSAS BUENAS Y AYUDAR AQUIEN NOS NESESITA Y DEBEMOS ESTAR AGRADECIDOS POR TENER LO MAS HERMOSO .... LA VIDA

4.Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida?

SI HAY MUCHAS PREGUNTAS PERO NIUNA TIENE RESPUESTA VIVIMOS EN UN MUNDO DE FANTACIA Y A LA VEZ REALIDAD .

5.¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religion han intentado dar respuesta?

SI LA TECNOLOGIA HA ABAANSADO TANTO QUE HAY MUCHAS RESPUESTA Y NOS HAN SACADO DE DUDAS Y DE INTERROGACIONES.

JAIVER P.J. dijo...

1. ¿Para qué se hizo el cubo?
SEGUN LO QUE ENTIENDO SE HIZO PARA EXPERIMENTAR CON LA TECNOLOGIA.

2. ¿Quién lo hizo?
NO LOSE, PERO QUIENES LO HICIERON DEBEN SER PERSONAS QUE CONOCEN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.

3. ¿Quién metio a las personas dentro?
TAMBIEN ES UN MISTERIO POR MAS QUE TRATARON ESAS POBRES PERSONAS DE HALLAR EL RESPONSABLE A CIENCIA CIERTA NO ENCONTRARON, PERO SI SE SUPONIAN QUE ERA EL GOBIERNO.

4. ¿Qué es el cubo?
EL CUBO ES COMO UN GRAN ROMPECABEZAS DE ESOS QUE ARMAMOS A VECES, ESTE ES ENORME Y MUY TECNIFICADO.

5. ¿Que hacemos aqui? POCO HE REFLEXIONADO SOBRE ESTO PERO CREO Q ESTAMOS AQUI PARA HACER ALGO MAS Q VIVIR, PARA CUMPLIR UN DESTINO O UNO QUE NOSOTROS MISMOS TRACEMOS, QUIZA TENEMOS UNA MISION Q CUMPLIR EN EL TRASCURSO DE LA EXISTENCIA

6. ¿Quien ha creado esto?
QUIZA PUEDA EXPLICARLO LA TEORIA DE LA EVOLUCION Q ES LA MAS ACEPTADA HOY,POR ESTE LADO NO HABRIA UN ALGUIEN SINO UNAS CONDICIONES, ELEMENTOS Y FACTORES QUE CREARON EL MUNDO.

7. ¿Porque nosotros?
QUIZA ESTAMOS AQUI POR OBRA DE LA NATURALEZA O POR OBRA DE UN SER SUPREMO QUE SIMPLEMENTE NOS DIO VIDA PARA CUMPLIR UNAS METAS.

8. ¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida?
SI PUEDEN HABER PERSONAS QUE NO FILOSOFAN SOBRE ESTO O MUY POCO LO HACEN PUES SOLO SE LIMITAN A VIVIR Y DISFRUTAR DE ESTE REGALO ESPECTACULAR SIN TOMARLE SENTIDO Y ESPERANDO LO QUE LLEGUE.

9. ¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religion han intentado dar respuesta?

SI, SON PREGUNTAS MUY ANALIZADAS POR ESTAS, Y CADA UNA LE HALLA EXPLICACIONES DIFERENTES AUNQUE YA SE HAN IDO MODIFICANDO Y RELACIONANDO ENTRE ELLAS. LA VERDA D ABSOLUTA ES DIFICIL DE CONSEGUIR.


JAIVER YOVANI PACHICHANA
FOREST V.

Anónimo dijo...

1 El cubo se hzo para realisar una prueda en estos grandes serebros para probar la capacidad de cada uno y mobservar que tan inteligentes podrian ser en realizar extrategias.

2 no se pero quien lo realizo queria mirar que capacidad tenia cada uno para resolver problemas a los qaue se puede enfrentar.

3 quien metio a las personas adentro no tengo ni idea pero si se sabe que era muy bien planeado que querian realizar un experimento con ellos.

4 el cubo es nua obra realisada con muchas extratejias para resolver y analiasar como poder descubrir infinidad de cosa para poder salir de alli.

5 que hacemos aqui: pues muy facil dios nos dio la oportunidad de vivir en este mundo un poco dificil ya que no somos comformes con lo que el nos a brindado;quisas nos mando para que realisemos obras buenas.

6 quien a creado esto no se pero si se que es algo como lo que pasa en este mundo real muchas veces nos sentimos enserrados por problemas faciles de resolber pero por la intolerancia los hacemos grandes.

7 porque nosotros porque dios nos tiene preparado un destino acada uno. el nos da la oportunidad para de llegar hasta este lugar para probar nuestra capacidad de continuar apaesar de las dificultades.

8 pienso que todos nos pasamos realizando diferenres preguntas pero no somo capaces de tratar de descubirlas porque hay coasa difisiles de aseptarlas o entender. y a otros simplemente la vida no les interesa es un relajo.

9 ¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofía, la ciencia o la religión han intentado dar respuesta?

por su puesto que si es por eso que se trata de encontrar respuesta con diferentes metodos que se realiza para obtener una explicacion del por que de todo lo que nos rodea.
la vida es lo maximo que podemos tener por eso hay que aprovecharla cumpliendo las metas que nos hemos propuesto haci sea un poco dificil.
NO TODOS TENEMOS ESE PREBILEGIO

JENNISEL MELO
FORESTAL V

Anónimo dijo...

