1. Panorama de la ciencia y la investigación.
La educación actual prescinde la idea de formar científicos e investigadores. Los currículos pensados como "cajas" del saber adiestran a la niñez y juventud para memorizar contenidos, instruir y responder a las políticas del Estado y del mundo mercantil. Las Instituciones y los maestros forman para recibir un título al final de un ciclo o grado. Los sistemas educativos según Niklas Luhmann (1996,p.22) consideran al educando como una "maquina trivial". ¿Qué puede pensar un niño joven máquina trivial? , ¿Qué puede saber un joven de ciencia y de investigación si el sistema, los pedagogos, maestros y educadores lo trivializan y lo homogenizan? ¿Qué motivación encuentra un estudiante universitario sin espíritu científico y si el sistema universitario lo profesionaliza?
Muchas preguntas surgen sobre la actual condición de la educación, pero sin desviarme del objeto de este texto, la pregunta a la que quiero referirme es: ¿qué saben los niños-niñas, los jóvenes, los universitarios y los egresados sobre ciencia e investigación? Algunas repuestas pueden llevarnos a concluir que los niños y jóvenes y estudiantes de cualquier nivel educativo, saben de ciencias (ciencias naturales, biología, química, física, sociales, etc.,) pero no saben de "ciencia" y de cómo hacer investigación.
En términos generales, confunde ciencias con ciencia e investigación con metodología. Y aseguran que ciencia es "algo complicado", "cosa de expertos", "algo raro que solo lo saben los científicos". Manifiestan que investigar es complicado, complejo, exigente y riguroso. ¿Qué hacer para formar una nueva generación de niños y jóvenes con pensamiento científico e investigativo?
En las siguientes reflexiones se propone algunas de las estrategias para dinamizar el desarrollo del espíritu científico e investigativo.
2.Estrategias para formar científicos e investigadores
Formar personas creativas que sean capaces de razonar, debatir, producir y convivir en un entorno que cada vez es más complejo y competitivo.
Formar niños y jóvenes capaces de mirar su entorno, hacerse preguntas, plantear hipótesis, investigar de acuerdo con loos postulados básicos del quehacer científico y con perspectiva interdisciplinaria.
Formar niños y jóvenes que pueda respetar y enriquecerse con diferentes puntos de vista, asumir una posición analítica y crítica frente a los resultados y establecer relaciones entre los diferentes conceptos.
Aprender a aproximarse al conocimiento como científico social y en segunda instancia manejar los conocimientos propios de la ciencia.
Desarrollar la percepción optimista, con actitud de real compromiso, buscando formas de pensamiento crítico y creativo.
Mejorar las capacidades y habilidades critico-investigativas mediante un restructuramiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de la población.
Empezar en el laboratorio que está en nuestro propio ser, en nuestra propia casa, en nuestro hogar.
Quitarnos la venda de los ojos y dejar de ver como normal lo que no lo es para tomar una posición critica constructiva.
Desarrollar un "mínimo de optimismo de convicción de conocimiento para abordarlos, con la esperanza de que puedan resolverse".
Elaborar un nuevo modelo de pensamiento crítico encaminados a una libertad intelectual
Desarrollo del pensamiento critico
Formar la inquietud intelectual critica
Fortalecer los procesos de lectura y escritura-
Empezar con la formación en los hogares enseñándoles a ñiños y jevenes a mirar su entorno, a hacer preguntas, a investigar, a expresar sus pensamientos y respetar los diferentes puntos de vista de los demás. Científicos desde el hogar.
Importante la formación en el colegio ya que aquí se debe estimular el pensamiento critico, creativo, analítico, investigativo (...)que permita acercarse a la realidad, observarla, leerla, analizarle, interpretarla e intervenirla.
La comunidad docente es uno de los elementos fundamentales para formar científicos críticos, con compromiso real constructivos y nuevas propuestas con el fin de obtener una transformación social. Necesitamos maestros lectores-investigadores-escritores de los problemas de la realidad.
Desarrollar orientaciones en procesos de investigación que se apunten a las problemáticas de la sociedad.
Se debe empezar por ser competentes, tener conocimiento e implementar nuevas herramientas y técnicas para pensar, y así buscar una transformación social.
Promover la concientización de las nuevas generaciones que han visto su compleja y dificil realidad con mucha naturalidad y nadie lo cuestiona
Desarrollar el interés por descubrir nuevas cosas, por escribir y dar a conocer a la sociedad sus puntos de vista desde su entorno.
Inculcar en los niños y jóvenes el querer ser parte de un cambio del conocimiento y de un mundo donde no todo está hecho y aun queda muchas cosas por desarrollar.
Concienciación y orientación en procesos de investigación y formación de pensamiento crítico con miras a comprender la realidad, el mundo, los objetos, la problemática social etc; para trabajar en la creación de planteamientos y alternativas; sobre las cuales operar para la resolución de problemas.
52 comentarios:
Hector: es gratificante ver cómo sigues inquietando con interrogantes el acto educativo e investigativo. Disiento un poco del texto en el sentido de que los antecedentes que planteas comparados con las estrategias que propones como consecuentes no están todo lo alineados que quisiera. Sería interesante lograr una propuesta más sencilla y operativa, por ejemplo formar el pensamiento disciplinar mediante el fomento de la experimentación y la investigación aplicada. Héctor, a la investigación no se le puede desprender su carácter científico en aras de hacerla más fácil.
Saba la informacion
Es muy interesante el tema ya que en la actualidad no hay conciencia de investigación, nos hemos convertido en unos perezosos mentales, nos da pereza o simplemente no nos gusta y nos conformamos con la información que recibimos y eso es todo, hemos olvidado indagar, preguntar, constatar ir más allá; y todo esto es lo que transmitimos a nuestros hijos de ahí que es muy importante que desde nuestros hogares inculquemos a nuestros hijos ese espíritu investigativo y a su vez el estado a través de las diferentes instituciones educativas sea colegios, escuelas, universidades etc., cultive, recupere y mejore esa capacidad investigativa, critica y analítica de los niños y jóvenes de nuestros días; pues de ellos depende el rumbo que tome el futuro. DIANA ACERO.C.
Es muy interesante el tema ya que en la actualidad no hay conciencia de investigación, nos hemos convertido en unos perezosos mentales, nos da pereza o simplemente no nos gusta y nos conformamos con la información que recibimos y eso es todo, hemos olvidado indagar, preguntar, constatar ir más allá; y todo esto es lo que transmitimos a nuestros hijos de ahí que es muy importante que desde nuestros hogares inculquemos a nuestros hijos ese espíritu investigativo y a su vez el estado a través de las diferentes instituciones educativas sea colegios, escuelas, universidades etc., cultive, recupere y mejore esa capacidad investigativa, critica y analítica de los niños y jóvenes de nuestros días; pues de ellos depende el rumbo que tome el futuro. DIANA ACERO C.
El tema de la investigación tiene un contenido demasiado extenso y de mucha trayectoria en el transcurso del tiempo. La formulación de estrategias se ve encaminada hacia un modelo estándar personalizado del cual el investigador debería adquirir su propio criterio para discernir lo que crea conveniente poner en práctica de acuerdo a su medio. La formación del pensamiento critico debe desarrollarse en una medida constructiva, de tal manera que se establezca un limite entre la critica y la contradicción porque vale la pena resaltar que todo conocimiento tiene una esencia que se puede rescatar para ser aplicada en el presente y en el futuro. Partiendo de que el hombre esta directamente relacionado con el desarrollo del conocimiento, se hace necesario implementar practicas que mejoren relativamente su ambición por superarse aprovechando el avance de la tecnología y del tiempo disponible durante todas las etapas de su formación académica. Yolanda Ortega
El texto es muy sugestivo por que propone reflexionar y poner en práctica estrategias para desarrollar el espíritu científico e investigativo, esto nos ayuda a mejorar tanto como personas, estudiantes y profesionales para aplicar a nuestro hogar hacia nuestros hijos, para que no se cometa lo mismo.
Por que nosotros los estudiantes tenemos errado nuestro aprendizaje por que asumimos una sola manera de aprender que es un salón de clases, la asesoría del profesor como requisitos y no ponemos interés por tener curiosidad, creatividad, imaginación para seguir consultando mas halla del tema que nos explicaron y nos conformamos con la información dada.
Nelly Gómez
el tema es interesante ya que los universitarios del hoy no estan interesados en investigar descubrir la ciencia y la investigacion pasaron a un segundo plano lo cual afecta nuestro conocimiento y a futuro por que seran profesionales conformistas hay que idear proyectos talleres que lideren e inculquen la investigacion desde los hogares hasta las empresas ya que es una de las herramientas mas importantes para desempñarse en cualquier campo. ALEXANDRA BASTIDAS.
Hoy en día la educación en Colombia es solo memorizada, donde desafortunadamente no se busca que el estudiante piense, sea creativo y reflexione sobre lo realizado, encerrando así el poco interés en convertirnos en investigadores de cualquier tema en especial, convirtiéndonos en pocos contribuyentes para la búsqueda de un mejor país, donde se inicia obviamente en el sitio donde habitamos, es por ello la importancia de aportar desde ya elementos innovadores a través de diversas actividades y ejercicios académicos con un mayor sentido visionario e integral, buscando siempre la calidad en todas las dimensiones del saber. LISSETH CONTRERAS A.
Es interesante saber que uno piensa que la investigación es algo raro y una materia, no lo vemos desde el punto de vista práctico pero para ello es importante que haya algo que lo motive y que sea una curiosidad. Entonces se necesita una persona que le oriente a uno como hacer investigación de diferentes maneras para ser personas con mas saber competentes y no unos esclavos de la tecnología y con ello de paso debemos desarrollar nuestra imaginación para desarrollar nuestra mente para brillar y hacer cosas buenas que nos permitan ser competitivos frente a otros países.
Es interesante saber que uno piensa que la investigación es algo raro y una materia, no lo vemos desde el punto de vista práctico pero para ello es importante que haya algo que lo motive y que sea una curiosidad. Entonces se necesita una persona que le oriente a uno como hacer investigación de diferentes maneras para ser personas con mas saber competentes y no unos esclavos de la tecnología y con ello de paso debemos desarrollar nuestra imaginación para desarrollar nuestra mente para brillar y hacer cosas buenas que nos permitan ser competitivos frente a otros países.
Buenas noches...
Un agradecimiento cordial Hector por su labor tan importante y tan subestimada por la gran mayoría de la sociedad.
Cuando de niño anhelaba ser científico y formaba imágenes asombrosas en mi mente, ahora lo recuerdo, pienso que era maravilloso y sabe me admiro por eso, creo que esto me llevo a mirarme en el espejo y retroceder algunos años atrás.
