domingo, 3 de abril de 2011

REFLEXIONES DE LOS ESTUDIANTES

Hola estudiantes de Metodología de Investigación.

El siguiente escrito corto tiene una finalidad: Fortalecer los procesos formativos de los estudiantes en torno a cuatro categorías conceptuales necesarias en la formación de Jóvenes Investigadores. Estas categorias son: Lectura, Escritura, Investigación y Pensamiento Científico.

El escrito es realizado por un estudiante del INESUP, programa de Negocios Internacionales en el curso de Metodología de Investigación. Valoro su aporte y profundidad. Es un ejercicio de escritura de la primera clase; por ello me atrevo a citar este texto para que otros se motiven con esta lectura y tenga la oportunidad de escribir y ser citados en este libro virtual.

ENSAYO SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Por: ARLEY JOSE QUIÑONEZ ORTIZ


En el contexto del mundo actual afectado por muchos factores entre ellos la globalización de la economía y la evolución de la tecnología, es preciso tomar decisiones, pero estas no deben ser producto del azar, sino de las investigaciones, más aún si tenemos en cuenta que los términos de referencia de la competitividad se convierten en mundiales y que la globalización afecta también a la tecnología, de forma que cualquier desarrollo que se emprenda ha de hacerse en el convencimiento de que su éxito está en función de los desarrollos sobre esa materia que se llevan a cabo en cualquier otro lugar del mundo.


El Putumayo no puede ser ajeno a estas realidades, en este sentido es una tarea de la academia y de la sociedad putumayense, observar, leer e interpretar la realidad, para poder transformarla a través del tiempo, los putumayenses no podemos eternizarnos en el choque entre la FE y la CIENCIA, este enigma fue resuelto desde las propias escrituras, cuando se exclamó “Ayúdate que yo te ayudaré”; en este sentido el mundo que planteas no podrá ser posible sin tu aporte.

Es lógico pensar que nuestro aporte seguramente partirá de una pregunta y todo el trámite que demos a esta.

Cuando hacemos preguntas cuyas respuestas deben ser elaboradas, seguramente su objeto es proporcionar información útil para un futuro incierto, es aquí donde se sitúa la utilidad de la investigación, que precisamente nace cuando se formula un interrogante válido.

La identificación de la pregunta es uno de los momentos más delicados y complejos del proceso. De esta correcta identificación depende en gran medida el éxito de la investigación, puesto que el (a) investigador (a) debe cambiar la realidad actual, es decir habrá un momento en que seguramente deberá resolver el enigma planteado.


Desde luego que para resolver el enigma se deberá movilizar una serie de elementos, es también aquí donde a veces tenemos limitaciones en las regiones periféricas, por ello cabe anotar que a pesar de que la investigación es universal, en ella se debe enmarcar y estará diseñada en función de la realidad de una región, localidad o país y se ajustará a las características de cada uno de ellos.

Vale la pena recordar aquí que la investigación es sencillamente una actividad humana, que involucra el mundo cotidiano y el mundo científico, que está relacionada con el deseo de saber, pero a su vez es un proceso que tiene fundamento en lo antropológico y filosófico, con ella se busca interpretar la realidad para ampliar el campo del conocimiento, presupone la aceptación de una disciplina metodológica y una voluntad de continuidad ordenada en el tiempo; está proyectada y referida al largo plazo; tiene en cuenta la evolución y los condicionamientos económicos, culturales, ambientales y sociales, lo que hace que la investigación tenga un carácter multidisciplinario.

Seguramente muchos nos preguntamos, la investigación ¿para qué? La respuesta aceptada es que es indispensable en el muy globalizado y cambiante que tenemos hoy puesto que es una herramienta básica, sin embargo es preciso aclarar que antes de utilizar la herramienta, hay que tener la voluntad personal de establecer una estrategia, y definir los grandes objetivos de la misma.

