jueves, 10 de abril de 2008
¿Qué es la actitud científica?
El siguiente texto es un aporte de la doctora María Olimpia Lockett.
El usuario que desee leer a esta escritora de textos científicos y busque ampliar más su contenido puede consultar en http://eluniversitario.unne.edu.ar/2005/61/pagina/enfoques.htm.
Se han extractado algunas ideas del texto titulado "La actitud científica en la enseñanza universitaria" . El propósito tiene fines didácticos y formativos, en tanto las nuevas preguntas de trabajo en el espacio de Epistemología General, apunta a formar en el educando el pensamiento epistémico y el espíritu científico. Me interesa que este "ferviente anhelo de indagación y búsqueda" lo desarrolle el estudiante que se inicia en el camino de la investigación formativa. Comencemos por entender la siguiente pregunta:
¿QUE ES LA ACTITUD CIENTÍFICA?.
El ser humano tiene distintas maneras de posicionarse frente a las cosas, los hechos, sucesos, fenómenos de la vida cotidiana: observarlos y describirlos, identificarlos y estudiarlos, aceptarlos o rechazarlos, intentar modificarlos, pensar que no le competen o asumir una actitud indagadora.
Cada una de estas actitudes dan cuenta de una manera de ser,de situarse frente al mundo y obedecen a modos distintos de pensar, a lógicas diferentes. Por un lado están los que no buscan explicación a los hechos, ven la realidad como algo determinado, establecido desde siempre y para siempre (toda la vida fue así). Otros en cambio, asumen una actitud crítica, curiosa, abierta, innovadora, creativa y buscan permanentemente el "por qué", una explicación a lo establecido, que no los conforma, intentando modificar la realidad para mejorar la situación.
Los primerosson dogmáticos en tanto que los segundos son críticos. Julián Marías tipifica al hombre en tres categorías:
1)Los que viven fuera de los problemas teóricos. Para ellos la vida no se presenta como un sistema de problemas intelectuales que se formulen racionalmente y a los cuales se responda con un a teoría(el campesino, el pragmático).
2) Los que conocen la existencia de estos problemas teóricos pero le resultan
ajenos, como algo que no existe allí en el mundo circundante, tal vez para otros, pero no forman parte de su vida. Estos hombres se desenvuelven en el ámbito de la cultura intelectual pero solo quieren informarse(el técnico, el profesional dogmático, el gobernante).
3) Los que se plantean estos problemas teóricos y quieren tener una construcción racional del mundo coherente con una filosofía, una ideología, un paradigma, una
doctrina: son los filósofos, los científicos, los investigadores, los teólogos.
A fin de reflexionar sobre los distintos perfiles humanos veamos las connotaciones que para cada caso aparecen como características individuales o sociales e inciden en los procesos institucionales. Si bien lo que expongo es producto de la observación cotidiana, queda abierta la posibilidad de intentar un estudio científico, aunque pienso que se trata mas bien de argumentar y dejar abierto el debate.
Comenzaré analizando que significa crítica. Comúnmente al que critica se lo llama despectivamente criticón, quisquilloso. Los sinónimos encontrados para la palabra crítica son: sátira, diatriba, censura, murmuración, detracción, desaprobación y muchas veces se confunde con chisme, cuento, embuste, invención, fabulación.
También significa: análisis, opinión,juicio de valor, evaluación. Los primeros atributos no exigen explicación alguna, simplemente se expresan, en tanto que los segundos son argumentados con exposiciones basadas en teorías diversas provenientes de la lógica, la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología.
Ezequiel Ander Egg habla de la actitud crítica que deviene en actitud científica contrapuesta al dogmatismo, a las creencias, a lo que se tiene por establecido; la actitud científica prepara el camino para entrar al mundo de la ciencia por que nos permite discernir, analizar que es lo mas conveniente, para mí y para los demás. Si mi juicio es equivocado acepto la crítica pero intento argumentar para mantener mi opinión hasta que otro argumento, mas convincente, logre demostrarme lo contrario ... y así sucesivamente. No se trata de ganar o perder si no de discutir, analizar, pensar para proceder en consecuencia.
