INVESTIGUEMOS JUNTOS
Investigar en el aula es una tarea pemanente del docente y del estudiante. La investigación como creación de preguntas es algo que esta destinado a la tarea de la enseñanza y del aprendizaje. Un docente sin preguntas es un docente sin investigación y un estudiate que no investiga simplemente se informa. La pregunta es la principal herramienta del docente y del estudiante investigador.
El doctor Guillermo Orozco en el texto "bases para la formación de investigadores (Revista Ciencia y Tecnología Vol 22, 2004, pag 17)manifiesta que "cada dia es más eviente la necesidad de desarrollar, en nuestro país, las competencias científicas, investigativas y tecnológicas de los estudiantes. Pero para ello, es preciso comprender primero "el sentido de la ciencia y su quehacer" y en segundo lugar, "destacar la necesidad de fundamentar epitemológicamente los procesos de formación para la ciencia y la tecnología. Estos dos elementos contribuyen a formar en docentes y estudiantes el pensamiento epistémico y la habilidad investigativa.
Con base en estos planteamientos y como parte del ejercicio pedagógico-didáctico propuesto en el espacio académico de Epistemología General, propongo a los docentes y estudiantes de la Universidad Mariana (Enfermería y Terapia Ocupacional segundo semestre) contribuir con el desarrollo de la investigacion de aula: "Imaginarios y representaciones de la ciencia"
Los problemas son los siguientes
Problema 1: ¿Cuáles son los imaginarios y las representaciones sociales que tienen los estudiantes y docentes universitarios sobre la ciencia, la tecnología y la investigación?
Problema 2: ¿Por qué en las universidades regionales, la capacidad para generar conocimiento e innovación científica y tecnológica es débil, desarticulada, marginal y dependiente?
Sub preguntas:
¿Si no hay interés en un país y la región por la ciencia y la tecnología para qué hacer investigaciones?
¿Que importancia tiene la investigación para que la ciencia y la tecnología sea útiles en un país o región determinada?
¿Que tipo de industria requiere de alta ciencia y tecnología en la región y en el país?
¿Para qué producir conocimiento nuevo en la universidad si no existe la empresa o la industria que vuelva útil este producto?
Objetivos
Comprender los imaginarios y las representaciones que tienen los estudiantes y docentes sobre la ciencia, la tecnología y la investigación
Analizar los factores y causas de por qué en las universidades, la capacidad para generar conocimiento e innovación científica y tecnológica es débil, desarticulada, marginal y dependiente
Analizar los problemas de la ciencia y la tecnología, retos presentes y futuros para la formación de estudiantes con competencias científicas y tecnológicas.
Justificación
“La falta de interés, e incluso rechazo hacia el estudio de las ciencias, asociado al fracaso escolar de un elevado porcentaje de estudiantes, constituye un problema que reviste una especial gravedad, tanto en el área iberoamericana como en el conjunto de países desarrollados. Un problema que merece una atención prioritaria según la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI, auspiciada por la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia, “para que un país esté en condiciones de atender a las necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico” (Declaración de Budapest, 1999).
Este fracaso escolar es producto, en buena medida, de discriminaciones iniciales de origen étnico, social, de género... y se traduce, a su vez, en mayor inequidad e injusticia, entre países y entre grupos sociales, con la existencia y permanencia de grupos excluidos del conocimiento científico y del uso de sus beneficios. Cambiar la realidad el imaginario y la representación de la educación científica es una exigencia que no responde sólo a la preocupación –legítima, pero a nuestro juicio insuficiente– de que los estudiantes no aprenden ciencias y llegan a los estudios superiores con muy mala base. Los esfuerzos por asegurar que todos y todas accedan al conocimiento científico deben responder también al compromiso ético de contribuir a disminuir las desigualdades, poner fin a la exclusión, terminar con el monopolio del conocimiento asociado a la concentración del poder y posibilitar –a través de la educación y de la educación científica en particular– que todos y cada uno desarrollen al máximo sus potencialidades. Una educación concebida como experiencia global, a lo largo toda la vida (Delors, 1996), que favorezca el progreso de todas las personas y de las generaciones futuras hacia sociedades en paz, cada vez más justas, democráticas y sostenibles (Mayor Zaragoza, 2000).
