miércoles, 29 de octubre de 2014

LA EDUCACIÓN EN LA RELACIÓN GLOBALIZACION Y DESARROLLO HUMANO

Estudiantes de la Maestría. Los saludo de manera cordial.  

No es fin de este blogs publicar temas relacionados con la educación, la globalización o el desarrollo humano. El blogs, es un intento de mostrar el tema de la investigación como algo interesante para los curiosos investigadores, independiente de la disciplina o profesión.  Las notas que en este encuentren,  pueden ser importantes para cada uno de los lectores, pero depende de la sensibilidad e interés personal.

Utilizo mi blogs para enlazar una serie de lecturas sobre los temas que atañen al CURSO: EDUCACIÓN EN LA RELACIÓN GLOBALIZACION Y DESARROLLO HUMANO, solicitud realizada por el grupo en la clase pasada.   Por su complejidad y amplitud temática, debemos reconocer y entender que solo nos queda la posibilidad de acercarnos a tendencias y perspectivas de varios autores. Debo decirles que depende del grado de interés que tengan con el tema implicar información relevante y establecer apertura y dialogo como docentes. 

Los maestros nos enfrentamos a una nueva dinámica de interacción en el mundo. Nos movilizamos hacia nuevos "frames" de actuación, de formación y de cualificación.  Hemos sido despojados de las investiduras de poder en el aula por muchas razones. Esta pueden ser de índole, institucional, pedagógica, social, académica. etc. Nos enfrentamos a un nuevo rol de maestro fruto de los cambios ocurridos en este mundo global, en estos escenarios de nuevas tecnologías de la información y comunicación, en estos desplazamientos generados por el uso de medios y mediaciones de carácter virtual.  Nos queda la tarea de ser lectores-investigadores-escritores de lo que estamos enfrentando en nuestra practica pedagógica o quehacer profesional. Le apuesto desde mi postura de educado a motivarnos por la investigación de nuestra disciplina: la pedagogía, y desde ella, entender la gran labor que tenemos como maestros. 

"Nos encontramos en lo que hemos dado en llamar sociedad de la información, en un mundo globalizado en el que las posibilidades tecnológicas aumentan infinitamente los espacios de almacenamiento de la memoria individual y colectiva de la humanidad, facilitan la organización de las ideas y memoria, hacen vertiginosa la búsqueda de la información, relacionan los datos y documentos en tiempos cada vez más cortos y operan con millones de informaciones en tiempos vertiginosos" 

La anterior frase no lleva a leer los siguientes textos del CURSO: 

1. Los  conceptos de educación, globalización y desarrollo humano. 

El concepto educación esta ligado a la formación. pensemos en la siguiente frese: "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él". Immanuel Kant 



La globalización "es un conjunto de transformaciones en la orden política y económica mundial visibles desde el final del siglo XX. Es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, y por lo tanto convirtió al mundo en un mundo interconectado, en una aldea global".

El proceso de globalización es la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan y acercan a las personas a los productos. La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios - hasta entonces limitados por el mercado interno - a los mercados distantes y a los mercados emergentes.

El complejo fenómeno de la globalización comenzó en la Era de los Descubrimientos y fue desarrollado a partir de la Revolución Industrial. Fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (Revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial.

Las innovaciones en las áreas de las Telecomunicaciones y de la Informática (especialmente Internet) jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

El surgimiento de bloques económicos - países que se unen para fomentar las relaciones comerciales, por ejemplo, Mercosur (en Latinoamérica) o la Unión Europea - fue el resultado de este proceso económico.

El impacto ejercido por la globalización en el mercado laboral, en el comercio internacional, en la libertad de circulación y en la calidad de vida de la población, varía la intensidad en función del nivel de desarrollo de las naciones"

El complejo fenómeno de la globalización comenzó en la Era de los Descubrimientos y fue desarrollado a partir de la Revolución Industrial. Fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (Revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial.

Las innovaciones en las áreas de las Telecomunicaciones y de la Informática (especialmente Internet) jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

El surgimiento de bloques económicos - países que se unen para fomentar las relaciones comerciales, por ejemplo, Mercosur (en Latinoamérica) o la Unión Europea - fue el resultado de este proceso económico.

El impacto ejercido por la globalización en el mercado laboral, en el comercio internacional, en la libertad de circulación y en la calidad de vida de la población, varía la intensidad en función del nivel de desarrollo de las naciones" (disponible en http://www.significados.com/globalizacion/)

Ha sucedido igual con la educación. Vemos el siguiente video.





EL Desarrollo Humano "se refiere al proceso mediante el cual se diseñan posibilidades para que una comunidad de habitantes tenga opciones y ofertas en pro de la mejora educativa, laboral, material, recreativa y cultural. El Desarrollo Humano se fundamenta en incrementar el bienestar integral de las personas, no solo de manera material, si no también de manera espiritual. El Desarrollo Humano en países cuyo desarrollo se torna sustentable ofrece métodos, soluciones, guías y misiones que ayudan a personas de bajos recursos a tener un mejor estilo de vida. La educación juega un papel fundamental en la materia, ya que la mejor forma de implementar el Desarrollo Humano es desde la niñez, inculcando los buenos principios y la conservación del ambiente, para que en un futuro, ese pequeño administre bien su estilo de vida y si es capaz de brindar ayuda a los demás lo haga sin necesidad de fomentar algún tipo de discordia en la comunidad". (disponible en http://conceptodefinicion.de/desarrollo-humano/)




2. El impacto de la globalización en  el campo laboral docente.
http://www.uhu.es/cine.educacion/articulos/globalizacion_impacto_docente.htm

El maestro vive una nueva experiencia de trabajo en virtud de los proceso de enseñanza aprendizaje. Enseñar a aprender en un  un mundo global implica comprender que esta pasando con la educación, qué implica educar en  una sociedad que se globaliza. las preguntas que no dejan de inquietarnos a los docentes son: ¿que es educar? ¿para qué educar? ¿que es enseñar? ¿qué es escolarizar?

2. Las preguntas sobre la educación y la enseñanza 

La educación es una responsabilidad que todas las personas compartimos. El ser humano está llamado a desarrollarse para afianzar su identidad y alcanzar  su plenitud, lo cual no se puede lograr sino en la mutua relación, pues fuimos  creados para vivir y crecer con los demás y para los demás. Sin embargo, existen grandes retos y desafíos que nos interpelan para entender la educación como ese acto generoso de una sociedad. La CEPAL y UNESCO en 1992 manifestaron que , «la transformación educativa pasa a ser un factor fundamental para desarrollar la capacidad de innovación y la creatividad, a la vez que la integración y la solidaridad».

Ese papel de la educación parece haberse consolidado a lo largo de estos 10 años a partir de su capacidad para: facilitar el acceso a trabajos «inteligentes» y a redes de conocimiento; reducir las desigualdades; aportar elementos críticos para interpretar la realidad incorporando el componente multicultural y construir ciudadanía en contextos democráticos.

3. Educar para la sociedad de la información  y de la comunicación: una perspectiva latinoamericana 

El cambio de época actual tiene un impacto a nivel global en todos los ámbitos: económico, político, social, religioso, cultural, educativo, y “modifica  valores y comportamientos en todo el planeta, impactando en las tradiciones y en la identidad de los pueblos“. Se dilata de manera exponencial a través del desarrollo de las tecnologías y los medios de comunicación, como es el internet, con capacidad de poner en contacto recíproco a personas, superar distancias e  intercambiar información de manera inmediata. 




4. Educar para una ciudadanía global

"Hemos entrado en una nueva era caracterizada por muchos fenómenos y procesos de compleja interpretación, que han introducido en nuestras vidas numerosas y omnipresentes novedades no solo materiales, sino también conceptuales incluso paradigmáticas. De hecho, para la mayoría, nuestra épocas se caracteriza por la inseguridad, la inestabilidad, por una sensación de angustia en lo que se refiere al terreno laboral, al del reconocimiento y el papel social, incluso al sentimental" (Consorcio Conectando Mundos, 2009).

5. Globalización y el futuro de la educación

La educación del siglo XXI se configura en el intento de formar las actitudes, valores y conocimientos de los ciudadanos de un mundo cada vez más cosmopolita. Se perfila como una actividad compleja, implicada en múltiples escenarios antes poco conocidos, cargada de preguntas con respuestas diversas, inciertas, ocupada en la construcción de un modelo humano y social inmerso en el fenómeno de la globalización, escasamente anclado en la necesidad de tomar conciencia de nuestras propias limitaciones.

Pregunta:  ¿cuál es el papel de la educación en el intento de formar las actitudes, valores y conocimientos de los ciudadanos de este mundo cada vez más cosmopolita o mas global? 

6. La educación en la relación desarrollo humano

"La educación es un desarrollo planeado e intelectual como dijo Dewey, es un crecimiento. El desarrollo es un proceso dinámico, que sólo puede efectuarse en un clima de creatividad y originalidad. Es una necesidad cultural; pero también, la capacidad de aprendizaje está condicionada por la cultura donde está inserto quien aprende. La educación sirve de base para el desarrollo humano cuando, sin más, mejora sus conocimientos y el sistema de valores, pues forma una alianza íntima que le da su integridad" (Luciana Batista-M, 2007)




7. El maestro desconocido en un mundo global

"La escuela actual no se corresponde con el mundo actual. El mundo es flexible, cambiante y diverso, y la escuela sigue siendo rutinaria, inflexible, descontextualizada y estática. El mundo exige flexibilidad y creatividad para adaptarse a una vida profundamente cambiante, y la escuela asume currículos fijos delimitados desde siglos atrás. Unos jóvenes que vivirán en el Siglo XXI formados con maestros del siglo XX, pero con modelos pedagógicos y currículos del siglo XIX" (Julián De Zubiría Samper, 2013).

El maestro del siglo XXI es un formador de ciudadanos, capaz de leer los contextos locales y globales que le rodean y de responder a los retos de su tiempo (MEN, 205)

Corolario

Con estos textos que circula en las redes podemos hacernos UNA IDEA  de lo que significa la EDUCACIÓN EN LA RELACIÓN GLOBALIZACION Y DESARROLLO HUMANO. Espero que desde su experticia logren hacer síntesis  y conclusiones. Tenemos entre manos una labor que de retos y desafío. Hacer un maestría en pedagogía implica entender los cambio de época y la creciente danimización de formas de actuar como profesionales de la educación. 

En este siglo en el mundo actual se reconoce que la educación se ha convertido en una importante fuente de riquezas y producción de conocimientos, de ahí que se le hayan asignado nuevas tareas a las Instituciones educativas en particular, a la Universidad por su creciente responsabilidad en formar la fuerza más calificada de la sociedad. En palabras del Ministro de Educación Superior de Cuba (2009) ¨…se precisa de una educación superior, que con la creación del conocimiento, contribuya a la transformación social y productiva de nuestras sociedades”. Esta tarea no sólo puede orientarse a la formación de conocimientos y habilidades sino al desarrollo de un pensamiento creador, autodidacta, de valores, que se expresen en sus modos de comportamiento, no sólo como profesional sino como individuo que se inserta en una sociedad con la cual tiene un compromiso de desarrollo.

En el siglo XXI la escuela, siendo la institución social destinada a la transmisión de los conocimientos, de las competencias y de los valores culturales de la comunidad, está viviendo grandes cambios puestos necesarios por la nueva organización económica y cultural de la sociedad con el fin de educar los niños, niñas y  jóvenes a vivir y realizarse sí mismos en la actual sociedad tecnológica, compleja y democrática. 

Es indispensable, por lo tanto, que los docentes adquieran una competencia profesional acerca de las reglas y características psicológicas que permiten la realización de una eficaz y satisfactoria intervención educativa durante las experiencias escolares, competencia que permita entrar en sintonía con las motivaciones, las capacidades y las características de personalidad de cada estudiante, sus nuevas habilidades y formas de pensar en una sociedad cambiante.(Fausto Presutti, 2006)

Finalmente, y en el contexto de lo que publica mi blogs me gusta la idea de, Eloísa Vasco cuando sustenta que: . Por encima de todo el maestro investigador es un maestro. Ser investigador sólo se entiende, se justifica, se hace posible desde su "ser maestro" y su objetivo último es ayudar al maestro a ser mejor maestro. Por eso designamos el tipo de investigación que proponemos para el maestro con el término "investigación en el aula"; puesto que el aula es el ámbito natural de su actividad profesional (Vasco, 1988:2). 

Despues de leer este materia, favor realizar los COMENTARIOS, entrando por la cuenta google o por anónimo pero deben ubicar su nombre. 








52 comentarios:

Docente Regencia dijo...

Ante todo gracias por el excelente material que nos enriquece acerca del tema de la Globalizacion y el impacto en la educación. Nos damos cuenta que material hay mucho en ese campo.

