viernes, 30 de octubre de 2009

CULTURA CIENTIFICA Y DESARROLLO

Apredender a pensar científicamente



Quizá una de las grandes dificultades de la educación actual es enseñar a pensar y aprender a pensar científicamente. La pregunta que surge en las aulas de clase es: ¿por qué lo científico es una cosa rara para los estudiantes? Los maestros afanados en planear contenidos y transferirlos a una agenda, estamos olvidando el habito de pensar científicamente con los estudiantes.

Pensar científicamente es un ejercicio cognitivo que desarrolla todo ser humano.
El pensamiento científico generalmente está ligado a la observación de todo, a la investigación, a la exploración y en especial a la problematización. Según estudios sobre el cerebro, todo ser humano puede tener una mente científica. Es decir, cada ser humanos es capaz de formular preguntas, observar y formular hipótesis sobre su propio entorno, mundo o realidad de vida. Además, somos capaces de estar en continua experimentación para lograr comprobar lo observado o lo que hemos formulado como pregunta.

Algunos expertos en pensamiento científico utilizan herramientas más sofisticada creadas por ellos mismos, para descubrir más a fondo lo que el ojo humano o la mente, no es capaz de percibir o descubrir. A la vez, llegar a ser escépticos sobre lo que es posible conocer y pensar, y/o dogmáticos sobre las posturas que busquemos resolver sobre la vida y el mundo.

De este modo, pensar científicamente es llevar a cabo una búsqueda sistemática del conocimiento; reunir información objetiva y subjetiva, cotejar las hipótesis con las teorías aceptadas actualmente por la comunidad científica y, si se oponen, al menos saberlo y dejarlo manifiesto para seguir elaborando nuevas preguntas. Esa es la lógica del pensamiento científico.

Al respecto, dos experiencias significativas que se vienen desarrollando en el Instituto Tecnológico del Putumayo son: El Desafío de Jóvenes Investigadores y la asignatura "Cultura científica y Desarrollo. La primera genera competencias investigativas y la segunda propueve el pensamiento científico en los educandos. Esta segunda experiencia parte de la estrategia CINE FORMATIVO.



¿En qué consiste? en observar películas relacionadas con el desarrollo del pensamiento científico; algunas son películas de ciencia ficción, otras se refieren a casos de la vida real que han sido llevadas al cine. En todo caso, los temas de las películas se refiere a los lenguajes científicos, a experimentos, a desarrollo de la imaginación, a la creatividad, al asombro, etc.

El objetivo radica en observar la película y provocar la argumentación en el aula, a la vez, conducir a la formulación de preguntas y el desarrollo de procesos investigativos. Esto lleva a los estudiantes a motivarse por la película, escribir sobre los argumentos de la película y proponer ideas generadoras de actitudes nuevas frente a la ciencia, la investigación y al conocimiento científico.

Precisamente, durante el mes de octubre se proyectaron dos películas: la primera, "Mente Brillante y la segunda Igor o El jovencito Frankenstein”. Esta última, es una película de dibujos animados dirigida por Anthony Leondis. La historia de esta película se desarrolla en Malaria, un lugar extraño manejado por científicos. Igor es el ayudante del Dr. Glickenstein y compañero de aventura de Brain, un cerebro que se encuentra dentro de un frasco. En esta ciudad todos los jorobados tiene la poco fortuna de ser encasillados, en este caso se convierten en un “Igors”, y son inmediatamente transalados a una ‘escuela’ para ellos. Aquí 13 sabios y locos científicos les enseñarán los rincones más oscuros de la ciencia con el fin de ganar en la Feria de Cienca Malinga Anual.

Observe la película y conversamos:



TAREA PARA LOS ESTUDIATES DE CULTURA CIENTIFICA

Quiero dejar unas cuantas preguntas para mis estudiantes que estan aprendiendo a pensar cientÍficamente.

¿Mis profesores muchas veces me hacen ver como el personaje de la película, como un Igor?

¿Vivo en un mundo oscuro y tormentoso dominado por fuerzas extrañas internas o externas?

¿Me gustaria desarrollar ideas científicas pero me faltan las preguntas y los argumentos porque la educación que recibo no me enseña a pensar?

¿Existen científicos locos que han creado un mundo raro y extraño al que estoy acostubrado a observar todos los dias y esto no me preocupa?

¿La ciencia que el hombre ha creado es buena o mala?

¿Qué invento bueno o malo me gustaria crear para "bajar la planca" y romper los esquemas del mundo?


Estas preguntas deben comentarse como parte del proceso evaluativo.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

1. en algunas ocasiones de que un trabajo no se le encuentra la solucion, por ende se enfoca de uan pregunta porque el profe me mando hacer esto? y no doy con la respuesta. ps hace q no logre ser como él.

2.en mundo de maldad y sin gracia porque ahora las personas se preocupan por uno mismo no por los demas. ya sea de la raza, religion....

3. si me gustaria para compartir esas ideas a quienes les interesa y que se llenen de pensamientos ricos en sabiduria.

4. si existen q por culpa de ellos las guerras nunca acaban y no dejan de continuar. (bomba atomica).

5. buena, porque si vemos nuestro alrededor se ve que si ha ayudado a mejorar la salud de todo el mundo y otras competencias; mala porque se utilizan para el fin del hombre y destruccion.

6. PLANCA????? mi invento bueno es para el bienestar de nuestras vidas, no dañar el medio ambiente y sea un gran invento q llame la atencion y perdure para siempre

khadir lopez
programacion y sistemas VI

Anónimo dijo...

1. en algunas ocasiones de que un trabajo no se le encuentra la solucion, por ende se enfoca de uan pregunta porque el profe me mando hacer esto? y no doy con la respuesta. ps hace q no logre ser como él.

2.en mundo de maldad y sin gracia porque ahora las personas se preocupan por uno mismo no por los demas. ya sea de la raza, religion....

3. si me gustaria para compartir esas ideas a quienes les interesa y que se llenen de pensamientos ricos en sabiduria.

4. si existen q por culpa de ellos las guerras nunca acaban y no dejan de continuar. (bomba atomica).

5. buena, porque si vemos nuestro alrededor se ve que si ha ayudado a mejorar la salud de todo el mundo y otras competencias; mala porque se utilizan para el fin del hombre y destruccion.

