martes, 19 de febrero de 2013

¿QUE INVESTIGAR?¿POR QUE INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR EN LA UNIVERSIDAD?


Manifiesta el doctor Rafael Orduz en un artículo del diario virtual El espectador que "Hay universidades dedicadas a la docencia. Las hay también de investigación. También existen aquellas de docencia con investigación. ¿Por qué investigar? ¿Qué mitos hay que superar? ¿Cómo les va a las universidades colombianas?" Estas preguntas y visiones del doctor Orduz son interesantes y me hacen pensar en una nueva frase: Hay docentes que solo dictan clase. Los hay quienes hacen docencia e investigación. También existen aquellos que hacen docencia, investigación y extensión. Pero hay solo docentes dedicados con exclusividad a investigar.

En esta perspectiva puedo decir que hay estudiantes que les encanta recibir clase de los docentes que dictan clase. Pero hay estudiantes que hacen investigación en calidad de auxiliares o coinvestigadores con docentes investigadores. Pero no se descarta, que haya estudiantes que hacen investigación sin docentes porque les nace hacer investigación. En todo caso, los hay de todo. La universidad tiene de todo. No digo que algunas tendencias de estas estén erradas, sino que las universidades se van haciendo en el tiempo y esto es la riqueza y su herencia.

Actualmente hay una serie de preocupación de las universidades en tono a la investigación. El doctor Orduz lo manifiesta en su artículo publicado en la siguiente dirección http://www.elespectador.com/opinion/columna-367303-universidades-investigar. Pude ir al buscador y buscar la dirección y encontrar algunas respuestas.

Por ahora solo quiero dejar a los estudiantes y lectores estas inquietudes y a todos aquellos que se inician en el proceso de la investigación. Es decir, que haya lo que haya en la universidad, los docentes y los estudiantes necesitan hacerse algunas preguntas: ¿Qué investigar? ¿Por qué investigar? y ¿Para qué investigar?

Generalmente se parte de la pregunta ¿qué es investigación? Respuestas a esta pregunta hay muchas por ello no lo veo tan importante responderse. En mi trayectoria de docente me gusta una respuesta dada por el profesor Jorge Bojaca Acosta de la universidad Santo Tomás. "La investigación desde el angulo de la semántica, es buscar, detectar, examinar, experimentar, explicar, explorar, hacer explicitar, indagar, inducir, inquirir, inspeccionar, ir tras las huellas, preguntarse por, profundizar en las causas de, rastrear". Maldonado (2011) dice que investigar es pensar, algo que se hace con pasión.

En su libro sobre Perspectivas de la investigación, Maldonado dice que "es desde el pensar como la investigación es una actividad, un verbo, analógicamente como lo es la ciencia o la filosofía. Investigar, entonces, es algo que se hace, con lo cual la idea de proceso, de actividad, y ulteriormente de empresa, queda en la misma base del concepto (Maldonado, 2001, p,17)

Un aspecto importante en esta actividad de formar investigadores se refiere a que la investigación tiene una condición y esa es la pasión.(Maldonado, 2001) El concepto pasión es interesante en Maldonado, precisamente él refiere a:

La pasión por conocer: el estudiante debe tener gusto por el conocimiento, Zuleta dice que solo se ama aquello que se conoce. De manera que el estudiante debe adquirir antes que la competencia en investigación, el sentido del querer, del sentirse a gusto con el saber. El conocer es la posibilidad humana del pensar, del razonar, del sentido crítico. La pasión por el conocer lleva implícito el investigar, porque solo que se conoce aquello que se ama, como lo es el amor a la filosofía, o el amor a la investigación. Sin amor, no es posible investigar, ni siquiera filosofar. Solo investiga quien ama o quien piensa con pasión.

La pasión de las ideas: De eso que hacen hoy en día los innovadores: crear ideas. Ejemplo Steve Jacobs. Una idea es el comienzo de la investigación; toda investigación viene de las ideas que se formulan como preguntas. Las ideas son las que problematizan la realidad y se deben convertir en interrogantes, en hipotesis, es decir, saber utilizar el ¿Qué? ¿Porque? ¿Paraqué?, ¿Cómo? ¿Cuándo? Esa es la magia de la pregunta.

La pasión por el descubrimiento: Eso significa educar para la búsqueda, para la exploración, para la pregunta. Quien se pregunta es capaz de descubrir lo que está oculto. De encontrar lo perdido, de decir, Eureka o de manifestar, que divertido, que grato saberlo. En esta parte hay genios y deber ir tras ellos para que encuentres sus descubrimientos, sus juegos, por que descubrir es jugar. Julio Verne jugó a ser explorador en un aparato El Nautilus que fue un submarino de ficción; Galileo jugo a descubrir el movimiento de la tierra, Copérnico, Newton, Sagan, Hawking, Einstein, Llinas, Patarroyo, Vasco, Yunis, Julio Cesar chamorro, Tu, los maestros de Colombia.

La pasión por la invención: Inventar es imaginar otro mundo, otro objeto, otra realidad, Inventar es diseñar lo que no está soñado, inventar es acontecer la realidad, inventar es provocar los objetos. Solo inventa quien investiga y ama; quien disueña amando lo que hace. La investigación en educación superior debe ser invención y no copia de los libros de texto, de enciclopedias, de cartillas pre diseñadas. Investigar no solo es consultar las referencias, es solo este un paso a la investigación.

Inventa quien es capaz de salir de lo cotidiano y hace giros paradigmáticos. Thomas Alba Edison dice que inventó mil y más dispositivos que están en nuestras manos, que día a día los utilizamos. Educar es inventar, inventar es investigar. ¿Qué inventa de nuevo la educación media y la educación superior?. Zuleta refieriendo por ejemplo a la educación media, y en este caso el bachillerato, dice que "este es la cosa más vaga, confusa y profusa de la educación Colombiana. Es una ensalada extraordinaria de asignaturas diversas que el estudiante consume durante seis años hasta que en el examen del ICFES se libera por fortuna toda aquella carga de información y confusión" (Zuleta, 1998, p.34.

La pasión por el descubrimiento de lo verdadero:. Hay que recordar que el hombre tiene un propósito: "la búsqueda de lo verdadero". La verdad que libera, enaltece, cualifica y da orgullo al Ser (Píndaro). Tu verdad y mi verdad en una dinámica de subjetividad y de objetividad. En eso consiste la ciencia, en buscar la verdad. Al diablo con la mentira, los atajos, los falso ídolos, la injusticia provocada por la falsedad en el conocimiento, en el engaño, en la falacia. ¿Cuanto tiempo nos han engañado a los colombianos con eso de la paz, con eso de los paramilitares, de la guerrilla, de la pobreza, del conflicto?. ¿Qué hemos descubierto en estos años grises: más ignorancia y una verdad a medias, de Perogrullo, una verdad encaramada en la injusticia, en la maldad, en la falsedad de los gobernantes, de los políticos, de los capitalistas criollos, de los medios de comunicación social, de los grupos armados, de todos.

La pasión por descubrir lo verdadero:. La verdad es luz del conocimiento, conocimiento que permite salir de los formalismos de la educación mercantil, esa que ahora promueve el eficientismo, la excelencia, el éxitismo, la competencia desleal.

Una invitación final a seguir nuestras conversaciones. Maldonado se inquieta por la investigación como ese gusto o deseo por saber algo, pero va mas allá y se pregunta ¿quién es investigador?