Respecto a la pregunta sobre el papel de la educación en el intento de formar actitudes, valores y conocimientos de los ciudadanos de este mundo cosmopolita, como en alguna parte de los textos se leía , la formación en valores y actitudes, viene desde la familia en lo que se denomino en un vídeo "educación informal" y eso se inicia desde niños y el papel es definitivo. E inclusive en un mundo global en donde se cuenta con tanta información la buena formación, el sentido común y tomar lo mejor de lo que hoy se tiene en las manos parte de la buena educación desde la niñez.

Finalmente agradecer por toda esa cantidad de links y buenos vídeos sobre el tema.

Anónimo dijo...

Para comenzar quiero agradecer por el material que se enlaza en el blog, me ha permitido tener en cuenta puntos de vista diversos, lo cual enriquece las reflexiones realizadas hasta el momento.
Considero que tratar el tema de la educación en la relación globalización y desarrollo humano, es una oportunidad para tomar posición frente al sistema del cual formamos parte. La globalización es un fenómeno que permea todos los espacios, en la educación se puede observar que (en el mejor de los casos) cuando los sistemas educativos y las familias de los países en desarrollo, logran tener éxito en los procesos educativos y generar profesionales de calidad, lo que ocurre es que dichos profesionales migran a países desarrollados o terminan trabajando para las multinacionales, por ende no se constituyen como generadores de cambios sociales y alternativas para el desarrollo humano.
En el mundo globalizado la migración se ha convertido en un proceso “inevitable”, es algo que se ha implantado en nuestro imaginario, actualmente es común ver la proliferación de empresas que promocionan viajes de estudios, donde se ofrece viajar, aprender idiomas, aprender cómo piensa el otro, etc., esto se ha convertido en un ideal para las personas con oportunidades dentro de los países en desarrollo.
En otro polo se encuentran las personas en situación de vulnerabilidad que buscan migrar para sobrevivir, siempre en la búsqueda de recursos mínimos o de un ideal impuesto desde lo monetario.
Frente a esta problemática en Colombia se han formulado planes para luchar contra la llamada “fuga de cerebros”, así como también se han generado planes contra la trata de personas y el trabajo infantil.
En este panorama responder a la pregunta que se plantea en el Blog resulta bastante complejo, por una parte se encuentra la necesidad de generar conciencia en los entornos donde está la población con más acceso a oportunidades, para que logren asumir su papel de generadores de un cambio social en pro del llamado “desarrollo humano”; por otra parte se encuentra la tarea compleja de educar en la periferia, en los sectores más vulnerables donde la familia ya no educa a los niños, en parte por la necesidad de salir en busca de recursos mínimos para sobrevivir, frente a esto la escuela se ve limitada por no contar con apoyo del núcleo fundamental que es la familia, los niños crecen educados por la televisión, la cual no transmite valores, normas o límites sociales, lo que complica aún más la labor de los maestros.
El reto de los docentes en el mundo actual y en nuestro contexto es enorme, por eso es fundamental realizar estas lecturas y reflexiones, de las cuales surgen cuestionamientos a la versión oficial que cotidianamente nos llega a través de los medios de comunicación, según la cual la “formación para el trabajo”, la competencia y el consumo son sinónimos de desarrollo. Es pertinente resaltar el origen y el contenido de la frase que se cita en el segundo párrafo del Corolario: “… se precisa de una educación superior, que con la creación del conocimiento, contribuya a la transformación social y productiva de nuestras sociedades”, frase que además de invitar a la investigación, resalta el papel transformador de la educación y el enorme compromiso de quienes logran acceder a ella en los países en desarrollo.
Es reconocer las grandes inequidades y desde nuestra labor aportar para que las futuras generaciones tomen conciencia y construyan sus propios caminos hacia un desarrollo sostenible.

Finalmente quiero reiterar el agradecimiento por abrir este espacio de encuentro y reflexión.

Diana C. Erira Caicedo.
Maestría en Pedagogía IX Cohorte
Universidad Mariana

Anónimo dijo...

Para comenzar quiero agradecer por el material que se enlaza en el blog, me ha permitido tener en cuenta puntos de vista diversos, lo cual enriquece las reflexiones realizadas hasta el momento.
Considero que tratar el tema de la educación en la relación globalización y desarrollo humano, es una oportunidad para tomar posición frente al sistema del cual formamos parte. La globalización es un fenómeno que permea todos los espacios, en la educación se puede observar que (en el mejor de los casos) cuando los sistemas educativos y las familias de los países en desarrollo, logran tener éxito en los procesos educativos y generar profesionales de calidad, lo que ocurre es que dichos profesionales migran a países desarrollados o terminan trabajando para las multinacionales, por ende no se constituyen como generadores de cambios sociales y alternativas para el desarrollo humano.
En el mundo globalizado la migración se ha convertido en un proceso “inevitable”, es algo que se ha implantado en nuestro imaginario, actualmente es común ver la proliferación de empresas que promocionan viajes de estudios, donde se ofrece viajar, aprender idiomas, aprender cómo piensa el otro, etc., esto se ha convertido en un ideal para las personas que tienen oportunidad de acceso a una educación de calidad dentro de los países en desarrollo.
En otro polo se encuentran las personas en situación de vulnerabilidad que buscan migrar para sobrevivir, siempre en la búsqueda de recursos mínimos o de un ideal impuesto desde lo monetario.
Frente a esta problemática en Colombia se han formulado planes para luchar contra la llamada “fuga de cerebros”, así como también se han generado planes contra la trata de personas y el trabajo infantil.
En este panorama responder a la pregunta que se plantea en el Blog resulta bastante complejo, por una parte se encuentra la necesidad de generar conciencia en los entornos donde está la población con más acceso a oportunidades educativas de calidad, para que logren asumir su papel de generadores de un cambio social en pro del llamado “desarrollo humano”; por otra parte se encuentra la tarea compleja de educar en la periferia, en los sectores más vulnerables donde la familia ya no educa a los niños, en parte por la necesidad de salir en busca de recursos mínimos para sobrevivir, frente a esto la escuela se ve limitada por no contar con apoyo del núcleo fundamental que es la familia, los niños crecen educados por la televisión, la cual no transmite valores, normas o límites sociales, lo que complica aún más la labor de los maestros.
El reto de los docentes en el mundo actual y en nuestro contexto es enorme, por eso es fundamental realizar estas lecturas y reflexiones, de las cuales surgen cuestionamientos a la versión oficial que cotidianamente nos llega a través de los medios de comunicación, según la cual la “formación para el trabajo”, la competencia y el consumo son sinónimos de desarrollo. Es pertinente resaltar el origen y el contenido de la frase que se cita en el segundo párrafo del Corolario: “… se precisa de una educación superior, que con la creación del conocimiento, contribuya a la transformación social y productiva de nuestras sociedades”, frase que además de invitar a la investigación, resalta el papel transformador de la educación y el enorme compromiso de quienes logran acceder a ella en los países en desarrollo.
Es importante visualizar los contrastes e inequidades de nuestra sociedad, y desde nuestra labor aportar para que las futuras generaciones tomen conciencia y construyan sus propios caminos hacia un desarrollo sostenible.
Finalmente reitero mis agradecimientos por abrir este espacio de intercambio y reflexión.

Diana C. Erira Caicedo.
Maestría en Pedagogía IX Cohorte.

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte realizado a este tema tan importante como es el desarrollo de la educación en un mundo globalizad .... Es verdad la educación no es ajena a este factor, y desde los primeros tipos de educación ya se ven involucrados las diferentes formas de globalización, es por eso que no debemos ser ajenos a este tipo de factores, y mas bien hay q asimilar y comprender que los tiempos educativos estan cambiando constantemente y a una gran velocidad.....ABL

Anónimo dijo...

Cordial saludo a tod@s,

Gracias al Profesor Héctor, por los buenos enlaces a las lecturas que desde diversas ópticas dan cuenta de la necesidad de recurrir a la web, sin duda el proceso de enseñanza-aprendizaje debe recurrir a las TICS, para dinamizar y ante todo actualizar el ejercicio docente, de esta forma, el encuentro con las nuevas generaciones se hace más evidente, sin duda alguna, las tecnologías repercuten en los estudiantes y es necesario en este mundo globalizado crear espacios en donde se utilicen estas herramientas.

De nuevo, Gracias por compartir los videos y ecturas,

Eduardo Erazo Acosta.

Anónimo dijo...

“Todo el pensamiento moderno es permeado por la idea de pensar lo imposible”. Michel Focault
Hace algunos años atrás, era una idea ilógica que nosotros pudiéramos conocer más del mundo, y la idea era bastante interesante, pero, el problema fue cuando la ruta capitalista del mundo nos conllevó a no solo conocer, sino que adaptarnos a un mundo que muy posiblemente no pedimos, y que en muchos casos se llevó ciertas identidades que por cultura nos pertenecían, sin embargo no todo es un problema económico y social, pues encontramos que el ser humano aún no ha podido adaptarse al hecho de conocerse y conocer al otro, problema que resulta siendo uno de los más complejos para nuestra humanidad, pues no somos capaz de pasar la frontera de nuestros miedos hacia el otro.
Todo pensamiento o acción debe sin duda traspasar fronteras de imposibles, y en ese mismo sentido no permitir que se vulneren nuestros propios derechos, para nadie es un secreto que el hecho de que el impacto de la globalización ha causado desconcierto en niveles económicos, sociales y culturales de las sociedades que por ella se ven afectados.
Finalmente podemos decir que esta ideología vista como fenómeno histórico del mundo causó y causará situaciones irreversibles para el ser humano.
Estimado Hector Trejo, de mi parte considero que el tiempo para hablar de dicho fenómeno es corto, por la misma situación en la que nos podemos ver afectados, considero que el material presente saca de dudas a muchos de nosotros, sin embargo a manera de recomendación para mis compañeros, solamente puedo decir que hay que estar al tanto de lo que atañe a nuestra sociedad, pensar en ella e incluirnos en la misma, para que en un futuro no miremos este tema -que está tan presente en nuestro mundo- como un tema de maestría, sino como un problema social, cultural, político, económico que afecta nuestras vidas mismas.
Muchas gracias por su información, ÉXITOS EN SU VIDA DIARIA.
Att: Milena Martínez Guerra.

Anónimo dijo...

Como nos indica el video “Que es la Educación”, la primera fuente de educación que recibimos proviene de nuestros padres, la cual por ser Informal, no está limitada por reglas o limites; por tal razón pienso que en este periodo se desarrollan de manera mas rápida y original todo un mundo de conceptos, los cuales conllevan a realizar acciones innovadoras como por ejemplo: cantar una canción inventada, crear nuestros amigos imaginarios, relatar situación de forma lúdica y recreativa, etc.
Por lo tanto y bajo mi perspectiva la Escuela se convierte en un limitante y estandarización de estas acciones innovadoras, debido a que el comportamiento y la educación son las mismas para todos los estudiantes,. Es por ello que viene a mi recuerdo una frase del Sr. Albert Einstein “ Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” ….entonces porque aun no hacemos?
Gracias por su tiempo.

Anónimo dijo...

Como nos indica el video “Que es la Educación”, la primera fuente de educación que recibimos proviene de nuestros padres, la cual por ser Informal, no está limitada por reglas o limites; por tal razón pienso que en este periodo se desarrollan de manera mas rápida y original todo un mundo de conceptos, los cuales conllevan a realizar acciones innovadoras como por ejemplo: cantar una canción inventada, crear nuestros amigos imaginarios, relatar situación de forma lúdica y recreativa, etc.
Por lo tanto y bajo mi perspectiva la Escuela se convierte en un limitante y estandarización de estas acciones innovadoras, debido a que el comportamiento y la educación son las mismas para todos los estudiantes,. Es por ello que viene a mi recuerdo una frase del Sr. Albert Einstein “ Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” ….entonces porque aun no hacemos?
Gracias por su tiempo.

HECTOR TREJO CHAMORRO dijo...

Hola estudiantes de la maestría. Les sugiero dejar en anónimo su nombre, de lo contrario no se como evaluar sus aportes.

Gracias.

HECTOR TREJO CHAMORRO dijo...

Johny Fernando Riascos
Maestría en Pedagogía
Semestre 1

COMENTARIO.

De ante mano agradecer el valioso material referente a la educación en la
relación globalización y desarrollo humano que esta en este blogger.



Después de revisar este material puedo resaltar:



La educación sirve de base para el bienestar de las personas material y
espiritualmente que no importa la clase social sean sostenibles para un
mejor estilo de vida y que tomen conciencia que las personas poderosas son
las que tienen más opciones. Para lo anterior hay que hacer un cambio
educativo en lo ético para así construir un mundo más justo y equilibrado.



El desafío en la educación está en enseñar aprender, aprender para la vida
y el aprender aprender para así para poder trascender como seres humanos en
nuestra sociedad.