6. PLANCA????? mi invento bueno es para el bienestar de nuestras vidas, no dañar el medio ambiente y sea un gran invento q llame la atencion y perdure para siempre

khadir lopez
programacion y sistemas VI

Anónimo dijo...

Respuesta Danuris Grajales
pys vl
¿Mis profesores muchas veces me hacen ver como el personaje de la pelÍcula, como un Igor?
Rta: No: porque en la película al Igor lo trataban como una persona que no sabia pensar , que no podía realizar nada, como una persona inútil, al contrario a mi los profesores me hacen sentir que soy una persona que puedo realizar muchas cosas, que puedo salir a delante, que falta muchas cosas muchas cosas por aprender

¿Vivo en un mundo oscuro y tormentoso dominado por fuerzas extrañas internas o externas?
Rta: Extrañas puede ser ya que vivimos en un mundo donde todo es muy raro, donde creemos todo lo que dicen, ya que no podemos comprobar lo contrario. Nos falta mucho por investigar, falta de compromiso, de querer ser mejores y dejar de vivir en un mundo que no conocemos.

¿Me gustaría desarrollar ideas científicas pero me faltan las preguntas y los argumentos porque la educación que recibo no me enseña a pensar?
Rta: claro que me falta las preguntas y argumentos, pero todo creo que esta en nosotros si queremos ser alguien en la vida debemos poner de nuestra parte.

¿Existen científicos locos que han creado un mundo raro y extraño al que estoy acostumbrado a observar todos los días y esto no me preocupa?
Rta: creo que si estamos en un mundo raro que no sabemos quien somos ni para donde vamos que hasta el momento nadie lo sabe

¿La ciencia que el hombre ha creado es buena o mala?
Rta: es buena como también puede ser mala. Por ejemplo si utilizamos la ciencia para curar enfermedades como: avances en la medicina.
Otro punto para discutir es la clonación será que es buena o malo?
La practica del aborto.

¿Que invento bueno o malo me gustaría crear para "bajar la planca" y romper los esquemas del mundo?.
Rta: a mi me gustaría crear un hombre perfecto que no sea dañino como somos ahora, que en el no exista la maldad, que todo lo que construya, lo que piense sea bueno para bien común que deje de ser tan materialista.

Anónimo dijo...

Sin criticar los conocimientos de la mayoria de nuestros profesores siempre creen que tienen la razon y aunque hayan momentos en los cuales esten erroneos son muy pocos los que aceptan criticas de los estudiantes y no nos ignoran como si fuesemos como aquel personaje Igor.


A mi pensamiento vivimos en un mundo oscuro y dominado por fuerzas externas todas las malas decisiones que toman los gobernantes que siempren nos tienen como un titere al gusto de ellos e internas como la presion de que sabemos que nos estan utilizando pero no tenemos el valor de ayudar a cambiar el mundo.


Creo que la educacion cientifica no es tarde para aprenderla pero si este tipo de educacion fuese implementada desde nuestra infancia habriamos desarrollado una capacidad de formular nuestras propias hipotesis y buscar buenas soluciones; no significa que no tenemos la capacidad de pensar sino de que no nos interesamos en seguir investigaciones que de verdad no llevan a desarrollar un conocimiento cientifico.


Lo que mas me intriga de la ciencia son los experimentos con celulas y bueno estoy de acuerdo con ello en la parte que dicen pueden generar partes de nuestro organismo que hayamos perdido pero no en la parte de clonamiento de las personas que es algo como inhumano.


Hablando de ciencia, para mi es buena pero todo depende del pensamiento del que la desarrolla y de los que la usan ya que asi como hay personas que buscan soluciones para nuestro mundo muchas utilizan los conocimientos para crear herramientas para destruirlo.


Me gustaria algo como que ayude no a nosotros sino a que el planeta vuelva a recobrar la vitalidad que tenia hace miles de años.


Edwin Galarraga
Prog y Sistemas VI

CARLOS JAJOY dijo...

1.Si, porque en ocasiones dudan de nuestra capacidad, locual nos hace sentir deprimidos como el personaje de la pelicula pero siempre mantenemos ese positivismo y ganas de salir adelante sin importar los obstaculos que se presenten en nuestro camino.

2.En algunas ocaciones siento que que mi mundo se oscurece eso ocurre cuando las cosas no me salen bien mi mente cae en tentacion de hacer cosas malas pero siempre termino reflexionando y siguiendo el camino de las buenas obras.
3.Talves es cierto que me faltan preguntas,argumentos y la metodologia de algunos docentes no ha generado muchos impactos positivos en nuestra vida, que nos enseñe variedad de formas de ver las cosas que nos rodean pero aplicando un metodo que nos lleve a pensar cientificamente.
4.Si realmente es muy preocupante porque algunos cientificos se han dedicado a crear armas,bombas nucleares lo cual hacen que dia a dia aumente los actos de violencia en nuestro planeta, pero tambien creando temor en nuestra sociedad.
5. Diria que es buena, pero dependiendo para que es utilizada,porque algunos cientificos se han centrado en la investigacion medicinal para proporcinar a las personas medicamentos que generen bienestar con su salud. Pero otros cientificos solo han dedicado su mente en buscar mecanismos o crear maquinas que generen terror en nuestra sociedad,para asi mantener su egemonia sobre los demas.
6.Me gustaria crear una vacuna que genere cambio en las personas en su manera de pensar y de actuar hacia la naturaleza, para asi solucionar el poblema del calentamiento global que amenaza con desaparecernos del globo terraqueo.

CARLOS ALBERTO JAJOY PAI
TECNOLOGIA: SANEAMIENTO AMBIENTAL VI

Anónimo dijo...

repuestas reinel Mavisoy
programacion y sistemas VI

1. Ningun profesor del itp hasta el momento me a hecho sentir como las personas de la pelicula hacen sentir a Igor,ya q a el lo rechazan y lo ignoran haciendole sentir como poca cosa q no piensa y q solo sirve para halar la palanca; y por lon contrario yo como estudiante me siento en la capacidad de pensar y salir adelante con la ayuda de todos mis profesores.

