viernes, 31 de diciembre de 2010

ESPIRITU CIENTIFICO E INVESTIGACION

En las ultimas clases del curso de Epistemología surgieron unas pregunta que me gustaria poder comentarlas e iniciar algunos intercambios de opiniones. Sobre representaciones sociales los estudiantes opinaron ampliamente y estas ideas se quedan en los comentarios. Espero que mis seguidores y estudiantes comenten sobre mis interrogantes y juntos ampliemos el aservo de conocimientos.

Estos son los principales aportes de un grupo de estudiantes que cursaron el espacio de Epistemología.

1. Las preguntas:

¿Que se necesita desarrollar en el ser humano para adquirir espíritu científico e investigativo?


*LA IMAGINACION: Es muy importante imaginar para intentar saber que es lo que no sabemos aun o que nos causa curiosidad.

* LA BUSQUEDA DE LA VERDAD: es el punto de arranque desde el cual es posible asumir una actitud científica, es decir, preguntarse algo y a la vez hacer el esfuerzo de responderse tal cuestión.

* LA CURIOSIDAD INCANSABLE: creo que ningún científico o investigador puede decir que su búsqueda a terminado, ya que el científico es insaciable en su curiosidad, puesto que sabe que tiene un sin numero de cosas las cuales quisiera aclarar sin quedarse en la mediocridad o quedarse con los brazos cruzados y no hacer nada por las cosas que nos producen curiosidad.

La búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable conducen a una actitud en la que la vida y la ciencia no se separan, ya que cada una ha de servir para enriquecer a la otra.

* HABITO DE LA LECTURA: Se necesita desarrollar principalmente la capacidad de adquirir el hábito de lectura, el cual nos deberá acompañar constantemente y a partir de esto se genere la curiosidad por investigar, indagar, admirar sobre los diferentes avances científicos que existen y así comenzar a desarrollar nuestro verdadero espíritu científico.

* MOTIVACION. Es decir, desarrollar el interés por la ciencia, organizar actitudes científicas mediante la implementación de un pensamiento crítico, que nos permita innovar con nuestras ideas, dar a conocer nuestro más alto grado de creatividad y habilidades de imaginación, considerando la autonomía y libre opinión del hombre.

Mediante el desarrollo del pensamiento lógico, podemos llegar a formular hipótesis, para realizar una comprobación o experimentación de aquello que despierta en nosotros curiosidad y que nos lleva a experimentar; considerando que la ciencia está dedicada a la reflexión del pensamiento y por consiguiente al desarrollo y construcción del conocimiento científico.

El espíritu científico contiene el sentido práctico y el sentido objetivo; el comprender conocimientos significa poseer espíritu investigativo. La ciencia necesita exploración, sospecha e innovación, una nueva teoría o conocimiento debe someterse a numerosos exámenes científicos para finalmente llegar a una explicación más racional y probable, que tenga conclusiones pausibles.

Para entender el desarrollo científico e investigativo debemos tener en claro la importancia de la investigación, considerando que esta ha sido concebida como el proceso para descubrir nuevos conocimientos, en donde se debe implementar un espíritu investigativo que se expresa y descubre mediante la curiosidad, el ensayo y el error, formulándose una pregunta inteligente, para posteriormente resolverla mediante un proceso, en la inclinación y aptitud de la razón humana que sirve de fundamento a nuestros actos, para procurar descubrir lo que aun ignoramos.

¿Qué actitudes que se requieren para aprender a investigar?

* Imaginar como lo decía anteriormente es muy importante y tener curiosidad de muchas cosas para ir adquiriendo espíritu investigativo.

* La responsabilidad: el no quedarse con algunas cosas que se ha investigado y buscar diversas fuentes para continuar con la investigación, aquí la actitud que estaríamos tomando seria la de superación permanente.

* Tener disponibilidad para realizar las cosas para no caer en la mediocridad y terminar una investigación.

* El positivismo es necesario el ser positivo en que todas las cosas van a salir muy bien y no decaer y dejar la investigación sin terminar.