A manera de conclusiones podemos decir que
Investigar es un término de moda en los medios preocupados por la innovación de todo el mundo desarrollado.
No siempre se emplea con propiedad, y muchas veces se confunde con conceptos que se sitúan en un extremo cercano, como pronóstico, o, en el otro extremo como, adivinación. Existe, sin embargo, un amplio consenso en considerar que se trata de un ejercicio de análisis y comunicación para identificar los componentes probables de escenarios futuros: las proyecciones tecnológicas, sus efectos sociales y económicos, los obstáculos y las fuerzas que operan a favor.



Expandir el mapa para visualizar mejor.

Es decir, no se está planteando un problema puramente terminológico, sino algo mucho más profundo. Efectivamente, no es lo mismo hablar de investigación científica, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento acumulado al servicio de la sociedad, que hablar de innovación, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las empresas. Son dos mundos diferentes; sin duda inter-relacionados, pero diferentes, por eso hoy se intenta simbolizar esta diferencia, así como la voluntad de establecer estrategias confluyentes en una sigla I + D + I (Investigación científica + desarrollo tecnológico + Innovación)

Finalmente, podemos afirmar también que la resolución planteada en cualquier investigación puede ser rebatida en algún momento de la historia y que los descubrimientos realizados por ésta, solo resuelven la problemática de un conjunto finito de los que conforman el universo.

___________
Fotografias son ubicadas por el editor del Blogs y tomadas de:

[1].www.madrimasd.org/.../2009/06/26/120890

[2].sophimania.blogspot.com/2008/10/menos-ciencia...

[3].willyfigueroa.wordpress.com/.../

14 comentarios:

ARTURO OBANDO dijo...

Interesante el texto del estudiante porque denota apropiación de una temática que a la mayoría le cuesta tanto. Además escribe bien, es fluido, lo que facilita la lectura. ¡Que bueno que publiques estos aportes Héctor! Sirven para otros estudiantes y para uno mismo como docente de investigación e investigador.

Anónimo dijo...

En el mundo en que vivimos donde la globalizacion de la economía y la evolución de la tecnología es donde nos da a entender que debemos actualizarnos con el fin de que estemos preparados para la toma de desiciones y así tengamos claro que cierto producto es el que la comunidad necesita a traves de la competitividad para que sea conocido tanto a nivel nacional como internacional.
La tecnología es afectada por la globalizacion porque cualquiera que sea la actividad que se desarrolle debe hacerse con certeza de lograr el exito de lo cual fue diseñada para el uso de la población y asi dicha materia o innovación sea transmitida a todas partes.
En la realidad el Putumayo tiene una gran tarea de que la poblacion no se dedique solamente a capacitarse o a prepararse para conseguir un empleo sino que emprendamos en equipo ideas de cambio y transformación, tanto en la humano como en la materia que la cual es necesaria para nuestras vidas y toda la generación.
A partir de la necesidad es donde debemos plantearnos interrogantes para ser elaboradas y asi poder brindar un futuro basado en la realidad y no salamente en sueños, dependiendo de la certeza de la investigación, ya que esta debe ser basada en la realidad de lo que se esta viviendo. En la investigación debemos involucrar a toda la población para lo cual debe estar relacionada con el mundo cientifico, para que busque la satisfacción del pueblo o la comunidad en general y asi lograr los objetivos propuestos de la investigación.

Anónimo dijo...

Podemos decir efectivamente q la anterior lectura es muy interesante desde el punto de vista, de la necesidad premiante de encontrar una solucion practica y adecuada cuando se va a realizar una investigacion.

Creo q es importante como lo dice el texto tener un concepto claro en lo que se refiere a Investigacion y no confundirlo con el pronostico o la adivinacion que se convertirian en hipotesis imaginativas, mientras la investigacion nos arrojaria un resultado mas acertivo sobre la duda que podamos tener.

muy interesante poder aplicar de una forma adecuada el metodo cientifico que nos ayude a nuestra investigacion.