1¿Para qué se hizo el cubo?
para medir la capacidad de pensamiento o conocimientos que tenga cada persona,para enfrentar situaciones dificiles donde la unica solucion es aplicar sus conocimientos y atraves de eso buscar la solucion.

2¿Quién lo hizo?
lo hizo alguien con pensamientos muy habiles, conocimientos cientificos para probar la capacidad de analisis y entendimiento para esta situacion tan dificil.

3 ¿Quién metio a las personas dentro?
creo que lo hizo el mismo que diseño el cubo y el que planeo toda esta situacion con un fin especifico que realmente no me queda tan claro.

4 ¿Qué es el cubo?
El cubo es un sólido limitado por seis cuadrados iguales, el cual fue diseñado por alguien con algun proposito, en el cual permanecieron encerradas algunas personas buscando una salida,en el cual cada integrante aporta sus conocimientos y habilidades para buscar la solucion a esta situacion en la que se encontraban.

5¿Que hacemos aqui?
vivir y enfrentarnos a cada situacion que se nos presenta en la vida, disfrutar de todo lo que nos ofrece el planeta en el cual vivimos que por cierto es muy maravillosa, pero me doy cuenta que todo es pasajero y que asi como nacemos ,moriremos, y vendra otra generacion y asi sucecivamente pero cada generacion enfrenta situaciones diferentes por que todo cambia atraves del tiempo.

6¿Quien ha creado esto?
hay un ser supremo, que es le creador de todo el mundo, que es Dios,que nos ofrecio un planeta y una vida maravillosa,pero tal ves no hemos sabido comportarnos porque estamos destruyendo el mundo, nuestro mundo osea A nosotros mismos.

7.¿Porque nosotros?
por que somos los mas indicados para vivir en este mundo por que hemos sobrevivido en este mundo y dia a dia el hombre a buscado solucion a todas las dificultades y se ha enfrentado al mundo buscando diferentes formas de una vida sin dificultades, pero esa busqueda a fracasado por que asi como tenemos una tecnologia tan avanzada en este mundo la, vida del planeta se esta destruyendo con nuestros malos actos y mal uso de los recursos.

8¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida?
considero que todo nos hemos hecho estas preguntas, pero tambien hemos sacado distintas conclusiones al respecto, por que cad persona piensa diferente, entiende diferente y crea su propia respuesta.

9¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religion han intentado dar respuesta?

si como lo dije anteriormente todos pensamos y creemos en algo diferente, es por eso que existen choques entre los distintos pensadores por que cada grupo tiene su teoria y forma de ver el mundo y la realidad.

MARTHA CECILIA CHINDOY GARZON
ESTUDIANTE DE RECURSO FORESTAL V

Anónimo dijo...

1) para qu e se hizo el cubo
rpta: el cubo fue construido como una prueba en donde el ser humano se somete a extremos y se puede comprobar su capacidad de convivencia y aplicacion de las ciencias matematicas
2)quien lo hizo: se podria decir que es una aplicacion de que el hombre puede tener las respuestas para si mismo pero q para las demas personas no son claramente tangibles,siendo asi el cubo tuvo que haberlo construido un demente pero con mucha inteligencia.

3)quien metio las personas

sabra el director de la pelicula por que aparecieron ahi como en un sueño profundo del cual cada persona queria despertar pero les era imposible
4)qu es el cubo :
el cubo es una clara evidencia del mundo en que vivimos y de la capacidad que tiene el ser humano paraconvivir con diferentes tipos de personalidades y la clara evidencia de la ley del mas fuerte

1) que hacemos aqui

todos tenemos razon de ser y estamos en este mundo por una razon de ser y como podemos ver sabemos cuando nacimos pero no cuando morimos
saolo sabemos que tenemos un ser superior que ha creado el mundo en que vivimos
el origen de la vida ha sido y sera un grn ? del cual se especula mucho

jony timaran amb IV

Anónimo dijo...

1. para que se hizo el cubo?
en realidad no se sabia para que pero lo que si se vio es que tenia como finalidad probar el nivel de inteligencia y de atusia de las personas como tambien parecia un juego macabro lleno de obstaculos que acabarian con cualquiera.

2.quien lo hizo?
no se sabe. pero lo que si se sabia es que el oficinista creo la cubierta del cubo y solo le intereso el dinero pero sabia que llebavan meses experimentandocon el pero quien lo creo tenia como unico fin destruir o probar que tan capaz es el hombre de afrontar obstaculos y pruebas.

3. quien metio a las personas dentro?
quien no se sabe.. pero lo mas seguro es que tenia una finalidad y un objetivo con las personas que ahi se encontraban.

4. que es el cubo?
es un objeto donde se encuentran varias habitaciones las cuales tienen obstaculos y que sin inteligencia ni astusia no podran cruzar.

5. que hacemos aqui?
lo unico que se sabe es que somos seres pensantes que buscamos cada dia respuestas a lo que sucede adiario y estamos aqui para gozar de todo lo que la vida, la sociedad, la naturaleza y el planeta nos ha brindado y nois brinda y asi mismo esperar el dia del juicio final el dia en que tengamos que despedirnos de todo lo que existe.

6. quienha creado esto?
no sa sabe.. quizas todo ah ocurrido de la evolucion de las cosas o quizas todo fue creado por un ser supremo en realidad es una incognita que aun no se ha resuelto lo que se sabe es que existimos.

