sábado, 13 de noviembre de 2010

IV EXPOIDEAS DE INVESTIGACION Y CIENCIA - IV DESAFIO DE JOVENES INVESTIGADORES

Para el Instituto Tecnológico del Putumayo, Expoideas de Investigación y Ciencia y, el Desafío de Jóvenes Investigadores, son estrategias pedagógicas creadas para fortalecer la cultura científica y la investigación formativa de las Unidades Académicas del Instituto.

Con base en experiencias logradas en el aula durante tres semestres, estas estrategias, además de fortalecer el anterior objetivo, también se proponen para desarrollar las competencias investigativas, las habilidades, las destrezas, los conocimientos, al aptitudes y actitudes de los jóvenes universitarios.

Una mirada retrospectiva a la tradición investigativa en el Instituto, hizo visible ciertas debilidades en la formación de jóvenes investigadores, sin embargo, la necesidad de avanzar en el proceso de formación, permitió crear y proponer esta metodología de trabajo para generar ideas de investigación, desarrollar la imaginación y curiosidad de los estudiantes en torno a la formulación de preguntas de investigación y de proyectos de investigación según las modalidades definidas en el Estatuto Estudiantil.

1. LA CUARTA VERSIÓN DE EXPOIDEAS DE INVESTIGACIÓN.

En esta cuarta versión, el Centro de Investigación y Extensión, invita y propone a las Instituciones de educación media y superior de la región, Expoideas de Investigación y el cuarto Desafío de Jóvenes Investigadores. Es una nueva oportunidad para participar sustentando preguntas de investigación.



El evento a desarrollarse el 29 de noviembre en las instalaciones del ITP, será otro motivo para unirse al premio que la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, otorga al Programa Ondas por el "MÉRITO CIENTÍFICO 2010" en la categoría de DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA.

Desde el ITP, estamos también aportando para que los estudiantes reconozcan la importancia de la investigación formativa y la divulgación los saberes a partir de estrategias de aula que el docente puede proponer a sus estudiantes. Desde este blogs de divulgación de la ciencia, invitamos a todos los estudiantes del ITP a participar en el evento del 29 de noviembre.

2. FILOSOFIA DE EXPOIDEAS DE INVESTIGACION Y CIENCIA

Misión

Es un evento que reúne a los jóvenes investigadores a presentar ideas de investigación y ciencia.

Visión

Lograr el reconocimiento Institucional, Local y Nacional como estrategia de divulgación de ideas de investigación y ciencia.

3. FILOSOFIA DE DESAFIO DE JOVENES INVESTIGADORES



Misión

Es una estrategia de aprendizaje significativo para aprender a desarrollar competencias de investigación y procesos metodológicos del proyecto o propuesta de investigación segun modalidades definidas en el Estatuto Estudiantil.

Visión

Lograr el reconocimiento de la Comunidad Académica en torno a la formación de jovenes investigadores.

- OBJETIVO DE LA INICIATIVA PEDAGOGICA

Desarrollo de habilidades de investigación mediante un enfoque basado en competencias.

- PROCEDIMIENTOS ESTRATEGICOS

A) En el Desafío participan semilleros y/o grupos de investigación organizados y constituido en el aula según identidades, intereses, necesidades, filosofías y objetos de investigación.

B) Las Instituciones (Articulación) que por sorteo interno de la organización sean seleccionadas, deben informar si aceptan las condiciones y procedimientos para participar de la iniciativa pedagógica.

La institución a través del director del Centro de Investigaciones debe informar a la organización, la designación de un grupo participante en el Desafío, el coordinador de grupo y el respectivo permiso de los padres de familia de los estudiantes (en caso de ser estudiantes de educación media con programas de articulación)

C) El Desafío se desarrolla en una semana, sin embargo, para validar la iniciativa pedagógica, ésta se trabaja en un día.

D) El lugar del Desafío es el Campus del Instituto Tecnológico del Putumayo y para cada fase se utilizan, pruebas y competencias a superar por lo grupos participantes, utilizando el ingenio, la imaginación, la creatividad, la destreza, la ética, la capacidad colaborativa, e investigativa y crítica.

Cada grupo conformado por cinco estudiantes, lleva al desafío, un pendón que identifica: nombre del grupo, misión, visión y los objetivos del grupo investigador, además, una bandera, un slogan de competencia, carpas para campamento y ropa deportiva.

E) En el Desafío, cada grupo desarrolla las pruebas y competencias de acuerdo a cuatro fases del proceso investigativo y una guía por cada fase. Los grupos que no logren las pruebas, pierden los puntos que otorgan el Desafpio en cada fase. Al final de cada fase se hace un consejo del Desafío para evaluar las fortalezas y debilidades de cada grupo y establecer correctivos.

F) Las fases, promueven una serie de actividades de menor a mayor complejidad y se encaminan a aprehender a investigar, aprehender a trabajar en equipos y aprender a resolver problemas por diferentes métodos y metodologías constructivistas y significativas

Las fases son:

Fase 1: Observación y curiosidad
Fase 2: Preguntas y respuestas
Fase 3: Indagación y recolección de Información
Fase 4: Sistematización del Conocimiento

G) Los grupos que no superan todas las pruebas y competencias de cada una de las fases, y que no demuestren actitudes para el desarrollo de las guias serán ubicados en tre sectores evaluativos.

- Mínimo (Sector crítico)

Quiere decir que el grupo puede perder la oportunidad de seguir en el desafío si no supera las pruebas y guias de trabajo en cada fase.

