jueves, 6 de marzo de 2008

¿la imaginacion tiene enemigos?

Pasto, marzó 7 de 2008


Profesor
HECTOR TREJO CHAMORRO
Docente Universidad Mariana
Cuidad

Apreciado profesor

Le escribo esta carta como una forma de encontrarme con la imaginación. Conversando con algunas compañeras, decíamos que la imaginación precede al conocimiento, a la ciencia y a la misma investigación pero no las suplanta. Sin embargo, y como es de conocimiento de todos, el gran salto lo hace el conocimiento y por eso abunda, esta en las bibliotecas, en la internet. Es tan variado, complejo, tan voluminoso que no alcanzamos a leer, a revisar y a comprender cuál es la verdad de este conocimiento, o cual es el conocimiento válido, el conocimiento científico.

La sociedad de la información y el conocimiento van de la mano. Nos hacen sentir pequeños, insignificantes porque cada día tenemos que saber más, tenemos que especilizarnos, tenemos que demostrar que sabemos, que tenemos conocimientos, que tenemos cultura; y en este afan viene al angustia, el stres, la desmotivación, etc.

Profesor Héctor, a mi me parece que dedicarnos a imaginar es dedicarnos a pensar. Esta en deuda nuestra genración de pensadores. Somos muy dependientes de otros. El pensar es una forma de hacer epistemología, de hacer ciencia, de construir conocimiento. La imaginación es la fuerza para el pensar, es la aliada de nuestra inteligencia, de nuestra razón.

Sin embargo, desde mis lecturas personales encuentro que la imaginación en esta sociedad tiene unos enemigos. Se los quiero enumerar para que usted nos ayude a vencerlos en el aula de clase. Usted puede ser nuestro motor hacia el pensamiento divergente, imaginativo y creativo en este campo de la epistemológía.

- Enemigo de la imaginación creadora es la timidez, la excesiva modestia. "Sapere aude", atrévete a saber, decía Kant. Atrévete a imaginar, habría que decir en la universidad. La universidad debe ser "laboratorio de la imaginación" y no lugar para dictar clases.

-El síntoma primario de la escasez de imaginación es el aburrimiento, enemigo público de nuestro tiempo. A los jóvenes nos aburre pensar, crear, producir, generar ideas. Los aparatos tecnologógico como el "ipod", lo unico que nos trae es ruido a nuestros oidos, a tal punto que estamos algunos quedando sordos, ausentes de todo. Además no queremos sino memorizar lo que tenemos que repetir a nuestros docentes, que nos hacen memorizar para poderles repetir. Es un cículo vicioso.

-La pereza mental resultado de falta de habilidades mentales que no desarrollamos, porque el pensar nos quita tiempo para el sentir sensaciones, emociones de la musica, del video, de la rumba, del goce... Solo pensamos para recordar a corto plazo, para "pasar" una evaluación, para quedar bien ante el profesor, para sacar una nota, pero no para proponer, para argumentar, para provocar y para contradecir verdades enseñadas; para salir de las falcias que nos alejan de la verdadera realidad. Llamese falacia a eso que vivimos en Colombia con lo de Chavez, Correa, Uribe, Farc,paramilitares etc. Como si colombia no fuera exuberante, maravillosa, creativa, bella tierra querida, himno de fe y alegría.

-La inercia mental, reflejada en la quietud, el estancamiento, en tomar un puesto en un pupitre y esperar a que pase el tiempo, al cambio de hora, de profesor, de materia. Qué jartera vivir esta forma de vida en la universidad.

- Y la ignorancia...sin comentarios. Usted nos dijo que el "costo de la educacíon es la ignorancia".

Profesor, estos enemigos y otros que existen en la realidad, hay que buscarnos en nosotros mismos, tenemos que combatirlos con imaginación creadora, con motivación, con espíritu positivo y con innovación. Esta búsqueda debe comenzar desde su espacio académico, desde la cátedra de la imaginación que debe ser un "LABORATORIO DE LA IMAGINACIÓN", desde la lúdica tal y como usted realizó el "concurso internacional del saber". Tambien desde la argumentación, habilidad que nos falta a todos los estudiantes de la universidad.

¿Sabe?, he comprendido desde sus clases que saber argumentar es saber ir en contra de las verdades establecidas por el ser humano. Argumentar no es exponer, recitar, decir de memoria un texto.

Finalmente, quisiera decir que la imaginación no es la sombra del conocimiento, cuando imaginamos le damos vía a la construcción del conocimiento, a la ciencia y a todo aquello que nos ayuda a ser mejores.

Como tarea quiero dejarle que observe un video que se encuentra al final de esta carta y me escriba sobre esta experiencia del "laboratorio de la imaginación. Que haga sus comentarios como usted nos dice que debemos comentar.

Profe, que tal si pensamos en desarrollar el proyecto "laboratorio de la imaginación" con base en lo que usted nos dejó respecto a los científicos y a las 10 dudas que el ser humano no ha podido resolver. Pero, profe, no trabajamos en el aula de clase sino que montamos el escenario en una de las plazoletas de la universidad. Creo que todos los estudiantes marianos desearían saber de nuestra capacidad de imaginación. ¿Le parece interesante mi propuesta?. ¿Será que es posible traer para después de semana santa unas descripciones por cada grupo, unas inciativas?. Este tiempo de descanso nos ha de servir para limpiar la mente...

Lo reflexiona en esta Samana de Vacaciones.

Recuerde que soy su admiradora y por eso me atreví a escribirle esta carta.

Hasta la vista, profe.

Con afecto,

Una estudiante que quiere desarrollar pensamiento epistémico.
Me reservo el nombre.

Pd. Este es el video

1 comentario:

maribel dijo...

para mi la imaginacion no tiene enemigos porque la informacion y el conocimiento siempre tienen que ir unidos ya que apartir de la informacion nos ponemos en plan de reflexion y por lo tanto llegamos a adquirir conocimiento.
es como decir el ciclo de vida del ser humano a medida que nos vamos desarrollando llegamos a niños, adolscentes,jovenes y viejos asi mismo es el conocimiento y la imaginacion a medida que adquirimos informacion.