7.porque nosotros?
porque somos seres pensantes capaces de propòrcionar y hacer cambios a lo que conocemos e intentar crear cosas nuevas.

8.¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida?
en realidad no lo creo todos siempre nos hacemos estas preguntas debido a uqe somos seres unicos e inigualables pensantes y capaces de afrontar cualquier obstaculo que se nos presente.

9.¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religion han intentado dar respuesta?

si pero aun no se ha podido debido a que cada ves que lo intentan surgen nuevos interrogantes y asi mismo sin llegar a una respuesta correcta o mejor unica.

ANGGI TATIANA MIRANDA CARDONA
AMBIENTAL IV

Anónimo dijo...

ELENA PATRICIA RANGEL BECERRA
TEC.PROGRAMACION Y SISTEMAS VI

¿Para qué se hizo el cubo?
Para aquel que pueda subsistir a la perversidad del hombre, Para el sujeto que pueda sobrevivir al capricho de un maniático, o para que las personas dentro de él se enfrenten y creen el conflicto entre ellos mismos hasta matarse unos con otros por el desespero de encontrar la salida.
También podríamos decir que se hizo para que los atrapados en el encontraran una salida dentro de un extraño laberinto irreal delimitado por las seis caras de un cubo. Cada uno utilizando su ingenio con el objetivo de resolver el enigma que les conduzca a la libertad .así como el enigma que vivimos a diario.

¿Quién lo hizo?
Quizá una oscura dependencia del gobierno, también podríamos pensar que una compañía anónima o simplemente un maniático perverso.

¿Quién metio a las personas dentro?
Es muy probable que el mismo que lo hizo, por que según la película fueron muchos los participantes de este invento y el autor principal no querría que supieran que era el, asi que el mismo se encargo de meterlos dentro.

¿Qué es el cubo?
Un cubo de dimensiones gigantescas. Pueden ser de dos tipos: libres o con trampas mortíferas, dependiendo del número de serie que posea. Esas series de números tienen una relación lógica que tratan de resolver los ocupantes del cubo.

¿Mi saber, o los saberes que poseo (referidos a ciencias-técnicas, tecnologías) que he aprendido, pueden permitirme encontrar una salida en caso de ser yo la persona encerrada en un cubo?
Es realmente difícil saberlo pues uno no sabría como actuar ante esta eventualidad aunque considero que si me hallara en ella realmente lo único que me invadiera seria el temor a morir encerrada en el cubo.


¿Qué hacemos aquí?
Considero que la única razón por la que estamos acá es para sobrevivir y eso lo hacemos gracias a Dios.

¿Quien ha creado esto?
Según mis creencias y mi religión Dios.

¿Porque nosotros?
Porque como seres racionales este es el ciclo que tiene que cumplir cada uno de nosotros.

¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida?
Creo que no, pienso que esas son las grandes incógnitas que embargan nuestra mente, pero para que pensar o cuestionarnos si no vamos a llegar a nada? Es mejor evitar lo que nos hace daño.

¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religion han intentado dar respuesta?
Si claro y precisamente cada uno de nosotros las plantea y las responde de acuerdo a sus creencias o su religión.

Anónimo dijo...

ELENA PATRICIA RANGEL BECERRA
TEC.PROGRAMACION Y SISTEMAS VI

¿Para qué se hizo el cubo?
Para aquel que pueda subsistir a la perversidad del hombre, Para el sujeto que pueda sobrevivir al capricho de un maniático, o para que las personas dentro de él se enfrenten y creen el conflicto entre ellos mismos hasta matarse unos con otros por el desespero de encontrar la salida.
También podríamos decir que se hizo para que los atrapados en el encontraran una salida dentro de un extraño laberinto irreal delimitado por las seis caras de un cubo. Cada uno utilizando su ingenio con el objetivo de resolver el enigma que les conduzca a la libertad .así como el enigma que vivimos a diario.

¿Quién lo hizo?
Quizá una oscura dependencia del gobierno, también podríamos pensar que una compañía anónima o simplemente un maniático perverso.

¿Quién metio a las personas dentro?
Es muy probable que el mismo que lo hizo, por que según la película fueron muchos los participantes de este invento y el autor principal no querría que supieran que era el, asi que el mismo se encargo de meterlos dentro.

¿Qué es el cubo?
Un cubo de dimensiones gigantescas. Pueden ser de dos tipos: libres o con trampas mortíferas, dependiendo del número de serie que posea. Esas series de números tienen una relación lógica que tratan de resolver los ocupantes del cubo.

¿Mi saber, o los saberes que poseo (referidos a ciencias-técnicas, tecnologías) que he aprendido, pueden permitirme encontrar una salida en caso de ser yo la persona encerrada en un cubo?
Es realmente difícil saberlo pues uno no sabría como actuar ante esta eventualidad aunque considero que si me hallara en ella realmente lo único que me invadiera seria el temor a morir encerrada en el cubo.


¿Qué hacemos aquí?
Considero que la única razón por la que estamos acá es para sobrevivir y eso lo hacemos gracias a Dios.

¿Quien ha creado esto?
Según mis creencias y mi religión Dios.

¿Porque nosotros?
Porque como seres racionales este es el ciclo que tiene que cumplir cada uno de nosotros.

¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida?
Creo que no, pienso que esas son las grandes incógnitas que embargan nuestra mente, pero para que pensar o cuestionarnos si no vamos a llegar a nada? Es mejor evitar lo que nos hace daño.

¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religion han intentado dar respuesta?
Si claro y precisamente cada uno de nosotros las plantea y las responde de acuerdo a sus creencias o su religión.
ELENA PATRICIA RANGEL BECERRA
PYS VI

Anónimo dijo...

1. ¿Para qué se hizo el cubo?
Rta: Pienso que el cubo fue diseñado para medir los alcances, los límites, los temores, las virtudes o cualidades que cada personaje tenia, fue un experimento ya planeado para responder interrogantes al enfrentamiento entre diferentes participantes reales de la sociedad.

2. ¿Quién lo hizo?
Rta: Supongo que un científico o un grupo de científicos interesados en el tema, o investigadores que les apasiona este tipo de estudios drásticos, ver el resultado de enfrentar o mejor dicho interactuar fríamente a personas de diferente rol, parentesco y actitud.

3. ¿Quién metió a las personas dentro?
Rta: Pienso que el mismo grupo de los científicos o investigadores, creo que es un grupo amplio de colaboradores en ese proyecto.

4. ¿Qué es el cubo?
Rta: Es un experimento, una especie de jaula o encierro, una guarida sin salida con trampas que pueden llevar a la muerte, específicamente es un laberinto en el cual debes caminar o transitar con cuidado y con la cooperación de tus compañeros para no perder la vida e ir avanzando en el camino, claro que al caminar se presentan dificultades como el choque de emociones, la rivalidad y el carácter de los diferentes integrantes del cubo.

5. ¿Mi saber, o los saberes que poseo (referidos a ciencias-técnicas, tecnologías) que he aprendido, pueden permitirme encontrar una salida en caso de ser yo la persona encerrada en un cubo?
Rta: Seria una experiencia terrible ser participante del cubo, pero de serlo así creo que mis conocimientos sobre diferentes temas, mi actitud y virtudes serian elementos y herramientas fundamentales para encontrar la salida, pero lo que debemos tener en cuenta es que estaremos actuando con mas personas que harán difícil o llevable nuestra estadía en el cubo.

6. "El universo es un cubo, la tierra es una cubo, mi casa es un cubo, yo soy un cubo; si esto es así, existe una salida".
Rta: Pienso que si lo que nos rodea es un cubo y somos sus prisioneros, con nuestros conocimientos al estudiar estamos haciéndole frente a las diferentes trampas y dificultades en nuestro diario vivir, nuestros amigos, familiares, y demás desconocidos son los demás integrantes del cubo que pueden facilitarnos o ponerle trabas a nuestro existir.
7. ¿Qué hacemos aquí?
Rta: Estamos aquí para luchar, para salir adelante, para tener un futuro mejor, somos seres capaces y con todo el entusiasmo de cambiar y ser cada día mejores, queremos salir del cubo de la opresión de la pereza, de la mediocridad, ser mejores personas, mejores ciudadanos, mejores integrantes de este mundo.

8. ¿Quien ha creado esto?
Rta: Según nuestra religión y nuestras creencias, todo lo que nos rodea fue creado por un Dios supremo, creador del cielo y la tierra y todo lo demás, el nos hizo para que disfrutemos de las bondades de la naturaleza, y de nosotros depende si así lo hacemos, cuidamos y valoramos lo que nos rodea o seguimos haciendo difícil nuestro existir, un claro ejemplo es la guerra, la destrucción de seres humanos contra seres humanos, debemos reaccionar, nos estamos matando entre nosotros mismos, esta película es una comparación perfecta.

9. ¿Porque nosotros?"
Rta: Porque somos unos de los elegidos, porque somos tan importantes y tenemos actitudes y cualidades que nos hacen únicos y especiales, aun que no podemos asegurarlos pues puede haber otros seres que también sean elegidos para estar en otro cubo.

Julia Marcela Tovar Mora
Programación y Sistemas
Semestre VI

Anónimo dijo...