Sin embargo siento que aun queda parte de ese espíritu en mi ser y estoy seguro que Dios el todo poderoso que rige el Universo, tiene una excelente misión para mi...
El planeta se autodestruye aceleradamente por Nuestras manos, estamos agotando los recursos que nos ofrece la tierra, la necesidad de agua y energía cada día es más creciente...
Los mentores actuales de la tecnología abordan la supervivencia del hombre desde ese angulo.
Yo estoy convencido de que estamos llamados a evolucionar paralelamente con la autodestrucción para conservar la humanidad en los tiempos.
Creo que dicho muchas cosas que pueden verse fuera de holgura, pero que sea una herramienta para los que comprendan.....
MILLER MUCHAVISOY
Desafortunadamente actualmente el concepto de ciencia e investigacion se han mal interpretado y los avences tecnologicos en lugar de ser utilizados como herramientas importantes en el proceso de aprendizaje e investigacion han llevado a muchos a la pereza mental la cual no permite tanto a niños jovenes como adultos desarrollar todas esas capacidades con las que se cuenta. Es necesario dar un nuevo rumbo a lo relacionado con ciencia e investigacion, es el momento de fomentar en los niños y jovenes ese espiritu investigativo, curioso y motivado hacia la investigacion. DIANA ORTEGA
Nos nos damos cuenta que la investigaciones de vital importancias para nosotros los seres humanos que la practiquemos en nuestra vida diaria porque hace que cada persona tenga pensamiento critico analitico y creativo y es importante que los cntros educativos promuevan este tema para beneficio de todos.LADY VIVAS
El tema es muy interesante, ya que nos inculca el espíritu investigativo,esto nos ayuda a ser personas creativas capaces de razonar, debatir e indagar cualquier hecho o acontecimiento,capaces de plantear una hipótesis ya que esto contribuye a mejorar nuestras capacidades y habilidades investigativas e intelectuales.MAGDA CORAL
El tema de la investigación tiene un contenido demasiado extenso y de mucha trayectoria en el transcurso del tiempo. La formulación de estrategias se ve encaminada hacia un modelo estándar personalizado del cual el investigador debería adquirir su propio criterio para discernir lo que crea conveniente poner en práctica de acuerdo a su medio. La formación del pensamiento critico debe desarrollarse en una medida constructiva, de tal manera que se establezca un limite entre la critica y la contradicción porque vale la pena resaltar que todo conocimiento tiene una esencia que se puede rescatar para ser aplicada en el presente y en el futuro. Partiendo de que el hombre esta directamente relacionado con el desarrollo del conocimiento, se hace necesario implementar practicas que mejoren relativamente su ambición por superarse aprovechando el avance de la tecnología y del tiempo disponible durante todas las etapas de su formación académica. Yolanda Ortega
El tema de la investigación tiene un contenido demasiado extenso y de mucha trayectoria en el transcurso del tiempo. La formulación de estrategias se ve encaminada hacia un modelo estándar personalizado del cual el investigador debería adquirir su propio criterio para discernir lo que crea conveniente poner en práctica de acuerdo a su medio. La formación del pensamiento critico debe desarrollarse en una medida constructiva, de tal manera que se establezca un limite entre la critica y la contradicción porque vale la pena resaltar que todo conocimiento tiene una esencia que se puede rescatar para ser aplicada en el presente y en el futuro. Partiendo de que el hombre esta directamente relacionado con el desarrollo del conocimiento, se hace necesario implementar practicas que mejoren relativamente su ambición por superarse aprovechando el avance de la tecnología y del tiempo disponible durante todas las etapas de su formación académica. Yolanda Ortega
En el medio escolar no solo universitario la investigación simplemente se hace con el fin de generar conocimiento, aportar algo que mejore las condiciones del entorno y, por supuesto, lograr beneficios individuales como el reconocimiento social o la retribución económica.
Lastimosamente la investigación hace parte de la construcción o generación de nuevas expectativas de trabajo pero en la actualidad y no podemos hablar solo Colombia sino también de muchas naciones, la investigación ha perdido el interés por parte de cada persona sean niños, jóvenes o adultos, ya que los medios electrónicos han hecho perder totalmente el desarrollo mental y la capacidad de desarrollar el intelecto por tanto sería bueno incentivar, desarrollar o potencializar las capacidades que tenemos, por medio de la innovación y con mucha actitud.
ALEXIA HERNANDEZ
Los currículos pedagógicos que nos ofrece la educación actual en Colombia, son esquemas estructurados cerrados que no generan posibilidades de inclusión relacionadas con alternativas de investigación de tipo pragmático y/o comprensivo; sin embargo está en cada uno de nosotros como individuos que hacemos parte de una sociedad, la tarea de empezar a motivar, inculcar y despertar en nuestros hijos, ese espíritu investigativo aplicado a las actividades de nuestro diario vivir desde el seno de nuestros hogares.
Estrategias para cambiar esta realidad, hay muchas y es entendible que si a futuro lo que se busca es que la población infantil actúe con la convicción integral de lo que abarca la investigación en sí, se debe interactuar de manera sistemática con todos los actores involucrados, como son: niños, adolescentes, padres de familia, docentes, instituciones educativas y gobierno entre otros, pero como tratar de cambiar esta plataforma educativa es muy complejo, por lo menos debemos brindar nuestro aporte individual, en aras de fomentar y lograr a futuro, la formación de seres humanos con capacidad, dinámica y estrategia investigativa en todos los campos y dimensiones en que se aplica.
Escrito por: yolanda rosero
¿Que hacer para formar una nueva generación de niños y jóvenes con pensamiento científico e investigativo?
Es fundamental que el gobierno Nacional incluya en el plan de estudio un área denominada investigación y sea de exigencia aplicativa en el sector educativo.
Nidia Liliana Descance
En muchas ocasiones nosotros miramos la la ciencia y la investigación como un tema muy difícil, tenso que requiere de mucho esfuerzo pero nunca nos detenemos a reflexionar sobre la importancia que tiene el ser investigativo inquieto por aprender cosas nuevas ya que es el camino que nos lleva a lograr la excelencia como personas y como profesionales
FRANCO CASANOVA
CONTADURIA VIII
INESUP MOCOA
¿Qué investigar?
Conocemos que el ser humano es el único ente existente en la tierra, que posee la capacidad de indagar. Lo hace sobre el entorno que lo rodea, buscando maneras de acomodarse, en primer lugar, para luego lanzarse a la aventura de conquistarlo y dominarlo. En el transcurso de su desarrollo ha logrado indagar sobre el mismo proceso de indagación, hecho que lo coloca en un nivel muy superior del proceso investigativa, ya que demuestra capacidades de abstracción, no poseídas por otro ser. Esto nos puede llevar a la conclusión de que el campo de la investigación es infinito, que el hombre no puede ponerse límites al objeto que coloca bajo su lupa inquiridora, que investiga fenómenos materiales y fenómenos inmateriales. Pero, si cada persona tiene una vida tan limitada, ¿qué tanto puede abarcar como elementos a investigar? ¿No es utópico que pretenda abarcarlo todo como objeto de su labor investigativa?
Entendiendo la investigación como una práctica metódica dirigida a obtener nuevos conocimientos, resulta lógico que un ser como individuo no ha de aventurarse a explorarlo todo, que ha de fijar unos límites claros al objeto de lo que investiga. Ha de entender que ya será tarea de otros desarrollar los campos que no puede alcanzar. Que la curiosidad humana intentará, como conjunto y en una indeterminación temporal, conseguir estas metas. Es decir, tendrá que plantearse justamente la pregunta central de este artículo: qué he de investigar. Esto le llevará a fijar unos límites claros sobre el tema que abordará, al igual que le presentará una urgencia temporal.
En el caso concreto de la propuesta investigativa a desarrollar dentro de la materia “Trabajo de Grado” se le debe acotar el campo. La idea versa sobre la necesidad de constituir una organización de carácter solidario que tenga la capacidad de gestionar acciones dirigidas a resolver el problema de la carencia de vivienda digna para gran parte de la población mocoana en primer lugar, y putumayense en última estancia. Los temas claves a investigar serán: situación de la vivienda en Mocoa: oferta, demanda, precios, ayudas (subsidios) oficiales o no, entidades que sirven de apoyo técnico, constitución de una organización solidaria: convocatoria, preparación, requerimientos legales, procesos administrativos; de igual manera se investigará sobre las alternativas técnicas más acordes a los recursos de las personas gestoras de la posible organización
(Édgar Amado Flórez)
¿Qué investigar?
Conocemos que el ser humano es el único ente existente en la tierra, que posee la capacidad de indagar. Lo hace sobre el entorno que lo rodea, buscando maneras de acomodarse, en primer lugar, para luego lanzarse a la aventura de conquistarlo y dominarlo. En el transcurso de su desarrollo ha logrado indagar sobre el mismo proceso de indagación, hecho que lo coloca en un nivel muy superior del proceso investigativa, ya que demuestra capacidades de abstracción, no poseídas por otro ser. Esto nos puede llevar a la conclusión de que el campo de la investigación es infinito, que el hombre no puede ponerse límites al objeto que coloca bajo su lupa inquiridora, que investiga fenómenos materiales y fenómenos inmateriales. Pero, si cada persona tiene una vida tan limitada, ¿qué tanto puede abarcar como elementos a investigar? ¿No es utópico que pretenda abarcarlo todo como objeto de su labor investigativa?
Entendiendo la investigación como una práctica metódica dirigida a obtener nuevos conocimientos, resulta lógico que un ser como individuo no ha de aventurarse a explorarlo todo, que ha de fijar unos límites claros al objeto de lo que investiga. Ha de entender que ya será tarea de otros desarrollar los campos que no puede alcanzar. Que la curiosidad humana intentará, como conjunto y en una indeterminación temporal, conseguir estas metas. Es decir, tendrá que plantearse justamente la pregunta central de este artículo: qué he de investigar. Esto le llevará a fijar unos límites claros sobre el tema que abordará, al igual que le presentará una urgencia temporal.
En el caso concreto de la propuesta investigativa a desarrollar dentro de la materia “Trabajo de Grado” se le debe acotar el campo. La idea versa sobre la necesidad de constituir una organización de carácter solidario que tenga la capacidad de gestionar acciones dirigidas a resolver el problema de la carencia de vivienda digna para gran parte de la población mocoana en primer lugar, y putumayense en última estancia. Los temas claves a investigar serán: situación de la vivienda en Mocoa: oferta, demanda, precios, ayudas (subsidios) oficiales o no, entidades que sirven de apoyo técnico, constitución de una organización solidaria: convocatoria, preparación, requerimientos legales, procesos administrativos; de igual manera se investigará sobre las alternativas técnicas más acordes a los recursos de las personas gestoras de la posible organización
(Édgar Amado Flórez)
QUE INVESTIGAR
Tomando como referencia la coyuntura socioeconómica del país y la de nuestra región y en base a la fundamentación adquirida en conocimientos, “la realidad” es un gran campo para investigar y para no ir muy lejos se deberá trabajar en como fortalecer la estructura socioeconómica de la región de una manera sostenible, orientada en la conservación de los recursos naturales de putumayo y del mundo.
