domingo, 3 de abril de 2011

REFLEXIONES DE LOS ESTUDIANTES

Hola estudiantes de Metodología de Investigación.

El siguiente escrito corto tiene una finalidad: Fortalecer los procesos formativos de los estudiantes en torno a cuatro categorías conceptuales necesarias en la formación de Jóvenes Investigadores. Estas categorias son: Lectura, Escritura, Investigación y Pensamiento Científico.

El escrito es realizado por un estudiante del INESUP, programa de Negocios Internacionales en el curso de Metodología de Investigación. Valoro su aporte y profundidad. Es un ejercicio de escritura de la primera clase; por ello me atrevo a citar este texto para que otros se motiven con esta lectura y tenga la oportunidad de escribir y ser citados en este libro virtual.

ENSAYO SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Por: ARLEY JOSE QUIÑONEZ ORTIZ


En el contexto del mundo actual afectado por muchos factores entre ellos la globalización de la economía y la evolución de la tecnología, es preciso tomar decisiones, pero estas no deben ser producto del azar, sino de las investigaciones, más aún si tenemos en cuenta que los términos de referencia de la competitividad se convierten en mundiales y que la globalización afecta también a la tecnología, de forma que cualquier desarrollo que se emprenda ha de hacerse en el convencimiento de que su éxito está en función de los desarrollos sobre esa materia que se llevan a cabo en cualquier otro lugar del mundo.


El Putumayo no puede ser ajeno a estas realidades, en este sentido es una tarea de la academia y de la sociedad putumayense, observar, leer e interpretar la realidad, para poder transformarla a través del tiempo, los putumayenses no podemos eternizarnos en el choque entre la FE y la CIENCIA, este enigma fue resuelto desde las propias escrituras, cuando se exclamó “Ayúdate que yo te ayudaré”; en este sentido el mundo que planteas no podrá ser posible sin tu aporte.

Es lógico pensar que nuestro aporte seguramente partirá de una pregunta y todo el trámite que demos a esta.

Cuando hacemos preguntas cuyas respuestas deben ser elaboradas, seguramente su objeto es proporcionar información útil para un futuro incierto, es aquí donde se sitúa la utilidad de la investigación, que precisamente nace cuando se formula un interrogante válido.

La identificación de la pregunta es uno de los momentos más delicados y complejos del proceso. De esta correcta identificación depende en gran medida el éxito de la investigación, puesto que el (a) investigador (a) debe cambiar la realidad actual, es decir habrá un momento en que seguramente deberá resolver el enigma planteado.


Desde luego que para resolver el enigma se deberá movilizar una serie de elementos, es también aquí donde a veces tenemos limitaciones en las regiones periféricas, por ello cabe anotar que a pesar de que la investigación es universal, en ella se debe enmarcar y estará diseñada en función de la realidad de una región, localidad o país y se ajustará a las características de cada uno de ellos.

Vale la pena recordar aquí que la investigación es sencillamente una actividad humana, que involucra el mundo cotidiano y el mundo científico, que está relacionada con el deseo de saber, pero a su vez es un proceso que tiene fundamento en lo antropológico y filosófico, con ella se busca interpretar la realidad para ampliar el campo del conocimiento, presupone la aceptación de una disciplina metodológica y una voluntad de continuidad ordenada en el tiempo; está proyectada y referida al largo plazo; tiene en cuenta la evolución y los condicionamientos económicos, culturales, ambientales y sociales, lo que hace que la investigación tenga un carácter multidisciplinario.

Seguramente muchos nos preguntamos, la investigación ¿para qué? La respuesta aceptada es que es indispensable en el muy globalizado y cambiante que tenemos hoy puesto que es una herramienta básica, sin embargo es preciso aclarar que antes de utilizar la herramienta, hay que tener la voluntad personal de establecer una estrategia, y definir los grandes objetivos de la misma.

A manera de conclusiones podemos decir que
Investigar es un término de moda en los medios preocupados por la innovación de todo el mundo desarrollado.
No siempre se emplea con propiedad, y muchas veces se confunde con conceptos que se sitúan en un extremo cercano, como pronóstico, o, en el otro extremo como, adivinación. Existe, sin embargo, un amplio consenso en considerar que se trata de un ejercicio de análisis y comunicación para identificar los componentes probables de escenarios futuros: las proyecciones tecnológicas, sus efectos sociales y económicos, los obstáculos y las fuerzas que operan a favor.



Expandir el mapa para visualizar mejor.

Es decir, no se está planteando un problema puramente terminológico, sino algo mucho más profundo. Efectivamente, no es lo mismo hablar de investigación científica, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento acumulado al servicio de la sociedad, que hablar de innovación, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las empresas. Son dos mundos diferentes; sin duda inter-relacionados, pero diferentes, por eso hoy se intenta simbolizar esta diferencia, así como la voluntad de establecer estrategias confluyentes en una sigla I + D + I (Investigación científica + desarrollo tecnológico + Innovación)

Finalmente, podemos afirmar también que la resolución planteada en cualquier investigación puede ser rebatida en algún momento de la historia y que los descubrimientos realizados por ésta, solo resuelven la problemática de un conjunto finito de los que conforman el universo.

___________
Fotografias son ubicadas por el editor del Blogs y tomadas de:

[1].www.madrimasd.org/.../2009/06/26/120890

[2].sophimania.blogspot.com/2008/10/menos-ciencia...

[3].willyfigueroa.wordpress.com/.../