¿Para qué se hizo el cubo?
CREO QUE SE HIZO CON EL FIN DE QUE LAS PERSONAS QUE ESTABAN EN SU INTERIOR DEMOSTRARAN SUS HABILIDADES Y SUS NIVELES DE CONOCIMIENTO.
2. ¿Quién lo hizo?
SU PARTE EXTERIOR LA HIZO WORTH, PERO EL RESTO DEL EXPERIMENTO LO HICIERON UNOS INGENIEROS Y ESPECIALISTAS EN DIFERENTES PROFESIONES.
3.¿Quién metio a las personas dentro?
LA VERDAD NO ESTOY SEGURA, ME IMAGINO QUE SON LAS MISMAS QUIENES HICIERON ESTE EXPERIMENTO.
4. ¿Qué es el cubo?
ES UN LABERINTO EN DONDE CADA UNA DE LAS PERSONAS LAS CUALES FUERON ESCOGIDAS, DEBEN ENFRENTARSE A UNA SERIE DE OBSTACULOS PARA PODER SOBREVIVIR Y SALIR DE ESE LUGAR.
5. ¿Que hacemos aqui?
SON PERSONAS QUE FUERON ESCOGIDAS PORQUE CADA UNO TENIA UNA FUNCION DIFERENTE EN ESE LUGAR GRACIAS A SU HABILIDADES.
6.¿Quien ha creado esto?
LO HIZO UN GRUPO DE ING Y ESPECIALISTA COMO UN RETO PARA SU VIDA PERSONAL POR SER ESTE UN EXPERIMENTO QUE REUNE TECNOLOGIA, CIENCIA, SABIDURIA ENTRE MUCHAS OTROS CONOCIMIENTOS.
7.¿Porque nosotros?
LA VERDAD NO SE, PERO CREO QUE SON UNA CADENA EN LA QUE EL UNO LE AYUDA AL OTRO HA BUSCAR LA FORMA DE SALIR DEL LUGAR.
8.¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida?
IMAGINO QUE SI, QUISIERAMOS SABER EL PORQUE DE LAS COSAS PARA QUE PERO ES UN LOCO PORQUE SI YA ESTAMOS EN ESTE CUBO O MEJOR EN ESTE CIRCULO TENEMOS QUE BUSCAR LA FORMA DE SOBREVIVIR SIN CAUSAR DAÑO A LOS DEMAS.
9.¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofía, la ciencia o la religión han intentado dar respuesta?
QUISIERAMOS TENER UNA PREGUNTA PARA TODO Y ASI MISMO UNA RESPUESTA, PERO DESAFORTUNADAMENTE NO HAY RESPUESTA PARA TODO LO QUE PASA EN NUESTRA CABEZA, POR EJEMPLO COMO HICIERON LOS MAYAS PARA PREDECIR LO QUE HA PASADO Y DEDUCIR QUE LA VIDA HUMANA SE ACABA EL 21 DE DICIMBRE DEL 2012, SERA VERDAD? SI O NO LO SIERTO ES QUE ESTE INTERROGANTE NI LA FILOSOFIA, LA CIENCIA,O LA RELIGION HAN PODIDO DAR RESPUESTA.

DIANA ALVAREZ
FORESTAL V

Anónimo dijo...

1. Para qué se hizo el cubo?
Para comprobar la capacidad que tenemos los seres humanos de adaptarnos tanto en lo fisico como en lo mental, ya que debemos enfrentarnos a situaciones sin desesperarnos o dandonos por vencidos.

2. Quién lo hizo?
La verdad no se, creo que son unos cientificos y segun los autores los del gobierno que querian saber sobre el conocimiento humano.

3. Quién metio a las personas dentro?
Los que tenia la idea del experimento o tambien los autores intelectuales.

4. Qué es el cubo?
Es una estructura métalica con la mejor tecnologia que actua en forma de rompecabezas siclicamente.

5. Qué hacemos aquí?
Somos una creación que tenemos la oportunidad de vivir en este planeta, ya que el proposito es dejar una huella invorrable de las metas o acciones que hemos realizado en el transcurso de nuestra vida.

6. Quién ha creado esto?
Un ser con evolución universal donde lo hizo con una estrategia de experimentacion con personas profesionales.

7. Por qué nosotros?
Tal vez por que somos los unicos seres que estamos creados exclusivamente para vivir en este mundo, estamos hechos con diferentes habilidades para enfrentar cualquier dificultad o problema. ya que somos de este planeta y podemos sobrevivir en el.

8. Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida?
Todas las personas nos hacemos esas preguntas y muchas más, por que todo es un misterio y por mas respuesta que hayan al respecto seguimos sin entender pero la unica realidad es que existimos en este mundo.

9. No son estas esas grandes preguntas a los que la filosofía, la ciencia o la religión ha intentado dar respuesta?
Si esas son las preguntas que muchos grupos han intentado dar respuesta, pero al paso del tiempo se descubren cosas nuevas y van cambiando o reformando las respuestas.

YADIRA VALENCIA
FORESTAL VI

Luisa Fernanda Otaya dijo...

¿Para qué se hizo el cubo?
La verdad pienso que el Cubo fue creado con el fin de medir la capacidad que tienen las personas para sobrevivir, de como pueden utilizar sus capacidades y conocimientos para lograr llegar a una salida y como pueden tener tolerancia y ejercer un buen trabajo en equipo para llegar hasta el final.

¿Quién lo hizo?
Esa es una gran incógnita que tienen todos los personajes de la película, así como también los espectadores; siendo sincera en realidad entiendo que fue un grupo de profesionales especialistas, contratados para desarrollar este plan que para algunos es malévolo y para otros puede ser un gran invento científico.

¿Quién metió a las personas dentro?
Muy seguramente el principal inventor de esta idea, aunque en realidad no se sabe en si quien o quienes fueron en realidad; lo que si es seguro es que cada persona que estaba ahí dentro tenía destinado una función u objetivo que ejercer dentro de este grupo de personas.

¿Qué es el cubo?
Es como un enorme rompecabezas, con la diferencia que si colocamos una pieza de forma incorrecta obtenemos una trampa mortal, pero igual como cualquiera de estos tiene una solución o salida, por ende posee en cada “puerta” unas coordenadas específicas que sabiéndolas descifrar o utilizar de forma adecuada pueden encontrar la salida o el fin a su tortura.

¿Que hacemos aquí?
Pienso que cada quien existe por que tiene que cumplir algún objetivo en este mundo, es decir cada persona tiene una meta que cumplir, claro que para ello tiene que ir cumpliendo objetivos específicos, digamos, con lo que ayudara a lograr su fin.

¿Quien ha creado esto?
Existen muchas ideologías de como fue la creación del mundo, la religiosa y científica, igual, todo es probable, pueda que haya sido un Dios que nos creo o pueda que haya sido por alguna transformación de algo o reacción a algo que dio origen a la vida humana, de todas maneras lo importante es saber que existimos y que vivimos por algo y para algo.