Anónimo dijo...

Podemos decir efectivamente q la anterior lectura es muy interesante desde el punto de vista, de la necesidad premiante de encontrar una solucion practica y adecuada cuando se va a realizar una investigacion.

Creo q es importante como lo dice el texto tener un concepto claro en lo que se refiere a Investigacion y no confundirlo con el pronostico o la adivinacion que se convertirian en hipotesis imaginativas, mientras la investigacion nos arrojaria un resultado mas acertivo sobre la duda que podamos tener.

muy interesante poder aplicar de una forma adecuada el metodo cientifico que nos ayude a nuestra investigacion.

Octavio Castaño
Contaduria VIII
Inesup

Anónimo dijo...

los estudiantes del ambiental III nos sentimos muy alagados cuando un profesor tan experimentado nos enseña a reflexionar sobre la vida y como conservar el medio ambiente, y nosotros lo sabemos valorar... muchas gracias profesor.

Maria Caicedo Galindo
saneamiento ambiental III
Hector Trejo Chamorro

Anónimo dijo...

Su documento es motivador para nosotros los docentes, nos invita a buscar siempre alternativas de superación y actualización, a ser lectores e investigadores permanentes de nuestra realidad, donde la tecnología, la información, los medios de comunicación entre otros, nos llevan la ventaja.

Estamos en un mundo globalizado, donde los avances aumentan a velocidad, facilitándonos la información en tiempos más cortos.
Es nuestro reto como docentes enfocar en la educación el uso adecuado de la tecnología, que nos ayude a crecer no solo en conocimientos sino como seres humanos sin que se pierda la identidad.

Anónimo dijo...

Profesor Hector Trejo, con las publicaciones que se realizan podemos, una vez más, ver el interés que muchas personas tienen sobre la investigación y los alcances tan altos que se logran con ella. Es muy interesante el "semillero" que usted tiene con los niños, que bueno sería tener pautas de las que usted maneja para trabajar en las instituciones con los estudiantes de los primeros grados.

Patricia Acosta
Maestría en Pedagogía

Anónimo dijo...

Profesor Hector Trejo, con las publicaciones que se realizan podemos, una vez más, ver el interés que muchas personas tienen sobre la investigación y los alcances tan altos que se logran con ella. Es muy interesante el "semillero" que usted tiene con los niños, que bueno sería tener pautas de las que usted maneja para trabajar en las instituciones con los estudiantes de los primeros grados.

Patricia Acosta
Maestría en Pedagogía

Anónimo dijo...

Profesor Hector Trejo, con las publicaciones que se realizan podemos, una vez más, ver el interés que muchas personas tienen sobre la investigación y los alcances tan altos que se logran con ella. Es muy interesante el "semillero" que usted tiene con los niños, que bueno sería tener pautas de las que usted maneja para trabajar en las instituciones con los estudiantes de los primeros grados.

Patricia Acosta
Maestría en Pedagogía

Anónimo dijo...

Profesor Hector Trejo, con las publicaciones que se realizan podemos, una vez más, ver el interés que muchas personas tienen sobre la investigación y los alcances tan altos que se logran con ella. Es muy interesante el "semillero" que usted tiene con los niños, que bueno sería tener pautas de las que usted maneja para trabajar en las instituciones con los estudiantes de los primeros grados.

Patricia Acosta
Maestría en Pedagogía

Anónimo dijo...

Podemos, una vez más, ver el interés que muchas personas tienen sobre la investigación y los alcances tan altos que se logran con ella. Es muy interesante el "semillero" que usted tiene con los niños, que bueno sería tener pautas de las que usted maneja para trabajar en las instituciones con los estudiantes de los primeros grados.

Nora Patricia Acosta.

Anónimo dijo...