Hoy por hoy la diversidad de nuestro departamento se convierte en una fortaleza, dado que contamos con diferentes líneas de producción, recursos naturales únicos y diversidad étnica y cultural con talento humano idóneo, los cuales deben ser aprovechados para la canalización de ideas muy bien estructuradas que se conviertan en la proyección a corto plazo de modelos económicos sostenibles. La riqueza natural y etno-cultural nos hace un departamento autóctono que desconoce sus raíces y deja de lado la identidad de un pueblo con usos y costumbres y mira con buenos ojos lo que venden los medios de comunicación.
La riqueza hídrica nos convierte en habitantes privilegiados sin embargo no somos consientes de la importancia y de la vitalidad que garantiza este recurso; somos inconscientes al contaminar los ríos, al permitir la explotación irracional del subsuelo y la tala de árboles indiscriminada.
En este sentido se deben buscar estrategias que vayan enfocadas a la adecuada utilización de los recursos, garantizando que no se cause el impacto devastador y extractivista que se ha venido presentando a través de la historia y que hoy nos tiene al borde de la extensión del planeta tierra.
En el departamento las especies exóticas, las vertientes de los ríos, cascadas, paisajes, flora y fauna son únicos; la administración de los mismos facilitaría un potencial económico que incidirá en el ciclo económico de la región, luego este comportamiento se podrá ver reflejado en la satisfacción de las necesidades a través de la generación de ingresos.
Para terminar se deben incluir modelos socioeconómicos que integren el aprovechamiento de la mano de obra, la satisfacción de las necesidades básicas y la orientación al emprendimiento en ideas de negocio reales las cuales tengan como base el aprovechamiento y una adecuada administración de los recursos de la región.
AUTOR: CARLOS ADNRES LOPEZ D
PAE X - lopzcaarlos@hotmail.com
QUE INVESTIGAR
Tomando como referencia la coyuntura socioeconómica del país y la de nuestra región y en base a la fundamentación adquirida en conocimientos, “la realidad” es un gran campo para investigar y para no ir muy lejos se deberá trabajar en como fortalecer la estructura socioeconómica de la región de una manera sostenible, orientada en la conservación de los recursos naturales de putumayo y del mundo.
Hoy por hoy la diversidad de nuestro departamento se convierte en una fortaleza, dado que contamos con diferentes líneas de producción, recursos naturales únicos y diversidad étnica y cultural con talento humano idóneo, los cuales deben ser aprovechados para la canalización de ideas muy bien estructuradas que se conviertan en la proyección a corto plazo de modelos económicos sostenibles. La riqueza natural y etno-cultural nos hace un departamento autóctono que desconoce sus raíces y deja de lado la identidad de un pueblo con usos y costumbres y mira con buenos ojos lo que venden los medios de comunicación.
La riqueza hídrica nos convierte en habitantes privilegiados sin embargo no somos consientes de la importancia y de la vitalidad que garantiza este recurso; somos inconscientes al contaminar los ríos, al permitir la explotación irracional del subsuelo y la tala de árboles indiscriminada.
En este sentido se deben buscar estrategias que vayan enfocadas a la adecuada utilización de los recursos, garantizando que no se cause el impacto devastador y extractivista que se ha venido presentando a través de la historia y que hoy nos tiene al borde de la extensión del planeta tierra.
En el departamento las especies exóticas, las vertientes de los ríos, cascadas, paisajes, flora y fauna son únicos; la administración de los mismos facilitaría un potencial económico que incidirá en el ciclo económico de la región, luego este comportamiento se podrá ver reflejado en la satisfacción de las necesidades a través de la generación de ingresos.
Para terminar se deben incluir modelos socioeconómicos que integren el aprovechamiento de la mano de obra, la satisfacción de las necesidades básicas y la orientación al emprendimiento en ideas de negocio reales las cuales tengan como base el aprovechamiento y una adecuada administración de los recursos de la región.
Autor: CARLOS ANDRES LOPEZ D
PAE X - lopzcaarlos@hotmail.com
¿Para qué investigar¬¬¬?
Según los textos especializados sobre la investigación, ésta es realizada con el fin de ampliar los límites del conocimiento, con miras a resolver algún problema.
Sabiendo que la investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos y empíricos-técnicos desarrollados mediante un proceso; entonces puede decirse que la investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico
Puede concebirse entonces la tecnología o la investigación tecnológica en dos extremos, investigar (ámbito científico) y transformar (ámbito tecnológico), el resultado implica un nuevo estado en el objeto de estudio. La investigación tecnológica comprende con mayor énfasis la transformación, cuyo fin es obtener conocimiento para lograr modificar la realidad en estudio, persiguiendo un conocimiento práctico.
La anterior cita nos indica que la investigación tiene diversos para qués, de un lado, encontramos la necesidad de ampliar el conocimiento, llamémosle general o científico encaminado a ampliar la visión que la humanidad va adquiriendo de la vida y todos sus fenómenos, y del otro, existen necesidades o problemas particulares que se deben resolver para lograr soluciones de orden técnico, administrativo, investigación que ha de tener un carácter tecnológico.
El desarrollo de la investigación aplicable al trabajo de grado en desarrollo, pertenece al segundo tipo. Está destinado a dar luces en la búsqueda de una salida concreta a un problema concreto: la necesidad de lograr un hábitat digno para el grueso de la población del municipio de Mocoa. En pos de esta meta, se ligaran conocimientos universales, adquiridos mediante la investigación científica, a los técnico- prácticos, desarrollados por la tecnología. Esta situación se puede ilustrar con un ejemplo. La teoría general de la gravedad fue investigada por Newton, y ya hoy, casi que de manera inconsciente se aplica a un proceso técnico de elevación de cargas. Ya como propósitos concretos de la investigación se encuentran el cómo gestionar una organización de carácter solidario, qué procesos tecnológicos son los más apropiados para ser implementados, qué tipos de ayuda pueden conseguirse.
Edgar Amado
¿Para qué investigar¬¬¬?
Según los textos especializados sobre la investigación, ésta es realizada con el fin de ampliar los límites del conocimiento, con miras a resolver algún problema.
Sabiendo que la investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos y empíricos-técnicos desarrollados mediante un proceso; entonces puede decirse que la investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico
Puede concebirse entonces la tecnología o la investigación tecnológica en dos extremos, investigar (ámbito científico) y transformar (ámbito tecnológico), el resultado implica un nuevo estado en el objeto de estudio. La investigación tecnológica comprende con mayor énfasis la transformación, cuyo fin es obtener conocimiento para lograr modificar la realidad en estudio, persiguiendo un conocimiento práctico.
La anterior cita nos indica que la investigación tiene diversos para qués, de un lado, encontramos la necesidad de ampliar el conocimiento, llamémosle general o científico encaminado a ampliar la visión que la humanidad va adquiriendo de la vida y todos sus fenómenos, y del otro, existen necesidades o problemas particulares que se deben resolver para lograr soluciones de orden técnico, administrativo, investigación que ha de tener un carácter tecnológico.
El desarrollo de la investigación aplicable al trabajo de grado en desarrollo, pertenece al segundo tipo. Está destinado a dar luces en la búsqueda de una salida concreta a un problema concreto: la necesidad de lograr un hábitat digno para el grueso de la población del municipio de Mocoa. En pos de esta meta, se ligaran conocimientos universales, adquiridos mediante la investigación científica, a los técnico- prácticos, desarrollados por la tecnología. Esta situación se puede ilustrar con un ejemplo. La teoría general de la gravedad fue investigada por Newton, y ya hoy, casi que de manera inconsciente se aplica a un proceso técnico de elevación de cargas. Ya como propósitos concretos de la investigación se encuentran el cómo gestionar una organización de carácter solidario, qué procesos tecnológicos son los más apropiados para ser implementados, qué tipos de ayuda pueden conseguirse.
¿Qué investigar y para que investigar?
¿Qué investigar y para qué investigar? Es la primera pregunta que se debe realizar una persona cuando lo que desea es investigar, la investigación es muy amplia y por lo tanto se debe limitar a un tema, es donde entra la pregunta ¿Qué investigar? , pero no habrá respuesta validad a esta pregunta sino tiene también la respuesta a la pregunta ¿para que Investigar?, entonces, que tema se va investigar y cual es el objetivo de dicha investigación, sin dejar a un lado una serie de interrogantes tales como ¿para quién se investiga?, es decir quien será el beneficiario de dicha investigación, también por qué se investiga. También la investigación depende mucho de Quién investiga, es muy diferente una investigación realizada por el estado con un objeto social, o de rentas, a el tipo de investigación realizada por una empresa multinacional minera, o una multinacional comercial, o el tipo de investigación realizada por unos emprendedores que quieren realizar o iniciar con su propia empresa o proyecto productivo, o simplemente la investigación de un grupo de estudiantes que desean cumplir con el requisito de una área curricular. Si el grupo de investigación es una empresa comercial o industrial muy seguramente lo que le interese son las tendencias del mercado en cierta zona, pero si es un grupo de medicina científica, pues la investigación se torna mas seria, seria algo como intentar salvar o no vidas humanas, si es un grupo empresarial que solo se dedica a realizar investigaciones de acuerdo a la petición del cliente; pero independientemente de quien investiga siempre se tendrá que tomar el tiempo necesario para dar respuesta a las dos grandes preguntas ¿qué y para que investigar?, que investigar, que tema se debe tomar, que línea se debe seguir, acaso lo social, la producción de cierto tipo de alimentos, la influencia de comportamientos, la demostración de un teoría, o el planteamiento de dicha teoría; y para qué se investiga, acaso solo para que se archive en una biblioteca o en un archivo general, o se investiga para desarrollar proyectos, concienciar la sociedad, o revelar la problemática de un sector económico, el tema que se escoja para investigar debe tener un objetivo claro y es para que sirve lo que se va investigar; por lo tanto antes de iniciar una investigación se debe recordar siempre: ¿Que se va a investigar y para qué se va a investigar?
¿QUE INVESTIGAR?
