La formación de jovenes investigadores con espíritu científico se logra cuando las estrategias pedagógicas se enfocan a potencializar en el educando la autoconfianza, la autoestima y el gusto por el conocimiento y la ciencia. La dinámica de este proceso debe reflejarse en las acciones pedagógicas que desarrolla el docente en el aula y fuera de ella. En este proceso recíproco de estar dentro y fuera del aula como escenario de aprendizaje formativo, existe una clave para forjar en el educando una mantalidad de liderazgo investigativo. Esa clave es: aprender aprender a investigar, investigando.
¿Qué signfica esto? Significa que el estudiante debe crear el habito para aprender a investigar con dedicación y gusto. ¿Cómo se traduce? En un proceso dinámico, creativo, holístico, divertido que lleva al estudiante a problematizar el mundo de la vida; se refería seguir huella, a indagar en pequeños espacios donde acontece la vida universitaria (el pasillo, la cafeteria, el campus de la universidad, la calle, el bus, etc)se refiere a la dedicación y habito de aprender a observar la realidad verdadera, es decir, lo que sucede, el hecho, el fenómeno, el conflicto, la conversación, el juego de roles en el grupo. Dedicar significa mostrar algo. Y tratándose de la dedicación intelectual, esta fuerza consiste en configurar o conformar nuestra mente según la mostración de la realidad, y ofrecer lo que así se nos muestra a la consideración de los demás. Dedicación es hacer que la realidad verdadera configure nuestras mentes (Zubiri,2009).
De este modo, la investigación pasa a ser entendida por los estudiantes como un proceso emocionante de lenguajes y mundo, y no como un estado, razón por la cual es cambiante y tiene momentos de crisis, para poder reformularse en pro de una “producción emancipatoria de conocimiento en el que la construcción transcurre en la fluidez del dialogo, de la critica mutua y reciproca, la cual va configurando un sentido de docencia que paulatinamente se hace a los intereses de la problematización, del desarrollo y de la formación del nuevo espíritu científico. El interés tecnocientífico, el teórico y el social democratizador confluyen así en el universo de las ciencias, de sus lógicas, para enriquecer el saber disciplinar e interdisciplinar”(1)
POTENCIALIZAR LAS ACTITUDES Y MENTALIDADES DEL INVESTIGADOR
Cuando los jovenes entran en contacto con los problemas del contexto, con el mundo de la vida y con la realidad, este toma una nueva actitud y postura. Además cuando el estudiante encuentra en el docente ese "anhelo profundo de indagación" o lo que dice Car sigan, "deseo de ingadación", su mirada hacia la investigación cambia, se modifica su imaginario y se asume un compromiso distinto. En este contexto, las estrategias del docente valen en tanto estas son significativas. Es decir, en tanto conducen al educando a
- Desarrollar la autoeconfianza
- Demitificar la investigación y la ciencia
- Estimular la curiosidad
- Propiciar el goce por la lectura
- Propiciar el desarrollo de la creatividad
- Generar comprimiso con el estudio de los procesos metodologicos
- Capacidad de trabajar en equipo
- Prácticas ética
EL DESAFIO DE JOVENES INVESTIGADORES: LA ESTRATEGIA DE COMPETENCIAS.
La siguiente estrategia que hago participe a la comunidad de lectores y de investigadores se refiere al DESAFIO DE JOVENES INVESTIGADORES. La estrategia fue explicada hace un año y a la fecha se desarrolla su tercera versión. A ella se une la actividad Expoideas de Investigación y Ciencia que reune a los jóvenes investigadores del Instituto Tecnolólogico del Putumayo a compartir sus experiencias en Investigación y de menera especial, a concursar con las mejores ideas de investigación y ciencia.
La tercera versión de esta estrategia, se desarrolló el jueves 3 de junio; fue todo un éxito con el apoyo de los estudiantes del Programa de Saneamiento Ambiental. Cabe resaltar algunos paso de esta estrategia y los avances de aprendizaje logrados hasta la fecha.
LOS PASOS DE LA ESTRATEGIA: TODO UN DESAFIO!
La estrategia se desarrolla a través de fases que buscan formar en el educando las habilidades y competencias de investigación. Los jovenes se unen creando grupos de investigación con sus respectivos elementos y distintivos de identidad y de liderazgo. El paso siguiente es el concurso de habilidades investigativas y las pruebas de competencia implicadas en cada fase
Estas son las fases de investigación son:
FASE DE OBSERVACION
FASE DE IDEAS Y PREGUNTAS
FASE DE INDAGACION Y EXPLORACION
FASE DE SISTEMATIZACION
Cada fase contempla cuatro pruebas para romper obstaculos actidinales y mentales. Las pruebas son:
a. Prueba de agilidad mental(pensamiento lateral)
b. Prueba de velocidad
c. Prueba de resitencia física
d. Prueba de habilidades motrices
Las explicaciones de cada fase investigativa no aparecen en este blogs en tanto se sujetan a derechos de autor. Para el próximo semestre se desarrollará la cuarta Versión de la estrategia, invitando a otras universidades para que participen del Desafio. En el evento, los participantes pueden concer todo el material de la estrategia. Se presentan ahora algunas indicaciones generales y algunos aciertos logrados en la tercera versión.