2. vivo en un mundo al cual ya me e acostumbrado y para mi no es un mundo oscuro, tormentoso dependiendo de la situacion en q me encuentre es tormentoso pàra mi,y si esta diminado por fuerzas extrañas o internas no se, solo se que es el mundo en el cual yo vivo.

3. si claro me gustaria desarrollar ideas nuevas pero hay muchas q requieren un monto economico el cual hacen q trunquen y por eso pienso q falta mucho apoyo tanto de los docentes como del govierno.

4. hay cientificos q han creado muchas cosas a los nos hemos acostumbrado a lidear con ellas y pasamos por alto tanto los beneficios como los perjuicios de estas.

5. existe ciencia buena por q hay cosas las cuales son de beneficio para nosotros y otras son malas ya q por estas nos destruimos sin darnos cuenta y nos hacemos dependientes de estas y al final nos convertimos en seres inpensantes.

6. me gustaria inventar algo q no beneficie a unos cuantos q este al alcanse de todos como por ejemplo sistema de informacion antidesastres.

Anónimo dijo...

repuestas wifredo moncayo
pys VI

1. no

2. no es un mundo abierto a la mente y el pensamiento de cada uno aunque aveces parece que vivieramos en un mundo tormentoso.

3. eso queda a juicio de cada persona la educacion no deberia ser la que defina eso si no las ganas de cada persona por salir a delante y pensar en las ideas cientificas.

4. el echo de que sean cientificos locos no significa que me deba preocupar ademas no son cientificos locos si no mentes brillantes actuando a favor de la humanidad.

5. buena facilita muchas cosas nos mejora la vida y podemos vivir en un mundo mas facil en el cual la tecnologia va a la vanguarda de las cosas.

6. me gustaria crear sistemas de informacion y sistemas de conexiones que conecten al mundo y que ya no esten separados los paises por las distancias de fronteras las cuales hoy en dia son inpedimentos.

Anónimo dijo...

Comentarios Wilfredo Moncayo

1. no en ningun momento eso seria falta de respeto para mi y para las demas personas

2. no, aunque aveces parezca que si pero cada quien forja el mundo o lo mira a su gusto nadie lo forja para uno, yo mismo lo hago y lo veo como a mi me gusta.

3. el echo de pensar lo tiene cada uno desde su nacimiento no es que en la institucion te enseñen eso solo tienes que afianzarlo muy bien.

4. el echo que la gente piense para mejorar el mundo no significan que esten locos es solo que ellos ven ese mundo a su manera y nosotros no alcanzamos a persibir lo que ellos piensan del mundo.

5. la ciencia es buena el uso que se le da es lo que la define como buena o mala cada persona le da su uso, y depende para que sea usada se la califica.

6. un invento que elimine fronteras que se conecte el mundo gracias a la tecnologia

Anónimo dijo...

Danilo cifuentes Cortes
PYS VI

1.Muchas veces no investigamos lo suficiente para que los trabajos nos salgan como queremos y obtener buenas notas y los profesores nos hacen sentir un poco mediocres por los malos trabajos o parciales.
2.Vivimos en un mundo dominado por politicos corruptos que nos mantienen encerrado.
3.Claro a todos nos gustaria desarrollar ideas cientificas que nos cambien un poco la mentalidad, pero tenemos una educacion que no nos enseña a investigar.
4.Creo que el hombre solo se acostumbra a vivir con lo que tiene y le falta colocarse a pensar en que todo lo creado es un poco extraño y que todo nos lleva siempre a algo economico.
5.No toda es buena porque el hombre a creado ciencia para destruirse a si mismo como la armas, bombas etc. tenemos otra como la tecnologia que nos ayuda a comprender un poco mas la vida.

Anónimo dijo...

1.No por que todos somos personas y tenemos nuestro respeto,pero el igor no es solo la persona si no el que conlleve crear este personaje en su aula de trabojo.
2.en este mundo lo que domina son las fuerzas interna por que la persona sa hace por motivo de su pensamiento y educado hace en que el mundo brille en su alrededor a pesar de lo que suseda ya a si se feo pero alguien lo va a escuchar.
3.la educacion en todo momento la persona pienza ya si uno es curioso e imbestigativo tiene forma de estar mas activo y ocupa sus horas estra.
4. loquera de estos cientificos es de su forma de pensar y ver este mundo de otra manera por encontrar una razon del ser.
5.por una parte es buena pero sies muy poco pero por abundacia es mala por que nos hacemos daño nosotros mismos.
6.el imbento se llamaria edf ya que lo creo yo,este imbento hace que el mundo este en su forma normal y sana todo lo malo lo embiaria al espacio sin daños a otros planetas.

ATT:EDDYER FAVIAN DESCANSE BERNAL
FORESTAL V

Anónimo dijo...

1.no por que todo docente tiene por profeciòn un respeto hacia el estudiante a un que el estudiante no responda en su materia pero el es una persona y tiene sus derechos como todos los demas.
2.este mundo es para las personas no pesantes por que si uno pienza y planea su vida todo le brilla en su camino a si sea caminos peligroso hay que romper a quellos ostaculos de la vida.
3. la educacion resivida si le enseña apensar desde el momento de que habre la ajenda hasta que la cierra por motivo de que se quiero a si mismo por aprender ya que toda perzona estudiando pienza para su vida.
4.la ciencia es buena cundo no es dañina para nosotros por que tiene un buen huso hutil para el hombre ya que arregla sus comodidades,la ciencia en abundancia y poder bruto es dañina para todos por que probocamos destrucciòn de nosotros mismos.
5.por milado imbentaria algo bueno para el bien de todos y crearia algo como un aparato que elimine todo lomalo y toxico que el mundo tenga y lo transforme en un buen aroma para todos en el mundo y lo llamaria boox.

ATT:EDDYER FAVIAN DESCANSE BERNAL

Anónimo dijo...

En algunas veses los profesores me hacen ver como un igor, ya que siempre estoy esperando que me den la oportunidad para demostrar que soy capaz de hacer las mismas cosas que hacen los demas y muchas cosas mas, con mas empeño y con gnas de sobresalir y ser tenido en cuenta en la sociedad.