* Fijarse una propuesta u objetivo el cual quiere obtener informacion

* Mantener una posicion firme ante lo que desea investigar

* Ser una persona emprendedora y con ganas de sacar un proyecto adelante

* Elementos bases para iniciar una investigacion (libros textos revistas)

* Responsabilidad con su proyecto y consigo mismo

¿Qué papel desempeña el maestro para desarrollar en el educando el deseo de hacer investigación?

Desde mi punto de vista se debería hacer uso una investigación formativa, que parte del principio de propiciar y desarrollar en el estudiante el espíritu investigativo para generar nuevos modelos mentales y modos de pensar a partir de la concepción hipotética del mundo. Para su desarrollo, es conveniente el fortalecimiento de las competencias en lectura y escritura y las orientadas a desarrollar habilidades para concebir sistemas de investigación.

El papel del tutor o maestro en el desarrollo del espíritu científico e investigativo se inclina en promover la participación del estudiante y el interés hacia la investigación, en donde se observe una evolución continua por parte de este, para crecer en conocimientos y dar un paso hacia adelante en la construcción de actitudes que impartan interés por la ciencia y motivación por los aspectos más sublimes que se destacan en los niveles del conocimiento.

De esta manera se estaría realizando una labor implícita que conlleve al aprendizaje y la práctica del saber impartido en la ciencia e investigación para potencializar resultados específicos, mediante un proceso que constituye sucesión y globalización de los saberes a desarrollar en un determinado contexto que en este caso conlleva al análisis constante en los procesos científicos, orientando al educando a la formulación de preguntas y al cuestionamiento de los resultados obtenidos para de esta manera alcanzar la comprobación de las ideas experimentadas, y por ende lograr la perfección de estos conocimientos, refutando aquellas teorías que se consideren erradas.

El papel explicito del tutor en el desarrollo del espíritu investigativo constituye la motivación y aportes tanto en ideologías como en asesoría hacia el estudiante, organizando sus labores para que se pueda alcanzar los objetivos esperados, mediante el esfuerzo y la motivación constante del individuo en la realización de sus procesos investigativos, indicando al estudiante tanto lo adecuado como lo incorrecto en el desarrollo de sus deberes en la ciencia, para alcanzar los parámetros anhelados, siempre y cuando el tutor respete la opinión del individuo y por ende su autonomía y capacidad de decisión.

Otros más puntuales:

- Descubrir en el estudiante sus cualidades
- Potencializar dichas cualidades desde sus saberes
- Ser un constante orientador y llevarlo a ser una persona curiosa, argumentativa, reflexiva y crítico desde sus cualidades.
- Buscar todas las herramientas necesarias para que pueda desarrollar sus potencialidades.
- Encaminarlo y relacionarlo con las personas o entidades que puedan financiar su idea de investigación.
- Fomentar en el estudiante la generación de nuevo conocimiento, que no sea repetitivo, si no por el contrario que sea la base para armar sus propios conceptos a partir de los ya existentes.

¿Cuál es el componente esencial para organizar o desarrollar un proyecto de investigación

Para mi el componente esencial para organizar un proyecto de investigación es Seleccionar un tema específico a tratar, con el cual comenzar a buscar la información necesaria de fuentes distintas para comenzar a desarrollar el proyecto a partir de el tema que se selecciono con anticipación.

-Una propuesta bien fundamentada

-Buenas bases o elememtos donde se oriente al formular la propuesta

-Responsabilidad para llevar a cabo el proyecto

-Disponibilidad tanto fisico, emocional,espacio laboral y tiempo

Otros más sistemáticos

-Observar que es lo que deseo solucionar

-Realizar una buena pregunta.

-Desarrollar una posible hipótesis

-Trazar unos objetivos o metas

-Buscar una metodología o técnicas investigativos a utilizar.

-Buscar instrumento de medición.

-Experimentar

-Sacar conclusiones basándose en el análisis de resultados.