¿Porque nosotros?
La verdad pienso que no tenemos la culpa de ser elegidos para llegar a este mundo, simplemente nos toco y eso no lo podemos cambiar, como dicen por ahí, hay que soportar la cruz que llevamos a cuestas por que si no se nos vuelve cada vez mas pesada.

¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algún momento de su vida?
Claro, la verdad he oído que muchos amigos se preguntan lo mismo, igualmente yo me lo he preguntado siempre... es que son tantas preguntas y pocas respuestas al por que de nuestra existencia!.

¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofía, la ciencia o la religión han intentado dar respuesta?
Si, y como lo dije anteriormente, cada uno tiene su propio punto de vista que igualmente puede ser válido, por que nadie puede estar seguro de como empezó todo, siendo que nadie estuvo en ese presido momento, donde se dio origen a la creación del mundo, para que pueda decir, las cosas fueron de tal y tal manera.

LUISA FERNANDA OTAYA
PYS VI

Anónimo dijo...

1: ¿Para qué se hizo el cubo?
En mi opinión el cubo es una prueba o una manera de representar nuestro entorno, es la manera de superar obstáculos tomando del medio lo necesario para cubrir las necesidades de la vida, por ende es fácil morir en el intento, si no sabes utilizar lo que tienes.

2. ¿Quién lo hizo?
Alguien que quería medir las capacidades de conocimiento, mando, unión, y colaboración entre personas que no se conocían.

3. ¿Quién metió a las personas dentro?
Aquellos que deseaban comprobar, si realmente el cubo funcionaba, y si eran capaces de encontrar la salida del mismo.

4. ¿Qué es el cubo?
Es un cuarto solido frio donde el más arriesgado quisiera estar…. El solo saber que hay un cubo tras otro, altera los nervios y genera la fobia contra el mismo.

5. ¿Qué hacemos aquí?
Es una pregunta donde casi todos los días no la hacemos… nadie sabe por qué razón estamos aquí… solo sabemos quién nos trajo, pero no sabemos el porqué a nosotros, quien dijo que yo quería estar aquí… esa es la realidad.

6 ¿Quien ha creado esto?
Alguien con mucho presupuesto, demente, científico y a la vez frio… esa sería mi respuesta.

7. .¿Porque nosotros?"
Cada quien tiene un don, solo hay que saberlo explotar y esa es la razón por la que ellos estaban hay… cada quien tenía algo en común frente al cubo.

8. ¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algún momento de su vida?
En mi opinión todos y cada uno de nosotros, nos hemos preguntado de dónde venimos, y para donde vamos… solo hemos fijado metas hacia futuro, pero nunca sabemos en realidad para donde vamos…

9. ¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofía, la ciencia o la religión han intentado dar respuesta?
Son y seguirán siendo solo preguntas, antes de que alguien les dé solución a estas grandes preguntas que atormentan.

KEVIN HURTADO
PROGRAMACION Y SISTEMAS VI

Anónimo dijo...

1 para q se hizo el cubo
pienso que es una semejanza a la vida diariaen la q estamos impregnados y que nos lleva compartir dia a dia experiencias con nuestros propios hermanos, y lo debe haber hecho una persona q queria experimentar y al mismo tiempo sacar su lado macabro
2 el cubo es una llegada sin retorno en la que la mente humana invirtio neuronas tratando de aplicar laciencia encriptada el invertor no se sabe, solo estaba uno de los que ayudo a cranearlo
3 quien seria q las metio ??'? es una especie de sueño en el que talvez muchos no quisiramos estar y es una clara evidencia de la realidad de la tierra en la cual estamos !!encubados!!!!!!!
4 el cubo es una especie de encriptacion que a lo largo del trayecto se va descubriendo sus ccodigos, y aplicando esto podemos observar a nuestro alrrededor en donde el hombre muchas veces tiene encriptado el espiritu y no deja salir su codigo para q las demas personas sepan lo que es realidad y lo que puede dar a la humanidad

en este mundo estamos no por simple concidencia sino por una razon de ser por unas metas q cumplir y por supuesto cumplir el ciclo de la vida
pero en realidad noes tan facil predecir o adivinar y hacer predicciones hacerca del origen de la vida, para mi es milagro divino, y ademas saber q en un universo tan inmenso hay una pequeña estrella llena de tanta belleza, vida e inteligencia es un la unica evidencia del unico milagro que tengo claro.

paola cecilia pineda canacue
ing amb

Anónimo dijo...

1.) El cubo se hizo con el fin de medir las capacidades y habilidades de cada uno de las personas que se encontraran en el también, así mismo si el ser humano era capaz de soportar las adversidades.
2. Ese cubo lo hicieron científicos que deseaban medir las capacidades del ser humano con relación a unas variables ya establecidas.
3. Los interesados en el experimento.
4. El cubo es un lugar donde se encuentran muchas dificultades, para sobrevivir sin embargo en el trasegar de la vida nos encontramos a diario con todas estas dificultades que se deben sor fiar con profesionalismo y madurez.
5. Pues la verdad estando en Colombia no creo que pudiera salir del cubo, ya que la idiosincrasia de las personas y la poca colaboración del gobierno para uno volverse un científico loco y ayudar así a la comunidad es nula y las limitaciones jurídicas son demasiadas, por tal motivo, solo queda esperar a que otros desde algún lugar del mundo nos saquen del cubo.
6. Esta pregunta sobre que hacemos aquí es algo muy importante ya que cada quien en el mundo tiene su propio cubo y desea salir de este con cada uno de sus proyectos y metas cumplidas, ya que desde que nacemos siempre nos han inculcado la superación y las metas proyectadas.
7. un loco que no tenía nada que hacer se invento este significado para poder representar cada mundo en particular.
8. porque somos los únicos en el universo con poder de raciocinio, ya que si fueran los animales seria un completa burla para con nosotros.