2. claro que vivimos en un mundo oscuro y tenebroso,un mundo el cual es dominado por unos pocos y son ellos los que nos condisionan y nos ponen en un paradigma socioeconomicopolitico. en el cual tu escojes de que lado quieres o te combiene estar. y son a esos munstruos aquienes quieres igualar o superar y asi tener una vida y una sociedad mas digna.

3.para desarrollar preguntas o ideas cientificas solamente es necesario ser considerado -( humano),con los cinco sentidos en buen estado . lo demes corre por su cuenta.sin duda alguna la intervencion de un tercero, con nuebas ideas, nuebos temas crearan una vision mas amplia y despertaran nuebas inquietudes las cuales me pondran a pensar.
4.El mundo de por si es raro pero la sosiadad mundial esta en competencia y es de esa necesidad competitiva de donde surjen esos mal llamados cientificos locos los cuales la misma sociedad los ha creado. lo que inventen esos cientificos locos no me preocupa lo que me preocupa es para quien los hacen.
5. depende del punto de vista del que lo mire.como todos spbemos la guerra o la competencia armamentista directa o indirectamente ha desarrollado una ciencia y una tecnologia muy abansada la cual se ha usado en su proposito primordial que es el de destruir. pero si ese desarrollo lo utilizaramos en pro del desarrollo social quiero decir con objetivos humanitarios se la denominaria buena.
6.me gustaria crear un corrector mental el cual puda manipular los pensamientos y clasificarlos y posteriormente correjirlos.asi disminuria en un gran numero el indice de maldad mundial.¿pero usted se preguntara y si se usa con otros propositos? de ahi radica la problematica actual(propocitos).

estudiante:
Hernan Dario vargas
FORESTAL V

Anónimo dijo...

1. muchas veces todos como seres humanos decimos o actuamos sin imaginar que podemos hacer sentir mal a las demas personas. hay momentos donde los profesores por ser nuestros guian durante nuestra carrera piensan que lo saben todo y que lo que ellos dicen eso es y punto, y pz si nosostros damos nuestro punto de vista y es lo contrario de lo que ellos piensan o dicen.... nos empiezan haber como el estudiante malo...y no deberia ser asi-

2. si porque el solo decir mundo define infinidad de cosas buenas o malas que sea como sea tengo que vivirlas y que nada puedo hacer para cambiarlas ya que son como una ley que estan establecidas y pz tengo que vivirlas.

3. si es verda el conocimiento es muy poco y tambien mi falta de interes por investigar para desarrollar mis grandes ideas cientificas... es por lo tanto que nuestros maestros nos deberian recalcar y fomentar mucho mas el interes por inovar y ejecutar nuestras ideas cientificas ya que serian muy buenos aportes para nuestro aprendisaje constante.

4. si es verda hablar de cientifico, para nosotros es decir personas locas que no tienen otra cosa mas que confundir a las persona y que con su sabiduria atemorizan nuestro futuro y pz tratamos de evitarlos para no creer todo lo que dicen. aunque muchas veces tengan la razon.

5. pz la verda no se decir por que todo lo hemos puesto deacuerdo a nuestros intereses y pz la verda solo nos interesa nuestra comodidad dejando a un lado nuestra humanidad sin importar lo que pase... y pz me detuve un momento pienso y digo que la ciencia que el hombre ha creado es una ciencia egoista.

realizado por:

LEIDY JOHANA GIRALDO
FORESTAL V
CODIGO: 9081113

Anónimo dijo...

1. muchas veces todos como seres humanos decimos o actuamos sin imaginar que podemos hacer sentir mal a las demas personas. hay momentos donde los profesores por ser nuestros guian durante nuestra carrera piensan que lo saben todo y que lo que ellos dicen eso es y punto, y pz si nosostros damos nuestro punto de vista y es lo contrario de lo que ellos piensan o dicen.... nos empiezan haber como el estudiante malo...y no deberia ser asi-

2. si porque el solo decir mundo define infinidad de cosas buenas o malas que sea como sea tengo que vivirlas y que nada puedo hacer para cambiarlas ya que son como una ley que estan establecidas y pz tengo que vivirlas.

3. si es verda el conocimiento es muy poco y tambien mi falta de interes por investigar para desarrollar mis grandes ideas cientificas... es por lo tanto que nuestros maestros nos deberian recalcar y fomentar mucho mas el interes por inovar y ejecutar nuestras ideas cientificas ya que serian muy buenos aportes para nuestro aprendisaje constante.

4. si es verda hablar de cientifico, para nosotros es decir personas locas que no tienen otra cosa mas que confundir a las persona y que con su sabiduria atemorizan nuestro futuro y pz tratamos de evitarlos para no creer todo lo que dicen. aunque muchas veces tengan la razon.

5. pz la verda no se decir por que todo lo hemos puesto deacuerdo a nuestros intereses y pz la verda solo nos interesa nuestra comodidad dejando a un lado nuestra humanidad sin importar lo que pase... y pz me detuve un momento pienso y digo que la ciencia que el hombre ha creado es una ciencia egoista.

realizado por:

LEIDY JOHANA GIRALDO
FORESTAL V
CODIGO: 9081113

Anónimo dijo...

1.

Anónimo dijo...

JENNISEL MELO
FORESTAL(V)
1) Muchas veces los ingenieros o profesores queen que se las saben todo y asi cometan errores no los aserctan aveces algunos se quedan con los conocimientos que obtuvieron en sus universidades y no se actualizan porque quisas creen que losw estudiantes de ciudades de bajos conocimiento y de poca tecnologia no meresen una educacion mas abanzada.

2)creo que si vivimos en un mundo oscuro y tormentoso debido a que no logramos superarnos y si lo queremos hacer no tenemos las erramientas necesarias o las oportunidades de salir a otros paises para poder aporta conocimientos a nuestro pais.

3) porsupuesto que me gustaria desarrollar ideas nuevasa pero no solo se necesita querer si no que hay que realizar buenas investigaciones y se necesita de un buen capitalme.

4)no hay sientificos locos si no unos cerebros completos cosa que para lograr ser como ellos nos falta mucho. gracias a ellos nos podemos dar cuenta el porque de las cosas y nos pone3n a pensar.