La ciencia y la tecnología no pueden concebirse como esporádicas o episódicas. Deben conceptuarse como fundamento de la cultura nacional, factores que incrementan la creatividad colectiva, elementos determinantes de una educación integral, permanente y creadora, aspectos constituyentes de la vida cotidiana y de la civilización política. Son igualmente fuerzas productivas directas, insumos básicos para la producción de bienes y servicios, elementos determinantes de las relaciones de competencias e interdependencia en las económicas mundiales. Su desarrollo debe contribuir esencialmente a la satisfacción de las necesidades sociales y económicas básicas.
Proceso metododológico a seguir:
Realice sus comentarios sobre las dos problemas de investigación, sus viabilidades, importancia, impacto y necesidad social.
Agregue sus comentarios sobre los objetivos, sus alcances, límites y posibilidades
Qué tipo teorias apoyarían esta investigación.
Diga qué le hace falta a esta investigación en cuanto a proceso metodológico.
25 comentarios:
es esencial y enriquecedor investigar con alguien para el crecimiento mutuo y para la adquisición o retroalimentación de conocimientos, permitiendo de esta forma investigar mas y mas sobre las dudas que se presenten y la aclaración de estas para concretar algo en común y incentivarse mas por conocer mas sobre la investigación y las dudas a presentarse
la investigacion aunque para mi es un poco complicado ya que se requiere de dedicacion, cosa que hoy en dia poco lo hacemos, es fundamental para la adquisicion de nuevos conocimientos, que nos seran utiles en nuestra vida,en fin para nuestro enriquecimiento personal
Yo pienso que este es un espacio en donde tanto el docente como el estudiante deben aprovechar al máximo ya que es un medio de comunicación en el cual se puede reflexionar, cuestionarse, adquirir mucho conocimiento y de esta forma despertar nuestro espíritu investigativo.
Es muy interesante y enriquecedor contar con el apoyo de personas interesadas en la ciencia y la investigación en especial para compartir conocimientos, aclarar incognitas y dar puntos específicos que nos podrían ayudar a construir nuevos avances, mediante la formulación de teorías que nos lleven a dar una respuesta lógica apartir de un arduo trabajo en la ciencia, para ensalsarnos de ella.
ADELA DAVILA ENFERMERIA 2-A
Para resolver este tipo de problemas tanto los jovenes universitarios como la región en la que habitamos, deberían tener mayor conocimiento cientifico, actualizandose en avances tecnológicos que puedan beneficiar a la comunidad en general, considerando que hoy en día el desarrollo de la ciencia en las universidades no ha tenido mucha difusión.
ADELA DAVILA ENFERMERIA 2-A
En un comentario anterior ya mencioné que el conocimiento es poder y a nuestro país muy en particular al gobierno no le conviene un pueblo culto y por ello se implementan metodologias que no se adecuan a nuestra realidad, vendiendole a los educandos la idea de que las metodologias educativas extranjeras son lo mejor,y lo peor del caso es que las personas lo creen ciegamente y no se detienen a analizar que cada país tiene sus propias necesidades y a partir de ellas es que las metodologias deben ser creadas, claro que uno puede utilizar algunos referentes y adecuarlos a nuestro medio educativo, en fin pienso que es hora de que los estudiantes empecemos a tomar conciencia de hacia donde queremos llegar,¿queremos seguir siendo ovejas? porque podemos ser pastores, y en mi opinion yo me quedo con la segunda opción.
