PRIMERA PARTE
“La capacidad de la mente humana para
formular y resolver problemas
complejos, como son los de la enseñanza
no ha sido del todo aprovechada.."
Generalmente en la formacion de jóvenes investigadores, las universidades asumen en sus currículos unos cursos de investigación con profesores de investigación que "dictan la asigantura de metodología de investigación". Este procedimiento instrumental, está asimilado y empoderado en todas las universidades del país y con ello se cree que se está formado investigadores con competencias investigativas.
Le agregan a la literatura de los cursos de metodología de investigación, la experiencias de llevar a los estudiantes a conformar Semilleros de Investigación. Con este segundo procedimiento instrumental se logra tapar el hueco de la formación de investigadores y se hacen discursos de los avances en investigación que tiene la universidad y de cómo los maestros y los educandos están involucrados en procesos investigativos, grupos y semilleros produciendo conocimiento nuevo.
Hasta aqui, todo al parecer va bien. Pero pregunte a los estudiantes si en realidad de verdad, estos procedimientos instrumentales los forma como investigadores y les ayuda a desarrollar las comptencias investigativas. ¡La verdad NO!.
Los estudiantes en las aulas dicen lo contrario respecto a lo que hace la universidad, los metodólogos de investigación y los centros de investigaciones. La mayoria manifiestan que las asiganturas, materias-nunca dicen créditos- de metodología de investigación son "un ladrillo". Si los profesores de investigación hacen un ejercicio de investigación-como el que están acostumbrados a realizar- se darán cuenta que el concepto "ladrillo" desafortunadamente lo tienen todos los estudiantes de todas las facultades de todas las universidades.
El doctores Ricardo Gomez Ossa, integrantes del Grupo de Investigación en Cultura de la Investigación.ACEMRIS. Programa de Medicina. UTP. hizo un estudio y encontró los siguientes datos:
Preocupado porque a pesar de que la materia de “metodología de la investigación” fue el curso que más herramientas me dio para mi campo laboral durante toda la carrera, sigo pensando que es un “ladrillo”, concepto que desafortunadamente coincidía con el de la gran mayoría de compañeros de la facultad. Y esto no es sólo en mi carrera; le pregunté a más de 2 docenas de estudiantes de diferentes universidades y programas y, aunque no fue sorpresa, estaban de acuerdo con mi apreciación. Soy apasionado por la investigación, la enseñabilidad y la promoción de la cultura de la investigación en el pregrado universitario, por lo que me puse en la tarea de buscar información al respecto, y me encontré con dos sorpresas; primera: que no sólo era una apreciación en la mayoría de las universidades de Colombia, sino en universidades de todo el mundo. Pero lo que más me interesó y fue la segunda sorpresa: saber que existen varios grupos de investigación trabajando en este tema, los cuales son de diferentes universidades y territorios nacionales e internacionales. Confieso que es una de las revisiones bibliográficas que he realizado con mayor apasionamiento, lo que me permitió conocer diferentes investigaciones y conceptos al respecto. Por ejemplo, la apreciación del Dr. Jorge Ossa MS PhD, investigador y docente de la Universidad de Antioquia quien se refiere de la siguiente manera a su asignatura: “tiempo atrás se han mantenido los cursos de “metodología de la investigación” prácticamente en cada programa académico con el objetivo mayor de promover la investigación en los estudiantes, sin que el impacto haya sido evaluado a profundidad. La realidad más aparente es que estos cursos no tienen impacto en la formación general ni sobre el objeto específico para el cual fueron diseñados; más aun, es válida la hipótesis de que el efecto ha sido contraproducente”.
El doctor Guillermo Londoño Orozco ayuda y corrobora a esta experiencia del doctor Jorge Ossa. En la investigación sobre "Representaciones sociales de la enseñanza de la metodologia de investigación", desarrollada en el año 2000, encontró a través del estudio de caso, que los estudiantes universitarios tiene una "representación formal de la metodología de la investigación". ¿Qué signfica esta representación? El doctor Londoño dice en primera instancia, que para los estudiantes, la investigación es "algo"- en cuanto no lograna especificar ese algo como proceso, producto, hecho, actividad, etc-especial; es algo es para "gente experta, para científicos y estudiosos que pasan gran parte de cantidad de tiempo entre laboratorios y bibliotecas.
