jueves, 9 de septiembre de 2010

EN EL PUTUMAYO, HAY CIENCIA!

SEMANA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN
Octubre 1 al 8 de 2010




Invito a mis estudiantes a pensar la Semana de ciencia, tecnología e innovación a desarrollarse en todo el pais en el mes de octubre. Esta es una oportunidad para reclamar al gobierno nacional, el presupuesto que la ciencia, la tecnología y la innovación necesitan. El presupuesto utilizado en la financiación de la guerra para combatir a los mismos colombianos, debe ser para la ciencia y la investigación, para el desarrollo social del conocimiento y la educación científica de los ciudadanos.



Un país con pensamiento científico, con cultura científica, alfabetizado científicamente deja de ver telenovelas de corrupción y guerra, y se dedica a pensar en cómo ser mejores ciudadanos, en el mejoramiento de su calidad de vida, en la prosperidad de las regiones, en el uso, menejo y conservación de la riqueza y biovidersidad ambiental, mineral, cultural, hidrica, humana, etc.

El gobierno Nacional, los congresistas, los parlamentarios, los gobernantes grandes y pequeños, y la misma Colombia, esta en deuda con la ciencia y la tecnología, es una deuda que debe pagarse para que las generaciones actuales gocen de las oportundades del mundo,de la educación, de la cultura, de la economía y del desarrollo humano; puedan además pensar en las generaciones siguientes para que estas no vivan del imaginario colectivo del subdesarrollo y se esfuerce por llevar en alto la dignidad de ser colombianos, de vivir en un pais de "libertad y orden", amante de sus regiones, prospero en sus recursos, respetuoso de sus valores ancestrales y modernos, garante de los derechos humano, culto y soberano, participativo y tolerante, vigilante de los recurso públicos y dedicado al trabajo honesto y lícito según la carta de navegación que es nuestra constitución.

Este es el pais que soñamos con Gabriel García Márquez, este es el país al alcance de todos y para todos. Este es el país que piensa en la ciencia como parte de la canasta familiar, este el país que lucha por los nuevos descubrimientos que deben ayudadarnos a mejor nuestros sufrimientos humanos, nuestros dolores del alma y de la piel, este es el pais que tiene el antídoto para la guerra, para la corrupción de nuestros gobernantes, de nuestros dirigentes públicos. Este es el país que piensa en que el presupuesto para financiar la ciencia y la tecnología es "sagrado".

Amigos, todos, los invito a pensar la ciencia, a leer la ciencia y reconocer que gran parte de estos descuidos de inversión en conocimiento y tecnología para el pueblo soberano, es también nuestro. Hagamos de la educación científica, la mejor herencia que puede recibirse para nuestros hijos, la oportunidad que tenemos los colombianos, pues, un país educado es menos manipulable.

Hagamos entre todos veeduria a estas frases del presidente Santos pronunciadas el dia de su posesión como presidente:

*¡A LOS POBRES DE COLOMBIA NO LES FALLAREMOS!

* ME COMPROMETO CON LOS QUE NADA TIENEN Y CON LOS QUE SE HAN CANSADO DE ESPERAR.

* Queremos que cada estudiante tenga acceso a un computador personal y una formación bilingüe.

* A nuestros niños les debemos también la obligación de velar, con responsabilidad, por la preservación de nuestro medio ambiente y por el futuro de nuestro planeta.

Cada país de nuestra región tiene grandes fortalezas, pero si trabajamos juntos ¡PODEMOS SER UNA GRAN POTENCIA!

ES HORA DE EXIGIRNOS MÁS COMO SOCIEDAD, DE EXIGIRNOS MÁS COMO PAÍS.

En este nuevo amanecer empresarios, científicos, estudiantes, artistas, deportistas y ciudadanos del común se convertirán en símbolos de superación, excelencia, profesionalismo e innovación

Reformaremos el sistema general de regalías para que –entre otras cosas– el diez por ciento de ellas se destinen en todo el país a la ciencia y la tecnología.

¡Todo con el fin de que ustedes, niños y jóvenes de Colombia, sean protagonistas activos en la sociedad global del siglo XXI!

A nuestros niños les debemos también la obligación de velar, con responsabilidad, por la preservación de nuestro medio ambiente y por el futuro de nuestro planeta.

Somos una de las naciones con mayor diversidad biológica del mundo, y con mayor riqueza hídrica, y estamos llamados a conservarlas para bien de la humanidad.


Estudiantes, según estas ideas del presidente; PARA PAGAR ESA DEUDA IMPOSTERGABLE A LAS NUEVAS GENERACIONES... "necesitamos más ciencia, más amor por nosotros mismos y recuperación de nuestra dignidad". Todos por el país que soñamos y por la ciencia que necesitamos en el Putumayo.