EN LA EMPRESA SOLUCIONES BDKA, PARA MAXIMIZAR SUS INGRESOS Y LOGRAR LIBERTAD FINANCIERA HIZO ALIANZA CON DOS ASEGURADORAS MUNDIALMENTE FAMOSAS COMO SON: ALLIANZ SEGUROS Y LIBERTY SEGUROS, NO SOLO POR SU NOMBRE SI NO POR LA SERIEDAD A LA HORA DE CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS A SUS CLEINTES, POR TANTO DESEAMOS INVESTIGAR: ¿QUIEN PUEDE CONSUMIR O ADQUIRIR LOS PRODUCTOS DEL RAMO DE SEGUROS EN MOCOA?, ¿QUÉ TAN BENEFICIOSO ES PARA NOSOTROS INVERTIR EN PUBLICDAD Y CHARLAS?, ¿CUÁL SERA LA GANANCIA?.
TODO ELLO BASANDOSE EN LA REALIDAD DEL DIARIO VIVIR DE LOS CIUDADANOS DE ESTA CIUDAD, PUES EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LO RELACIONADO CON LA ADQUISICIÓN Y USO DE BIENES Y SERVICIOS DE CARÁCTER ECONÓMICO EN EL MUNICIPIO DE MOCOA SE HA MANEJADO DESDE EL ARRENDO HASTA EL PICO DE LA MONTAÑA LA FAMOSA “REMESA DE LA CASA”, PERO, ¿SE PUEDE IMPLANTAR UNA NECESIDAD MAS?
DESEAMOS CONOCER EL PROCESO DE DECISIÓN Y EVALUACIÓN QUE LO LLEVA A LA COMPRA DEL UN PRODUCTO, ¿CUAL ES EL PROCESO RACIONAL O IRRACIONAL DE LOS MOCOANOS PARA SELECCIONAR, COMPRAR, USAR Y DISPONER DE PRODUCTOS O SERVICIOS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES Y DESEOS?
MUCHOS DE NUESTROS PRODUCTOS SON ACCESIBLES A PERSONAS QUE PERTENEZCAN A UN GRUPO DE MINIMO DIEZ PERSONAS: EMPRESAS, ASOCIACION , EMPLEADOS, ENTIDADES FINANCIERAS, ENTIDADES DEL ESTADO, BANCOS, DEUDORES DE BANCOS, FONDE DE EMPLEADOS .
MUCHOS DE LOS QUE HAN ADQUIRIDO POLIZAS DE VIDA CON ALLIANZ, Y MANTIENEN CONTINUIDAD SON: BANCO AGRARIO, BANCO DE BOGOTA, BANCO DE OCCIDENTE, DRUMMOND, BANCO DE CREDITO, FINANDINA, FISCALIA, FISCALIA GENERAL DE LA NACION Y EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. SON ALREDEDOR DE UN MILLOS CUATROSCIENTOS MIL PEROSNAS LAS QUE ESTAN ASEGURADAS SOLO EN VIDA GRUPO.
AHORA SE DEBE TENER EN CUENTA LOS RAMOS DE: AUTOMOVILES, MOTOCICLETAS, HOGAR, SALUD, MEDICALL PLUS, MEDICALL BASIC, VIDA INDIVIDUAL, MI PYMES.
LOS AMPAROS DE LAS DOS COMPAÑIAS SON MUY BUENOS, Y EL CLIENTE PUEDE PREFERIR ENTRE AMPAROS BASICOS Y OPCIONALES, EL CLIENTE CUENTA CON UNA LÍNEA LAS 24 HORAS PARA LA ATENCIÓN DE ACCIDENTES Y OTROS.
ES ASÍ QUE DEMOSTRANDO BÁSICAMENTE LOS BENEFICIOS DE PARTICIPAR EN ESTE MERCADO, PODRÍAMOS CONVENCER A LOS CIUDADANOS DE QUE SI TRANSFERIMOS LA RESPONSABILIDAD DE NUESTROS BIENES, ES LA MEJOR INVERSIÓN.
por: DIANA M. MONTENEGRO MELENDEZ
SEMESTRE X
PAE
¿PARA QUE INVESTIGAR?
UN ANÁLISIS DEL MERCADO DE SEGUROS NOS INTERESA, NO SÓLO A LAS ENTIDADES ASEGURADORAS O A LOS INTERMEDIARIOS; PUES VIENDO GLOBALAMENTE:
- PARA LAS FAMILIAS ES UN AHORRO A LARGO PLAZO Y UNA POSIBLE INVERSIÓN FUTURA.
- PARA LAS EMPRESAS SUPONE UNA GARANTÍA PARA SUS INVERSIONISTAS, Y TRANQUILIDAD PARA SUS CLIENTES.
TENIENDO EN CUENTA QUE EL SEGURO SATISFACE LA “NECESIDAD” HUMANA DE SEGURIDAD, DESTACANDO, ADEMÁS, QUE REPRESENTA UNA INVERSIÓN FINANCIERA. UNA DE LAS RAZONES QUE LLEVAN AL DECISOR A LA SUSCRIPCIÓN DE LA PÓLIZA ES QUE, EN CASO DE QUE SE PRODUZCA EL SINIESTRO, RECIBA COMO CONTRAPRESTACIÓN, A CAMBIO DEL PAGO DE UNA CANTIDAD CIERTA (LA PRIMA), LA COBERTURA DE LAS CONSECUENCIAS DESFAVORABLES DE AQUÉL. ESCUELA DE NEGOCIOS –ALLIANZ-2013
EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS ES SIEMPRE UNA TAREA IMPORTANTE, PERO, A LA VEZ, EXTREMADAMENTE DIFÍCIL MÁS EN UN MUNICIPIO EN EL QUE LAS PERSONAS NO ESTÁN TAN DISPUESTAS A DAR SU OPINIÓN SOBRE ESTUDIOS NUEVOS, O SON MUY DESCONFIADAS.
EL ANALISIS NOS DEMOSTRARA QUE TAN PRODUCTIVO SERA INVERTITR EN ESTE MUNICIPIO DE MOCOA, ADEMAS QUE LA INVESTIGACION NO SOLO SE BASA EN EL HECHO REAL DE QUE LA POBLACION ADQUIERA MI PRODUCTO DE SEGUROS O FINANCIERO DADO EL CASO, ADEMAS DEBE IMPLEMENTAR UN ESTUDIO ESTADISTICO QUE ME INDIQUE LA TASA DE MORTALIDAD DEL MUNICIPIO, LOS NIVELES DE ACCIDENTALIDAD, LA SEGURIDAD EN LAS ZONAS DE TRABAJO, LA EXPERIENCFIA DE EMPRESAS DE SEGUROS QUE LLEVEN MINIMO 2 AÑOS EN EL MUNICIPIO Y QUE NO SE ESPECIALICEN COMPLETAMENTE EN SOAT, SI NO QUE HAYAN EXPEDIDO POLIZAS DIFRERNTES COMO HOGAR, VIDA, ESTUDIANTILES, ENTRE OTRAS, Y QUE LA EXPERIENCIA DE ESTAS EMPRESAS ME DEN UN RANGO DE SINIESTRALIDAD, PARA SOBRE ESO PRESUMIR EL RIESGO Y EMITIR UNA TASA DE VALOR QUE NOS PERMITA ASEGURAR UN RIESGO PROBABLE.
FINALMENTE ES IMPORTANTE PARA DETERMINAR CUÁL ES EL PRODUCTO ACORDE A LAS NECESIDADES Y CAPACIDAD DE COMPRA DEL TOMADOR Y BENEFICIARIO, AQUÍ EN EL MUNICIPIO DE MOCOA.
DIANA M. MONTENEGRO M.
PAE X
¿QUE INVESTIGAR?
EN LA EMPRESA SOLUCIONES BDKA, PARA MAXIMIZAR SUS INGRESOS Y LOGRAR LIBERTAD FINANCIERA HIZO ALIANZA CON DOS ASEGURADORAS MUNDIALMENTE FAMOSAS COMO SON: ALLIANZ SEGUROS Y LIBERTY SEGUROS, NO SOLO POR SU NOMBRE SI NO POR LA SERIEDAD A LA HORA DE CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS A SUS CLEINTES, POR TANTO DESEAMOS INVESTIGAR: ¿QUIEN PUEDE CONSUMIR O ADQUIRIR LOS PRODUCTOS DEL RAMO DE SEGUROS EN MOCOA?, ¿QUÉ TAN BENEFICIOSO ES PARA NOSOTROS INVERTIR EN PUBLICDAD Y CHARLAS?, ¿CUÁL SERA LA GANANCIA?.
TODO ELLO BASANDOSE EN LA REALIDAD DEL DIARIO VIVIR DE LOS CIUDADANOS DE ESTA CIUDAD, PUES EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LO RELACIONADO CON LA ADQUISICIÓN Y USO DE BIENES Y SERVICIOS DE CARÁCTER ECONÓMICO EN EL MUNICIPIO DE MOCOA SE HA MANEJADO DESDE EL ARRENDO HASTA EL PICO DE LA MONTAÑA LA FAMOSA “REMESA DE LA CASA”, PERO, ¿SE PUEDE IMPLANTAR UNA NECESIDAD MAS?
DESEAMOS CONOCER EL PROCESO DE DECISIÓN Y EVALUACIÓN QUE LO LLEVA A LA COMPRA DEL UN PRODUCTO, ¿CUAL ES EL PROCESO RACIONAL O IRRACIONAL DE LOS MOCOANOS PARA SELECCIONAR, COMPRAR, USAR Y DISPONER DE PRODUCTOS O SERVICIOS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES Y DESEOS?
MUCHOS DE NUESTROS PRODUCTOS SON ACCESIBLES A PERSONAS QUE PERTENEZCAN A UN GRUPO DE MINIMO DIEZ PERSONAS: EMPRESAS, ASOCIACION , EMPLEADOS, ENTIDADES FINANCIERAS, ENTIDADES DEL ESTADO, BANCOS, DEUDORES DE BANCOS, FONDE DE EMPLEADOS .
MUCHOS DE LOS QUE HAN ADQUIRIDO POLIZAS DE VIDA CON ALLIANZ, Y MANTIENEN CONTINUIDAD SON: BANCO AGRARIO, BANCO DE BOGOTA, BANCO DE OCCIDENTE, DRUMMOND, BANCO DE CREDITO, FINANDINA, FISCALIA, FISCALIA GENERAL DE LA NACION Y EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. SON ALREDEDOR DE UN MILLOS CUATROSCIENTOS MIL PEROSNAS LAS QUE ESTAN ASEGURADAS SOLO EN VIDA GRUPO.
AHORA SE DEBE TENER EN CUENTA LOS RAMOS DE: AUTOMOVILES, MOTOCICLETAS, HOGAR, SALUD, MEDICALL PLUS, MEDICALL BASIC, VIDA INDIVIDUAL, MI PYMES.