En segunda instancia, la investigación permitió conocer que los estudiantes se refieren a la asignatura de metodologia de investigación como "algo complejo" para expertos y como un procedimiento formal para la presentación de trabajos. Así mismo el estudio, logró establecer que para los estudiantes los conceptos de método, metodología e investigación son lo mismo. En este sentido, los estudiantes llegan a considerar que en sus proceso de aprendizaje referido a la asignatura de metodología de investigación se han enfrentado a tres polos: 1)La asignatura es un "ladrillo". 2)los contenidos de la asignatura son una "teoría no muy bien comprendida". 3)La asignatura solo presenta unas "reglas de procedimiento instrumental útiles para la presentación de trabajos escritos y no para la realización propiamente dicha de investigación" o para el desarrollo de las competencias investigativas (Colombia: ciencia y tecnología, Vol 22, No 3. Julio- Septiembre de 2004,pp.16-23)
Desde estas dos perspectivas qué se puede concluir con la idea del doctor Ricardo Gomez: Pues bien, entonces la pregunta que debe formularse es ¿Y cómo debe ser la metodología para enseñar la “metodología de la investigación”?. Todos los docentes tienen técnicas y estrategias diferentes y usan múltiples recursos para su enseñanza, pero las estructuras y los resultados son prácticamente los mismos. Esta es la conclusión a la que llega la Dra. Maria Henao Willes PhD, investigadora en educación superior de la Universidad Nacional de Colombia y par académico de Colciencias: “Se encuentra una muy curiosa división del trabajo académico: de una parte, están los profesores metodólogos, expertos en todo tipo de manual para aprender a investigar, pero que casi nunca han realizado una investigación por interés personal porque su dedicación ha sido la docencia especialmente; de otra parte, se encuentran el profesor conocedor del tema específico de investigación, quien no se encuentra investigando. Además aparece otra instancia institucional, que es un consejo de orientación de la investigación, que se encarga de distribuir las responsabilidades entre los profesores y de aceptar los temas”.
Con esta realidad y situación generalizada, muy complejo llegar a interesar a la masa de estudiantes de las universidad, a apreder a investigar. Si enseñar metodologia de investigación no forma investigadores ¿que hacemos los docentes o que deben hacer las universidades para formar investigadores?
Al respecto considero que se deben reformar los cursos de metodología de investigación en la universidad y no deben existir profesores expertos en manuales de metodología de investigación. Los primero que debe comprenderse al interior de las universidades es que "todos los maestros por vocación y profesión son "investigadores", es decir se conciben como "activos investigadores (...) que toman partido ante los problemas y plantean soluciones desde el punto de vista de la ciencia..."
Lo que la universidad debe promover con todos sus "activos investigadores" es
desarrollar las competencias científicas y tecnológicas de los estudiantes de educacion superior. El procedimiento es facil. Primero se debe rebasar las cuestiones de orden curricular. Es decir, no se debe seguir pensando en cuantos Créditos deben cursar obligatoriamente los estudiantes, cuantas asignaturas, cuantas materias. Lo formal-lo curricular- para los estudiantes es lo ladrilludo.(op cit Colombia: ciencia y tecnología p.17)
Con los activos investigadores, se debe ayudar a los educandos a sentar las bases que permitan comprender el sentido de la ciencia y su quehacer. Para lograr este propósito dice el doctor Londoño, se debe partir de dos intereses. "En primer lugar, destacar la necesidad de fundamentar epistemológicamente los procesos de formación para la ciencia y la tecnología".
Parodiando a Hugo Zemelman, se debe trabajar con los educandos " en la cultura del pensamiento epistémico". ¿Qué es según Zemelman el pensamiento epistémico?. Se contesta diciendo que es el distanciamiento de contenidos elaborados por la teoría, por aquella que ha enmarcado la realidad en un concepto. Por aquella teoría como serie de representaciones, principios, leyes, criterios que apoyan, sustentan o están detrás de nuestras acciones y en las cuales se “enmarcan” nuestras actividades y planes de vida, social, económicos, culturales, políticos, etc.
Pensamiento epistémico es el no atarse, no quedarse atrapado en un concepto x o y gramaticalmente definidos. El pensamiento epistémico es pensamiento categorial y no conceptual. Lo categorial conlleva a que el ser humano se construye en multidimensiones, en múltiples relaciones de tiempo, de contexto, de mundo social, de mundo histórico, de complejidades. El pensamiento epistémico es distanciamiento de lo lineal, de lo formal, de lo homogéneo, de lo simétrico, no esta sometido a las mecánicas celestes de nadie.