El desafío del maestro es ser capaces de leer los contextos, de responder
los retos de nuestros tiempos y así poder formar ciudadanos felices

HECTOR TREJO CHAMORRO dijo...

La información brinda en el blog es de gran ayuda para fortalecer y ampliar nuestros conocimientos respecto al tema de la globalización y el papel que juega la educación en relación a este fenómeno, además nos podemos dar cuenta que es bastante amplio, complejo y requiere de un gran estudio.
En relación a la pregunta planteada pienso que actualmente en las personas se ha visto reflejado, además de una falta de valores que permitan una sana convivencia con los demás, la importancia que cada individuo le da a la acumulación de bienes materiales y la satisfacción personal, sin tener en cuenta los intereses o necesidades de la sociedad, sin pensar en el futuro o si ese consumismo genera una explotación y la escases de los recursos naturales, sin darse cuenta que la acumulación de bines y el supuesto desarrollo económico solo beneficia a unos pocos y genera mayor pobreza en los países que no tienen una capacidad adecuada de competitividad; es por ello que la educación, que empieza desde cada hogar y se complementa en las instituciones educativas y la interacción con el contexto y otras personas, juega un papel fundamental y tiene el gran reto de crear conciencia en las personas de tal manera que se valore y cuide el planeta, pero interactuando en el proceso de la globalización y provechando algunas de las ventajas de este fenómeno como el flujo de información, la comunicación entre naciones y la diversidad de culturas; además, es importante que se genere valores y normas de convivencia, y no solo se enfatice en la parte académica y las competencias, pues en el mundo actual es importante desarrollar todas las dimensiones del ser humano para que este sea capaz de autor regularse y no caiga en el consumismo.
David Derazo Solarte.

Anónimo dijo...

Su documento es motivador para nosotros los docentes, nos invita a reflexionar sobre nuestro quehacer pedagógico y buscar siempre alternativas de superación y actualización, a ser lectores e investigadores de nuestra realidad; donde la tecnología, la información, los medios de comunicación, entre otros, nos llevan la ventaja.
Estamos en un mundo globalizado donde los avances nos facilitan cada vez más la búsqueda y organización de la información en tiempos más cortos.
Es nuestro reto como docentes enfocar en la educación el uso adecuado de la tecnología, que nos ayude a crecer no solo en conocimientos sino como seres humanos sin que se pierda nuestra identidad.

Rosa Alba Risueño Ojeda

Anónimo dijo...

Gracias Profesor por los aportes y material ofrecido.
Al respecto pienso que en la actualidad tenemos tantos medios de comunicación, tanta información,el internet nos permite estar conectados con el mundo y enterarnos de todo lo que ocurre. Es por eso que el papel del docente se debe centrar en orientar el manejo de esa información, reconocer que cada estudiante es una persona única que necesita dedicación, que busca muchas veces ser escuchado y no solamente ser instruido. Se debe entonces pensar en serio en mejorar o replantear la forma de enseñar y evaluar a los estudiantes de este nuevo siglo.
Gracias de nuevo por los enlaces y videos. Patricia Bolaños O.

Anónimo dijo...

Su documento es motivador para nosotros los docentes, nos invita a buscar siempre alternativas de superación y actualización, a ser lectores e investigadores permanentes de nuestra realidad, donde la tecnología, la información, los medios de comunicación entre otros, nos llevan la ventaja.

Estamos en un mundo globalizado, donde los avances aumentan a velocidad, facilitándonos la información en tiempos más cortos.
Es nuestro reto como docentes enfocar en la educación el uso adecuado de la tecnología, que nos ayude a crecer no solo en conocimientos sino como seres humanos sin que se pierda la identidad.

Rosa Alba Risueño Ojeda
Estudiante Maestria en pedagogía
Novena Cohorte

ARMANDO dijo...

Anónimo dijo...
Gracias por el aporte realizado a este tema tan importante como es el desarrollo de la educación en un mundo globalizad .... Es verdad la educación no es ajena a este factor, y desde los primeros tipos de educación ya se ven involucrados las diferentes formas de globalización, es por eso que no debemos ser ajenos a este tipo de factores, y mas bien hay q asimilar y comprender que los tiempos educativos estan cambiando constantemente y a una gran velocidad.....ABL

ARMANDO BASTIDAS LEGARDA
MAESTRIA IX COHORTE

11/06/2014 10:59 a. m.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Gracias por el aporte realizado a este tema tan importante como es el desarrollo de la educación en un mundo globalizad .... Es verdad la educación no es ajena a este factor, y desde los primeros tipos de educación ya se ven involucrados las diferentes formas de globalización, es por eso que no debemos ser ajenos a este tipo de factores, y mas bien hay q asimilar y comprender que los tiempos educativos estan cambiando constantemente y a una gran velocidad.....ABL

ARMANDO BASTIDAS LEGARDA
MAESTRIA IX COHORTE

11/06/2014 10:59 a. m.

Anónimo dijo...

Hola. Favor subir comentarios

Héctor Trejo

Anónimo dijo...

Hola saludos, enviar comentario
Héctor Trejo

Anónimo dijo...

En primer lugar agradezco su interés para que nosotros usemos y nos beneficiemos de este tipo de herramientas.
Con respecto a la temática tratada en clases me permite hacer reflexión sobre mi participación en ella dentro del aula, y me lleva a adquirir más compromiso frente a ella para contribuir con la sociedad.
Patricia Acosta Ortiz

Anónimo dijo...

Magister Héctor Trejos.

Un saludo de “Paz y Bien”

Es muy interesante el texto sobre la Globalización, nos permite reflexionar y analizar, sobretodo en el aspecto educativo, el cómo llegar a nuestros estudiante y desarrollar las capacidades, intelectual, psicomotriz y afectivo, brindar una formación integral, que humanicé a la sociedad, que el hombre cada vez sea más hermano con el próximo.

Es verdad que la educación exige a los docentes estar acorde a la exigencia del tiempo actual, en enfrentarse, a una nueva dinámica de interacción en el mundo.
Si hoy en día no hay formación constante, siendo lectores, investigadores- escritores… no entendemos la labor del maestro. Las transformaciones en el orden político, económico, tecnológico, social y cultural está convirtiendo un mundo cada vez más interconectado, en una era global".
También podemos decir que la innovación en el áreas de las TICs, juegan un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado; tanto los aspectos positivos como los aspectos a mejora son innumerables, así que todo depende del valor que se le dé a la persona como ser humano creado en sociedad, con tendencia hacia lo trascendental.

Creo que es un tema en el que se debe seguir profundizando y compartiendo nuestras experiencias, para adquirir una visión más amplia y clara.

Mil gracias por compartir estos textos y vídeos...

Clemencia Benavides

HECTOR TREJO CHAMORRO dijo...

La información brinda en el blog es de gran ayuda para fortalecer y ampliar nuestros conocimientos respecto al tema de la globalización y el papel que juega la educación en relación a este fenómeno, además nos podemos dar cuenta que es bastante amplio, complejo y requiere de un gran estudio.
En relación a la pregunta planteada pienso que actualmente en las personas se ha visto reflejado, además de una falta de valores que permitan una sana convivencia con los demás, la importancia que cada individuo le da a la acumulación de bienes materiales y la satisfacción personal, sin tener en cuenta los intereses o necesidades de la sociedad, sin pensar en el futuro o si ese consumismo genera una explotación y la escases de los recursos naturales, sin darse cuenta que la acumulación de bines y el supuesto desarrollo económico solo beneficia a unos pocos y genera mayor pobreza en los países que no tienen una capacidad adecuada de competitividad; es por ello que la educación, que empieza desde cada hogar y se complementa en las instituciones educativas y la interacción con el contexto y otras personas, juega un papel fundamental y tiene el gran reto de crear conciencia en las personas de tal manera que se valore y cuide el planeta, pero interactuando en el proceso de la globalización y provechando algunas de las ventajas de este fenómeno como el flujo de información, la comunicación entre naciones y la diversidad de culturas; además, es importante que se genere valores y normas de convivencia, y no solo se enfatice en la parte académica y las competencias, pues en el mundo actual es importante desarrollar todas las dimensiones del ser humano para que este sea capaz de autor regularse y no caiga en el consumismo.

David Derazo Solarte.

Anónimo dijo...

Hola estudiantes. algunos no escribieron el comentario

Nombre: hector trejo

Anónimo dijo...

Como educadores y futuros pedagogos de la educación, todos los aportes encontrados en su blog, y esencialmente lo concerniente a globalización y frases importantes como: “tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él". Kant.
Nos permiten entender que la educación es la enseñanza que se da a los estudiantes por medio de la acción docente, que es un proceso mediante el cual se transmiten valores, conocimientos y formas de actuar, que no sólo se divulgan a través de la oratoria, pues también está presente en todas nuestras acciones, actitudes y sentimientos, materializados en una serie de destrezas y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el estudiante. Cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de globalización puesto que gracias a ella podemos compartir nuestras experiencias y formas de pensamiento, de igual forma apoyarnos en las transformaciones a nivel tecnológico, social y cultural que nos permita crecer sin perder nuestra identidad, nuestras creencias, valores y sentido de pertenencia por nuestras comunidades.

Oscar Pinta P. - Octava cohorte grupo dos

Unknown dijo...


En un mundo globalizado aún existen lugares en donde se carecen de muchos beneficios que acarreo esta globalización; dificultades que repercuten no solo al lugar y habitantes de donde se carece del beneficio, si no de manera general a todo un país porque se está luchando por unos mismos fines políticos, culturales, sociales y en la educación. por tanto se habla de desigualdad social, ahora bien ¿Cómo podemos incorporar el uso intensivo de las TIC, en aquellos lugares donde no hay infraestructura tecnológica y las prioridades no son educarse, si no alimentarse, tener agua potable o huir del conflicto armado?, pregunta que nos hace reflexionar y que nos hace pensar que es mejor primero formar a nuestros estudiantes y padres de familia para la vida, humanizándolos, creando conciencia ambiental, que permitan mejorar los estilos de vida y de esta manera no caer en los caminos que nos llevan a la violencia; claro y sin dejar a lado las exigencias de la educación del siglo XXI, que nos exigen ser recursivos y de esta manera desarrollar trabajo colectivo con los estudiantes y generarles motivación por las actividades de aprendizaje.

Angie Dalila Perafan Noguera
Estudiante Maestría en Pedagogía
Decima Cohorte
Universidad Mariana

Giss F. dijo...

Respecto del importante tema de la Globalización...

Con la globalización se han suscitado un conjunto de cambios en nuestra sociedad que se ven reflejados en la forma de gobernar, de socializar, de pensar, de vivir; hechos que se producen a raíz de la evolución de la mente humana, lo cual se ve reflejado en los avances que se producen día tras día, los cuales producen un movimiento hacia nuevos enfoques para ver el mundo, para ver a nuestros semejantes y para vernos a nosotros mismos.

Producto de esa maravillosa revolución del cerebro humano, la tecnología ha hecho su parte en el fenómeno de la globalización, desprendiendo un conjunto de transformaciones que van desde la forma de hacer los quehaceres, hasta la forma en la que nos comunicamos con el mundo, pues todo lo tenemos al alcance de nuestras manos. Ello ha hecho que por mucho tiempo se haya pensado en la globalización como el mayor fenómeno de evolución social, sin sentarse a analizar con cabeza fría, además de sus beneficios y adelantos, las consecuencias que se están asociando a ello.

Una de las teorías que se han derivado de la Globalización es la llamada “Aldea Global” del filósofo Canadiense Marshall Mcluhan, quien no se equivocó al manifestar con su visionario concepto que estaríamos conectados con todo el mundo a escala global. Ello lo vemos hoy más acentuado que en cualquier otro tiempo y hemos pasado de formar al medio, a que el medio nos forme; esto se ve reflejado en la enorme influencia que ello ha ejercido en las convicciones, en las formas de pensar, de ver a los demás y de vernos a nosotros mismos.

Este acontecimiento se observa muy claramente en el campo educativo, al punto de introducir la duda respecto a que tan bueno o malo ha sido para profesores y estudiantes. ¿Se utiliza correctamente?, ¿Es un medio o un fin?, ¿De qué forma repercute?, ¿Es bueno o es malo? Sin duda la respuesta dependerá de muchas perspectivas, pero merece un análisis objetivo por parte de los expertos en procura de obtener el mejor provecho de ello, ya que así como se ve adelanto en algunos aspectos, se pueden observar mayores problemáticas y debilidades en otro.
Recientemente, en especial en nuestro país, vemos como la revolución de la “Aldea Global” está cobrando sus primeras víctimas, (o al menos eso es lo que se ha podido conocer) cuyas causas se ven atribuidas al mal uso de los medios. Pero en éste caso, es necesario preguntarse si es el medio el culpable, es el uso que se le da, es la desbordante introspección de los jóvenes hacia ellos, es la soledad de los tiempos o simplemente la decadencia de las formas educativas.