LOS AMPAROS DE LAS DOS COMPAÑIAS SON MUY BUENOS, Y EL CLIENTE PUEDE PREFERIR ENTRE AMPAROS BASICOS Y OPCIONALES, EL CLIENTE CUENTA CON UNA LÍNEA LAS 24 HORAS PARA LA ATENCIÓN DE ACCIDENTES Y OTROS.
ES ASÍ QUE DEMOSTRANDO BÁSICAMENTE LOS BENEFICIOS DE PARTICIPAR EN ESTE MERCADO, PODRÍAMOS CONVENCER A LOS CIUDADANOS DE QUE SI TRANSFERIMOS LA RESPONSABILIDAD DE NUESTROS BIENES, ES LA MEJOR INVERSIÓN.
DIANA M. MONTENEGRO
PAE X
¿PARA QUE INVESTIGAR?
UN ANÁLISIS DEL MERCADO DE SEGUROS NOS INTERESA, NO SÓLO A LAS ENTIDADES ASEGURADORAS O A LOS INTERMEDIARIOS; PUES VIENDO GLOBALAMENTE:
- PARA LAS FAMILIAS ES UN AHORRO A LARGO PLAZO Y UNA POSIBLE INVERSIÓN FUTURA.
- PARA LAS EMPRESAS SUPONE UNA GARANTÍA PARA SUS INVERSIONISTAS, Y TRANQUILIDAD PARA SUS CLIENTES.
TENIENDO EN CUENTA QUE EL SEGURO SATISFACE LA “NECESIDAD” HUMANA DE SEGURIDAD, DESTACANDO, ADEMÁS, QUE REPRESENTA UNA INVERSIÓN FINANCIERA. UNA DE LAS RAZONES QUE LLEVAN AL DECISOR A LA SUSCRIPCIÓN DE LA PÓLIZA ES QUE, EN CASO DE QUE SE PRODUZCA EL SINIESTRO, RECIBA COMO CONTRAPRESTACIÓN, A CAMBIO DEL PAGO DE UNA CANTIDAD CIERTA (LA PRIMA), LA COBERTURA DE LAS CONSECUENCIAS DESFAVORABLES DE AQUÉL. ESCUELA DE NEGOCIOS –ALLIANZ-2013
EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS ES SIEMPRE UNA TAREA IMPORTANTE, PERO, A LA VEZ, EXTREMADAMENTE DIFÍCIL MÁS EN UN MUNICIPIO EN EL QUE LAS PERSONAS NO ESTÁN TAN DISPUESTAS A DAR SU OPINIÓN SOBRE ESTUDIOS NUEVOS, O SON MUY DESCONFIADAS.
EL ANALISIS NOS DEMOSTRARA QUE TAN PRODUCTIVO SERA INVERTITR EN ESTE MUNICIPIO DE MOCOA, ADEMAS QUE LA INVESTIGACION NO SOLO SE BASA EN EL HECHO REAL DE QUE LA POBLACION ADQUIERA MI PRODUCTO DE SEGUROS O FINANCIERO DADO EL CASO, ADEMAS DEBE IMPLEMENTAR UN ESTUDIO ESTADISTICO QUE ME INDIQUE LA TASA DE MORTALIDAD DEL MUNICIPIO, LOS NIVELES DE ACCIDENTALIDAD, LA SEGURIDAD EN LAS ZONAS DE TRABAJO, LA EXPERIENCFIA DE EMPRESAS DE SEGUROS QUE LLEVEN MINIMO 2 AÑOS EN EL MUNICIPIO Y QUE NO SE ESPECIALICEN COMPLETAMENTE EN SOAT, SI NO QUE HAYAN EXPEDIDO POLIZAS DIFRERNTES COMO HOGAR, VIDA, ESTUDIANTILES, ENTRE OTRAS, Y QUE LA EXPERIENCIA DE ESTAS EMPRESAS ME DEN UN RANGO DE SINIESTRALIDAD, PARA SOBRE ESO PRESUMIR EL RIESGO Y EMITIR UNA TASA DE VALOR QUE NOS PERMITA ASEGURAR UN RIESGO PROBABLE.
FINALMENTE ES IMPORTANTE PARA DETERMINAR CUÁL ES EL PRODUCTO ACORDE A LAS NECESIDADES Y CAPACIDAD DE COMPRA DEL TOMADOR Y BENEFICIARIO, AQUÍ EN EL MUNICIPIO DE MOCOA.
DIANA M. MONTENEGRO
PAE X
PORQUE INVESTIGAR?
Porque a través de la investigación empresarial podemos enfocar nuestro aprendizaje al desarrollo de nuevos proyectos o mejoras de servicios o productos ya existentes en el mercado, realizar cuadros comparativos y estables las posibles diferencias de los tipos de empresas que pretendo investigar.
En el transcurso de la investigación puedo analizar y comprender la puesta en marcha de una empresa , su forma de gerencia, de administrar tanto los recursos físicos, técnicos, tecnológicos y humanos , también poder determinar métodos y diseños que utilizan las organizaciones, el medio en que se desenvuelven y desempeñan sus negocios sus relaciones interpersonales , interculturales y sociales , las empres son puntos de análisis que nos permite determinar el impacto que tienen dentro de la región como desarrolla y promueve sus productos servicios y mercados en qué condiciones legales se encuentra y qué tipo de procesos maneja ,
Después de observar analizar los diferentes factores que inciden en el desarrollo, constitución y desempeño de las empresas seleccionadas para dicho estudio se pretende: aprender de dichas organizaciones que tienes bien definidos claros sus procesos y sus bases administrativas y ponerlas de ejemplo en el territorio putumayense, en cuanto a las organizaciones que están en proceso de organización o que presenten problemas administrativos o que no han adquirido la suficiente formación e información necesaria o no estén en el nivel deseado de toda organización se pretende buscar y sugerir métodos para mejorar su desempeño a través de la asesoría no solo por parte del estudiantado sino de la universidad a través de la proyección social.
También que nuestra universidad instituto tecnológico del putumayo promueva la cultura investigativa de nuestra región y nuestras empresas incentivando y comprometiendo al estudiantado con el desarrollo de pruebas piloto empresariales, proyectando y promoviendo información a los posibles cambios que requieren las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas para ser competitivas.
El proceso investigativo debe darnos respuesta y aclararnos los conceptos y teorías vistas en el trayecto estudiantil de la carrera de administración de empresas y permitirnos plantear metodologías básicas a todo tipo de proyectos de manera adecuada o acondicionada a cada caso o tipo de organización según los incidentes o variables que se vallan presentando, los diferentes estudios ya sean de mercado y técnico permitirán identificar los recursos de los cuales disponen las organizaciones las condiciones y requerimientos para su funcionamiento,
ELISABETH SANTACRUZ CABRERA
PAE “X”
QUE INVESTIGAR?
Investigar el entorno empresarial de Mocoa del departamento del Putumayo de tal manera que el propósito de la investigación sea apoyar a las organizaciones para desarrollar e implementar efectivamente herramientas de administración y control gerencial, en aspectos relacionados con diagnostico empresarial, gestión de calidad, desarrollo organizacional, estudios y conocimiento de sus organizaciones.
A través del consultorio empresarial los estudiantes del Instituto Tecnológico del Putumayo podemos afianzar competencias en nuestro eficiente desempeño profesional y empresarial, vinculándonos con su entorno institucional y social, visualizando así la situación empresarial y poder prestar una adecuada asesoría a las empresas de todos los sectores de la región putumayense.
Facilitar a los estudiantes involucrarlos con la realidad organizacional del municipio de Mocoa y facilitar asistencia y apoyo a empresas de todos los sectores (públicas, privadas y mixtas) del municipio de Mocoa, dentro de su proceso de descentralización administrativa, básicamente en las áreas económicas, contables y administrativas para contribuir a la formación práctica e investigativa de los alumnos de la Facultad de Administración de Empresas.
Al pretender investigar las diferentes instituciones modelos y formas de organización puedo hacer una radiografía de las mismas, un análisis de la situación y estado en la que se encuentran: también observar su perspectiva financiera, su relación con el cliente tanto interno como externo, sus procesos internos, y estrategias de crecimiento y de satisfacción tanto de clientes como el cumplimiento de sus objetivos.
También al realizar el estudio de las diferentes organizaciones podemos determinar las falencias o debilidades que estas presentan de acuerdo al entorno empresarial en que estamos rodeados y así poder aprovechar dichas debilidades y sacar el mejor provecho de ellas convirtiéndolas en posibles oportunidades después de esta exploración se puede proceder a buscar la solución de posibles problemas permanentes que se presenten en los equipos de trabajo, aplicando modelos y herramientas organizacionales que permitan aumentar la productividad de las empresas.
A través de este reconocimiento del sector empresarial en el municipio de Mocoa se quiere detectar los comportamientos y constantes cambios a los que se están enfrentándose el recurso humano y de qué manera afecta su desempeño, cual es su nivel de productividad, nivel de satisfacción laboral y nivel de satisfacción personal.
Otros puntos de estudios que podemos comprobar al realizar diferentes diagnósticos empresariales son los constantes cambios en la política comercial y económica debido a la globalización los cuales motivan a las empresas hacer más competentes en todos sus ámbitos, también abordar el avance tecnológico en los sistemas de información y comunicación. Y así poder argumentar de la manera más adecuada nuestra investigación.
Elisabeth santacruz Cabrera
PAE @X@
PARA QUE INVESTIGAR?
Porque a través de la investigación empresarial podemos enfocar nuestro aprendizaje al desarrollo de nuevos proyectos o mejoras de servicios o productos ya existentes en el mercado, realizar cuadros comparativos y estables las posibles diferencias de los tipos de empresas que pretendo investigar.
En el transcurso de la investigación puedo analizar y comprender la puesta en marcha de una empresa , su forma de gerencia, de administrar tanto los recursos físicos, técnicos, tecnológicos y humanos , también poder determinar métodos y diseños que utilizan las organizaciones, el medio en que se desenvuelven y desempeñan sus negocios sus relaciones interpersonales , interculturales y sociales , las empres son puntos de análisis que nos permite determinar el impacto que tienen dentro de la región como desarrolla y promueve sus productos servicios y mercados en qué condiciones legales se encuentra y qué tipo de procesos maneja ,
Después de observar analizar los diferentes factores que inciden en el desarrollo, constitución y desempeño de las empresas seleccionadas para dicho estudio se pretende: aprender de dichas organizaciones que tienes bien definidos claros sus procesos y sus bases administrativas y ponerlas de ejemplo en el territorio putumayense, en cuanto a las organizaciones que están en proceso de organización o que presenten problemas administrativos o que no han adquirido la suficiente formación e información necesaria o no estén en el nivel deseado de toda organización se pretende buscar y sugerir métodos para mejorar su desempeño a través de la asesoría no solo por parte del estudiantado sino de la universidad a través de la proyección social.