5) en si la ciencia que a creado el hombre es buena y es mala desde muchos puntos de vista debido a que nos hemos buelto muy fasilistas hay maquinas que lo hacen todo, tecnologia que ahora ya no nos deja pensar somos completos inutiles las armas no nos ayudan en nada mas que obtener guerra. me gusta algunas medicinas que nos permiten vivir mas.

6)no entiendo la pregunta ( planca)

Anónimo dijo...

MARIA ELENA QUINAYAS
FORESTAL V
RESPUESTAS
1) pues a veces si por que hay algunos profesores que estan desactualizados, no dan temas para consultar , no exigen y se conforman con lo poco que nosotros entendamos, tanbien nosotros nos conformamos con lo poco que nos da el profesor y no consultamos nodejamos ver como el personaje de la pelicula.
2)si vivimos en un mundooscuro y tormentoso porque hoy en dia hay muchas preocupaciones todo gira alrededor del poder dinero, hay mucha corrupcion violencia e injusticia social.
3)pues claro que nos gustaria desarrollar ideas cientificas que nos ayuden pero la grande limitacion es que estamos señidos a un mundo que no lo pone todo servido y la educacion que hoy brindan es muy limitada.
4)claro que me preocupa y es cada dia mas raro pero lo preocupante es que no podemos hacer nada con tra lo que esta sucediendo.
5)por un lado es buena sino que la utilidad que se le esta dando no es la adecuada, y es una causa que ayuda a la destruccion del mundo.
6)el hombre real con todos sus atributos de conservacion yresposabilidad social muy comprometido.

Anónimo dijo...

1.LOS PROFESORES NO LO HACEN VER A UNO COMO ELLOS QUIEREN SINO QUE NOSOTROS NOS HACEMOS VER COMO PENSAMOS QUE SOMOS.Y TODOS ESPERAMOS UNA OPORTUNIDAD PARA DARNOS A CONOCER Y EXPONER AL MAXIMO NUESTRAS CAPASIDADES.
2. ESTE MUNDO ES OSCURO Y TORMENTOSO EL CUAL SE MUEBE POR UNA SOLA CORRIENTE (EL PODEER)EL CUAL ARRASTRA TODO LO QUE ENCUENTRE A SU PASO SIEMPRE EN BUSQUEDA DE UN BIENESTAR ESPESIFICO Y CON PREFERENCIAS.
3.LA EDUCACION QUE RECIBO SI ME ENSEÑA A PENSAR LO QUE PASA ES QUE NO PONEMOS EN PRACTICA ESAS ENSEÑANZAS LAS CULES SE MUEBEN POR MEDIO DE LOS ABITOS LOS CUALES AHUN NO HEMOS ACOJIDO.
4.LOS CIENTIFICOS MAL LLAMADOS LOCOS HASEN DESCUBRIMIENTOS E INVENTAN NUEVAS COSAS. Y NO SON ESTOS INVENTOS LO QUE NOS DEBE PREOCUPAR SI NO PARA QUIENES LOS INVENTAN Y ELLOS QUE PROPOSITOS TIEN.
5.LA CIENCIA CRADA POR EL HOMBRE ES BUENA, A CONTIBUIDO AL DESARROLLO EN MUCHOS DE LOS CAMPOS EN QUE EL MUNDO SE MUEBE. LO QUE PASA ES QUE HAN EXISTIDO MENTES BRILLANTES MAL UTILIZADAS, LAS CUALES HAN CREADO PARADIGMA ENTRE LO BUENO Y LOMALO.
6.TENIENDO EN CUENTA QUE LOS INDISES DE VIOLENCIA EN TODO EL MUNDO SON MUY ELEVADOS. ME INVENTARIA UN CORRECTOR MENTAL CON EL CUAL MANIPULARIA LA MENTE DE TODA LA HUMANIDAD BORRANDOLES LOS IMPULSOS VIOLENTOS Y ASI CAMBIAR LA VISION MUNDIAL.

Anónimo dijo...

1.LOS PROFESORES NO LO HACEN VER A UNO COMO ELLOS QUIEREN SINO QUE NOSOTROS NOS HACEMOS VER COMO PENSAMOS QUE SOMOS.Y TODOS ESPERAMOS UNA OPORTUNIDAD PARA DARNOS A CONOCER Y EXPONER AL MAXIMO NUESTRAS CAPASIDADES.
2. ESTE MUNDO ES OSCURO Y TORMENTOSO EL CUAL SE MUEBE POR UNA SOLA CORRIENTE (EL PODEER)EL CUAL ARRASTRA TODO LO QUE ENCUENTRE A SU PASO SIEMPRE EN BUSQUEDA DE UN BIENESTAR ESPESIFICO Y CON PREFERENCIAS.
3.LA EDUCACION QUE RECIBO SI ME ENSEÑA A PENSAR LO QUE PASA ES QUE NO PONEMOS EN PRACTICA ESAS ENSEÑANZAS LAS CULES SE MUEBEN POR MEDIO DE LOS ABITOS LOS CUALES AHUN NO HEMOS ACOJIDO.
4.LOS CIENTIFICOS MAL LLAMADOS LOCOS HASEN DESCUBRIMIENTOS E INVENTAN NUEVAS COSAS. Y NO SON ESTOS INVENTOS LO QUE NOS DEBE PREOCUPAR SI NO PARA QUIENES LOS INVENTAN Y ELLOS QUE PROPOSITOS TIEN.
5.LA CIENCIA CRADA POR EL HOMBRE ES BUENA, A CONTIBUIDO AL DESARROLLO EN MUCHOS DE LOS CAMPOS EN QUE EL MUNDO SE MUEBE. LO QUE PASA ES QUE HAN EXISTIDO MENTES BRILLANTES MAL UTILIZADAS, LAS CUALES HAN CREADO PARADIGMA ENTRE LO BUENO Y LOMALO.
6.TENIENDO EN CUENTA QUE LOS INDISES DE VIOLENCIA EN TODO EL MUNDO SON MUY ELEVADOS. ME INVENTARIA UN CORRECTOR MENTAL CON EL CUAL MANIPULARIA LA MENTE DE TODA LA HUMANIDAD BORRANDOLES LOS IMPULSOS VIOLENTOS Y ASI CAMBIAR LA VISION MUNDIAL.

ESTUDIANTE:
HERNAN DARIO VARGAS ESCOBAR
FOR V

Anónimo dijo...