- Medio (Sector de alerta)

Quiere decir que el grupo tiene la oportunidad de continuar pero debe superar las pruebas y guias de trabajo para no descender al sector crítico

- Alto (Sector de protección)

Quiere decir que los grupos desarrollan las pruebas y competencias de cada fase, y demuestran actitudes sobre los aprendizajes de cada fase.

(Nota) Todos los grupos pueden lograr el Sector de Protección pero también perderlo por las actitudes, pruebas y competencias que no se demuestren y superen.

H) Cada grupo debe expresar un mínimo de respeto al otro, al grupo, al Jurado Evaluador y al Comité organizador. Intentos de fraude, el grupo debe abandonar el concurso y la organización notifica a la Institución la falta cometida por el grupo.

I) Cada grupo debe utilizar sus herramientas personales y su capacidad de liderazgo para desarrollar las actividades del Desafío. Las actitudes y aptitudes del grupo son fundamentales y deben demostrarse hasta el final del Desafío.

J) La organización, al finalizar el Desafío y con el aval de los Jurados, entrega los resultados del grupo ganador. El grupo Desafío, recibe el Trofeo Desafío de Jóvenes Investigadores, además, se reconoce a cada uno de los participantes con la “Medalla del Joven Investigador” y certificado de participación en el evento.

4. REGLAS DE JUEGO PARA EL DESAFIO

Dicen que un buen equipo, grupo o semillero, debe incorporar personas muy distintas, no sólo en experiencias, pero en formas de ser y pensar e, incluso, en formas de trabajar... Si este (el trabajo en equipo) está bien organizado y equilibrado, puede ser mucho más eficiente y productivo que todas las personas trabajando a su aire.

No obstante, aunque estas distintas formas de ser y de pensar pueden ser buenas para la productividad del equipo y de las personas, las diferencias, incluso, con distintos intereses y objetivos personales entre los miembros del equipo, también tienen los ingredientes para un ambiente nocivo y perjudicial para su funcionamiento y para la consecución de los resultados deseados.

A continuación se resumen las diez reglas de juego para mantener un equipo de trabajo remando e investigando en la misma dirección, sinfonía y trabajando eficientemente:

-Saberse la partitura. El Desafío no es un día o una semana para escaparse de la clase sino un evento de promoción y desarrollo humano sobre la dinámica de formación de competencias investigativas. Se necesita concentración al máximo y dominio de competencias genéricas.

-Hallar el «tiempo». Es marchar con base en una agenda predeterminada por la organización del evento. El incumplimiento del tiempo y de los procedimientos implica salir del Desafío.

-En buena sintonía. El grupo o semillero debe demostrar actitudes asertivas, participativas y de gusto por el desarrollo de cada una de las fases del Desafío. Las actitudes negativas serán un criterio de valoración para el jurado y de ubicación en los sectores de evaluación.

-Al unísono. La cohesión de grupo, la disposición, el liderazgo y la capacidad para resolver problemas serán valoradas en alto grado por el jurado. Se busca que cada grupo este en sintonía con la dinámica del evento.

-Estar a la escucha. Escuchar es una de las competencias a tener en cuenta pues cinco personas escuchan mejor que una y por lo tanto son más eficaces en los objetivos establecidos en el Desafío

-Poner una nota de humor. El desafío se creó para generar y romper la monotonía de la clase y abrir espacios de recreación, creatividad, motivación y desarrollo del espíritu positivo. El evento tiene como lema “romper obstáculos”.

-Acordar instrumentos. Las herramientas son indispensables para el logro de los objetivos. Los grupos participantes deben anticipadamente hacer un inventario de sus instrumentos de trabajo. Sin embargo, el evento penaliza el uso de instrumentos que atenten contra la dignidad de la persona y el libre desarrollo las actividades.

-Aprender a entonar. Una buena armonía de grupo pone en sintonía a los demás y se genera la competencia. Pero en un proceso de competencia hay ganadores y perdedores. El Desafío incorpora lemas de competencia.

Asumir los «desafines». Un equipo debe hacer balances de sus logros y deficiencias. El conflicto dentro del grupo puede ser positivo pero no resuelto con prontitud puede ocasionar malestar a la totalidad de la organización y del grupo para el logro de las pruebas y guias de trabajo.

Inteligencia ética. Las normas en el juego regulan las actitudes y hábitos. En el juego y en la mesa se reconoce al ser humano, a la institución que lo forma y a la familia de la cual procede. Actuar siempre con ética produce buenos resultados, a todos nos va bien.

5. RECURSOS DEL DESAFIO DE JOVENES INVESTIGADORES

La organización del Desafío solicita a cada grupo portar ropa liviana, preferiblemente ropa deportiva, carpas de campamento con implementos para pernoctar, bandera (tamaño: asta 2 mts y bandera 150 de largo por 75 de ancho). El grupo elige el color. Por efectos del tiempo y de la región, se solicita a cada grupo portar plasticos, sobrillas, linternas, botiquín, etc.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

para los estudiantes del ITP son muy importantes estos eventos por que nos ayuda a tomar actitud investigadora y critica antes los problemas ambientales y a dar soluciones especificas a nuestros problemas cotidianos

gracias profe por compartir un poco de tu conocimiento con nosotros

Diana Diaz Gitoma
saneamiento ambiental III
Hector Trejo Chamorro

Anónimo dijo...

profe espero que suva algo del proyecto de investigacion sobre el parque de las guitarras para poder opinar.

Att Diana Riguey Montero

Anónimo dijo...

me gusto mucho la divercidad de temas. pero considero que es necesario subir informacion sobre nuevas eventualidades. ERIKA FAJARDO-AMB III