en mi opinio es importante que en las universidades se encienda el espiritu investigador.... pero lastimosamente no se hace mucho por lograrlo pues son pocos los docentes que incentivan a que sus estudiantes investigen y en muchas ocasiones el estudiante es apatico con este tema pues piensa que es algo aburrido, muy complicado..... muchos otros piensan q para que investigar si en nuestra region no hay en donde aplicar. en mi concepto investigar es ante todo un fortalecimiento del desarrollo personal con el cual se ayuda a solucionar muchas cosas que aun tengan interrogantes y por que no ayudar a que ese conocimiento conlleve a frutos de trabajo.
es importante la adquisicion de nuevos conocimientos bien sea por medios como los libros , la explicacion de un decente, el internet pero siempre y cuando le demos buen uso a estos medios para conservarlos y que la nueva generacion la pueda utilizar de las misma manera que la utilizamos nosotras
La investigación pienso que primero la deben generar los mismos profesores desde el salón de clase como una iniciativa que promueva convicción y acción generando voluntad y no imposición de los directivos para con los estudiantes; de esta forma el conocimiento surgirá de manera creativa y con más aportes para la sociedad.
Andres Rodriguez Enfermeria 2-B
la investigacion seria muy importante para nosotros para adaptarnos en el mundo de la investigacion. ya que podriamos realizar nuestra tesis sobre aquellas dudas que aun le faltan al hombre por investigar. que son "muchas"
Creo que la capacidad de generar conocimiento es así porque nosotros no nos damos a la tarea de querer saber mas de lo que ya sabemos y siempre el investigar no nos atrae mucho y nos cuesta trabajo mas aun si se trata de la palabra ciencia ya que no nos han motivado para estudiar mas sobre esto o no le hemos prestado mucha importancia, por lo que creo que esto nos ha estancado en cuanto a nuestro progreso y nos impide surgir, por lo tanto contar con esta materia que además de ayudarnos a adquirir nuevos conocimientos nos permitirá avanzar un poco mas en nuestra formación, el estar motivados para desarrollar estos conocimientos será de gran ayuda para resolver estas incógnitas.
Es fundamental que todos las persona tengamos espiritu de investigaciòn, y mas en nuestro tiempo que contamos con toda la tecnologia que queramos. pero buscamos cualquier pretesto para no hacerlo. dejando en nuestra mente gran cantidad de dudas que nos lleva a la ignorancia.Por esto es importante que todos los jovenes universitarios nos concienticemos y tengamos iniciativa de meternos en este campo que nos permite despejar dudas adquirir conocimientos,y lo principal poderlo poner en practica a la hora de ejercer nuestra carrera logrando un mejor bienestar para los demas.
Maria Andrade
Enfermeria 2A.
La investigación es una de las herramientas mas importantes que tiene el ser humano para la consecución de poder, pero no de un poder coercitivo sino un poder coayudador es decir que por medio de la investigacion encontraremos solución a muchos de los problemas que tenemos en los diferentes contextos que se desenvuelve a diario el ser humano y con los aportes generados se contribuira a la construcción de saber; por lo tanto el investigar en el aula debe ser fundamental y ser un compromiso voluntario por parte de los estudiantes.
Maritza Lorena Solarte M.
Enfermeria 2B.
Investigar en el aula web es otra forma de enterder; es una forma facil de conceguir informacion aun que aveces esta sea utilizada para mal.
Es de gran ayuda para las personamos que contamos con esto pero tambien para las personas que no lo tienen seria de gran utilidad por ejemplo para los niños pobres que a veces no cuentan ni con un computador, por eso las personas que tenemos esta ayuda debemos aprovecharla al maximo.
Veronica Matabanchoy Caicedo
Enfermeria 2B
TODAS LAS PERSONAS DEBEMOS TENER UN ESPIRITU INVESTIGATIVO,YA QUE NOS ENCONTRAMOS EN UN PROCESO DE DASARROLLO DURADERO DONDE EL APRENDIZAJE SE IRA INCREMENTANDO DIA A DIA.TAMBIEN PARA SER INTELECTUALMENTE MAS PARTICIPATIVOS Y DINAMICOS CUANDO SE PRESENTE LA OPORTUNIDAD DE UN DEBATE SOBRE DETERMINADOS TEMAS.