Andres Fonseca
PYS VI

Anónimo dijo...

#Para que se hizo el cubo?
Creo que el cubo es un experimento desarrollado con la intención de observar y analizar el comportamiento de varias personas dentro de un ambiente extremadamente peligroso.

#Quien lo hizo?
El cubo fué desarrollado por científicos o personas poco racionales. Ubicándonos desde el punto de vista humanista el experimento es demasiado siniestro y terrible si tenemos en cuenta que la actividad es riesgoza para los participantes.

#Quién metio a las personas dentro?
Se supone que fueron los científicos y/o creadores de el experimento.

#Qué es el cubo?
En teoria un cubo o hexaedro regular es un poliedro de seis caras cuadradas congruentes, ademas puede ser considerado como un
paralelepípedo, recto y rectangulo, pues todas sus caras son de cuatro
lados y paralelas dos a dos.

#Que hacemos aqui?
Desde mi punto de vista, afirmo que cada una de las personas que estamos en la tierra somos parte de la oportunidad que Dios nos dio aqui en la tierra. Y cada persona tiene un deber que cumplir y una razón para existir.

#Quien ha creado esto?
Despúes de varias afirmaciones escuchadas y analizadas en los diferentes programas como Discovery Channel e History Channel, debo decir que aun no estoy seguro de en realidad cual fue el inicio de nuestra historia; lo que si puedo afirmar como creyente en Dios que él es el ser que todo lo ve
y cada acción es valorada deacuerdo a sus mandamientos.

#Porque nosotros?
Somos parte de un mundo cada persona organiza su propio mundo,
conforma su familia y cumple las metas planteadas a lo largo de su
estadia en la tierra.


#Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algún momento de su vida?
Creo que nosotros mismos constantemente nos preguntamos, de donde venimos, que hacemos aquí,
cual es nuestro deber, si estamos haciendo lo correcto; y decenas de preguntas relacionadas con nuestra existencia.

#No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religión han intentado dar respuesta?
Logicamente, durante siglos cientos de pensadores, han intentado explicar la razon por la cual somos parte de este mundo. Sin embargo cada persona puede exponer sus propias razones pues no existe una ley global que llegue a una conclusión completamente convincente.

MARIO PAZMIÑO
PyS VI

Anónimo dijo...

¿Para qué se hizo el cubo?
cotidiana mente nos encontramos rodeados de multiples ploblemas en los cuales hay momentos que nos sentimos ahogados por nuestra desesesperacion, pero con un poco de inteligencia y de paciencia podemos resolver hasta el ploblema mas grande del mundo.

¿Quién lo hizo?
fue la incongita qeu no se pudo decifrar, pero al pareser fue una specie de esperimento para probar la capacidad humana para persivir lo malo y lo bueno que tiene cada lugar enel que estamos.

¿Quién metio a las personas dentro?
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm,la pregunta del millon pero lo cierto si es que selecciono muy bien cada una de esas personas.

¿Qué es el cubo?
lo an utilizado en la mayoria deveces para poner a prueba la capacidad mental de las personas como el cubo de rubik en el cual consiste en guardar pocisiones para ubiecar los colores.

¿Que hacemos aqui?
en mi caso, no dejo ir a nadie sin saber menos y sin saber mas.

¿Quien ha creado esto?
mi educacion, mi enseñanzas de padres y lecturas biblicas y respectivos estudios. DIOS mi creador.

¿Porque nosotros?
no me creo superior a ningun ser en la vida pero fuismos los afortunados al momento de adquirir razon de ser y tomas de deciciones.

¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida?
personalmente no me las he pregutnado de esa forma pero si tengo una pregunta de esas la cual no soy capaz de responder me baso en la investigacion.

¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religion han intentado dar respuesta?
simplemente no hay que preocuparnos por que nosotros sino porque EL, si empezamos por esa parte y sin interrogante de nostros podremos tener respuestas.

"Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el Univeso y la estupidez humana... y no estoy seguro acerca de la primera... " Albert Einstein )
NO HAY ESTUPIDEZ INFINITA SINO INFINITOS HUMANOS CREIENDO QUE LOS DEMAS CON ESTUPIDOS =)

Anónimo dijo...

nuestra propuesta:

FORESTAL V

PROPUESTA PARA EDUCAR CIENTIFICA Y CIUDADANAMENTE

PROPUESTA:
Implementar en nuestra institución un día cívico en donde participe toda la comunidad del instituto con el fin de realizar aseo, limpieza, podas y forestación en zonas estratégicas, con la siembra de árboles y plantas ornamentales con el fin de embellecer nuestra institución.
OBJETIVO:
Educar y concientizar a la comunidad ITP, sobre el cuidado de nuestro entorno y la responsabilidad como futuros profesionales.
METODOLOGIA:
Para la implementación de esta actividad se proponen fechas especiales, en el primer semestre el día mundial de la tierra el 22 de abril y para el segundo semestre el día nacional de la biodiversidad el 11 de septiembre.
Teniendo en cuenta que los estudiantes son apáticos a este tipo de actividades los docentes y organizadores deben dar a conocer con anterioridad la propuesta motivando a participar. Para mayor efectividad proponemos los siguientes grupos de trabajo:
1. Programa forestal: Podas y forestación.
2. Programa saneamiento ambiental: Aseo.
3. Programa Agroindustria: limpieza de zonas verdes.