El maestro investigador debe contribuir desde cada credito a desarrollar la cultura de la indagación, en tanto que la ciencia y la investigación son procesos formativos no asignaturas. Este proceso ha de llevar a la universidad a "desmitificar la ciencia y la investigación".Jorge Ossa Londoño refiriendose a la investigación dice que "la investigación se ha convertido en un mito inalcanzable" para los estudiantes de cualquier nivel educativo en colombia.Investigar y su sustantivo investigación han sido convertidos en ideologemas que solo se refieren a la investigación profesional; esa que produce "papers"-ojala en idiomas extranjero-y vacunas y patentes; así estas palabras se han vaciado de sentido para la inmensa mayoría de los seres humanos. "ser humano signfica ser curioso. Ser indagador-investigador- no es asunto de élites, de metodologos, de expertos, es connatural al ser humano.(En:Revista Interamericana, Vol 2 No 1 Julio de 2006 p. 53)
En segundo lugar, se debe desarrollar con los educandos las competencias investigativas. ¿Qué son las competencias investigativas?¿Cómo desarrollarlas?
25 comentarios:
lidia, johanna y claudia estudiantes tecnologia en desarrollo y bienestar social
Buenas noches profesor Trejo, no se por que tengo la idea que la metodología de la investigación no debería ser unicamente para los estudiantes universitarios, yo estoy convencido que debería incluirse en la secundaria, pero para ello debería revisarse el modélo pedagógico, ya que sucedería como en la universidad que metodológia de la investigación es simplemente una asignatura de relleno no para todos solo para algunos, y pienso que las universidades estan perdiendo como el sentido real de la investigación, ultimamente se estan dedicando a egresar profesionales sin ningun tipo de compromiso, solo son formados para desempeñar cierto tipo de cargos, pero aquello de pensar casi no se ve, puede ser que nos estemos convirtiendo en una sociedad costumbrista o simplemente conformista, entre menos pensemos menos nos complicamos; eso a mi parecer profe es lo que realmente deberiamos rescatar, que la investigación no nos de jartera estudiarla en un aula de clase si no que se vuelva realmente practica, que las personas sepamos que se siente descubrir algo, sembrar siempre la duda en el buen sentido de la palabra y no olvidar por que es tan grande y maravilloso el ser humano.
Roy Edison Calle Q
Tecnología en Desarrollo y Bienestar Social
Puerto Asís
hola
me parece muy interesante su blogs y nos hace reflexionar sobre el verdadero sentido de la investigaciòn como un reto a desafiar. la investigaciòn un papel fundamental no solo de las ciencias, sino desde lo màs simple a lo màs complejo.
Esneda Trujillo 4NTF UNIMAR MOCOA
LEB MATEMÂTICAS
BUENO., PUES YO COMO ESTUDIANTE PIENSO QUE EL PROBLEMA PLANTEADO ES MUY CIERTO: AUNQUE NOSOTROS QUERAMOS HACER INVESTIGACION Y TENGAMOS LA DISPOSICION DE HACERLO TENEMOS QUE APRENDER LA METODOLOGIA, Y ES EN ESE MOMENTO DONDE EMPIEZAN LAS TRABAS POR SER UNA MATERIA MUY CATEDRÀTICA, MUY MONÒTONA; PIENSO QUE LOS MAESTROS DEBERIAN EMPEZAR A TRATAR DE BRINDAR EL CURSO CON UN POCO MAS DE DINAMISMO PARA QUE ASI LOS ESTUDIANTES TENGAMOS UN APRENDIZAJE UN POCO MAS SIGNIFICATIVO RESPECTO A ESTE, Y NOSOTROS TAMBIEN DEBERIAMOS COMPROMETERNOS A APRENDER LO MEJOR POSIBLE SOBRE EL PARA PODER LLEVAR A CABO INVESSTIGACIONES DE CALIDAD.
MONIKA LORENA PERDOMO
AMB III
PROCESOS INVESTIGATIVOS
ITP
Es interesante promover este tema que mas a su nombre de investigacion es cultura, ya que a medida que pasa el tiempo, la educacion se vuelve mas superficial, si bien es cierto somos fiel reflejo de lo que queremos ser y aprender desde casa, si las universidades se dieran el lujo dentro de sus politicas tener creditos o una intensidad horaria de materias que centren al objetivo global de calidad profesional, que lleven al alumno a ser mejores y tener claro que todos los problemas tienen un inicio y un final en cualquier profesion; por esta razon felicito por incentivar a tener una vision mas clara sobre un tema de gran interes.
opino que toda investigacion importante requiere de tiempo, dedicacion y vocacion para obtener excelentes resultados.
SANDRA ZAMBRANO
X SEMESTRE DE CONTADURIA MOCOA PUTUMAYO
Primero quiero agradecer al profesar por sus capacidades de enseñanza.
Este tema es muy importante por que nos estimula para seguir adelante con nuestra investigación, con neutros propósitos como ingeniaron amb.
