viernes, 23 de mayo de 2008

¿Cuáles son las experiencias más significativas del loboratorio de imaginación y ciencia?

LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS DE UNA INICIATIVA DE AULA DESARROLLADA POR ESTUDIANTES

"Lo más excitante que puede oirse en ciencia no es eureka!
sino qué divertido"
Stephen Hawking



Con una divertida y creativa serie de ensayos, experimentos, mapas conceptuales, carteras, afiches de científicos y conversaciones sobre ciencia y astronomía, los estudiantes de segundo semestre de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana, a cargo del profesor Héctor Trejo Chamorro, desarrollaron el primer Laboratorio de imaginación y ciencia.

Este evento tuvo lugar en el hall principal del bloque Madre Caridad, donde los estudiantes por medio de pequeños experimentos, mapas sobre conocimiento, ciencia e investigación, preguntas importantes sobre el mundo científico buscaron resolver diferentes inquietudes que el ser humano no ha podido resolver, motivaron a los estudiantes a desarrollar la actitud científica y abrieron el camino para hacer de la epistemología una herramienta para pensar y devenir sentidos investigativos y científicos en la universidad.

El docente investigador Magister Héctor Trejo Chamorro manifestó que "El primer Laboratorio de Imaginación y Ciencia es un Proyecto Pedagógico de carácter científico que familiarizó a los estudiantes en el conocimiento de la ciencia, la investigación y la tecnología. A través de diferentes estrategias se buscó promover en los educandos las competencias científicas, el pensamiento epistémico y la capacidad de asombro. Inicialmente se preparó una serie de tareas para motivar a los educandos en el laboratorio, por ejemplo la Catedra de la imaginación y la ciencia, luego se pensó en la feria de ciencia y finalmente se dijo que el evento sería un primer laboratorio.

En este contexto sobrevino el escepticismo y algunas resistencias, pero mediante la motivación constante y el trabajo en equipo, los estudiantes demostraron que la imaginación, la creatividad, la admiración, la experimentación, la lectura y el espíritu de trabajo colaborativo valen más que los fantasmas que recorren las aulas de la universidad como son el aburrimiento, la pereza mental, la inercia de pensamiento, la educación memorística, entre otros".

El estudiante de décimo semestre de Comunicación Social y Periodismo, MARIO FERNANDO ARTEAGA, se hizo presente en el evento y entrevistó al Dr Alberto Quijano Vodniza, invitado especial al Laboratorio. El doctor Quijano Vodniza es profesor de la Universidad de Nariño, director del Observatorio Astronómico de la misma universidad, y uno de los astrónomos colombianos más reconocido a nivel nacional e internacional, orgullosamente Pastuso. De la entrevista se resalta las siguientes apreciaciones sobre los temas del laboratorio, especialmente de las experiencias del doctor con la ciencia y la astronomía. Se trascribe la entrevista desarrollada por el periodista y publicada en www.umariana.edu.co

• Dr. Para usted que es la ciencia?

Antes que nada muchas gracias por esta entrevista, y a los organizadores de este bonito evento por haberme invitado, me llevo una sorpresa enorme y es que se ve que los estudiantes están muy interesados en la ciencia, teniendo en cuenta que ellos no son estudiantes de ciencias puras, de física, química pura o biología, ellos están en otro campo del saber y es una emoción muy grande saber como a ellos les gusta la ciencia, entonces ese es un buen punto para comenzar y avanzar mas rápidamente. Porque hay muchas personas que piensan que la ciencia es una actividad humana bastante aburridora y no es así.

Para mi la ciencia es muy hermosa, ha sido un juego toda la vida, recuerdo que nosotros con mis primos hacíamos y estallábamos cohetes, quemábamos ropa, un día, siendo todavía muchachos, nos estaba gustando mucho esto de la exploración espacial, el hombre ya estaba llegando a la luna, entonces dijimos hagamos un cohete, y lo hicimos con pólvora de la de Catambuco que esa es fuertísima, y estuvimos preparando a cinco moscos durante una semana, los entrenamos a grandes aceleraciones, los preparamos y un 21 (veintiuno) de Diciembre en navidad hicimos el lanzamiento como a las tres de la tarde, pero no sabíamos quien era el que le iba a prender la mecha a ese cohete, entonces por ahí había un primo pequeñito, tenia cinco años y nosotros decidimos que el era la persona mas indicada en caso de que falle el lanzamiento.

Hicimos el lanzamiento en el patio de la casa de mi mama, y resulta que este cohete se estrello con la ropa que estaba secándose, hizo una gran explosión, quemamos la ropa de mis hermanos, y un gato que pertenecía a mi hermana se perdió durante una semana. Después llego mi papa y hasta allí llego la exploración espacial en ese entonces.

• Dr. Que se necesita para realizar un trabajo de investigación?

Para realizar un trabajo de investigación hay que partir del hecho de que uno debe ver en uno mismo, creer que uno puede llegar a otros horizontes que uno los cree lejanos, hay que ser un soñador apasionado, y sobre todo hay que tener mucha constancia para lograr alcanzar lo que uno se ha propuesto.