PROCEDIMIENTO DE LA ESTRATEGIA EL DESAFIO DE JOVENES INVESTIGADORES: ROMPINEDO OBSTACULOS
Se reúnen los equipos con sus respectivos elementos del desafío. Los grupos cantan sus himmos de competencia y presentan sus coreografias de grupo. Los distintivos de grupo son: camisetas portando los distintivos de grupos (color y logosigno), banderas, caja de herramientas del investigador, capar de investigación, portafolio, etc.
Los grupos expresan sus puntos de vista respecto a los por qué serán los ganadores del Desafio. El desarrollo de la primera fase, se establece superando una o dos de las pruebas. Cada grupo sabe que en el desarrollo de competencias siempre habrá ganadores y perdedores. Durante la instalación de la estrategia se explica que cada grupo debe trabajar correctamente en cada una de las fases y no se aceptan trampas, chantajes, atajos y faltas que atenten contra el buen nombre de cada uno de los grupos y con los objetivos del concurso. Cualquier acto de indisciplina del grupo, este será expulsado del concurso.
El conductor o dinamizador del concurso desarrolla cada una de las fases y las pruebas durante el semestre y otorgar puntos por cada logro o desempeño del grupo, se debe cronometrar cada prueba para poner en competencia a los estudiantes. Superadas las fases y pruebas, se convoca a los estudiantes a participar de Expoideas de investigación, espacio que reune las mejores experiencias de investigación por grupos. Los grupos pueden ser disciplinares o interdisciplinares.
LOS LOGROS DE LA TERCERA VERSIÓN
La estrategia “desafío de Jóvenes investigadores” se ubica en el marco del fortalecimiento a la investigación formativa y al desarrollo de competencias de investigación. Los procesos generados desde el aula y fuera de ella sobre el quehacer investigativo permiten hacer un balance de los logros de la tercera versión:
a.El aprendizaje en equipo, como una estrategia para aprender a investigar con Otros
b.El desarrollo de diferentes procesos en torno a la formulación de una idea de investigación
c.La dinámica de grupo para desarrollar competencias, valorar las habilidades, las destrezas y los conocimientos de los estudiantes
d.La oportunidad para crecer, madurar y desarrollar la autoconfianza, hacia el pleno aprovechamiento de las potencialidades de cada estudiante.
e.La oportunidad para compartir, debatir y decidir sobre el proceso complejo de la investigación y la ciencia.
f.La capacidad para aprender aceptar que en investigación no existen formulas mágicas y se requiere de la lógica, la creatividad, la innovación, la curiosidad, la imaginación y la apertura mental para aprender a sistematizar preguntas de investigación e iniciar la formulación de un anteproyecto.
g.Ante todo, la oportunidad de compartir con grupos de jóvenes inquietos, valerosos y curiosos, las estrategias más significativas que buscan convertirse en actividades institucionales que permiten fortalecer la cultura investigativa de los estudiantes del ITP.
RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO VERSION TERCERA
A los estudiantes de Saneamiento Ambiental, grupo A y B; a su directora Ingeniera Andrea Silva por colaborarnos con el proceso de este día, a los jurados de las ideas de investigación y al Ingeniero Miguel Angel Canchala Director del CIECYT por su apoyo a esta actividad pedagógica DESAFIO DE INVESTIGACION Y CIENCIA Y III Expoideas de Investigación y Ciencia. De igual forma al apoyo otorgado por la institución con los recursos. Esperamos que el próximo semestre este proceso no quede como una actividad de aula sino proyecto institucional de investigación que permitirá invitar a estudiantes de otras universidades de Colombia a participar del cuarto Desafío de Jóvenes investigadores.
_________________
Referecnias de webgrafia
1.Francisco Eduardo Mejía Lema. LA INVESTIGACIÓN EN UN NUEVO CONTEXTO.(En linea) Publicado el El 03 de septiembre de 2008. Disponible en: http://www.facebook.com/topic.php?uid=19307924359&topic=5905. Fecha de consulta: junio 8 de 2010.
1 comentario:
licenciado hector trejos soy donaider carmona aguirre estudiante del pys IB, me gustaria saber cuando va a publicar la nota de proyecto pedagogico y donde la publica y en caso de que no haya revisado mi blogger esta es la direccion redianod.blogspot.com/ no siendo mas muchas gracias.
Publicar un comentario