Nos enseña a solucionar problemas con facilidad y diseñar proyectos a largo mediano y corto plazo muchas gracias profesor Trejos
De acuerdo al tema expuesto, seria interesante que la metodologia de la investigacion este en nuestro proceso academico desde los primeros niveles educativos y no solo en los programas de pregrado y posgrado, cuando por requisito y sin el tiempo necesario para una formaciòn adecuada se pretende tener estudiantes con CULTURA DE INVESTIGACIÒN que puedan desarrollar una IDEA o una PREGUNTA con la metodologia requerida.
Claudia Ximena Arcos
Remington-X Sem Contaduria Mocoa.
De acuerdo, la investigación es la base del progreso de un pueblo, es atraves de la respuesta a preguntas y el desarrollo de ideas donde se genera la practica a las diferentes etapas del conocimiento.
En mi opinion la Investigaciòn como proceso de conocimiento para la conscepciòn y percepciòn de la realidad no esta bien fundamentada en nustro sistema Educativo.
Es una problematica de fondo que no atrevemos a explorar ni exigir; es dificil, casi imposible pedirle a un ser que fluya en conocimiento si este proceso no se lo ha cultivado desde los primeros años de vida,siendo parte integral de su desarrollo.
Seria muy satisfactorio incorporar esta catedra al sistema para procurar entender las situaciones reales con fundamentos solidos.
Adriana Arteaga Zambrano
Remington-Inesup X Contadurìa.
hola profe: me gusta tu bogs.
Marlyn Ambiental III
De acuerdo con el tema expresado,opino que seria de gran importancia que la Metodologia de Investigación sea parte de estudio desde los primeros niveles educativos,creando asi una cultura de investigación en todas las personas y que no continuemos observando, convencidos que ese proceso solo es de cientificos,asi mismo deberia crearse un apoyo por parte del gobierno para incentivar la Investigación y sea esta una exigencia en Calidad para los diferentes centros de estudio Colegios,Universidades,Academias entre otras.
Una vez más...
CLAUDIA ARCOS-REMINGTON-CONTADURIA.
Considero que la metodologia de la investigacion,compete no solamente a la exigencia de los docentes por la presentacion de un proyecto de grado o trabajos escritos, sino en competencias de investigacion y bases conceptuales asumidos desde la basica primaria; donde se le implemente a la educacion del niño las herramientas generales en la motivacion de ser creativos, investigadores y exploradores en el dominio de un tema.
Esto ademas sensibiliza al estudiante a ser conocedores del concepto de investigacion y la importancia de ponerlo en practica en nuestro perfil profesional.
ROCIO ZAMORA CHICUNQUE
UNIVERSIDAD REMINGTON
CONTADURIA X SEMESTRE
Teniendo en cuenta la magnitud de un trabajo de investigacion, no se púede correr el riesgo de que surjan herrores que puedan ser fatales en una investigacion y que denuestren que todo le trabajo realizado es tiempo perdido. he ahi la importancia de una profundizacion en la metodologia de la investigacion, ya que en mi opinion es el primer paso para iniciar cualquier tipo de investigacion; debido a que se forman parametros de guia.
por otra parte felicito a los estudiantes del instituto tecnologico, a la institucion y al docente de investigacion HECTOR TREJOS por el trabajo que estan realizando en esa area, ya que no es un trabajo facil y requiere de tiempo, habilidades y destrezas, sigan trabajando para que se demuestren a si mismo de lo que son capaces.
MARIA ELENA NARVAEZ
CONTADURIA X
INESUP
La ciencia de la investigacion no debe ser unicamente una asignatura o un credito en la universidad sino que deberia ser un proceso formativo en nuestra vida diaria, la cultura de la investigacion tiene que ser implementada desde nuestro hogar, posteriormente la escuela, el colegio, la universidad y los diferentes postgrados que a lo largo de nuestra formacion profesional tengamos la oprtunidad de realizar. El gran objetivo de incentivar esta cultura esta en implementar en las diferentes etapas del ser humano, un mayor interes hacia conocimiento de los diferentes procesos investigativos y asi aportar hacia un nivel mas alto de educacion en nuestra region olvidada y apartada por los diferentes conflictos.
Cabe resaltar que este blogspot es de notoria ayuda en la incentivacion hacia la cultura de la investigacion de las todas las personas que tenemos el acceso a el.