1. En algunas ocasiones los docentes utilizan la metodologia de bachilleres que consiste en dictar y dictar y no enseñan analizar. N o logran mejorar en cuanto a obtener nuevas informaciones para ser competitivos y enseñar metodologias nuevas.

2. Si vivimos en un mundo oscuro y tormentoso ya que si logramos mejorar o superarnos en elgo que queremos alcanzar las dificultades se nos presentan y no nos van a dejar llegar hasta lograrlo, ya que no vamos a poder triumfar en algo que de verdad nos guste para un buen futuro.

3. Si me gustaria desarrollar nuevas ideas pero por las circustancias economicas de mi familia y mi obligacion con mi bebé no me podria ir a estudiar a otra universidad donde aprenderia nuevas ideas de pensar.

4. No existen cientificos locos si no con conocimientos brillantes de sabiduria que solo van a piensan a favor de la humanidad.

5. La ciencia que el hombre ha creado es buena por que a desarrollado nuevos pensamientos que van a ser utiles para todas las personas, en otra son malas por que con la avanzada tecnologia ha creado herramientas para la guerra que son el perjuicio para todas las personas del mundo.

6. Me gustaria crear algo bueno que beneficie a las personas y al planeta tierra.


Yadira Valencia
forestal Vl

Anónimo dijo...

1) si pienso que algunas veces nosotros nos hemos metido en nuestra cabeza alguna idea importante para ponerla en práctica y algo no lo impide

2) si la gran mayoría de la sociedad vivimos en tinieblas por que no hemos conocido la luz infinita que es Cristo, Dios todo Poderoso

3) claro a todos nos gustaría diseñar algo científico pero que sea de utilidad a ser humano pero lamentablemente la situación no lo permite

4) si hay científicos que se dedican a crear problemas para luego darles solución esto trae problemas grabes en el mundo

5) es buena por una parte pero por otro es muy mala

6) megustari crear un gas que sea como el oxigeno y que lo hubiera en abundancia

POR: HAROLD CHACON
AMB IV

LUIS FERNANDO DIAZ NARVAEZ dijo...

1.pienso que si ya q muchas veces hace falta motivacion por parte de los docentes,por lo cual el estudiante no tiene la suficiente confianza para superarse por lo tanto siempre se queda estancado en lo poco q sabe y no se atreve a ariesgar solo por miedo al fracaso.

2.pienso que son tanto externas como internas ya que muchas veces tenemos las capacidades para destacarnos pero por nuestro miedo interno al fracaso no lo hacemos ademas existen lideres conocedores q no comparten su conocimiento por lo cual son egoistas y no permiten que los que estan en un nivel inferior de conocimiento se desarrollen ya que tienen miedo a que los superen.

3.pienso que no depende tanto de la educacion,ya que ademas de esto debe existir un espiritu curioso,cientifico y creativo por parte de nosotros ya que para lograr grandes cosas,primero tendremos que estar convencidos de las capacidades que tenemos,ya que no sirve de nada tener a las mejores enseñansas del mundo si no tenemos un espiritu triunfador y sediento de conocimiento.

4.pienso q no se le deberia llamar locos si no personas ariesgadas e inovadoras,ya que este es el primer paso para ser grandes cientificos.ademas creo que no deberia de existir preocupacion si no al contrario admiracion y la mejor forma de hacerlo seria seguir sus pasos.

5.pienso que eso depende del punto en que se la mire,desde el punto evolutivo pienso que es buena ya que cada mas nos volvemos mas racionales y pensantes,pero desafortunadamente la ciencia tambien ha llevado a que se ambicionen cosas para llegar al poder absoluto por lo cual se crea la desigualdad y el abuso de poder.

6.me gustaria inventar una ley que limite la riqueza de cada ser humano,es decir no permitir que nadie tenga mas que nadie,para que asi todos tengas los mismos beneficios y responsabilidades.

Comentario escrito por:
LUIS FERNANDO DIAZ NARVAEZ
AMBIENTAL 5

Anónimo dijo...

CRISTIAN TORO Q
1.HAY ALGUNOS EDUCADORES QUE NO AN CAMBIADO LA METODOLOGIA DE ENSEÑANSA Y NO MAS SE DEDICAN A DICTAR CLASES PERO NUNCA UTILIZAN UN METODO DE REFLECCION
2.EN NUESTRO MEDIO EN EL QUE VIVIMOS. VIVIMOS EN UN MUNDO OSCURO POR QUE NO TENEMOS LOS MEDIOS PARA ADQUIRIR MEJORES CONOCIMIENTOS

3.ME GUSTARIA DESARROLLAR IDEAS CIENTIFICAS PERO EN EL MEDIO EN EL QUE VIVIMOS NO SE PRESTA PARA REALIZAR LAS IDEAS QUE UNO TIENE
4.NO YAMARIA LOCOS A LOS CIENTIFICOS POR QUE GRACIAS A ELLOS GOSAMOS DE LAS NUEBAS TECNOLOGIAS
5.SE AN CREADO COSAS BUENAS Y MALAS EN LA PARTE DE LA MEDICINA ES ALGO BUENO PARA LA UMANIDAD PERO LA CREACION DE ARMAS ES PERJUDICIAL PARA LA UMANIDAD
6.ME GUSTARIA CREAR UN INVENTO EN EL CUAL SE PUDIERA EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL PARA ASI EVITAR QUE DESAPARESCAN CADA DIA MAS ESPECIES DEL PLANETA.
AMB IV
CHIRSTIAN DARWIN TORO QUINTERO

Anónimo dijo...

