miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Qué es el laboratorio de la imaginación y la ciencia?

NOTAS SOBRE EL LABORATORIO DE LA IMAGINACIÓN Y CIENCIA
MAYO 13 DE 2008

"Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada"
Alber Einstein

Presentación

El laboratorio de imaginación y ciencia es una estrategia pedagógica del espacio académico de Epistemologia. Presenta de una manera didáctica las expeciencias que el estudiante aprende al interior del aula sobre los contenidos de ciencia. Tiene el acompañamiento del docente y su acción significativa apunta a desarrollar en los educandos el espíritu cientifico,las competecias investigativas, la imaginación y la creatividad.

Propósito formativo: Familiarizar a los estudiantes de la universidad con los procesos y los conceptos científicos que se están estudiando en el espacio de Epistemología.

Actividades:

1. Explicación sobre las 10 dudas que el ser humano no ha podido resolver.

El 7 de mayo de 2007 el tiempo publicó un artículo referido a la ciencia. En el texto se argumentó que "desde la forma en que funciona la memoria hasta saber cómo comenzó el universo son incógnitas que dan vueltas en las mentes más brillantes del siglo XXI sin lograr conclusión alguna". La oportunidad de seguir pensando sobre ellas llevó a los estudiantes de Enfermería y Terapia Ocupacional en el espacio de Epistemología a buscar nuevas explicaciones, indagaciones y curiosidades más significativas las cuales serán presentadas de una manera creativa en el Laboratorio.

Las dudas son:

¿Cuál fue el primer organismo vivo?
¿Cómo surgió la vida en la Tierra?
¿Estamos solos en el universo?
¿Existe una teoría del todo?
¿Cómo funciona la memoria?
¿Cómo comenzó el universo?
¿Cuál es la mínima unidad de la materia?
¿Qué son los agujeros negros?
¿Qué es la materia oscura?
¿Cómo el ADN y las proteínas hacen funcionar la vida?

2. Presentación y representación de un experimento y explicación del concepto(teoría) científico que subyace a la operatividad mecánica.

3. Socialización de conocimientos sobre científicos que admiran los estudiantes y que de ellos reciben los fundamentos epistémico para la investigación que está en proceso de formularse.

4. Presentación de la Técnica: mapa conceptual como experiencia de aprendizaje y una forma de aprender a leer la ciencia.