La actitud crítica es indispensable para iniciarse en la investigación y producir
conocimiento científico; esta es la manera en que avanza la ciencia toda vez que los descubrimientos son publicados y sometidos a la crítica. De esta surge una refutación o inspira el estudio de aspectos no considerados.
El conocimiento científico como resultado de las actividades de la Ciencia, aparece como un dato: un número, un porcentaje, un signo, que puede simplemente describirse para ser comunicado o bien buscar significados que permitan interpretar el dato, darle sentido por medio del lenguaje. Para hacerlos creíbles, recurrimos a las teorías generales.
La discusión acerca del carácter científico de la explicación constituye un capítulo aparte, objeto de la epistemología, por lo que no analizaremos aquí. Algunos fenómenos o hechos de la realidad, pueden explicarse empíricamente; otros en cambio,no pueden ser sometidos a un diseño experimental por lo que deben justificarse con los argumentos identificados en las teorías provenientes de la física, la química, la matemática, la lógica.
Cualquiera de los grandes acontecimiento científicos de la historia da cuenta de situaciones como la que vivió Galileo queriendo explicar sus observaciones, puesto que no las podía probar, con argumentaciones teóricas intenta demostrar la valides de sus hallazgos para convencer a los representantes mas conspicuos de la iglesia y de la vida pública , dado que rompía con las creencias del geocentrismo, obstinación que le costó la prisión y la muerte en la hoguera de su seguidor Giordano Bruno.
De igual manera, los hechos humanos que no admiten experimentación deben ser interpretados y explicados teóricamente desde la sociología, la antropología, la
psicología. Hay rasgos que caracterizan a los sujetos que asumen una actitud científica; una de ellas es la capacidad para reconocer las limitaciones y diferenciar la etapa de imprimación, en la que el sujeto no puede establecer relaciones entre los elementos percibidos o representados, de aquella en que puede reconocer que lo registrado por los sentidos no es la realidad sino una fracción o momento.
Esta conciencia abre en el sujeto la posibilidad de darse cuenta que la capacidad de abstracción puede coordinar distintas percepciones e incluso encontrar que entre ellas hay contradicción. Esto último hace a una disposición a lo conceptual, esto es que el sujeto sea sensible a las contradicciones y trate de resolverlas construyendo explicaciones utilizando datos pertinentes y comprobables. Ahora bien, esta disposición a utilizar el nivel de abstracción (la formación de conceptos) para coordinar o dirimir contradicciones entre las percepciones supone la posibilidad del placer mediato. Con frecuencia el sujeto de la vida cotidiana se maneja con la obtención de placeres inmediatistas mientras que, el sujeto de la actitud científica es el que, en alguna medida, puede postergar esos placeres en aras de algún mayor placer pero mediato.
Otra característica de los sujetos que adoptan una actitud científica, es la curiosidad, la observación constante para descubrir lo que subyace en cada situación, lo que induce al individuo a buscar nuevas pautas o modelos, haciendo de ello su objeto de estudio. No creo en logros inmediatos sino al cabo de un largo proceso, sin interrupciones, en el que claramente se evidencien actitudes cotidianas como un modo de vida, una manera de educar en la que el estudiante tenga la oportunidad de reconocer estados conflictivos, darse cuenta que pueden existir situaciones inesperadas y decidirse a enfrentarlas, lo que marcará una evolución en el desarrollo de la personalidad, del conocimiento y de la formación integral.
Los conceptos serán asimilados, aprehendidos, en tanto resulte significativo para el sujeto al punto de encontrar las condiciones que le permitan formular sus propias hipótesis, manifestar libremente sus ideas y descubrimientos. Es en este momento donde el sujeto encuentra su identidad, comienza a interesarse por temas que
cotidianamente no le interesaban y a comprometerse con ideas nuevas siempre que las cuestiones resulten de su interés o le permitan resolver conflictos personales o comunes de su vida de relación.