También que nuestra universidad instituto tecnológico del putumayo promueva la cultura investigativa de nuestra región y nuestras empresas incentivando y comprometiendo al estudiantado con el desarrollo de pruebas piloto empresariales, proyectando y promoviendo información a los posibles cambios que requieren las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas para ser competitivas.
El proceso investigativo debe darnos respuesta y aclararnos los conceptos y teorías vistas en el trayecto estudiantil de la carrera de administración de empresas y permitirnos plantear metodologías básicas a todo tipo de proyectos de manera adecuada o acondicionada a cada caso o tipo de organización según los incidentes o variables que se vallan presentando, los diferentes estudios ya sean de mercado y técnico permitirán identificar los recursos de los cuales disponen las organizaciones las condiciones y requerimientos para su funcionamiento,
ELISABETH SANTACRUZ CABRERA
PAE “X”
PARA QUE INVESTIGAR
La respuesta a esta pregunta nos permite fundamentarnos en todos los adelantos que la ciencia, la tecnología, las empresas y en si el ser humano ha venido empecinado en poder descifrar pero que aun no se ha podido llegar al conocimiento total de lo desconocido, en tal sentido desde la evolución de las especies, conociendo que el hombre dejo de ser nómada para convertirse en sedentario ha sido consecuente en trabajar por la satisfacción, protección y confort en la vida de los suyos buscando en un momento determinado el dominio de los demás, el reconocimiento, la solución a problemas que se han presentado desde todos los ámbitos buscando la mejora continua en procura de garantizar la adecuación y el desarrollo de su entorno, de su medio.
En este orden de ideas se puede afirmar que para el hombre la satisfacción de las necesidades se convierte en el epicentro y desarrollo de las tesis, hipótesis y planteamientos con un solo objetivo claro y bien definido que es la solución de problemas y la conversión de las mismas en la aplicabilidad en el medio; la pirámide del autor Maslow es un referente por el que desde mi punto de vista debo enfocar lo que hago, dado que esto me garantizaría llegar al ultimo escalafón de la pirámide la “AUTORREALIZACION” en contraste no se debe que se adhieren dentro de la misma la conducción al desarrollo social, económico, político y cultural del medio como ser sociable.
De ahí la importancia de encaminar las ideas y planes de negocio a la satisfacción de la necesidades de x problema que garantizarían el éxito del plan teniendo en cuenta que se deberá hacer el análisis de diferentes factores que incluye el comportamiento del mercado.
Actualmente nos podemos dar cuenta de que gracias a guros, científicos y personas empíricas que han dedicado su vida a cuestionarse nos han dejado grandes legados que con el paso del tiempo han logrado perfeccionarse para de esta manera convertirse en herramientas útiles que han garantizado el bienestar de los habitantes del planeta tierra.
AUTOR: CARLOS ANDRES LOPEZ D.
PAE X - lopzcaarlos@hotmail.com
QUE INVESTIGAR?
Pienso que QUE INVESTIGAR hay mucho y que no alcanzaría el tiempo para hacerlo, se debe investigar todo lo que nos rodea porque todo tiene un misterio empezando por lo que vemos y lo que no vemos, por lo que existe y no existe, tal vez por nuestras creencias y lo que nos han enseñado desde nuestro hogar, desde la escuela, el colegio, la universidad y la vida creemos en ciertas cosas o fenómenos. El ser humano es un ser pensante que siempre ha tenido la necesidad de evolucionar y así mismo descubrir nuevas cosas que le permitan hacer su vida más sencilla y en ese afán de satisfacer esa necesidad, se debe empezar por unas investigación, una recolección de datos y una serie de experimentos que ayuden a esclarecer el porqué de las cosas, o cual es la mejor forma de hacer las cosas para que funciones y para poder hacer o convertir esa idea en una realidad. Se debe investigar todo aquello que nos permita o nos ayude a esclarecer las dudas o interrogantes que siempre que se nos presentan, como el porqué, cuando y donde de las cosas, hechos o acontecimientos.
Investiga todo aquello que te llame la atención, aquello que con el simple hecho de verlo o sentirlo no lo puedas entender y mucho menos explicar con tus propias palabras o ejemplos, investiga todo aquello que te permita crecer en conocimientos, saberes y experiencias algo que enriquezca tu vocabulario y te permita crecer como persona, además te ayude a resolver un poco tus interrogantes. También se puede investigar cosas extraordinarias que te puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas o algo que satisfaga una necesidad insatisfecha, todo aquello que investigues te puede ayudar a crear un gran producto o un buen servicio que permita contribuir al desarrollo intelectual, económico o personal de una sociedad, de la investigaciones que se realicen se pueden generar grandes proyectos u obras que beneficien a una comunidad. También se puede investigar algo que ya está investigado pero que se puede mejorar o implementar cosas nuevas para que mejoren y arrojen mejores resultados, porque hoy gracias al desarrollo y a la ciencia tenemos mucha tecnología y avances que nos permiten hacer las cosas mejor y en menos tiempo.
ANDREA MEZA ESTRELLA
PAE X
QUE INVESTIGAR?
Pienso que QUE INVESTIGAR hay mucho y que no alcanzaría el tiempo para hacerlo, se debe investigar todo lo que nos rodea porque todo tiene un misterio empezando por lo que vemos y lo que no vemos, por lo que existe y no existe, tal vez por nuestras creencias y lo que nos han enseñado desde nuestro hogar, desde la escuela, el colegio, la universidad y la vida creemos en ciertas cosas o fenómenos. El ser humano es un ser pensante que siempre ha tenido la necesidad de evolucionar y así mismo descubrir nuevas cosas que le permitan hacer su vida más sencilla y en ese afán de satisfacer esa necesidad, se debe empezar por unas investigación, una recolección de datos y una serie de experimentos que ayuden a esclarecer el porqué de las cosas, o cual es la mejor forma de hacer las cosas para que funciones y para poder hacer o convertir esa idea en una realidad. Se debe investigar todo aquello que nos permita o nos ayude a esclarecer las dudas o interrogantes que siempre que se nos presentan, como el porqué, cuando y donde de las cosas, hechos o acontecimientos.
Investiga todo aquello que te llame la atención, aquello que con el simple hecho de verlo o sentirlo no lo puedas entender y mucho menos explicar con tus propias palabras o ejemplos, investiga todo aquello que te permita crecer en conocimientos, saberes y experiencias algo que enriquezca tu vocabulario y te permita crecer como persona, además te ayude a resolver un poco tus interrogantes. También se puede investigar cosas extraordinarias que te puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas o algo que satisfaga una necesidad insatisfecha, todo aquello que investigues te puede ayudar a crear un gran producto o un buen servicio que permita contribuir al desarrollo intelectual, económico o personal de una sociedad, de la investigaciones que se realicen se pueden generar grandes proyectos u obras que beneficien a una comunidad. También se puede investigar algo que ya está investigado pero que se puede mejorar o implementar cosas nuevas para que mejoren y arrojen mejores resultados, porque hoy gracias al desarrollo y a la ciencia tenemos mucha tecnología y avances que nos permiten hacer las cosas mejor y en menos tiempo.
ANDREA MEZA ESTRELLA
PAE X
eduPARA QUE INVESTIGAR?
Investigar para enriquecer los conocimientos y adquirir experiencias que puedan ayudar a los futuros gerentes a desarrollar su rol cuando nos tengamos que enfrentar a la realidad de tener que gerenciar una empresa u organización, además desarrollar todas aquellas ideas o proyectos que están en la mente de muchos y que pueden ser proyectos exitosos pero que por miedo al fracaso o por pereza no lo hemos desarrollado, y para ello se debe empezar por una investigación, un estudio de mercado y una serie de requisitos que nos ayudan a prever si dicho proyecto puede o no ser factible, cuáles son los recursos con lo que se cuentan y cuáles son los que se deben conseguir. Se debe investigar para buscar todas aquellas cosas que a un no sabemos porque existen o cómo funcionan, o también se puede investigar para descubrir nuevas ideas que contribuyan al desarrollo de proyectos productivos, que satisfagan necesidades o ayuden a mejorar la calidad de vida de la sociedad, investigar para seguir demostrando que el hombre es un ser único capaz de crear grandes obras y convertirlas en realidad. Investigar para dejar un legado y para dejarle a las futuras generaciones una muestra de lo que hicieron su antepasados como un ejemplo para que sigan el camino mejorando lo que hicimos, investigar para descubrir todas aquellas cosas que ignoramos que nos hacen incapaces de conocer por falta de investigar. Como futuros gerentes debemos investigar para entender mejor los mercados la oferta y la demanda , los gustos y preferencias de nuestros posibles clientes, con la investigación podemos buscar estrategias que nos permitan contrarrestar un poco la agresividad de la competencia y el cambio permanente del entorno, la investigación se debe convertir es un herramienta fundamental para los que queremos crear empresas, para crear un empresa se debe conocer muchas cosas que se pueden conocer o determinar a través de una investigación que nos puede arrojar resultados que posiblemente ayude a determinar que tan factible puede ser esa idea de negocio, investigar para descubrir, para crear nuevas cosas que de una u otra manera ayuden a la evolución del hombre como ser y como persona.
ANDREA MEZA
PAE X
QUE INVESTIGAR?
El instituto tecnológico del putumayo nos ofrece distintas modalidades de Trabajo de Grado para los distintos programas los cuales están inscritos en el estatuto estudiantil en ARTÍCULO 106: “Para el ciclo Tecnológico y programas tecnológicos terminales se establece las siguientes modalidades de grado: monografía, practica empresarial y creación de nueva empresa”.
La investigación que pretendo realizar es una monografía sobre el estudio del arte de los trabajos de grado desarrollados por los estudiantes del instituto tecnológico del putumayo en el área de administración de empresas tanto en el ciclo tecnológico como profesional basado en una investigación ya existente permitiéndome aplicar mis conocimientos analizando, interpretando y clasificando las fuentes ya existentes.
Principalmente este trabajo de grado lo vemos como una oportunidad para demostrar nuestra capacidad de análisis, extracción de ideas y comprensión lectura, donde el punto más importante es la de aplicar el saber adquirido a través de años de estudio profesional y dar cabida a iniciar una labor investigativa profunda, así como la de emplear métodos y técnicas de estudio propios de la administración de empresas, relacionada con el tema elegido.