Para planificar las actividades específicas de cada programa es necesario contar con sus directores, y asignar a cada semestre las actividades necesarias y además el serio compromiso y colaboración de parte de la administración ya que estas labores son de su competencia.

FORESTAL V

Diana Álvarez
Jennisel Melo
Leydi Giraldo
María Quinayas
Yadira Valencia
Jaiver Pachichana
Edyer Descanse
Marta chindoy
Darío Vargas
Nataly Rosero

Anónimo dijo...

¿Para qué se hizo el cubo?
cotidiana mente nos encontramos rodeados de multiples ploblemas en los cuales hay momentos que nos sentimos ahogados por nuestra desesesperacion, pero con un poco de inteligencia y de paciencia podemos resolver hasta el ploblema mas grande del mundo.

¿Quién lo hizo?
fue la incongita qeu no se pudo decifrar, pero al pareser fue una specie de esperimento para probar la capacidad humana para persivir lo malo y lo bueno que tiene cada lugar enel que estamos.

¿Quién metio a las personas dentro?
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm,la pregunta del millon pero lo cierto si es que selecciono muy bien cada una de esas personas.

¿Qué es el cubo?
lo an utilizado en la mayoria deveces para poner a prueba la capacidad mental de las personas como el cubo de rubik en el cual consiste en guardar pocisiones para ubiecar los colores.

¿Que hacemos aqui?
en mi caso, no dejo ir a nadie sin saber menos y sin saber mas.

¿Quien ha creado esto?
mi educacion, mi enseñanzas de padres y lecturas biblicas y respectivos estudios. DIOS mi creador.

¿Porque nosotros?
no me creo superior a ningun ser en la vida pero fuismos los afortunados al momento de adquirir razon de ser y tomas de deciciones.

¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida?
personalmente no me las he pregutnado de esa forma pero si tengo una pregunta de esas la cual no soy capaz de responder me baso en la investigacion.

¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religion han intentado dar respuesta?
simplemente no hay que preocuparnos por que nosotros sino porque EL, si empezamos por esa parte y sin interrogante de nostros podremos tener respuestas.

"Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el Univeso y la estupidez humana... y no estoy seguro acerca de la primera... " Albert Einstein )
NO HAY ESTUPIDEZ INFINITA SINO INFINITOS HUMANOS CREIENDO QUE LOS DEMAS CON ESTUPIDOS =)

LEONARDO PUENTES PYS IV

Anónimo dijo...

MARLY SUÑIGA
JUDITH CHACON
PAULA BOLAÑOS
HAROLD CHACON
JONATHAN LOPEZ
SANEAMIENTO AMBIENTAL IV


LIC:
HECTOR TREJO CHAMORRO
Tutor



INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO
FACULTAD INGENIERÍA
TECNOLOGÍA EN SANEAMIENTO AMBIENTAL

MOCOA
2010

OBJETIVOS

GENERALES
 Con el ánimo de forjar cultura en la cuidad de Mocoa e implementar los comparendos ambientales.
 En busca de una sensibilización oportuna a la comunidad el municipio de Mocoa
 Con la culturización de la ciudadanía, estamos dando una gran travesía hacia un mejor desarrollo en la parte socio ambiental.

ESPECIFICOS
 Llegar a la comunidad de una forma didáctica, dinámica y divertida, en espera de resultados satisfactorios y alentadores.
 Analizar dichos resultados, y darlos a conocer por medio de audiencia pública a la población estudiantil.
 Revisar y evaluar la metodología implementada.

FUNDAMENTACIÓN

Nos hemos basado básicamente a raíz de la poca o mejor nula cultura ciudadana en el municipio de Mocoa y está asociada a la falta de educación y sensibilización ambiental.
Es entonces aquí donde nace una propuesta un tanto loca o mejor novedosa el querer contribuir con una pedagogía sana en lo concerniente a los famosos comparendos ambientales, para de esta forma concienciarnos de la correcta presentación y disposición de los residuos sólidos esto abarca a todo la comunidad y desde luego al peatón, motociclistas, taxistas entre otros más.
Esta ardua labor se realizara en un corto plazo de cinco (5) días, teniendo como estrategia horas y zonas claves para llevar a cabo la actividad.
Realizando frentes de trabajos que los llamaremos PATRULLEROS AMBIENTALES, distribuidos de 8 personas en cada frente, tomaremos puntos críticos de la ciudad (parque general Santander, mercado, comercio, terminal).
En este orden de ideas comenzaríamos, por dar a conocer el pro y los contras de la indebida disposición de los residuos sólidos en el municipio, ahora bien la campaña INFRAGANTY y con la ayuda de los estudiantes del instituto tecnológico del putumayo, que adelanta esta propuesta quiere contribuir y aportar al desarrollo ambiental de la cuidad, abriendo paso al verdadero comparendo ambiental implementado por ley 1259 del 2008, decreto 1713 del 2002 quienes lideraran las secretarias de gobierno de todo el país.