Creo que la investigacion a veces es complicada, pero se requiere de dedicacion,de un buen habito de inspeccionar temas realmente importantes pero creo que somos pocos los que lo hacemos, investigar tanto en los libros, documentales como en un aula WEB es tan fundamental para la adquirir nuevos conocimientos, que seran utiles en nuestra vida en nuestra profesión y nuestro enriquecimiento personal.
La investigación en la aula WEB es un espacio donde los profesores y estuiantes adquieren conocimientos avanzados y los cuales se debe aprovechar
la investigacion es importante no solo para los docentes si no tambien para los estudiantes por que de esta manera podran intercambiar ideas,dudas y conocimientos que serviran para mejorar la calidad de estudio y lograr ser cada dia mejor a demas nos permite enriqueser nuestro conocimiento y compartirlo con la sociedad,ya que en nuestra profesion es de mucha ayuda por que entre mas conocimiento mejores profesionales.
INVESTIGAR CONJUNTAMENTE NOS AYUDA A OBTENER MAS INFORMACION Y DATOS SOBRE EL TEMA SELECCIONADO, YA QUE CADA MIEMBRO PUEDE CONTRIBUIR CON UN APORTE NUEVO E IMNOVADOR, ADEMAS DE ESTA FORMA SE PUEDE RECURRIR A LOS DEBATES Y LLEGAR A UNA SOLA CONCLUSION; TAMBIEN SE PUEDE HACER UN INTERCAMBIO DE IDEAS Y OPINIONES TENIENDO EN CUANTA LOS DIERENTES PUNTOS DE VISTA.
En cuanto al Problema 1: ¿Cuáles son los imaginarios y las representaciones sociales que tienen los estudiantes y docentes universitarios sobre la ciencia, la tecnología y la investigación?, creo que se hace necesario incurrir en esta investigación, los imaginarios que tenemos los jóvenes pueden ser la respuesta al porque de nuestra apatía hacia la ciencia y los procesos investigativos, y a partir de esto se pueden generar respuestas e incluso programas orientados hacia jóvenes, tratando de incluirnos en procesos que llamen nuestra atención. La viabilidad de esta investigación se basa en los procesos utilizados para desarrollarla es decir debe utilizarse un método dinámico que permita recoger realmente el pensamiento de la comunidad educativa y sobretodo de los estudiantes, no debe ser un proceso cerrado o demasiado teórico o que utilice encuestas, porque esto haría que las respuestas se den a fin de terminar rápido, es decir contestar por contestar, se deben realizar foros, entrevistas, eventos sociales en los cuales en medio se puede incurrir en las preguntas propias del tema. Su impacto sería grande y beneficioso porque se estaría dando solución a uno de los problemas más grandes que presenta la ciudad, el bajo nivel de investigación, lo que nos convertiría en una universidad preocupada por el bienestar estudiantil.
En cuanto al Problema 2: ¿Por qué en las universidades regionales, la capacidad para generar conocimiento e innovación científica y tecnológica es débil, desarticulada, marginal y dependiente?, creo que debe partir de las respuestas de l primer problema, ya que teniendo los imaginarios es más fácil dar respuesta a uno de los primeros interrogantes ¿Quién hace ciencia? ¿Qué tipo de personas se interesan por esta actividad?. Así mismo, saber las causas del porque tenemos tan baja investigación, contribuirá a dar las respuestas y apoyos necesarios para que se fomente no solo en nuestra universidad, sino en todas aquellas que quieran vincularse, ya que el conocimiento no debe guardarse, sino darse a conocer para que sea enriquecido y beneficioso para todos. El impacto generaría soluciones que proyecten la ciencia y que a su vez sirva para hacer crecer la industria en la ciudad, quien investiga y conoce puede producir.
