domingo, 3 de junio de 2012

EXPOIDEAS 2012. !QUE DIVERTIDO!




El pasado 31 de mayo, en las instalaciones del ITP, la Comunidad Académica volvió a reunirse con un solo propósito: "pensar la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas para la formación integral de los estudiantes". Expoideas volvió a convertirse en el espacio integrador de las experiencias innovadoras y creativas de los estudiantes y docentes. El Centro de Investigaciones y los estudiantes del Tercer Semestre de Saneamiento Ambiental y Recursos Forestales, abrieron las puertas del ITP para decirle a la junventud que hay más cosas interesante en el ITP que la inercia mental, la pereza, la apatia, la indiferencia, el conformismo y la pasividad; para decirle a la sociedad Putumayense que la ciencia, la tecnología y la innovación son algo divertido, son el motor de una región para la búsqueda del desarrollo y no un discurso frio, teórico y sin sentido.

Todos fueron bienvenidos a partir de la siguiente invitación.



En este contexto y con un sencillo programa, Expoideas 2012, tuvo la oportunidad de promover el siguiente programa.

AGENDA EXPOIDEAS 2012. ¡QUE DIVERTIDO!

8.30 a.m. Acto de instalación de Expoideas de Investigación.

8.35 Palabras de Apertura

Ingeniero José Javier Rodriguez
Vicerrector Académico:

Palabras de un estudiante

Catherin Fajardo
Seneamiento Ambiental

8:45 Apertura de Expoideas

Conferencias centrales

- Plan Regional de productividad y competitividad.

Susana Viveros
Cámara de Comercio Mocoa

- El Sistema General de Regalías en torno a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Putumayo.

Ernesto Muriel
Secretario de Productividad y Competitividad
Gobernación del Putumayo

9-15:00-12 Exposición Experiencias de Grupos de investigación profesoral y Semilleros del ITP

Visita a Salas interactivas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

3:00 Apertura del IV Desafío de Jóvenes Investigadores (Desarrollo de competencias invetigativas, habilidades, destrezas, conocimientos y trabajo en equipo). Fase de selección a Desafio de Jóvenes Investigadores Sur Macizo Colombiano.(Semana Departamental de ciencia, tecnologia e innovación, Putumayo 2012)

Cabe decir que, EXPOIDEAS DE INVESTIGACIÓN y el Desafío de Jóvenes Investigadores son dos estrategias de aprendizaje colaborativo, desarrolladas por el Centro de Investigaciones y Extensión y los programas del Instituto Tecnológico del Putumayo. En ellas, los estudiantes y docentes, difunden y promueven ideas, preguntas, problemas, competencias y procesos de investigación generados en el aula.


Semillero Generación Verde (Programas Agropecuaria Ecológica y Biocomercio)

EXPOIDEAS y el Desafío de Jovenes Investigadores (DJI) contribuyen con los procesos de apropiación social del conocimiento, el desarrollo del espíritu científico, la investigación formativa, la innovación social, el desarrollo de competencias investigativas, el pensamiento crítico, y la promoción de habilidades, destrezas y trabajo en equipo.

En las siguientes fotos se muestran los registros de esta actividad Institucional y significativa. Felicitaciones a todos los estudiantes que dejaron en alto este evento tanto de los programas diurno y nocturno.