Ahora bien, con ello no deseo responsabilizar a la educación, sino a la crudeza de la vida que tenemos que llevar en nuestros tiempos, en donde la globalización no se nota por un avasallante cúmulo de informaciones y tecnologías que avanzan y con ellos jalonan el desarrollo de los pueblos, sino por la soledad profunda que ataca a los jóvenes y los lleva a refugiarse en mundos desconocidos. Ante ello es poco lo que los maestros pueden hacer, pues la educación se fortalece en casa y es allí en donde se encuentran las principales ausencias.

En este sentido, la globalización debe ser entendida también como un escalón hacia el perfeccionamiento humano y no al contrario. La innovación no puede ser pensada en el sentir de unos pocos sino en el vivir de todos, con sus desigualdades y sus diferencias; en caso contrario seguiremos dando pasos avanzados hacia el retroceso de muchos, especialmente de los jóvenes que se condenan a sí mismos por no encontrar el camino correcto que se debe seguir.

YICELA FIERRO MARCILLO
Maestría en Pedagogía - I sem

Giss F. dijo...

Respecto al interesante tema de la Globalización...

Con la globalización se han suscitado un conjunto de cambios en nuestra sociedad que se ven reflejados en la forma de gobernar, de socializar, de pensar, de vivir; hechos que se producen a raíz de la evolución de la mente humana, lo cual se ve reflejado en los avances que se producen día tras día, los cuales producen un movimiento hacia nuevos enfoques para ver el mundo, para ver a nuestros semejantes y para vernos a nosotros mismos.

Producto de esa maravillosa revolución del cerebro humano, la tecnología ha hecho su parte en el fenómeno de la globalización, desprendiendo un conjunto de transformaciones que van desde la forma de hacer los quehaceres, hasta la forma en la que nos comunicamos con el mundo, pues todo lo tenemos al alcance de nuestras manos. Ello ha hecho que por mucho tiempo se haya pensado en la globalización como el mayor fenómeno de evolución social, sin sentarse a analizar con cabeza fría, además de sus beneficios y adelantos, las consecuencias que se están asociando a ello.

Una de las teorías que se han derivado de la Globalización es la llamada “Aldea Global” del filósofo Canadiense Marshall Mcluhan, quien no se equivocó al manifestar con su visionario concepto que estaríamos conectados con todo el mundo a escala global. Ello lo vemos hoy más acentuado que en cualquier otro tiempo y hemos pasado de formar al medio, a que el medio nos forme; esto se ve reflejado en la enorme influencia que ello ha ejercido en las convicciones, en las formas de pensar, de ver a los demás y de vernos a nosotros mismos.

Este acontecimiento se observa muy claramente en el campo educativo, al punto de introducir la duda respecto a que tan bueno o malo ha sido para profesores y estudiantes. ¿Se utiliza correctamente?, ¿Es un medio o un fin?, ¿De qué forma repercute?, ¿Es bueno o es malo? Sin duda la respuesta dependerá de muchas perspectivas, pero merece un análisis objetivo por parte de los expertos en procura de obtener el mejor provecho de ello, ya que así como se ve adelanto en algunos aspectos, se pueden observar mayores problemáticas y debilidades en otro.

Recientemente, en especial en nuestro país, vemos como la revolución de la “Aldea Global” está cobrando sus primeras víctimas, (o al menos eso es lo que se ha podido conocer) cuyas causas se ven atribuidas al mal uso de los medios. Pero en éste caso, es necesario preguntarse si es el medio el culpable, es el uso que se le da, es la desbordante introspección de los jóvenes hacia ellos, es la soledad de los tiempos o simplemente la decadencia de las formas educativas.

Ahora bien, con ello no deseo responsabilizar a la educación, sino a la crudeza de la vida que tenemos que llevar en nuestros tiempos, en donde la globalización no se nota por un avasallante cúmulo de informaciones y tecnologías que avanzan y con ellos jalonan el desarrollo de los pueblos, sino por la soledad profunda que ataca a los jóvenes y los lleva a refugiarse en mundos desconocidos. Ante ello es poco lo que los maestros pueden hacer, pues la educación se fortalece en casa y es allí en donde se encuentran las principales ausencias.

En este sentido, la globalización debe ser entendida también como un escalón hacia el perfeccionamiento humano y no al contrario. La innovación no puede ser pensada en el sentir de unos pocos sino en el vivir de todos, con sus desigualdades y sus diferencias; en caso contrario seguiremos dando pasos avanzados hacia el retroceso de muchos, especialmente de los jóvenes que se condenan a sí mismos por no encontrar el camino correcto que se debe seguir.

YICELA FIERRO MARCILLO
Maestría en pedagogía
I semestre

Anónimo dijo...

Anónimo
“La educación reduce la desigualdad” (JORGE SEQUIERA. UNESCO)
Vivimos en tiempos de cambio, es tan cierto, pero en ellos renace también la esperanza de un mundo nuevo, con nuevas ideas, de mejores conocimientos y de mayores retos, son tiempos para la tolerancia y el perdón , para dejar a un lado las confrontaciones , para aceptar a nuestros semejantes, de dejar SER y ayudar A HACER, que reclaman la fraternidad , la solidaridad y la cooperación entre los individuos como entre las naciones.
Nos enfrentamos a un nuevo rol de maestros y mejorar la calidad de la educación es una tarea compleja que requiere la atención de diferentes aspectos que incluyen entre otras, la capacitación y actualización de los docentes, la disponibilidad de material educativo adecuado y suficiente en todas las escuelas del país, y contar con evaluaciones que permitan conocer los resultados de los estudiantes para orientar así las acciones de mejoramiento.
En Colombia , una buena parte de los recursos para la calidad de la educación se destinó desde la década pasada a la puesta en marcha de un sistema de avaluación de la calidad, mediante la realización de pruebas muestrales y, posteriormente, con el diseño y aplicación de pruebas censales. En la actualidad el Ministerio de Educación está promoviendo de manera decidida la realización de planes de mejoramiento institucionales basados en el análisis de los resultados obtenidos en dichas pruebas como una de las estrategias para mejorar la calidad de la educación. Pero difícilmente se puede hablar de calidad sin asociarle el concepto de pertinencia de la oferta educativa. La oferta es pertinente si cumple con unos fines esperados por las familias y la sociedad en general.
La calidad y la pertinencia de la educación favorecen, además la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo así como su progresión dentro del sistema .
En este sentido además de los estándares curriculares , se ha incorporado fortalecer la formación en las competencias para el trabajo, así como de las competencias ciudadanas. Pero debemos concientizarnos que estamos en una sociedad de la información y que como docentes estamos en un nuevo contexto que involucra de manera global nuevas tecnologías de la información y comunicación, de grandes transformaciones tanto en el orden político, económico, tecnológico, social y cultural entrando así nuestros estudiantes al mundo interconectado, jugando un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.
Es la realidad actual que la educación debe replantearse, innovar, ir a la par con los avances científicos y tecnológicos, con los retos , desafíos y transformación social. Por eso los docentes estamos llamados ha responder a los cambios para que desde nuestras escuelas realicemos un planteamiento abierto y flexible del aprendizaje que brinde la oportunidad de un futuro sostenible y una existencia digna, un bienestar integral inculcando principios , valores y conservación del medio ambiente para ser más humanos, felices y exitosos.

Rocio Muñoz Cano
PRIEMER SEMETRE,MAESTRIA EN PEDAGOGÍA

Anónimo dijo...

El reto que las exigencias de la sociedad actual nos hace a todos los maestros es grande, replantear la educación para una sociedad en constante avance tecnológico, con toda la información a la mano, hace que nosotros como docentes tengamos la necesidad de trabajar ayudados por esta tecnología y en favor de la buena utilización que niños y jóvenes deben dar al internet y a todos los recursos tecnológicos.
Con el avance tecnológico y científico se espera un mejor desarrollo humano; sin embargo, cada vez más hay más desigualdad, menos empleo, más intolerancia, más delincuencia, cada vez más la persona se creen más dios y menos seres humanos. El fenómeno de la globalización con sus grandes transformaciones a nivel político y económico ha hecho que el hombre cada vez más se preocupe por ser más rentable en cuestión económica y esto ha traído como consecuencia la sobreexplotación de los recursos naturales llevando a nuestro planeta a entrar en cuidados intensivos. Es momento de hacer un alto en el camino para replantear esta situación y ponerle la cura a la enfermedad, porque bienestar de unos en perjuicio de otros no es bienestar o como lo afirma el texto, incrementar el bienestar de las personas no solo en lo material sino en lo espiritual.
La labor fundamental de la educación está precisamente en ir construyendo y generando ese desarrollo humano desde la niñez inculcando el respeto y el valor que se les debe dar a las personas al medio ambiente. Es interesante el aporte de Edgar Faure al afirmar que la tarea de los docentes es contribuir al despertar del pensamiento y no únicamente el inculcar conocimientos porque la información está a nuestro alcance pero lo más importante es humanizar a los niños y jóvenes para que el conocimiento lo pongan a su servicio y en beneficio de su comunidad.
En este mundo cambiante es necesario que los docentes asumamos el reto ser promotores y generadores de conocimientos a través la investigación en el aula, este debe ser un propósito a seguir para hacer de nuestra practica pedagógica algo interesante y pertinente a los cambios que la sociedad impone y los niños requieren.
NUBIA ORTIZ LOPEZ
MAESTRIA EN PEDAGOGIA X COHORTE
UNIVERSIDAD MARIANA

Anónimo dijo...

POR: LADY HERNANDEZ ERASO
Iniciare este comentario agradeciendo por los aportes significativos que me brindó este articulo, por este medio, ya que además de la significación teórica me permitió ver vídeos, los cuales me orientaron para tener una visión sobre educación iniciando desde la pedagogía tradicional, porque de alguna manera, somos parte de un proceso dinámico y como tal, la pedagogía misma es la consecuencia dinámica de la humanidad; una de sus formas es creer en la adquisición de conocimientos en la institución escolar. La pedagogía tradicional desarrollada en la escuela es el medio de transformación ideológica y cultural, cuyo propósito era formar a los jóvenes y enseñarles todo lo que no saben. Algunas características tradicionalistas son: El maestro es el centro del proceso de la enseñanza.-La escuela es la principal fuente de la información.-La enseñanza juega el rol de transmisor de información.-El alumno elabora y trabaja mentalmente.-Los objetivos elaborados son de forma descriptiva y declarativa donde se establece una causa para encontrar un efecto. Los alumnos generalmente memorizaban la información, la realidad es como algo estático y detenido. El contenido de la enseñanza, consiste en un conjunto de conocimientos acumulados por las generaciones adultas y se transmiten como verdades absolutas, razón por la cual la pedagogía tradicional se conoció como enciclopedista; aprendiendo mecánicamente, otra característica, es que la enseñanza consiste en suministrar contenidos o información, es decir, imponer información en el estudiante, para que la reciba; sin permitirle al estudiante la crítica, el autoaprendizaje, por lo tanto el estudiante no podía generar conocimiento.
En contraposición con el paso del tiempo y el estudio de un sin número de teorías derivadas de la concepción contemporánea de la física, la cual nos brida elementos de orden epistemológico que están contribuyendo a construir una pedagogía , en primer lugar, como una disciplina hermenéutica la cual nos brinda un enfoque metodológico completo cuyo fin es lograr la humanización de los estudiantes a través de las estrategias o acciones pedagógicas en donde se tiene en cuenta la interpretación, la interconexión y la contextualización de todo conocimiento esta disciplina se centra en la formación y desarrollo como persona, en su relación consigo mismo y también, como ser en sociedad, en su relación con los demás y con el planeta. En segundo lugar como una disciplina critica que admita el aprendizaje como un proceso de auto-fortalecimiento, es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar, además de afrontar la autoridad de los docentes, su objetivo es alcanzar una conciencia crítica. En tercer lugar con una disciplina holística parte de la base de que cada ser humano es único e irrepetible pero, que está relacionado con todo lo que le rodea. Es decir, es una visión creativa e integral, es una pedagogía para la vida, que observa al estudiante como un todo y no solo una parte de su cerebro, la parte lógica, analítica, racional, olvidándose de la otra parte que también es fundamental en el ser humano, lo intuitivo, lo creativo, lo imaginativo; una pedagogía que se centra no solo en lo cognitivo no también en el físico, el emocional y el espiritual para formar un ser más íntegro.
ESTUDIANTE: MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA DÉCIMA CORTE

Anónimo dijo...