CRISTIAN TORO Q
1.HAY ALGUNOS EDUCADORES QUE NO AN CAMBIADO LA METODOLOGIA DE ENSEÑANSA Y NO MAS SE DEDICAN A DICTAR CLASES PERO NUNCA UTILIZAN UN METODO DE REFLECCION
2.EN NUESTRO MEDIO EN EL QUE VIVIMOS. VIVIMOS EN UN MUNDO OSCURO POR QUE NO TENEMOS LOS MEDIOS PARA ADQUIRIR MEJORES CONOCIMIENTOS

3.ME GUSTARIA DESARROLLAR IDEAS CIENTIFICAS PERO EN EL MEDIO EN EL QUE VIVIMOS NO SE PRESTA PARA REALIZAR LAS IDEAS QUE UNO TIENE
4.NO YAMARIA LOCOS A LOS CIENTIFICOS POR QUE GRACIAS A ELLOS GOSAMOS DE LAS NUEBAS TECNOLOGIAS
5.SE AN CREADO COSAS BUENAS Y MALAS EN LA PARTE DE LA MEDICINA ES ALGO BUENO PARA LA UMANIDAD PERO LA CREACION DE ARMAS ES PERJUDICIAL PARA LA UMANIDAD
6.ME GUSTARIA CREAR UN INVENTO EN EL CUAL SE PUDIERA EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL PARA ASI EVITAR QUE DESAPARESCAN CADA DIA MAS ESPECIES DEL PLANETA.
AMB IV
CHIRSTIAN DARWIN TORO QUINTERO

Anónimo dijo...

CRISTIAN TORO Q
1.HAY ALGUNOS EDUCADORES QUE NO AN CAMBIADO LA METODOLOGIA DE ENSEÑANSA Y NO MAS SE DEDICAN A DICTAR CLASES PERO NUNCA UTILIZAN UN METODO DE REFLECCION
2.EN NUESTRO MEDIO EN EL QUE VIVIMOS. VIVIMOS EN UN MUNDO OSCURO POR QUE NO TENEMOS LOS MEDIOS PARA ADQUIRIR MEJORES CONOCIMIENTOS

3.ME GUSTARIA DESARROLLAR IDEAS CIENTIFICAS PERO EN EL MEDIO EN EL QUE VIVIMOS NO SE PRESTA PARA REALIZAR LAS IDEAS QUE UNO TIENE
4.NO YAMARIA LOCOS A LOS CIENTIFICOS POR QUE GRACIAS A ELLOS GOSAMOS DE LAS NUEBAS TECNOLOGIAS
5.SE AN CREADO COSAS BUENAS Y MALAS EN LA PARTE DE LA MEDICINA ES ALGO BUENO PARA LA UMANIDAD PERO LA CREACION DE ARMAS ES PERJUDICIAL PARA LA UMANIDAD
6.ME GUSTARIA CREAR UN INVENTO EN EL CUAL SE PUDIERA EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL PARA ASI EVITAR QUE DESAPARESCAN CADA DIA MAS ESPECIES DEL PLANETA.
AMB IV
CHIRSTIAN DARWIN TORO QUINTERO

Anónimo dijo...

1)tal ves no en todo tienen que ver los profesores por que ellos nos brindan los conocimientos que tienen y nosotros deberiamos esforzarnos por aprender y ser cada dia mejores pero como algunos no hacemos el esfuerzo de aprender cosas nuevas tal ves por eso nuestra mente no se desarrolla y crece en conocimientos.
2)si por que aveces creo que no puedo ser mejor vivo serrada porla falta de valor y autoestima por que a todo digo siempre es tan dificil para mi no puedo y asi me niego la oportunidad de ser mejor.
3)si tal ves por que hay universidades que realmente le aportan conocimientos tan interesantes que le abren el espiritu cientifico.pero no por eso dejo de negar que si uno quiere aprende por si mismo.
4)si hay algunos realmente locos por que todos los conocimientos que tienen deberian aplicarlos en cosas buenas y no en destruir al mundo por que la mayor creacion cientifica es con el fin de acabar el mundo hacen cosas muy innovadoras pero en si muy perjudiciales para la humanidad tal ves si no hubiera tanta tecnologia no se estaria deteriorando nuestro planeta tierra.
5)no digo que la ciencia que ha creado el hombre sea del todo mala por que tiene muchas que son interesantes y han ayudado al ser humano en multiples cosas, pero como tambien otras han sido la destruccion de la humanidad.
6)me gustaria crear algo que termine con todas las herramientas que afectan ala humanidad especialmente las de la gerra para que los paises no se destruyan entre si.

MARTHA CECILIA CHINDOY GARZON FORETAL V

Anónimo dijo...

1. en el mundo existen infinidad de profesores muchos de ellos son considerados buenos, otros malos, en fin existen muchas clasificaciones en las cuales se puede identificar un profesor. no son estos los culpables de lo que nosotros seamos, ya que ellos nos brindan y comparten sus conocimientos y nosotros decidimos si los adoptamos o no. un Igor para mi no es una persona mala, solamente es una persona la cual esta esperando una oportunidad para demostrar lo que realmente es y lo que realmente puede hacer.
2. En la actualidad el mundo se mueve por una sola corriente la cual se llama “capital” o dinero. Es esta corriente la que clasifica al mundo en ricos y pobres, ser rico significa tener poder, dominio sobre los pobres, y son estos ricos a los cuales los pobres llamamos monstruos. El poder los enloquece y llevan al mundo a conflictos mundiales por ejemplo: la primera y segunda guerra mundial las cuales produjeron destrucción y muerte. Lo anterior me lleva a la conclusión de que el mundo es tormentoso y oscuro pero cuando lo deseamos.
3. La educación actual gracias a los avances tecnológicos nos brinda muchas cosas, opciones las cuales podemos escoger, nos brinda un punto de vista mundial muy amplio el cual nos puede servir para formarnos en lo que deseemos. Desarrollar pensamiento científico depende de cada uno, por que el mundo nos brinda las herramientas y nosotros decidimos si las utilizamos y ponemos a bolar nuestra imaginación.
4. Los científicos mal llamados locos como lo afirme en el anterior comentario han creado infinidad de cosas los cuales han hecho que nos asombremos y que tengamos muchas de las comodidades tecnológicas que actualmente aprovechamos, he aquí la palabra clave para resolver la incógnita planteada. “aprovechar” bien o mal los recursos. Los científicos han inventado y descubierto muchas cosas, pero ese invento no me preocupa lo que me preocupa es en que y para que la van a utilizar y en manos de quien va a parar.
5. La ciencia creada por el hombre pude ser tanto buena como mala, esto depende del punto de vista del que lo mire. Los militares utilizan la ciencia para destruir, los médicos para salvar vidas, los capitalistas para ganar dinero. en conclusión la ciencia es buena o mala según su fin.
6. Como lo mencioné en el anterior comentario me inventaría un corrector mental con el cual borraría los pensamientos malos y los impulsos violentos de toda la humanidad. Y así cambiar por lo menas la mentalidad violenta dela humanidad, sin violencia mejor convivencia.

estudiante:
HERNAN DARIO VARGAS ESCOBAR
FORESTAL V

JEIMAN CADENA LOPEZ dijo...