Como educadores y futuros pedagogos de la educación, todos los aportes encontrados en su blog, y esencialmente lo concerniente a globalización y frases importantes como: “tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él". Kant.
Nos permiten entender que la educación es la enseñanza que se da a los estudiantes por medio de la acción docente, que es un proceso mediante el cual se transmiten valores, conocimientos y formas de actuar, que no sólo se divulgan a través de la oratoria, pues también está presente en todas nuestras acciones, actitudes y sentimientos, materializados en una serie de destrezas y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el estudiante. Cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de globalización puesto que gracias a ella podemos compartir nuestras experiencias y formas de pensamiento, de igual forma apoyarnos en las transformaciones a nivel tecnológico, social y cultural que nos permita crecer sin perder nuestra identidad, nuestras creencias, valores y sentido de pertenencia por nuestras comunidades.

Oscar Pinta P. - Octava cohorte grupo dos

Anónimo dijo...

Sólo el trabajo decidido y protagónico de los maestros ayudará a que las intenciones de las políticas trazadas se vuelvan un hecho efectivo. No se pueden transformar las prácticas educativas y garantizar con ello que los niños sepan lo que deben saber, sin la consolidación de las instituciones escolares y sin la activa presencia de los maestros.

¿Por qué el énfasis en el maestro? No podemos desconocer que a lo largo de la historia de la pedagogía, él (ella) ha sido el sujeto que ha llevado a la práctica grandes premisas pedagógicas. Siempre ha jugado un papel esencial. Históricamente se ha ganado un lugar en el que ha sido facilitador de la construcción del conocimiento y mediador en la consolidación de relaciones.

En la época actual, cuando nos encontramos frente a las exigencias de la globalización, preocuparse por generar una actitud frente al aprender implica, a su vez, propiciar la estructuración de unas competencias esenciales para desenvolverse en el mundo de la vida práctica. Dichas competencias están referidas al dominio del saber científico: saber cómo piensa la ciencia y cómo se pueda crear a partir de ella; a la apropiación de unas competencias laborales, para responder técnica y tecnológicamente a las nuevas exigencias de producción; y a la construcción de unas competencias ciudadanas que nos permitan vivir juntos en medio del respeto y la alteridad. Pero estas no son las únicas acciones que puede realizar un maestro: su presencia sirve de referente para la configuración de identidades. Todos éstos son propósitos esenciales de la política de la Revolución Educativa.
Mauricio Lombana Eraso
Decima Cohorte

Anónimo dijo...

por favor publicar este comentario.
este texto me hizo repensar la educación como una futura pedagoga; pues creo que educar es creer en la vida aun con tantos problemas que se nos presentan o tantas decepciones, es tener esperanza en el futuro aunque aveces parecemos desistir, es sembrar sabiduría y cosechar con paciencia.

a partir de la y mucho tiempo hacia atrás el hombre se dio cuenta que hay un mundo por descubrir en el mundo externo e interno de cada persona, pues muchas veces no podemos porque estamos inmersos en nuestro propio mundo.

muchas veces los docentes y estudiantes convivimos durante años en el aula pero somos extraños en el aula entre sí, cada uno se esconde detrás de tantas fachadas, el profesor como esa persona autoritaria, riguroso, siempre puesto en si mismo, como dice usted "acartonado" de tantas mascaras, y los estudiantes se esconden detrás de cuadernos, libros, talleres, ordenadores y cuanta actividades nos inventamos los docentes para mirar las "capacidades" de nuestros estudiantes.

muchas personas en la escuela aprenden tantos conceptos que muchas veces no se sabe para que sirven en el diario vivir, con los fracasos y errores, aprenden a resolver problemas matemáticos, pero no saben resolver sus conflictos existenciales, se les enseña a hacer cálculos y solucionarlos, pero la vida esta llena de contradicciones, las cuestiones emocionales no pueden calcularse, ni dan solución exacta.

De: María Isabel Benavides Vallejo
Maestría en Pedagogía
Ciclo I