GLOBALIZACION, HUMANISMO Y RETOS
Los maestros, estamos inmersos en una sociedad que exige preparación, no solamente en los contenidos tradicionales, sino en todo lo que tiene que ver con el impacto global y mediático que proporcionan las nuevas tecnologías de información, la educación; el maestro deberá dedicar más tiempo y energías a las actividades productivas y creadoras; interacción, animación, comprensión y estímulo, ampliar y promover entre sus alumnos la utilización de nuevas fuentes de información, la búsqueda amplia, flexible, generalizada y democratiza el acto comunicativo al hacer extensiva la opinión y liberar el hecho creativo.
El maestro creativo respeta las ideas fantásticas o poco frecuentes, está al día en contenidos, sucesos y medios, acepta las ideas por inusitadas que parezcan y las lleva a reflexión personal y a debate del grupo cuando es necesario, invita a utilizar nuevas fuentes, la motivación es el elemento primordial del aprendizaje, es configurada por la propia estructura biológica, social, histórica y psicológica del que aprende , debe vivir en la filosofía de la educación permanente, tanto para sí como para desarrollar sus labores educativas requiere que preste atención a los alumnos con dificultades, a defender la identidad de su cultura para que como resultado de la mundialización no diluya la propia.

La educación no solo debe buscar cambios científicos y tecnológicos, también debe hacer que los educandos sean seres más felices con autonomía y con capacidad creadora, y el educador, deberá ser de mente y espíritu amplio y abierto un agente dinamizador persistente que convierte su quehacer en un espacio para la comunicación, la recreación , la libertad y el acercamiento cálido y humano; porque es un promotor de valores y un conciliador de la ciencia y la tecnología con la persona humana dotada por la inteligencia, imaginación, sensibilidad, voluntad y todo el infinito potencial; con relación a la mente, cuerpo y espíritu.
Con cambios de actitud en el proceso comunicativo, en las relaciones interpersonales y en la convivencia social hace una interacción más productiva, fundamentándose en la afectividad y el humanismo porque la comunicación es el pilar donde se apoya la cordialidad, la solidaridad, el respeto y una serie de valores que enriquecen al individuo.
Se pide trabajar por una mejor educación en contexto que sirva al ser humano en la trayectoria de su vida y en el lugar que se encuentre, es por eso que los educandos necesitan que se los mire bajo dos puntos: particular y global, para no dejar de lado sus potencialidades, necesidades, intereses, principios, valores y la solución pertinente a sus problemas; debemos recordar que la educación debe ser inclusiva, equitativa, de calidad, renovada, integral, ambiciosa e investigativa y exigente, sin olvidar la concepción humanista basada en los derechos humanos y la dignidad.
En la actualidad es frecuente observar a maestros que viven inseguros, inestables, con una sensación de angustia en lo que se refiere al terreno laboral, al del reconocimiento y el papel social, incluso al sentimental”, cumplir con todos los retos que demanda la globalización no es tarea fácil, se busca un cambio en la educación real al que se vive: “El mundo es flexible, cambiante y diverso, y la escuela sigue siendo rutinaria, inflexible, descontextualizada y estática. El mundo exige flexibilidad y creatividad para adaptarse a una vida profundamente cambiante, y la escuela asume currículos fijos delimitados desde siglos atrás. Unos jóvenes que vivirán en el Siglo XXI formados con maestros del siglo XX, pero con modelos pedagógicos y currículos del siglo XIX" (Julián De Zubiría Samper, 2013). Todo esto lo considero un plan ambicioso pero no imposible, es uno de los tantos retos que nos invita asumir la globalización.
Betty Velásquez
Maestría en pedagogía I Semestre

Janmart dijo...

La sociedad de la globalización nos presenta retos en el ámbito de la educación porque nos enfrentamos a nuevas realidades y contextos enmarcados por un nuevo orden social, político y económico que acerca a las diferentes culturas pero que de alguna forma con los avances tecnológicos al parecer deshumanizan al ser humano y lo vuelven un ser mecánico que poco le interesa identificarse con su propia cultura y no identifica su verdadera identidad por la cantidad de información con la que es bombardeado, en este sentido es que se convierte en un reto donde el maestro quiere afianzar esa construcción cultural, quiere fortalecer las raíces y la identidad en un contexto de globalización que debe convertirse en una forma de evolución positiva, que debe traer nuevas oportunidades y facilidades en la interconexión de las sociedades que debe ir mas allá del solo recibir información de cualquiera que sea la fuente, sino de crear y recrear el conocimiento para fortalecer los procesos sociales, políticos y sobre todo culturales que lleven a la formación de ciudadanos que se encuentran a la vanguardia y que puedan enfrentarse a la realidad en la que se encuentran y que puedan generar soluciones a las necesidades que el orden mundial requiere en el momento. Y para esto se requiere maestros preparados y dinámicos en una sociedad que se mueve cada vez mas rápido y que pide soluciones pertinentes a los innumerables conflictos que se gestan porque como parte de un grupo social todo lo nuevo genera inestabilidad por eso no hay que desconocer aquello que hace parte de nuestro pasado, de nuestra identidad y que muchas veces debemos retomar los valores ancestrales escudriñando en el tiempo y fortaleciendolo con las ideas y elementos que nos brinda la actualidad para proporcionar un complejo y acertado sistema que cubra las necesidades de acuerdo al contexto determinado.

Entonces el desarrollo humano se puede construir en el marco de la globalización a través de una escuela abierta a nuevas formas de desarrollo sin desconocer factores identitarios que no se deben dejar en el olvido sino que retroalimenten los nuevos procesos que dentro de la educación se necesitan para formar ciudadanos activos, críticos, participativos que se muevan en todas las esferas del conocimiento y que tenga claro que hace parte de una construcción cultural y social.

JANNETH DEL CARMEN MARTINEZ PASCUAZA Décima cohorte Maestría en Pedagogía.

Anónimo dijo...

El artículo escrito, es totalmente un acierto, recoge todos los aspectos problemáticos que afronta el hombre, las comunidades, la sociedad en general, producto del desarrollo incontrolable, que en lugar de provocar bienestar a la humanidad la está acabando silenciosamente y de manera pausada, y se muestra cómo a través de la educación y de la labor creativa del docente, se podría pensar en un mundo sostenible, donde todos disfrutemos de una vida digna y en paz.

Me he encontrado una cita que me pone a pensar un poco:

“Hay aquí dos hechos importantes: primero, que el ser humano nunca está satisfecho, excepto de una forma relativa o como si fuese sólo el peldaño de una escalera, y segundo, esas necesidades parecen ordenarse en una especie de jerarquía de predominio.” ABRAHAM MARLOW.

Muchos sabemos que la era de los descubrimientos se generó por la necesidad de expandir el flujo comercial, pero, como lo dice la cita anterior, el hombre por su naturaleza de insatisfacción lo ha llevado a buscar cada vez más y más; muestra de ello son los continuos inventos de aparatos electrónicos, mecánicos que bombardean a través de los medios de comunicación los hogares, las oficinas, los negocios, quedándose allí, aún sin necesitarlos.

Es verdad, que la tecnología ha facilitado y mejorado la vida de las personas, por ejemplo en los hogares con el uso de la lavadora, del horno microondas, del cuchillo eléctrico; pero nada de eso ha trastocado la vida humana como lo ha hecho el internet; pienso que con la llegada del internet no hay fronteras, se perdieron los límites de todo, existe mucha información buena, mala, superficial, profunda y para todos los gustos, intereses y necesidades. Pero así como el desarrollo tecnológico ha originado una vida de bienestar, curiosidad y creatividad también es el generador de muchos problemas personales, culturales, políticos, económicos y sociales y es allí donde el mismo hombre producto de su insatisfacción desea un mundo mejor y trata de recurrir a la educación como el único camino para la transformación, todos estamos llamados a educar padres, hermanos, maestros, vecinos, amigos, compañeros, empezando por los hogares, los amigos, el colegio.

El verbo colaborar tiene sentido solo cuando se conjuga en mí y trasciendo al nosotros…yo colaboro, tu colaboras, nosotros colaboramos, ustedes colaboran para que haya un mundo más vivible, un mundo en paz, donde todos tengamos las mismas oportunidades de progreso y bienestar, que no hayan fronteras que dividan territorios, que las personas podamos ir y venir al lugar que deseamos y que nadie nos destierre como producto del egoísmo y de las ansias de poder, nadie es dueño de nadie y aprendamos a usar los poco que hemos dejado de la naturaleza; en palabras de San Francisco de Asís… lo poco que hemos dejado de la hermana agua, de la hermana tierra, de nuestros hermanos animales. Sólo en la medida en que nos apropiemos de lo que tenemos encontraremos la sostenibilidad de la que tanto se habla en el momento y una verdadera felicidad.

Gracias profesor por provocar estos espacios de discusión que tanto nos hace falta a los docentes y poder repensar en las acciones que nos corresponde como seres que buscamos y generamos el cambio de las comunidades de las cuales formamos parte y tenemos la responsabilidad de educar.


Atentamente,
Cristina Moncayo Jurado
I semestre Maestría en Pedagogía
2015

Anónimo dijo...

El artículo escrito, es totalmente un acierto, recoge todos los aspectos problemáticos que afronta el hombre, las comunidades, la sociedad en general, producto del desarrollo incontrolable, que en lugar de provocar bienestar a la humanidad la está acabando silenciosamente y de manera pausada, y se muestra cómo a través de la educación y de la labor creativa del docente, se podría pensar en un mundo sostenible, donde todos disfrutemos de una vida digna y en paz.

Me he encontrado una cita que me pone a pensar un poco:
“Hay aquí dos hechos importantes: primero, que el ser humano nunca está satisfecho, excepto de una forma relativa o como si fuese sólo el peldaño de una escalera, y segundo, esas necesidades parecen ordenarse en una especie de jerarquía de predominio.” ABRAHAM MARLOW

Muchos sabemos que la era de los descubrimientos se generó por la necesidad de expandir el flujo comercial, pero, como lo dice la cita anterior, el hombre por su naturaleza de insatisfacción lo ha llevado a buscar cada vez más y más; muestra de ello son los continuos inventos de aparatos electrónicos, mecánicos que bombardean a través de los medios de comunicación los hogares, las oficinas, los negocios, quedándose allí, aún sin necesitarlos.

Es verdad, que la tecnología ha facilitado y mejorado la vida de las personas, por ejemplo en los hogares con el uso de la lavadora, del horno microondas, del cuchillo eléctrico; pero nada de eso ha trastocado la vida humana como lo ha hecho el internet; pienso que con la llegada del internet no hay fronteras, se perdieron los límites de todo, existe mucha información buena, mala, superficial, profunda y para todos los gustos, intereses y necesidades. Pero así como el desarrollo tecnológico ha originado una vida de bienestar, curiosidad y creatividad también es el generador de muchos problemas personales, culturales, políticos, económicos y sociales y es allí donde el mismo hombre producto de su insatisfacción desea un mundo mejor y trata de recurrir a la educación como el único camino para la transformación, todos estamos llamados a educar padres, hermanos, maestros, vecinos, amigos, compañeros, empezando por los hogares, los amigos, el colegio.

El verbo colaborar tiene sentido solo cuando se conjuga en mí y trasciendo al nosotros…yo colaboro, tu colaboras, nosotros colaboramos, ustedes colaboran para que haya un mundo más vivible, un mundo en paz, donde todos tengamos las mismas oportunidades de progreso y bienestar, que no hayan fronteras que dividan territorios, que las personas podamos ir y venir al lugar que deseamos y que nadie nos destierre como producto del egoísmo y de las ansias de poder, nadie es dueño de nadie y aprendamos a usar los poco que hemos dejado de la naturaleza; en palabras de San Francisco de Asís… lo poco que hemos dejado de la hermana agua, de la hermana tierra, de nuestros hermanos animales. Sólo en la medida en que nos apropiemos de lo que tenemos encontraremos la sostenibilidad de la que tanto se habla en el momento y una verdadera felicidad.

Gracias profesor por provocar estos espacios de discusión que tanto nos hace falta a los docentes y poder repensar en las acciones que nos corresponde como seres que buscamos y generamos el cambio de las comunidades de las cuales formamos parte y tenemos la responsabilidad de educar.






Anónimo dijo...

EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
En la actualidad se educa niños y niñas principalmente para introducirlos en la economía global dotándolos de algunos elementos culturales que les permiten convivir en sociedad, hoy, la humanidad se vuelve más compleja, por un lado el planeta entero y por otro el contexto particular de cada comunidad, de cada individuo, haciendo de la labor educativa un verdadero caos.
El documento que redacta la UNESCO, visiona las políticas educativas con una mirada humanista, centrada en el ejercicio de derechos humanos, en la responsabilidad con el ambiente y en el desarrollo sostenible.
Por haberse desarrollado la humanidad en pos de la riqueza, es muy difícil cambiar el paradigma del tener por el ser, la exclusión por la inclusión y la producción económica insostenible por el desarrollo sostenible, la desigualdad por la equidad de género en el hogar, en el trabajo y la intolerancia religiosa, social, política, cultural, sexual, racial y de fronteras por el respeto mutuo, por esto y mucho más se hace urgente la necesidad de replantear la finalidad de la educación en el mundo.
El nuevo modelo de desarrollo, fruto de una educación pertinente, conllevaría a un desarrollo armónico del crecimiento económico con el medio ambiente y la sociedad. La mujer, los niños y niñas, la población diversa y los adultos mayores se convierten en protagonistas y actores de una nueva sociedad en la que el único principio es la dignidad humana. Desde luego que esta visión humanista supone una transformación en los maestros y en los contenidos, en el uso de las nuevas tecnologías y en las didácticas, así como unas políticas de cobertura y de calidad plenamente financiadas por el sector público y privado de tal manera que permitan interrelacionar la sociedad, el estado y el mercado en beneficio de la humanidad.
Sabemos que la educación es un bien común, que el conocimiento vale, y que la empresa social colectiva se construye sobre cuatro pilares, como son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y vivir juntos en armonía, por eso, el reto de hoy es compartir pensamientos, investigar a profundidad e interactuar para vivir mejor, como dice Confucio: “La educación alimenta la confianza. La confianza alimenta la esperanza. La esperanza alimenta la paz”.
¿Será que en Colombia se logra la paz si sembramos paz desde las aulas? Tengamos confianza que alimenta la esperanza y quizás alcancemos la paz.
ROSARIO ORDÓÑEZ BURBANO
Maestría en Pedagogía. Universidad Mariana. Primer Semestre.

Anónimo dijo...

EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
En la actualidad se educa niños y niñas principalmente para introducirlos en la economía global dotándolos de algunos elementos culturales que les permiten convivir en sociedad, hoy, la humanidad se vuelve más compleja, por un lado el planeta entero y por otro el contexto particular de cada comunidad, de cada individuo, haciendo de la labor educativa un verdadero caos.
El documento que redacta la UNESCO, visiona las políticas educativas con una mirada humanista, centrada en el ejercicio de derechos humanos, en la responsabilidad con el ambiente y en el desarrollo sostenible.
Por haberse desarrollado la humanidad en pos de la riqueza, es muy difícil cambiar el paradigma del tener por el ser, la exclusión por la inclusión y la producción económica insostenible por el desarrollo sostenible, la desigualdad por la equidad de género en el hogar, en el trabajo y la intolerancia religiosa, social, política, cultural, sexual, racial y de fronteras por el respeto mutuo, por esto y mucho más se hace urgente la necesidad de replantear la finalidad de la educación en el mundo.
El nuevo modelo de desarrollo, fruto de una educación pertinente, conllevaría a un desarrollo armónico del crecimiento económico con el medio ambiente y la sociedad. La mujer, los niños y niñas, la población diversa y los adultos mayores se convierten en protagonistas y actores de una nueva sociedad en la que el único principio es la dignidad humana. Desde luego que esta visión humanista supone una transformación en los maestros y en los contenidos, en el uso de las nuevas tecnologías y en las didácticas, así como unas políticas de cobertura y de calidad plenamente financiadas por el sector público y privado de tal manera que permitan interrelacionar la sociedad, el estado y el mercado en beneficio de la humanidad.
Sabemos que la educación es un bien común, que el conocimiento vale, y que la empresa social colectiva se construye sobre cuatro pilares, como son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y vivir juntos en armonía, por eso, el reto de hoy es compartir pensamientos, investigar a profundidad e interactuar para vivir mejor, como dice Confucio: “La educación alimenta la confianza. La confianza alimenta la esperanza. La esperanza alimenta la paz”.
¿Será que en Colombia se logra la paz si sembramos paz desde las aulas? Tengamos confianza que alimenta la esperanza y quizás alcancemos la paz.
ROSARIO ORDÓÑEZ BURBANO
Maestría en Pedagogía. Universidad Mariana. Primer Semestre.

Anónimo dijo...

En la evolución del ser humano, siempre nos hemos enfrentamos a un bombardeo constante y permanente de información, esta información ha permitido abrir las puertas al aprendizaje y desarrollo social, político, cultural y educativo. Según (Pozo, 1996) “Los seres humanos somos auténticos informívoros, necesitamos información para sobrevivir, igual que necesitamos alimento, calor o contacto social”.

En general la información se ha convertido en una fuente importante para posibilitar el aprendizaje y así poder adquirir el conocimiento necesario para alcanzar y desarrollar los grandes avances de la humanidad. Las transformaciones tecnológicas que se han desarrollado durante décadas, se constituyen como la herramienta básica para que la información sea cada vez más accesible y esté al alcance de todos. La tecnología es una herramienta esencial y de gran utilidad para el hombre, que busca descentralizar el conocimiento para darle mayor funcionalidad y responder a las necesidades y exigencia de la sociedad.

Si bien tenemos claro que la información y la tecnología nos han abierto la puerta al aprendizaje, es importante tener en cuenta que no toda esta información es de calidad, es decir no se asimila de manera correcta ni pertinente. Por lo cual muchas familias se alejan de sus roles y delegan todo su papel a las instituciones educativas y en particular a los docentes, los jóvenes han perdido su identidad y no muestran interés por su propio proceso formativo.

Estos grandes cambios afectan a todo sistema educativo, ya que nos propone como un nuevo reto el formular una nueva manera de hacer educación en una sociedad globalizante, a los docentes nos invita a prepararnos constantemente para descubrir y aplicar estrategias pedagógicas innovadoras que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que satisfagan a las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta su interés por las herramientas tecnológicas y el la fortalecimiento adecuado de valores.

Luisa Fernanda Franco Colonia
I semestre/Maestría en pedagogía

Anónimo dijo...

LA GLOBALIZACIÓN
En la evolución del ser humano, siempre nos hemos enfrentamos a un bombardeo constante y permanente de información, esta información ha permitido abrir las puertas al aprendizaje y desarrollo social, político, cultural y educativo. Según (Pozo, 1996) “Los seres humanos somos auténticos informívoros, necesitamos información para sobrevivir, igual que necesitamos alimento, calor o contacto social”.
En general la información se ha convertido en una fuente importante para posibilitar el aprendizaje y así poder adquirir el conocimiento necesario para alcanzar y desarrollar los grandes avances de la humanidad. Las transformaciones tecnológicas que se han desarrollado durante décadas, se constituyen como la herramienta básica para que la información sea cada vez más accesible y esté al alcance de todos. La tecnología es una herramienta esencial y de gran utilidad para el hombre, que busca descentralizar el conocimiento para darle mayor funcionalidad y responder a las necesidades y exigencia de la sociedad.
Si bien tenemos claro que la información y la tecnología nos han abierto la puerta al aprendizaje, es importante tener en cuenta que no toda esta información es de calidad, es decir no se asimila de manera correcta ni pertinente. Por lo cual muchas familias se alejan de sus roles y delegan todo su papel a las instituciones educativas y en particular a los docentes, los jóvenes han perdido su identidad y no muestran interés por su propio proceso formativo.
Estos grandes cambios afectan a todo sistema educativo, ya que nos propone como un nuevo reto el formular una nueva manera de hacer educación en una sociedad globalizante, a los docentes nos invita a prepararnos constantemente para descubrir y aplicar estrategias pedagógicas innovadoras que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que satisfagan a las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta su interés por las herramientas tecnológicas y el la fortalecimiento adecuado de valores.

Luisa Fernanda Franco Colonia
Maestría en Pedagogía - Primer semestre
Universidad Mariana

Anónimo dijo...

LA GLOBALIZACIÓN

En la evolución del ser humano, siempre nos hemos enfrentamos a un bombardeo constante y permanente de información, esta información ha permitido abrir las puertas al aprendizaje y desarrollo social, político, cultural y educativo. Según (Pozo, 1996) “Los seres humanos somos auténticos informívoros, necesitamos información para sobrevivir, igual que necesitamos alimento, calor o contacto social”.

En general la información se ha convertido en una fuente importante para posibilitar el aprendizaje y así poder adquirir el conocimiento necesario para alcanzar y desarrollar los grandes avances de la humanidad. Las transformaciones tecnológicas que se han desarrollado durante décadas, se constituyen como la herramienta básica para que la información sea cada vez más accesible y esté al alcance de todos. La tecnología es una herramienta esencial y de gran utilidad para el hombre, que busca descentralizar el conocimiento para darle mayor funcionalidad y responder a las necesidades y exigencia de la sociedad.

Si bien tenemos claro que la información y la tecnología nos han abierto la puerta al aprendizaje, es importante tener en cuenta que no toda esta información es de calidad, es decir no se asimila de manera correcta ni pertinente. Por lo cual muchas familias se alejan de sus roles y delegan todo su papel a las instituciones educativas y en particular a los docentes, los jóvenes han perdido su identidad y no muestran interés por su propio proceso formativo.

Estos grandes cambios afectan a todo sistema educativo, ya que nos propone como un nuevo reto el formular una nueva manera de hacer educación en una sociedad globalizante, a los docentes nos invita a prepararnos constantemente para descubrir y aplicar estrategias pedagógicas innovadoras que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que satisfagan a las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta su interés por las herramientas tecnológicas y el la fortalecimiento adecuado de valores.

Luisa Fernanda Franco Colonia
Maestría en Pedagogía – Primer semestre
Universidad Mariana

Anónimo dijo...

LA GLOBALIZACIÓN

En la evolución del ser humano, siempre nos hemos enfrentamos a un bombardeo constante y permanente de información, esta información ha permitido abrir las puertas al aprendizaje y desarrollo social, político, cultural y educativo. Según (Pozo, 1996) “Los seres humanos somos auténticos informívoros, necesitamos información para sobrevivir, igual que necesitamos alimento, calor o contacto social”.

En general la información se ha convertido en una fuente importante para posibilitar el aprendizaje y así poder adquirir el conocimiento necesario para alcanzar y desarrollar los grandes avances de la humanidad. Las transformaciones tecnológicas que se han desarrollado durante décadas, se constituyen como la herramienta básica para que la información sea cada vez más accesible y esté al alcance de todos. La tecnología es una herramienta esencial y de gran utilidad para el hombre, que busca descentralizar el conocimiento para darle mayor funcionalidad y responder a las necesidades y exigencia de la sociedad.

Si bien tenemos claro que la información y la tecnología nos han abierto la puerta al aprendizaje, es importante tener en cuenta que no toda esta información es de calidad, es decir no se asimila de manera correcta ni pertinente. Por lo cual muchas familias se alejan de sus roles y delegan todo su papel a las instituciones educativas y en particular a los docentes, los jóvenes han perdido su identidad y no muestran interés por su propio proceso formativo.

Estos grandes cambios afectan a todo sistema educativo, ya que nos propone como un nuevo reto el formular una nueva manera de hacer educación en una sociedad globalizante, a los docentes nos invita a prepararnos constantemente para descubrir y aplicar estrategias pedagógicas innovadoras que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que satisfagan a las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta su interés por las herramientas tecnológicas y el la fortalecimiento adecuado de valores.

Luisa Fernanda Franco Colonia
Maestría en Pedagogía – Primer semestre
Universidad Mariana

Anónimo dijo...