Esta monografía cuyo objetivo es describir sistemáticamente experiencias de estudiantes del instituto tecnológico para convertirlas en conocimientos con el fin de tener una visión sobre todos los trabajos de grado que hay hasta el momento y descubrir el perfil de oportunidades y amenazas del medio que hay durante el proceso de investigación para así generar correctivos que permitan superarlas y mejorarlas, aprovechando las diversas alternativas que tenemos para formarnos como futuros empresarios con el propósito de aumentar nuestros conocimientos en el manejo de todos los recursos, para que una empresa pueda lograr sus objetivos y metas planteadas ya sea a corto, mediano o largo plazo recordando que la administración de empresas tienen conocimientos muy amplios y pueden desempeñarse en todas las áreas de una empresa, así por ejemplo en: presupuesto, ventas, recursos humanos, marketing, finanzas, negocios, entre otros.
Esta investigación nos sirve como herramienta para realizar una evaluación a nivel interno y externo de cómo organizar, controlar, orientar y vigilar una determinada empresa a través de sus estrategias de mercadeo como con el manejo del recurso humano, obteniendo un diagnostico sobre los factores que puedan afectar o incrementar su actividad principal así como también tendremos la oportunidad de ver el desarrollo del proceso de planeación aplicadas a una unidad de negocio especifica.
En síntesis es el desarrollo y aprendizaje. Poner en práctica el estudio adquirido a lo largo del trayecto estudiantil, el aprender haciendo a través de la investigación y desarrollo de técnicas y métodos adquiridos en el que hacer universitario.
Liany Bastidas Mojana
PAE X
POR QUE INVESTIGAR?
Nuestro interés es aportar y adquirir conocimientos para Impulsar la innovación, investigación y desarrollo tecnológicos en los procesos de investigación para que estos sean mas competitivos y sostenibles en el mercado aportando así al instituto conocimientos sobre la importancia de los trabajos de grado como guía y apoyo para los nuevos egresados ya que la teoría que se nos da como guía no es aplicada de manera correcta en ciertas empresas , es por eso que a través de esta línea de investigación queremos adquirir experiencia que nos facilite el manejo y desenvolvimiento profesional a la hora de enfrentarnos a la realidad.
El instituto tecnológico se ha caracterizado por tener calidad de estudiantes los cuales se han caracterizado por ser emprendedores y estar en capacidad de ejercer su profesión de manera comprometida y responsable en diferentes empresas, contribuyendo al bienestar de la comunidad, optimizando el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.
Al sistematizar y analizar estos trabajos de grados uno por uno encontraremos proyectos que han sido factibles y de notorio interés ya que no solo han quedado plasmados en propuestas sino también que los estudiantes han tomado iniciativas al contribuir en la generación, creación de empresas al igual que en la generación de empleos.
También pretendemos que el desarrollo de dichas investigaciones no se queden adormecidas en los anaqueles de la biblioteca del Instituto Tecnológico del Putumayo, lo que pretendo es buscar posibles proyectos que se puedan mejorar y desarrollar con el conocimiento plasmado en el saber del estudiante itepense.
LIANY BASTIDAS
PAE X
¿QUE INVESTIGAR ?
La pasantía profesional se regula en el cumplimiento a la disposición de la constitución de la república, la ley orgánica de la educación superior, reglamento del régimen académico de las instituciones de educación superior y respectiva reglamento de las pasantías y prácticas profesionales de las universidades.
Por muchos años la pasantía ha sido desempeñada por un estudiante en sus últimos semestres cursados y que aún no han obtenido el título como profesionales, y es así en donde el estudiante decide utilizar como método de graduación, el trabajar en alguna empresa en la cual podrá tener un cargo y poner en práctica todo lo aprendido en el trascurso de la carrera estudiada; aunque no en todas las empresas ofrecen un lucro por las labores desempeñadas. Sus incentivos no necesariamente lo hacen por mucho menos de lo que corresponde ante la ley; solo se realiza con el hecho estimular, motivar e impulsar al estudiante para que ponga en práctica sus conocimientos e introduciéndose en el mundo laboral.
Es muy importante resaltar que en este trabajo de grado que lo veo como una oportunidad para dar a conocer las ideas plasmadas y extraídas de otros autores, pero poniéndolos en práctica en nuestro municipio en donde lo más importante sería plasmar y dejar huella, demostrando lo aprendido en el trascurso de nuestra carrera, y así darles las bases a más estudiantes para que sigan adelante con sus ideas, métodos y técnicas a utilizar para que realicen sus propios estudios en cuanto a sus temas elegidos.
A nivel teórico, institucional, ya que desde la pedagogía no lo es todo en un estudiante, porque es un conocimiento inserto y se cree que para entender y aprender hay que conocer desde la práctica y a nivel personal, desde mi experiencia, no hay mejor teoría que la que se puede aplicar y se vivencia. La pasantía es una experiencia que le brinda seguridad y afianza las bases de lo aprendido por los alumnos. Debido a eso, es importante que los docentes estén en constate asesoría y verificación así los practicantes de las pasantías
BRIGGITH CADENA ANGULO
PAE X
POR QUE INVESTIGAR ?
En esta monografía la realizo con el fin de dar a conocer la importancia de la pasantía que debería haber entre las empresas e instituciones que se encuentren en nuestro municipio en las cuales los estudiantes tengan la oportunidad de realizar sus pasantías y no se enfoquen a que si las empresas son públicas o privadas, pero si le den prioridad en que apoyar y contribuir con el desarrollo de nuestra ciudadanía y en el crecimiento de nuestro departamento; ofreciendo la oportunidad de laborar en las diferentes áreas y carreras en las cuales los institutos forjan y forman a estudiantes de educación superior, formando profesionales en diferentes campos y áreas. Y para ellos, darles la oportunidad de graduarse como pasantes aplicando todos los conocimientos adquiridos a lo largo de sus carreras con el fin de tener una visión clara sobre nuestro entorno y el mundo en que nos rodea.
Abriendo espacios para de oportunidad en donde plasmar ideas que contribuyan con nuestro desarrollo y por ende, aprovechando todos los recursos con los que contamos en nuestros medios y así contar con experiencia necesaria y técnica para nuestro desempeño como futuros empresarios profesional en el mundo competitivo en el que nos encontramos a diario. Donde aremos un buen manejo de nuestros recursos para realizar nuestros objetivos y la culminación de las metas que nos planteemos; ya sean a corto o largo plazo.
Se sabe que el realizar convenios con entre instituciones y empresas no es tan simple, debido a que todo tiene un proceso el cual se debe realizar paso a paso. Pero es ahí en el cual nuestro instituto se ha retardado, puesto que la institución lleva muchos años funcionando; no como educación superior, pero si como tecnólogos. Lastimosamente otras universidades si disfrutan y cuentan con este espacio para que los estudiantes puedan elegir dónde y con cual empresa desarrollaran sus trabajos como pasantes.
También se sabe que en la administración de empresas, se desea el éxito de cualquier organismo social ya sea directa o indirectamente, debido a que depende de la técnica a utilizar, se obtendrá buenos resultados en las organizaciones.
BRIGGITH CADENA ANGULO
PAE X
¿Qué investigar?
¿Qué investigar en el departamento del putumayo? Es una pregunta amplia y difícil de responder sin tener en este momento algo claro para investigar, pero me inquieta la posibilidad de poder investigar la viabilidad de crear una distribuidora de productos populares con líneas directas de fábrica para generar empleo en la región. Soy asesor de ventas desde hace 6 años en distribuciones surtifami, cuento con la experiencia y me sobran las ganas para crear mi propia empresa, conozco gran parte de las rutas a trabajar en el departamento , integradas por clientes T&T y superetes, pero tengo un limitante grande que es el recurso financiero. Sin embargo, es un proyecto de vida que algún día espero realizar.
Para poder hacer realidad este proyecto debo hacer un estudio de mercadeo para ver si las líneas con las que pretendo iniciar el negocio son de rotación alta y de preferencia de los posibles clientes, este ciclo de investigación es importante ya que se determina si el negocio es viable o no.
En el estudio de mercadeo que se realice se aplicaran encuestas y se llevaran muestras de los productos con los que se pretenden entrar en el mercado con el objetivo de conocer la opinión de los clientes acerca de la presentación, el precio y sabor del producto.
Con este primer paso, se puede proyectar el éxito o no, que puede tener los productos que se pretenden vender y así poder capitalizar y materializar el proyecto de crear una distribuidora de venta de productos populares y de líneas directas de fábrica.
La gestión para poder adquirir líneas directas de fábrica se hará formalmente por medio de la presentación de una propuesta donde se incluye la forma de trabajo que se va a hacer, como se va a lograr y como se va a mantener, también se incluye el canal de distribución que se pretende manejar, si es canal T&T, superetes o mayoristas, una vez definido este proceso de acuerdo a cada canal , la fábrica designa ofertas, incentivos y descuentos a la distribuidora como apoyo para que sea efectiva la rotación de los productos incluidos en las líneas de cada fábrica.
Por último, la distribuidora empezando se enfocara solo por el canal T&T, que es el canal donde se pueden hallar mayores oportunidades de negocio.
MOISES TAFUR PAE DECIMO
¿PARA QUE INVESTIGAR?
En el plan de negocio que deseo implementar debo observar, conocer, analizar y comprender el comportamiento del mercado para poder introducir los productos ofertados con éxito.
El investigar me conducirá a plantear hipótesis sobre las ventajas y desventajas del producto en comparación con otros similares de diferente marca, se observara, analizara e interpretara en esta investigación como la competencia puede afectarlas ventas de los productos de la distribuidora y que estrategias se implementaran para contrarrestar esa competencia.
Un punto clave y estratégico para la distribución, es la ubicación geográfica de la empresa ya que depende del contexto donde se vaya a trabajar se investigara cual es la ubicación apropiada para tal actividad. En este caso se tomara como contexto de trabajo tres ciudades del departamento del putumayo, Mocoa, Villa Garzón y pto Guzmán para realizar el negocio.
Una vez seleccionada la ciudad donde quedara la empresa, se programara las políticas de entrega con el fin de brindar un mejor servicio que los competidores, además se analizara los días programados de visitas de la competencia a los clientes y así se definirá el rutero semanal de la distribuidora para lograr una efectiva visita y entrega. También se investigara los precios y la calidad de los productos para buscar oportunidades de ventas con los clientes, ya que son factores determinantes al cerrar una venta.
Otro factor determinante que influye en la venta del producto, es definir y tener claro en el momento de la negociación las políticas de crédito ya que de estas depende el monto que se puede negociar con cada cliente, es fundamental aclarar al cliente que productos son netamente de contado y que productos son a un plazo determinado, que puede ser de 8 días, 15 días o hasta 21 días dependiendo del valor de la factura. Estas políticas de crédito se aplicaran una vez se haya realizado la investigación y estudio de mercado del territorio objeto de estudio.
Finalmente, yo pienso que investigar es fundamental para no cometer errores que pueden costar mucho dinero y es fundamental para formarme como un profesional inquieto que me permita enriquecer conocimientos y habilidades.