Sin duda alguna los objetivos están orientados a la necesidad existente “la apatía por los jóvenes hacia la ciencia” y por otro lado “la débil y escasa investigación en nuestra región”, objetivos clave que nos introducirán en un proceso que permita dar soluciones efectivas para orientar procesos nuevos que incluyan verdaderas respuestas.
Las teorías propias de este tipo de investigación son las de educación, las de participación en investigación, las de investigación en las aulas producidas por universidades caracterizadas por una investigación pujante como la Nacional, la de Antioquia, la Javeriana, e incluso analizar sus métodos de investigación, para que a partir de ellos podamos crear un sistema que permita canalizar a los jóvenes hacia la ciencia, modificándolos de acuerdo a nuestro contexto.
enfermeria 2a
la investigacion para el mundo hoy en dia es muy dificil pero nos ayuda a ejercer nuestros conocimientos .
y a responder nuestras dudas, que nos serviran para nuestra vida cotidiana, y tambien para los que haceres diarios.
ENFERMERIA 2a
Es muy importante la investigacion en la vida del ser humano para su desarrollo fisico, psicologico social y cultural teniendo en cuenta que no debemos conformarnos con teorias de lbros, internet, sino que por nuestros propios medios buscar de alguna forma conceptos de algun tema a desarrollar.
LA CAPACIDAD DE DISPONIBILIDAD PARA PREGUNTARNOS EL POR QUÉ, CÓMO Y DÓNDE DE LAS COSAS ES UNA DE LAS VIRTUDES QUE EN MUCHOS CASOS NO SE PRODUCE POR INICIATIVA PROPIA, SE REQUIERE DE UN PUNTO GATILLO PARA ESTIMULARLA Y ESTE LO ENCONTRAMOS EN LOS ESPACION ACADEMICOS HUMANISTICOS DE LA UNIVERSIDAD MARIANA, NO RESULTA NADA FACIL REALIZAR UNA INVETIGACION PERO EN LA MEDIDA DEL DESARROLLO DE UN TEMA DE INTERES ESTE MUNDO NOS ENVUELVE EN SU FANTASIA Y LA CURIOSIDAD POR CONOCER MAS DE LO QUE SABEMOS Y LOGRAR REFUTARLO NOS ENTUSIASMA A CONSEGUIR LO QUE CON DIFICULTAD AUN NO SE HA ALCANZADO.
ANABEL GUERRERO. ENFER. 2A
es primordial hacer crecer nuestro conocimiento, con una investigacion que aunque no sea tan estricta enriquezca nuestro saber dia a dia; podemos empezar investigando lo que mas nos llame la atencion y lo que mas nos inquiete y de esta manera motivarnos para investigar diferentes cosas mas.
paola bastidas
enfermeria 2a
Primero que todo pieso que la investigación es el primer paso para crear personas de bien y personas que apoyen a los problemas de una sociedad
Del primer problema pienso que los imaginarios y la representación social de la cienca, tegnologia, e investigación que tienen los universitarios es de poca interés ya que tener acceso a este tipo de aspectos a veces le parece muy aburrido o de pronto los resultado no son muy buenos o no esperan lo que querían esperar por tal razón no obtienen intere, pero me parece muy interesante ya que podemos trascender en nuestro quehacer y en nuestras propias vidas.
Del segundo problema pienso que universidades regionales, la capacidad para generar conocimiento e innovación científica y tecnológica es débil porque temen a ser rechazados y a que no valoren su trabajo.
Personalmente pienso que pienso que es un espacio yun medio de carácter interactivo por el cual tanto el orientador como el estudiante lo disfrutan muchisimo pensando, recordando y adquiriendo diferentes conocimientos y además de una u otra forma se va forjando en nosotros un espíritu con carácter reflexivo y a la vez investigativo que es de suma importancia en nuestro proceso formativo ♣♣♣
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