Es bueno aprender las cosas por cuenta propia, porque lo que mas aprende uno es en la casa, desbaratando y armando cosas, así aprendí electrónica por mi cuenta, hacia experimentos, diseñamos un transmisor, dañábamos equipos de sonido, allí es donde uno aprende, para mi, la felicidad mas grande que uno puede encontrar esta en la ciencia, no esta en otros campos, es una felicidad pura.

• Dr. Es su primera vez en la Universidad Mariana?

No, ya he estado en varias oportunidades que gentilmente me han invitado a dar diferentes charlas, pero la última vez que estuve aquí fue hace como dos años cuando hubo una reunión de trabajos relacionados con el proyecto Ondas. Hoy se mira que muchos estudiantes ya quieren emprender trabajos de investigación entonces eso es muy bueno, hay que seguirlos motivando porque a futuro puede ser muy provechoso para la universidad.

• Dr. En la actualidad que proyectos se vienen adelantando en cuanto al observatorio de la Universidad de Nariño?

Tenemos gran cantidad de proyectos, un proyecto que es bastante complejo es la búsqueda de exoplanetas o planetas que existen alrededor de las estrellas, también esta el proyecto de la creación de un planetario en la ciudad de Pasto, para el cual se han venido adelantando charlas con el director del planetario de Bogotá, con el Gobernador de Nariño y el señor Alcalde de Pasto, ellos a su vez hablaran con el señor Alcalde de Bogotá para ver si el equipo actual del observatorio de Bogotá que va a ser sustituido por uno nuevo, entonces ese equipo que esta allí sea donado a la universidad de Nariño, es un equipo que cuesta alrededor de novecientos millones de pesos, entonces esperamos que ese proyecto se concrete ya que traería mayores beneficios no solo para nuestra ciudad sino para el departamento de Nariño en general.

Otro proyecto que se lo ha venido adelantando, es la creación de un satélite colombiano a bajo costo, que si lo aprueban seria construido aquí en Colombia por universidades e instituciones educativas interesadas. Bajo la dirección del observatorio astronómico de la universidad de Nariño.

A nivel de investigación estamos trabajando en la búsqueda de estrellas, variables de décima magnitud que son estrellas muy débiles y vamos a trabajar con exoplanetas que es lo que en este momento se esta investigando en el mundo moderno.

• Dr. De donde sacan los recursos para el mantenimiento del observatorio?

El apoyo hasta ahora ha sido únicamente de la universidad de Nariño, no ha surgido ayuda del gobierno departamental ni municipal, entonces esperamos que para el nuevo planetario exista ayuda tanto del departamento como del municipio eso ya se sale de las manos de la universidad de Nariño.

• Dr. Por último, un mensaje a todos los estudiantes interesados en el tema de la investigación, la ciencia y por que no la astronomía.

La investigación es un juego hermoso donde se encuentran las mejores satisfacciones que uno puede percibir en la vida, las mejores alegrías, los mejores sobresaltos tanto de alegrías como de tristezas, ya que la investigación no es neutra, no es una actividad aburrida, por el contrario es fantástica. Uno no se puede dar cuenta de esos estados en cierta forma psicológicos y espirituales hasta que uno esta en el campo de la investigación.

Cuando uno hace un pequeño descubrimiento, aunque sea elemental para uno, es gigantesco, uno crece mucho, yo creo que si muchas más personas se preocuparan por el campo de la ciencia, no estaría este planeta en un estado de desastre y violencia que se encuentra, maltratándola y destruyéndola en instantes, sabiendo que al universo le tomo millones de años tomar los elementos de la materia y llegar a crear sistemas complejos de vida, entonces si más personas como en el caso mío se preocuparan por la ciencia, la astronomía, miraran la vida con ojos completamente diferentes y serian admiradores de la belleza y de la vida misma, es paradójico de que los astrónomos estemos buscando vida en otros planetas, en otras galaxias, y que ni siquiera el ser humano respete y entienda la vida de los animales, no entendemos el lenguaje de los delfines, el lenguaje de las ballenas por ejemplo que son seres bastante avanzados en evolución, estamos apurados a buscar vida en otra parte y no respetamos la gran variedad y diversidad de vida que existe aquí en la tierra.


Finalmente queremos resaltar algunos comentarios expresados por los estudiantes de Enfermería y Terapia Ocupacinal:

"El laboratorio de imaginación y ciencia nos sirvió para despertar la creatividad y la generación de ideas, de conocimientos, específicamente de conocimientos científicos"

"El laboratorio fue un espacio para interactuar con otros compañeros de programa y otros programas, para adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos"

"El laboratorio permitió el intercambio de ideas, el conocimiento científicos, de las dudas que el ser humano no ha podido resolver, de la necesidad de trabajar en el desarrollo de la imaginación, de aprender a leer textos científicos a través de mapas conceptuales y ante todo de aprender a generar conocimientos científicos"

"El laboratorio nos sirvió para despejar dudas sobre científicos y sobre las experiencias del doctor Quijano sobre el universo".

"Ante todo aprendimos a ser más creativos, a saber indagar sobre problemas de investigación, a encontrar soluciones a problemas, a experimentar estrategias de aprendizaje y solución de problemas, a conocer a profundidad la ciencia y sus métodos de investigación".