EDUCACIÓN EN LA RELACIÓN GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
Los aportes presentados en este artículo en relación a la Educación, globalización y desarrollo humano, permiten comprender muchos aspectos de la realidad social y en particular fortalece mi labor como docente, ya que el proceso de enseñanza se ve sometido a múltiples factores siendo uno de ellos el de estar a la vanguardia de todos los avances que la sociedad tiene en cuanto a la economía, política, educación y tecnología. Es así que la labor del docente debe contemplar todos las posibilidades que ofrece la tecnología no solo como adquisición de conocimiento sino como herramienta de formación y de construcción de nuevos conocimientos. En donde se maneje una pedagogía de la innovación, creatividad y pensamientos divergentes.
La globalización ha traído consigo grandes cambios a nivel político y económico, haciendo de todo el mundo una gran conexión mercantil que genera múltiples facetas de desarrollo, es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, y por lo tanto convirtió al mundo en un mundo interconectado, en una aldea global,y por ello obliga a todos los entes, como la educación, a mantener también una conexión con la tecnología de la información y comunicación a nivel global. La sociedad de hoy en día esta totalmente transformada debido a la globalización y la gran influencia que generan la tecnología, la educación por su parte también debe contemplar los nuevos horizontes en donde se forman niños y niñas que viene con otros intereses y necesidades, por lo tanto las viejas formas de enseñanza deben transformarse.
Tanto Faure y sus colaboradores, como Castell coinciden al afirmar que en la era de la globalización, el desafío en la educación está en enseñar a aprender y aprender durante toda la vida y no solamente en las edades tradicionalmente asignadas para ello. Estar al día es una de las claves en las que se fundamenta el aprendizaje en una sociedad tecnificada, en la que las personas tendrán que cambiar y adaptarse para vivir no en un mundo diferente, sino en varios que se irán creando sucesivamente.
En la actualidad la finalidad de la educación es la formación orientada al desarrollo humano y la conciencia ambiental,a la preparación para el impacto global a la par con las nuevas tecnologías de información, la educación y la comunicación.
Entre tanto cabe dejar en claro que el docente es un mediador entre los conocimientos y el estudiante, quien debe ser orientado hacia uso adecuado de las tecnologías porque "no hay máquina sin pensamiento humano" somos los seres humanos quienes orientan también el funcionamiento de esas tecnologías.
El sistema educativo debe responder a los cambios dinámicos que genera la globalización en diversos ámbitos, los contenidos curriculares deben estar en sincronía con las propuestas mundiales e incorporar el uso intensivo de las TIC al proceso educativo.
Con base en lo anterior la labor como docente es realmente una meta que solo se logra cuando empieza en el aula de clase, atendiendo a las necesidades de los estudiantes a sus intereses, pero sobre todo siendo consientes de sus realidad, de su mundo. La tarea se hace mas grande, al darnos cuenta de la contrariedad que hay entre política educativa y calidad de enseñanza, cuando la ley exige medir los conocimientos y calificar solo estándares, y lo realmente importante es el desarrollo humano y la calidad de seres humanos que se forman a ritmo propio, en un proceso que se desarrolla en toda su vida.
NATHALY MARCELA DÍAZ ESTRADA
Maestría en Pedagogía
Décima cohorte
Primer Semestre
Universidad Mariana

Anónimo dijo...

El artículo es de gran importancia para nuestra formación como docentes, ya que nos aporta significativamente sobre un tema en especial “La educación en la relación globalización y desarrollo humano”, siendo este un argumento muy complejo para la sociedad, pero que gracias a este impacto las innovaciones y el intercambio de culturas entre naciones, ha surgido una serie de transformaciones que con el paso del tiempo se ha ido enriqueciendo en varios aspectos que mejoran la producción, economía y bienestar mutuo en la comunidad global. Por ende, es importante resaltar que como docentes debemos brindar espacios que contribuyan a desarrollar en el estudiante valores morales que le permitan ampliar en él el amor por la naturaleza, los animales y todo lo que le rodea, para que los aprenda apreciar cuidándolos, los protegiéndolos y los respetándolos, para que en un futuro sea una persona que contribuya con la sociedad.
Destaco del autor un aporte valioso que nos hace es que “la educación sirve de base para el desarrollo humano cuando, sin más, mejora sus conocimientos y el sistema de valores, pues forma una alianza íntima que le da su integridad”. Por ende, es inherente que más que un conocimiento que transmitimos a los niños, debemos tener en cuenta que su aprendizaje va más allá de su ser, inconscientemente de sus capacidades, habilidades y destrezas, su formación se basa en una buena estrategia metodológica que le permita sentir gozo y placer por aprender, mediante actividades básicas que le permitan el desarrollo de la espontaneidad, creatividad, recursividad, exploración, manipulación, innovación, entre otras, las cuales llenarán de satisfacción y gusto por las asignaturas, dejando siempre en sus mentes una incógnita, la cual le permita investigar y sentir interés por saber el porqué de las cosas. De esta manera haya una mejor apropiación de los temas que se le presenten y no estemos enfocados en ese modelo pedagógico tradicional, debemos tener presente que como docentes tenemos que abarcar todos los modelos pedagógicos, independientemente que todas las personas no tenemos el mismo ritmo de aprendizaje y debe haber siempre esa interacción entre alumno-profesor y profesor –alumno, para que así los estudiantes nos tengan más confianza y logren resolver sus dificultades con mayor certeza.
Gracias a este artículo que nos da a conocer el Mg. Héctor Trejo Chamorro, nos hace reflexionar sobre nuestra labor como docentes, para mejorar cada día, ya que en nuestras manos tenemos la gran responsabilidad de formar a nuestros niños, puesto que ellos son el futuro de nuestra sociedad.
TANIA CORAL

UNIVERSIDAD MARIANA
PROGRAMA DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
PRIMER CICLO - DÉCIMA COHORTE

Anónimo dijo...

Globalización en la Educación y Desarrollo Humano

Al leer el artículo la Educación en la relación globalización y desarrollo humano, quisiera comentar que es pertinente lo planteado por el autor, porque al realizar una reflexión de lo escrito y lo que sucede en la vida real, se puede argumentar que toda área del conocimiento esta relacionada directa o indirectamente con este tema; ya sea la política, la economía, la cultura, la ecología y la educación no es la excepción.

Sin embargo, para que esta relación se haya dado se debe dar el respectivo reconocimiento al avance que han desempeñado las nuevas tecnologías, sobremanera las tecnologías de la Información (TIC), las cuales han acortado de forma transcendental la velocidad con que circula la información alrededor del planeta, logrando integrar las regiones, las culturas y la sociedad en general.

Por otra parte no cabe duda que paralelamente a la globalización hay que promover el desarrollo humano como una opción sensata y humanizante, por cuanto que la relación de estas dos características busquen un mayor equilibrio socio económico y político que de sostenibilidad en la calidad de vida a las futuras generaciones.

ÁNGELO MÉNDEZ
Maestría en Pedagogía. Primer semestre

Anónimo dijo...

LA GLOBALIZACIÓN

En la evolución del ser humano, siempre nos hemos enfrentamos a un bombardeo constante y permanente de información, esta información ha permitido abrir las puertas al aprendizaje y desarrollo social, político, cultural y educativo. Según (Pozo, 1996) “Los seres humanos somos auténticos informívoros, necesitamos información para sobrevivir, igual que necesitamos alimento, calor o contacto social”.

En general la información se ha convertido en una fuente importante para posibilitar el aprendizaje y así poder adquirir el conocimiento necesario para alcanzar y desarrollar los grandes avances de la humanidad. Las transformaciones tecnológicas que se han desarrollado durante décadas, se constituyen como la herramienta básica para que la información sea cada vez más accesible y esté al alcance de todos. La tecnología es una herramienta esencial y de gran utilidad para el hombre, que busca descentralizar el conocimiento para darle mayor funcionalidad y responder a las necesidades y exigencia de la sociedad.

Si bien tenemos claro que la información y la tecnología nos han abierto la puerta al aprendizaje, es importante tener en cuenta que no toda esta información es de calidad, es decir no se asimila de manera correcta ni pertinente. Por lo cual muchas familias se alejan de sus roles y delegan todo su papel a las instituciones educativas y en particular a los docentes, los jóvenes han perdido su identidad y no muestran interés por su propio proceso formativo.
Estos grandes cambios afectan a todo sistema educativo, ya que nos propone como un nuevo reto el formular una nueva manera de hacer educación en una sociedad globalizante, a los docentes nos invita a prepararnos constantemente para descubrir y aplicar estrategias pedagógicas innovadoras que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que satisfagan a las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta su interés por las herramientas tecnológicas y el la fortalecimiento adecuado de valores.

Luisa Fernanda Franco Colonia
Maestría en Pedagogía – Primer semestre
Universidad Mariana

Anónimo dijo...

El artículo es de gran importancia para nuestra formación como docentes, ya que nos aporta significativamente sobre un tema en especial “La educación en la relación globalización y desarrollo humano”, siendo este un argumento muy complejo para la sociedad, pero que gracias a este impacto las innovaciones y el intercambio de culturas entre naciones, ha surgido una serie de transformaciones que con el paso del tiempo se ha ido enriqueciendo en varios aspectos que mejoran la producción, economía y bienestar mutuo en la comunidad global. Por ende, es importante resaltar que como docentes debemos brindar espacios que contribuyan a desarrollar en el estudiante valores morales que le permitan ampliar en él el amor por la naturaleza, los animales y todo lo que le rodea, para que los aprenda apreciar cuidándolos, los protegiéndolos y los respetándolos, para que en un futuro sea una persona que contribuya con la sociedad.
Destaco del autor un aporte valioso que nos hace es que “la educación sirve de base para el desarrollo humano cuando, sin más, mejora sus conocimientos y el sistema de valores, pues forma una alianza íntima que le da su integridad”. Por ende, es inherente que más que un conocimiento que transmitimos a los niños, debemos tener en cuenta que su aprendizaje va más allá de su ser, inconscientemente de sus capacidades, habilidades y destrezas, su formación se basa en una buena estrategia metodológica que le permita sentir gozo y placer por aprender, mediante actividades básicas que le permitan el desarrollo de la espontaneidad, creatividad, recursividad, exploración, manipulación, innovación, entre otras, las cuales llenarán de satisfacción y gusto por las asignaturas, dejando siempre en sus mentes una incógnita, la cual le permita investigar y sentir interés por saber el porqué de las cosas. De esta manera haya una mejor apropiación de los temas que se le presenten y no estemos enfocados en ese modelo pedagógico tradicional, debemos tener presente que como docentes tenemos que abarcar todos los modelos pedagógicos, independientemente que todas las personas no tenemos el mismo ritmo de aprendizaje y debe haber siempre esa interacción entre alumno-profesor y profesor –alumno, para que así los estudiantes nos tengan más confianza y logren resolver sus dificultades con mayor certeza.
Gracias a este artículo que nos da a conocer el Mg. Héctor Trejo Chamorro, nos hace reflexionar sobre nuestra labor como docentes, para mejorar cada día, ya que en nuestras manos tenemos la gran responsabilidad de formar a nuestros niños, puesto que ellos son el futuro de nuestra sociedad.
TANIA CORAL

UNIVERSIDAD MARIANA
PROGRAMA DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
PRIMER CICLO - DÉCIMA COHORTE

Anónimo dijo...

Los cambios que exige la educación hoy en día son necesarias respuestas a la dinámica del mundo actual, dinámica basada en un mundo de tecnología que permite romper fronteras, conocer y comprender otras culturas, el acceso al conocimiento y la facilidad en la comunicación. La educación en la actualidad debe de contribuir al progreso pero no como una utopía, o solo para un grupo de individuos privilegiados, sino como una realidad que abarque a todos los individuos en sus contextos.

Comprender las problemáticas actuales en el contexto de un mundo globalizado así como proponer retos de la educación para formar individuos que hagan frente a ellas es el propósito de la publicación de la UNESCO en el 2015, de ella misma puedo referenciar la finalidad de la educación para este hecho: "la finalidad de la educación a la luz de una concepción renovada del desarrollo humano y social que sea a la vez justa y viable. Esta concepción de la sostenibilidad debe tener en cuenta las dimensiones sociales, medioambientales y económicas del desarrollo humano y las diferentes formas en que se relacionan con la educación: Una auténtica educación es aquella que forma los recursos humanos que necesitamos para ser productivos, seguir aprendiendo, resolver problemas, ser creativos y vivir juntos y con la naturaleza en paz y armonía. Cuando las naciones toman medidas para que una educación así sea accesible a todos a lo largo de toda su vida, se pone en marcha una revolución tranquila: la educación se convierte en el motor del desarrollo sostenible y la clave de un mundo mejor. La educación puede y
debe contribuir a un desarrollo sostenible mundial".

Jazmín Figueroa
Maestría en Pedagogía - Décima Cohorte
2015

camilo revelo dijo...

Profesor gracias por tener un lugar en la web, donde el mundo está en nuestras manos y nos permita conocer opiniones pertinentes del mundo educativo.

Transformaeducación

Así se puede considerar si sabemos que actualmente la educación debe ser aún más transformadora, se es urgente una práctica al margen del hoy, es pertinente, justa y necesaria. La humanidad en su inteligencia dada ha hecho que los procesos educativos lleven esa prisa para no dejarse sola, antes bien, mantenerse al mismo paso.
Por tal motivo el maestro debe ser incluyente, conocer el contexto donde labora, las necesidades de sus estudiantes y no limitarse a orientar clases en un aula pues el panorama del estudiantado del siglo XXI es grande. En cada maestro debe estar la semilla de la investigación, cada estudiante dentro de sí carga con una veta esencial para ser investigada y el espíritu formador de los maestros tiene casi la obligación de tener la misma candidez, de conocer sus intereses y orientar caminos que brinden oportunidad de elegir por sí mismos, darle la autonomía que se les ha negado. Y si queremos transformar o cambiar, primero hagámoslo nosotros.

ALONSO ERNEY QUINTERO TELLO
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA I SEMESTRE 2015.

Anónimo dijo...