MOISES TAFUR PAE DECIMO
¿PARA QUE INVESTIGAR?
En el plan de negocio que deseo implementar debo observar, conocer, analizar y comprender el comportamiento del mercado para poder introducir los productos ofertados con éxito.
El investigar me conducirá a plantear hipótesis sobre las ventajas y desventajas del producto en comparación con otros similares de diferente marca, se observara, analizara e interpretara en esta investigación como la competencia puede afectarlas ventas de los productos de la distribuidora y que estrategias se implementaran para contrarrestar esa competencia.
Un punto clave y estratégico para la distribución, es la ubicación geográfica de la empresa ya que depende del contexto donde se vaya a trabajar se investigara cual es la ubicación apropiada para tal actividad. En este caso se tomara como contexto de trabajo tres ciudades del departamento del putumayo, Mocoa, Villa Garzón y pto Guzmán para realizar el negocio.
Una vez seleccionada la ciudad donde quedara la empresa, se programara las políticas de entrega con el fin de brindar un mejor servicio que los competidores, además se analizara los días programados de visitas de la competencia a los clientes y así se definirá el rutero semanal de la distribuidora para lograr una efectiva visita y entrega. También se investigara los precios y la calidad de los productos para buscar oportunidades de ventas con los clientes, ya que son factores determinantes al cerrar una venta.
Otro factor determinante que influye en la venta del producto, es definir y tener claro en el momento de la negociación las políticas de crédito ya que de estas depende el monto que se puede negociar con cada cliente, es fundamental aclarar al cliente que productos son netamente de contado y que productos son a un plazo determinado, que puede ser de 8 días, 15 días o hasta 21 días dependiendo del valor de la factura. Estas políticas de crédito se aplicaran una vez se haya realizado la investigación y estudio de mercado del territorio objeto de estudio.
Finalmente, yo pienso que investigar es fundamental para no cometer errores que pueden costar mucho dinero y es fundamental para formarme como un profesional inquieto que me permita enriquecer conocimientos y habilidades.
MOISES TAFUR PAE DECIMO
QUE INVESTIGAR?
Desde el surgimiento de la humanidad, y con el paso de los siglos se ha investigado acerca de todos los fenómenos que existen en el universo, ya que todo evoluciona, los seres, la materia, las personas; existen una serie de estudios y aplicaciones desarrolladas por científicos, y mentes brillantes de grandes hombres, cuya preocupación era la de descubrir y explicar ciertas características, eventos, circunstancias, de acuerdo al área de estudio, para dejar un aporte o una base para la investigación en pro de la evolución de la humanidad.
Sin lugar a dudas la investigación, nos despierta la curiosidad, sobre algunos temas en particular, que en ocasiones se analizan de forma superficial, y es donde se requiere profundizar, para llegar a la base del problema u objeto de estudio y para ello debemos focalizarnos en un punto clave y determinante que nos permita indagar, descubrir y cambiar ciertos estigmas y comportamientos que influyen en el bienestar y la calidad de vida de las personas, siendo el factor económico uno de esos elementos importantes, que puede afectar positiva o negativamente a una persona, un grupo de personas, hogares, familias, y otros sectores, etc.
El factor financiero para cualquier ente, se convierte en un tema delicado y de gran preocupación, ya que por la falta de planeación y organización, se incurre en excesos o gastos innecesarios, que se causan paulatinamente hasta llegar a un punto en que se hace indispensable la implementación de estrategias que ayuden a la disminución del gasto y del endeudamiento. Este tema me parece muy importante y requiere de toda nuestra atención porque de la forma como administremos nuestros ingresos, podremos satisfacer nuestras necesidades, sin extralimitarnos.
PARA QUE INVESTIGAR?
En primer lugar y lo más importante es que de la investigación se adquieren nuevos conocimientos, para que sean aplicados en beneficio de la sociedad, por ejemplo nuevos descubrimientos científicos para la cura de enfermedades, la invención de equipos tecnológicos para facilitar el desarrollo de las actividades cotidianas o experimentales; entre otros.
Pero también es importante investigar para entender que somos una mezcla de culturas, creencias, hábitos, y comportamientos, que se dan de acuerdo al medio en el cual nos desenvolvemos y es necesario entender cuál es el tipo de sociedad que nos rodea, en que sector estamos ubicados, cuál es el patrón que seguimos para el manejo de ingresos y egresos, en cuanto a nuestras finanzas se refiere.
Es muy importante hacer un alto, y detenernos por un momento a analizar y buscar la forma de desarrollar una aplicación, que mediante el juego o el estudio, nos permita reflexionar y nos haga comprender que en forma disciplinada y asertiva se pueden solventar todas nuestras necesidades, dando un buen manejo a nuestras finanzas, contribuyendo significativamente con el mejoramiento de nuestra calidad de vida y de las personas que nos rodean.
SANDRA JANETH TIASCOS - PAE X
La mejor estrategia para la formación de científicos e investigadores debe ser enseñar la actitud con aptitud hacia el conocimiento, pues para ser innovadores no solo se trata de impartir conocimientos, si no que cada una de las personas tenga la habilidad de agregarle valor agregado a ese conocimiento recibido, asumir riesgos intelectuales y ampliar la frontera del conocimiento, para ello es indispensable que el país se comprometa mas con la ciencia, la tecnología y el talento humano.
Desde los primeros años de la educación básica se debe incentivar en investigación elemental, es decir, que generen conocimiento fundamental en áreas como biología, química y física, desarrollando talento competitivo capaz de proponerse retos en forma continua y asi ser mas productivos.
Porque no hay nada más asombroso acerca de la ciencia que su facultad para hacer conjeturas imaginativas y convertirlas luego en realidades tangibles que nadie había previamente sospechado. Con un espíritu de permanente observación, curiosidad, indagación y crítica dela realidad, una sólida formación general y un creciente dominio de los conocimientos sobre un área específica de la realidad.
No se trata de proporcionar una información para memorizar sino que ésta debe servir para orientar la práctica investigativa del estudiante, dentro de la disciplina científica en la cual se prepara como profesional e investigador.
“El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer más puede lograr modificar la realidad”.
Jhon James Navia Ordoñez
Contaduria 7
Fundación Universitaria del Área Andina
yo creo que para muchas personas las palabras de investigación e innovación es algo nuevo, ya que nuestro sistema de educación no nos brindan las posibilidades ni los medios para que los estudiantes piense de una forma diferente a la ya conocida. por eso es muy grato saber que hay personas las cuales se interesen por cambiar la forma de pensar de los demás, dando a conocer temas tan importantes como estos, y es de manera urgente que entre todos divulguemos el mensaje y que no solo se queden en palabras como muchas cosas que se saben pero no se hace nada para llevarlas a cabo, es compromiso de todos inculcar en los niños y jóvenes no solo el concepto de investigación si no también que hacer para poder crear investigadores y científicos con criterio, que puedan crear e innovar bienes o servicios que al fin de cuentas serán beneficios no solo para ellos si no para las personas que los rodean.
CRISTIAN GARCIA CEBALLOS
VII SEMESTRE CONTADURIA PUBLICA F.U.A.A
Todavía en nuestras aulas encontramos docentes que privilegian la memorización de contenidos, y dejan a un lado la producción y el desarrollo del pensamiento científico. Urge que desde nuestras aulas estimulemos la creatividad, la curiosidad, el ingenio y la inquietud por aprender como elementos esenciales en el desarrollo del proceso investigativo.
El desafío de los docentes del siglo XXI, es la sensibilización del espíritu investigativo y el desarrollo del pensamiento critico en nuestros niños y jóvenes; esto lo lograremos si en nuestro quehacer pedagógico incluimos metodologías participativas, en donde el estudiante sea protagonista y constructor de conocimiento, donde él descubra verdades desde su experiencia y aprenda a solucionar problemas de su cotidianidad. Solo entonces estaremos contribuyendo a la construcción de la sociedad en que vivimos
Elsa Milena Sarasty Coral
Estudiante de Maestría en Pedagogía
Universidad Mariana
Todavía en nuestras aulas encontramos docentes que privilegian la memorización de contenidos, y dejan a un lado la producción y el desarrollo del pensamiento científico. Urge que desde nuestras aulas estimulemos la creatividad, la curiosidad, el ingenio y la inquietud por aprender como elementos esenciales en el desarrollo del proceso investigativo.
El desafío de los docentes del siglo XXI, es la sensibilización del espíritu investigativo y el desarrollo del pensamiento critico en nuestros niños y jóvenes; esto lo lograremos si en nuestro quehacer pedagógico incluimos metodologías participativas, en donde el estudiante sea protagonista y constructor de conocimiento, donde él descubra verdades desde su experiencia y aprenda a solucionar problemas de su cotidianidad. Solo entonces estaremos contribuyendo a la construcción de la sociedad en que vivimos
Elsa Milena Sarasty Coral
Estudiante de Maestría en Pedagogía
Universidad Mariana
Todavía en nuestras aulas encontramos docentes que privilegian la memorización de contenidos, y dejan a un lado la producción y el desarrollo del pensamiento científico. Urge que desde nuestras aulas estimulemos la creatividad, la curiosidad, el ingenio y la inquietud por aprender como elementos esenciales en el desarrollo del proceso investigativo.
El desafío de los docentes del siglo XXI, es la sensibilización del espíritu investigativo y el desarrollo del pensamiento critico en nuestros niños y jóvenes; esto lo lograremos si en nuestro quehacer pedagógico incluimos metodologías participativas, en donde el estudiante sea protagonista y constructor de conocimiento, donde él descubra verdades desde su experiencia y aprenda a solucionar problemas de su cotidianidad. Solo entonces estaremos contribuyendo a la construcción de la sociedad en que vivimos
Elsa Milena Sarasty Coral
Estudiante de Maestría en Pedagogía
Universidad Mariana
Todavía en nuestras aulas encontramos docentes que privilegian la memorización de contenidos, y dejan a un lado la producción y el desarrollo del pensamiento científico. Urge que desde nuestras aulas estimulemos la creatividad, la curiosidad, el ingenio y la inquietud por aprender como elementos esenciales del proceso investigativo.
El desafío de los docentes del siglo XXI, es la sensibilización del espíritu investigativo y del pensamiento crítico en nuestros niños y jóvenes; esto lo lograremos si en nuestro quehacer incluimos metodologías participativas, donde el estudiante sea el protagonista y constructor de conocimiento, donde descubra verdades desde su propia experiencia y aprenda a solucionar problemas de su cotidianidad. Solo entonces estaremos contribuyendo a la construcción de la sociedad en la que vivimos.
ELSA MILENA SARASTY CORAL
Estudiante de Maestría en Pedagogía
Universidad Mariana.
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