1.Si,ya que muchas veces les hace falta mucha mas motivacion para los estudiantes,por lo cual existe desconfianza por parte de nosotros ya que dudamos de nuestras capacidades para lograr grandes cosas en nuestra vida y terminamos por convertirnos en personas mediocres sin interes de progresar.

2.Pienso que nuestro pensamiento de progreso y avance esta oscuresido mas que todo por nuestro miedo interno de sobresalir sobre los demas ya que dudamos de nuestras capacidades,y terminamos por tener miedo a ariesgarnos ya que pensamos que siempre vamos a fracasar por lo cual se nos crea una gran barrera y una limitacion para tratar de sobresalir de lo comun y llegar a ser personas destacadas en un mundo tan conpetitivo.

3.Pienso que no depende tanto de la educacion,ya que para llegar a ser grandes cientificos e inventores tiene que existir un espiritu curioso,imaginativo,progresista por parte de nosotros ya que no sirve de nada tener la mejor educacion si nosotros no nos centramos en cumplir el objetivo de llegar a hacer grandes cosas para la humanidad.

4.No me preocupa ya que pienso que para ser grandes cientificos es necesario ariesgarse a salir de lo comun lo cual muchas veces es tomado como accion de locura,pero es todo lo contrario ya que a estos cientificos se los deveria de conciderar como inovadores y ariesgados y no como locos.

5.Pienso que depende de como se la vea,es mala cuando los fines de esta se convierten en fines ambiciosos de poder lo cual lleva a que se utilicen como medios algunas estrategias que implican caos y destrucion por parte de unos individuos hacia toda la sociedad;y es buena cuando los fines apuntan a lograr un avance o un progreso en beneficio de la sociedad ya sea restaurando lo que ya ha sido afectado o tratando de crear estrategias que permiten llegar a consolidar una sociedad civilizada y equilibrada.

6.Un dispositivo que convierta la ambicion de las personas en bondad,lo cual llevaria a que las personas dejen de pensar en su bien propio,y piensen en el bien colectivo.

comentario hecho por:
JEIMAN CADENA LOPEZ
SANEAMIENTO AMBIENTAL 4

Anónimo dijo...

1. en ocasiones si porque;debo obedecer lo que ellos me dicen sin tener derecho a que me escuchen, y tomar en cuenta mi opinion.

2. me parece que no es tan oscuro pero si un poquito mas tormentoso, por que casi siempre estamos preocupados por cosas malas que nos pueden pasar por culpa de personas malas, inescrupulosas....que quieren audeñarse de todo y de todos.

3. si porque la educacion que he recibido no ha sido la adecuada como para aprender a desarrollar ideas cientificas, es decir la educ.. ha sido escaza, en cuanto a investigacion por lo que no me ha interesado indagar mas y obtener nuevos conocimientos..

4. si pero no es que no me preocupe, digamos que no me siento con la capacidad de poder hacerb algo contundente para poder parar esta lucha.. ya uqe para el mundo soy una persona insignificante.

5. la cinecia es tanto buena como mala, porque bien sabemos que por esta ha sido posible que muchas personas tengan la oportunidad de disfrutar lo bello de la vida, pero al mismo tiempo la ciencia del hombre ha creado cosas tan malas por las cuales muchas personas han dejado de existir.

6. me gustaria crear un invento bueno en donde todos tengamos las mismas oportunidades.


MARLI ZUÑIGA
ING. AMB IV

Anónimo dijo...

LOS PROFESORES MUCHAS VECES NO TIENEN LAS CULPA DE NUESTRAS ACTITUDES ELLOS LO QUE HACEN ES COMPARTIE PARTE DEL CONOCIMIENTO QUE ES MUY ESTENSO TRATAR DE SER UN TUTOR DEL ALUMNO PERO TANTO COMO UN IGOR NOCREO POR QUE EXISTE CIERTO RESPETO ENTRE ALUMNO Y PROFESOR

YO PIENSO QUE TODOS TENEMOS UN LADO AMABLE Y OTRO LADO OBSCURO COMO PARA QUE HALLA UN BALANCE EL YING YAN, Y EL DEMONIO QUE CADA UNO TIENE LO CULTIVA DEPENDIENDO SU APTITUD FRENTE A LA VIDA

EL SER HUMANO EN SI ES UN SER RAZONABLE POR NATURALEZA Y CADA COSA QUE SE VIVE Y SE CREE Y PIENSA HACE PARTE DE UN CULTIVO DEL SABER Y EL CONOCIMIENTO Y A PARTIR DE EL SURGEN LAS DUDAS Y LOS INTERROGANTES QUE A MEDIDA QUE AVANZA EL TIMPO SE VAN DESPEJANDO Y VAN SURGIENDO OTRASD DE OTRA INDOLE

EN EL MUNDO HAN ABIDO MUCHOS CIENTIFICOS LOCOS Y OTROS QUE SE HAN HECHO LOS LOCOS Y HAN AFECTADO EN GRAN MANERA EL MUNDO EN EL QUE HOY VIVIMOS EJEMPLOS MUY CONCRETOS EL INVENTOR DE LA POLVORA LAS ARMAS DE FUEGO LAS ENERGIA ATOMICA ETC

UN BUEN IN VENTO SERIA CREAR MENTES POSITIVAS E INSERTARLES UN CHIP CON ESA CONFIGURANCION PARA CALMAR EL CLIMAX DE LA MALDAD EN EL QUE ESTAMOS SUMERGIDOS,PERO EN SI EL MEJOR I VENTO SERIA SABER LLEGAR A CADA PERSONA CON MENSAJES DE APTITUD POSITIVA Y DE CAMBIO DE ALA MENTE REBELDE QUE EL HOMBRE MUCHAS VECES TIENE POR NATURALEZA Y NO QUIERE ACEPTAR