Benjamin Narvaez Iles
Estudiante X semestre Contaduria
Inesup
Ubicándonos en el amplio campo de la investigación nos podemos dar cuenta que un primer paso para acceder a cualquier tipo de información es la metodología de la investigación pues ésta es una herramienta fundamental para el desarrollo de los diferentes procesos a llevarse a cabo. Es de anotar que en el medio en que nos desenvolvemos la calidad de la educación no es la adecuada haciendo referencia a este tema, pues encontramos que desde los centros de educación básica y secundaria no se instruye a los estudiantes a formarse como investigadores, creando una cultura conformista y facilista, lo cual al llegar a la universidad nos es de mucho trabajo encontrarnos con estos temas y aplicarlos en las diferentes áreas.
En mi opinión aportaría que se cree desde estos establecimientos educativos una actitud de hombres con espíritu de investigación y lectura, generando conciencia de un porvenir profesional y social. Pues a través de la aplicación de estos temas desde los primeros años escolares se estimularía a los estudiantes a seguir adelante con sus trabajos de investigación y estos serian un instrumento de gran ayuda en su diario vivir; no digo que este trabajo es fácil pero si empezamos desde lo mas pequeño podremos al final ver los resultados.
Es por eso que valoro y felicito al DR Héctor Trejo Chamorro por su interés en estos temas tan importantes que tienen gran trascendencia en la universidad.
DEICY ROCIO MAYA. CONTADURIA X INESUP
La investigación debe ser una constante en el desarrollo de las actividades cotidianas de trabajo y de estudios como complemento indispensable para avanzar hacia el descubrimiento técnico y científico que nos permita avanzar en la estructuración más fundamentada de nuestro conocimiento en las diversas áreas del saber.
Considero que es importante que se esté implementando de su parte este proceso en nuestras Instituciones educativas , toda vez que siempre ha faltado en la educación sobre todo local y regional establecer como cátedra básica para nuestra formación desde la Escuela.
ALBERTO LLERAS FAJARDO ESPINOSA
Contaduría Pública Decimo Semestre
Remington.
HOLA PROFE... le estoy enviando por segunda vez el comentario, no se que paso pero ya lo envie una vez..
La investigacion debe ser inculcada desde los primeros grados escolares e incluso desde el hogar para que la cultura investigativa se convierta en nosotros un habito con el proposito de aumentar la capacidad de generar nuevas ideas de investigacion como base para llegar hacia los resultaddos de un tema especifico.
Hoy en dia la investigacion como asignatura en la universidad es un tema nuevo para muchos de nosotros, pero esto se debe a que no tenemos esa cultura de lectura, lo cual nos ha hecho muy dependiente de los los medios tecnologicos, dejando a un lado los libros. Por eso cabe destacar la gran labor q viene realizando el Dr. Trejos en las diferentes Universidades con todos los estudiantes interesados en este tema tan importante para nuestra vida. la INVESTIGACION por medio de las diferentes metodologias.
Benjamin Narvaez Iles
Contaduria X semestre
Inesup
Un cordial saludo
El contenido del Blog es muy pertiente para el momento que estamos viviendo, en torno a la preocupación por la calidad de la educación superior.
Me parece muy interesante el contenido del Blog para el momento que estamos viviendo en torno a la calidad de la educación superior.
Gloria
Hola profe, estube leyendo un poco de lo que ha publicado y me parece muy buenos articulos sobre todo este.. estan muy interesantes, me gustaria que entre los que querramos hagamos un articulo sobre la investigacion que hemos estado haciendo.. si en algo le puedo colaborar ahi estare.. un saludo grandote!
hola profe. estube leyendo algunos articulos y pues me han parecido muy interesantes, me gustaria que pulique algo de la investigacion que hemos estado haciendo sobre el parque de las guitarras, pienselo y me cuenta que si en algo puedo ayudar nomas me dice, lo felicito tiene un blog bien echado. :) saluditos profe!
hola profe te felicito... tu forma de enseñar es magnifica... gracias por todo sigue adelante
senaida delgado ambIII
profesor trejo buenas tardes; antes que nada quiero felicitarlo.. ud es una persona de admirar!!... respecto al texto tengo ciertas diferencias en cuanto al significado que se le da a la asignatura de la metodologia de la investigación .... considero que el método cientifico y la formación en competencias investigativas debe estar liderado desde cada una de las catedras que se imparten en educación superior... pues todo docente universitario por naturaleza debe involucrar al estudiante con el desarrollol de sus habilidades investigativas.(todo docente universitario debe ser docente investigador)
BUENO QUISIERA SABER MAS ACERCA , PORQUE ESTOY FORMULANDO UN PROYECTO DE INVESTIGACION , QUISIERA QUE ME RECOMIENDE LIBROS PARA LEER Y SEGUIR CON MI PROYECTO, LE AGRADEZCO DE ANTEMANO
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