EDUCACIÓN EN LA RELACIÓN GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
Los aportes presentados en este artículo en relación a la Educación, globalización y desarrollo humano, permiten comprender muchos aspectos de la realidad social y en particular fortalece mi labor como docente, ya que el proceso de enseñanza se ve sometido a múltiples factores siendo uno de ellos el de estar a la vanguardia de todos los avances que la sociedad tiene en cuanto a la economía, política, educación y tecnología. Es así que la labor del docente debe contemplar todos las posibilidades que ofrece la tecnología no solo como adquisición de conocimiento sino como herramienta de formación y de construcción de nuevos conocimientos. En donde se maneje una pedagogía de la innovación, creatividad y pensamientos divergentes.
La globalización ha traído consigo grandes cambios a nivel político y económico, haciendo de todo el mundo una gran conexión mercantil que genera múltiples facetas de desarrollo, es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, y por lo tanto convirtió al mundo en un mundo interconectado, en una aldea global,y por ello obliga a todos los entes, como la educación, a mantener también una conexión con la tecnología de la información y comunicación a nivel global. La sociedad de hoy en día esta totalmente transformada debido a la globalización y la gran influencia que generan la tecnología, la educación por su parte también debe contemplar los nuevos horizontes en donde se forman niños y niñas que viene con otros intereses y necesidades, por lo tanto las viejas formas de enseñanza deben transformarse.
Tanto Faure y sus colaboradores, como Castell coinciden al afirmar que en la era de la globalización, el desafío en la educación está en enseñar a aprender y aprender durante toda la vida y no solamente en las edades tradicionalmente asignadas para ello. Estar al día es una de las claves en las que se fundamenta el aprendizaje en una sociedad tecnificada, en la que las personas tendrán que cambiar y adaptarse para vivir no en un mundo diferente, sino en varios que se irán creando sucesivamente.
En la actualidad la finalidad de la educación es la formación orientada al desarrollo humano y la conciencia ambiental, a la preparación para el impacto global a la par con las nuevas tecnologías de información, la educación y la comunicación.
Entre tanto cabe dejar en claro que el docente es un mediador entre los conocimientos y el estudiante, quien debe ser orientado hacia uso adecuado de las tecnologías porque "no hay máquina sin pensamiento humano" somos los seres humanos quienes orientan también el funcionamiento de esas tecnologías.
El sistema educativo debe responder a los cambios dinámicos que genera la globalización en diversos ámbitos, los contenidos curriculares deben estar en sincronía con las propuestas mundiales e incorporar el uso intensivo de las TIC al proceso educativo.
Con base en lo anterior la labor como docente es realmente una meta que solo se logra cuando empieza en el aula de clase, atendiendo a las necesidades de los estudiantes a sus intereses, pero sobre todo siendo conscientes de su realidad, de su mundo. La tarea se hace más grande, al darnos cuenta de la contrariedad que hay entre política educativa y calidad de enseñanza, cuando la ley exige medir los conocimientos y calificar solo estándares, y lo realmente importante es el desarrollo humano y la calidad de seres humanos que se forman a ritmo propio, en un proceso que se desarrolla en toda su vida.
NATHALY MARCELA DÍAZ ESTRADA
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA I SEMESTRE 2015

Anónimo dijo...

EDUCACIÓN EN LA RELACIÓN GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
Los aportes presentados en este artículo en relación a la Educación, globalización y desarrollo humano, permiten comprender muchos aspectos de la realidad social y en particular fortalece mi labor como docente, ya que el proceso de enseñanza se ve sometido a múltiples factores siendo uno de ellos el de estar a la vanguardia de todos los avances que la sociedad tiene en cuanto a la economía, política, educación y tecnología. Es así que la labor del docente debe contemplar todos las posibilidades que ofrece la tecnología no solo como adquisición de conocimiento sino como herramienta de formación y de construcción de nuevos conocimientos. En donde se maneje una pedagogía de la innovación, creatividad y pensamientos divergentes.
La globalización ha traído consigo grandes cambios a nivel político y económico, haciendo de todo el mundo una gran conexión mercantil que genera múltiples facetas de desarrollo, es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, y por lo tanto convirtió al mundo en un mundo interconectado, en una aldea global,y por ello obliga a todos los entes, como la educación, a mantener también una conexión con la tecnología de la información y comunicación a nivel global. La sociedad de hoy en día esta totalmente transformada debido a la globalización y la gran influencia que generan la tecnología, la educación por su parte también debe contemplar los nuevos horizontes en donde se forman niños y niñas que viene con otros intereses y necesidades, por lo tanto las viejas formas de enseñanza deben transformarse.
Tanto Faure y sus colaboradores, como Castell coinciden al afirmar que en la era de la globalización, el desafío en la educación está en enseñar a aprender y aprender durante toda la vida y no solamente en las edades tradicionalmente asignadas para ello. Estar al día es una de las claves en las que se fundamenta el aprendizaje en una sociedad tecnificada, en la que las personas tendrán que cambiar y adaptarse para vivir no en un mundo diferente, sino en varios que se irán creando sucesivamente.
En la actualidad la finalidad de la educación es la formación orientada al desarrollo humano y la conciencia ambiental, a la preparación para el impacto global a la par con las nuevas tecnologías de información, la educación y la comunicación.
Entre tanto cabe dejar en claro que el docente es un mediador entre los conocimientos y el estudiante, quien debe ser orientado hacia uso adecuado de las tecnologías porque "no hay máquina sin pensamiento humano" somos los seres humanos quienes orientan también el funcionamiento de esas tecnologías.
El sistema educativo debe responder a los cambios dinámicos que genera la globalización en diversos ámbitos, los contenidos curriculares deben estar en sincronía con las propuestas mundiales e incorporar el uso intensivo de las TIC al proceso educativo.
Con base en lo anterior la labor como docente es realmente una meta que solo se logra cuando empieza en el aula de clase, atendiendo a las necesidades de los estudiantes a sus intereses, pero sobre todo siendo conscientes de su realidad, de su mundo. La tarea se hace más grande, al darnos cuenta de la contrariedad que hay entre política educativa y calidad de enseñanza, cuando la ley exige medir los conocimientos y calificar solo estándares, y lo realmente importante es el desarrollo humano y la calidad de seres humanos que se forman a ritmo propio, en un proceso que se desarrolla en toda su vida.
NATHALY MARCELA DÍAZ ESTRADA
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
I SEMESTRE

Anónimo dijo...

El artículo es de gran importancia para nuestra formación como docentes, ya que nos aporta significativamente sobre un tema en especial “La educación en la relación globalización y desarrollo humano”, siendo este un argumento muy complejo para la sociedad, pero que gracias a este impacto las innovaciones y el intercambio de culturas entre naciones, ha surgido una serie de transformaciones que con el paso del tiempo se ha ido enriqueciendo en varios aspectos que mejoran la producción, economía y bienestar mutuo en la comunidad global. Por ende, es importante resaltar que como docentes debemos brindar espacios que contribuyan a desarrollar en el estudiante valores morales que le permitan ampliar en él el amor por la naturaleza, los animales y todo lo que le rodea, para que los aprenda apreciar cuidándolos, los protegiéndolos y los respetándolos, para que en un futuro sea una persona que contribuya con la sociedad.
Destaco del autor un aporte valioso que nos hace es que “la educación sirve de base para el desarrollo humano cuando, sin más, mejora sus conocimientos y el sistema de valores, pues forma una alianza íntima que le da su integridad”. Por ende, es inherente que más que un conocimiento que transmitimos a los niños, debemos tener en cuenta que su aprendizaje va más allá de su ser, inconscientemente de sus capacidades, habilidades y destrezas, su formación se basa en una buena estrategia metodológica que le permita sentir gozo y placer por aprender, mediante actividades básicas que le permitan el desarrollo de la espontaneidad, creatividad, recursividad, exploración, manipulación, innovación, entre otras, las cuales llenarán de satisfacción y gusto por las asignaturas, dejando siempre en sus mentes una incógnita, la cual le permita investigar y sentir interés por saber el porqué de las cosas. De esta manera haya una mejor apropiación de los temas que se le presenten y no estemos enfocados en ese modelo pedagógico tradicional, debemos tener presente que como docentes tenemos que abarcar todos los modelos pedagógicos, independientemente que todas las personas no tenemos el mismo ritmo de aprendizaje y debe haber siempre esa interacción entre alumno-profesor y profesor –alumno, para que así los estudiantes nos tengan más confianza y logren resolver sus dificultades con mayor certeza.
Gracias a este artículo que nos da a conocer el Mg. Héctor Trejo Chamorro, nos hace reflexionar sobre nuestra labor como docentes, para mejorar cada día, ya que en nuestras manos tenemos la gran responsabilidad de formar a nuestros niños, puesto que ellos son el futuro de nuestra sociedad.

TANIA CORAL
I SEMESTRE
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
PRIMER CICLO - DÉCIMA COHORTE
PROGRAMA DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
UNIVERSIDAD MARIANA


Anónimo dijo...

El artículo es de gran importancia para nuestra formación como docentes, ya que nos aporta significativamente sobre un tema en especial “La educación en la relación globalización y desarrollo humano”, siendo este un argumento muy complejo para la sociedad, pero que gracias a este impacto las innovaciones y el intercambio de culturas entre naciones, ha surgido una serie de transformaciones que con el paso del tiempo se ha ido enriqueciendo en varios aspectos que mejoran la producción, economía y bienestar mutuo en la comunidad global. Por ende, es importante resaltar que como docentes debemos brindar espacios que contribuyan a desarrollar en el estudiante valores morales que le permitan ampliar en él el amor por la naturaleza, los animales y todo lo que le rodea, para que los aprenda apreciar cuidándolos, los protegiéndolos y los respetándolos, para que en un futuro sea una persona que contribuya con la sociedad.
Destaco del autor un aporte valioso que nos hace es que “la educación sirve de base para el desarrollo humano cuando, sin más, mejora sus conocimientos y el sistema de valores, pues forma una alianza íntima que le da su integridad”. Por ende, es inherente que más que un conocimiento que transmitimos a los niños, debemos tener en cuenta que su aprendizaje va más allá de su ser, inconscientemente de sus capacidades, habilidades y destrezas, su formación se basa en una buena estrategia metodológica que le permita sentir gozo y placer por aprender, mediante actividades básicas que le permitan el desarrollo de la espontaneidad, creatividad, recursividad, exploración, manipulación, innovación, entre otras, las cuales llenarán de satisfacción y gusto por las asignaturas, dejando siempre en sus mentes una incógnita, la cual le permita investigar y sentir interés por saber el porqué de las cosas. De esta manera haya una mejor apropiación de los temas que se le presenten y no estemos enfocados en ese modelo pedagógico tradicional, debemos tener presente que como docentes tenemos que abarcar todos los modelos pedagógicos, independientemente que todas las personas no tenemos el mismo ritmo de aprendizaje y debe haber siempre esa interacción entre alumno-profesor y profesor –alumno, para que así los estudiantes nos tengan más confianza y logren resolver sus dificultades con mayor certeza.
Gracias a este artículo que nos da a conocer el Mg. Héctor Trejo Chamorro, nos hace reflexionar sobre nuestra labor como docentes, para mejorar cada día, ya que en nuestras manos tenemos la gran responsabilidad de formar a nuestros niños, puesto que ellos son el futuro de nuestra sociedad.

TANIA CORAL
I SEMESTRE
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
PRIMER CICLO - DÉCIMA COHORTE
PROGRAMA DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
UNIVERSIDAD MARIANA

HECTOR TREJO CHAMORRO dijo...

A la fecha han enviado 15 comentarios. Gracias por sus aportes.

Anónimo dijo...

Cordial saludo para todos los Ciber-lectores y seguidores de este blog, esta sin lugar a dudas es una manera de vivir y usar la globalización desde una perspectiva propositiva, por lo tanto estimado Maestro Héctor Trejos aparte de los muchos espacios que usted tiene para aportar a la educación este es uno muy efectivo que rompe los límites de espacio y tiempo. El fenómeno que se ha denominado globalización le impone o requiere a la educación el reto de repensar y re conceptualizar profunda y sinceramente todo su quehacer, puesto que la tecnología de información como herramienta de la ampliación y universalización de la misma cambia el papel del docente el cual y en el mismo sentido debe ser un productor de conocimiento capaz de convertir los océanos de información en conocimiento útil para los educandos y estos a su vez lo apropien y movilicen a sus contextos transformando esos mares de información en conocimiento movilizado y útil para las diferentes comunidades donde estos sujetos interactúen.
Para concluir es necesario apuntar que el mundo moderno reclama una educación con calidad, equidad, pertinente e internacionalizada para colocar a nuestros educandos al nivel de los contextos nacionales e internacionales sin descuidar y como premisa de oro el trabajar por la humanización del ser humano en cada acción que realizamos, apuntando a formar personas conscientes de sí mismos, del otro y de su entorno.
Dany Vallejos Pantoja
Maestría en Pedagogía – UMARIANA – X Cohorte