En nuestra experiencia hemos podido advertir que cuando el alumno logra aprendizajes
significativos, se compromete con el tratamiento de los temas propuestos y realiza trabajos escritos altamente satisfactorios que no se agotan en un requisito formal para la graduación sino que sirve de estímulo para buscar nuevos espacios, nuevas perspectivas.
La pregunta obligada es ¿como despertar la actitud científica?. Hay algo importante que considerar en este punto: la necesidad que exista una congruencia entre lo que se propone y lo que se practica. La mayoría de las carreras universitarias expresan en los propósitos u objetivos del curriculum: enseñar a pensar, desarrollar el pensamiento crítico, despertar la actitud científica, pero las actividades docentes no se orientan en el mismo sentido, tanto en el tipo de "clases teóricas" como en los momentos de evaluación.
En la enseñanza predomina la transmisión de conocimientos y la repetición de los mismos durante los exámenes, en los que invariablemente se solicita medidas, cantidades, longitudes que obligan al alumno a memorizar para responder correctamente, al punto que algunos se aprenden las preguntas de examen para organizar su estudio.
Otra situación contradictoria es aquella en que el alumno no tuvo posibilidad de trabajar los temas del programa desde una reflexión y en la prueba de evaluación, oral o escrita, se le plantean situaciones problemáticas. Ocurre frecuentemente que un alumno que desee presentarse para la obtención de una beca de iniciación a la investigación, lo primero que hace es buscar un director, quien, ante la premura e inminente cierre de inscripción, le propone el tema y le facilita un modelo de diseño. Con base en este diagnóstico, pensamos que es posible promover la actitud
científica, formando al estudiante desde su ingreso a la universidad. No es suficiente, informar simplemente o transmitir conocimiento que hacen de la educación un adiestramiento, aunque es lícito elegir cuando diseñamos un plan o un curriculum, si queremos educar técnicos, profesionales o si formar personas con actitud científica; lo que no debemos hacer es manifestar contradicciones.
La ciencia exige creatividad, imaginación, pensamiento crítico y le hace mucho daño la prescripción de recetas o modelos fuertemente estructurados que impiden su desarrollo, pero insisto particularmente en la necesidad de no ser contradictorios: si proponemos la investigación como un eje de la educación, debemos ser congruentes en el proceso educativo para desarrollar el espíritu crítico, promover espacios de pensamiento, favorecer la discusión y análisis de temas diversos, estimular la participación y el trabajo en equipo, desarrollar la creatividad, la imaginación, dejar al alumno crecer a partir de su propia construcción de la realidad. De otro modo solo habremos conseguido confundirlo mas de lo que la sociedad y los medios lograron demorando su autonomía y decisión de vivir en libertad.
A modo de corolario quiero compartir la evaluación de experiencias con los docentes de esta universidad con logros son sorprendentes. Fueron usadas estrategias didácticas como la lectura crítica, el cine debate, elaboración de propuestas de mejoramiento de la calidad educativa, de la calidad de vida, de funcionamiento institucional, del curriculum. Conducir una clase donde la libre opinión y la crítica sean estrategias rutinarias es muy difícil pero es también un gran desafío. Al finalizar el curso hemos obtenido una producción escrita original y variada que da cuenta de las cosas que preocupan a los estudiantes y de su capacidad para
imaginar, expresarse, escribir y gestionar.
La formación docente sistemática , sin lugar a dudas, constituye el aporte mas valioso que la universidad ha realizado para construir el pensamiento crítico. Sería interesante la publicación de los trabajos como retribución genuina en ambos sentidos.
NUEVAS CONSULTAS SOBRE COMPETENCIAS CIENTIFICAS
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87456.html
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36 comentarios:
El objetivo principal en el estudio de la ciencia y la invetigacion es la construccion del conocimiento mediante la curiosidad y la observacion constante que permite al individuo obtener un aprendizaje significativo en ciencia que conlleva a buscar nuevas perspectivas, desarrollando un pensamiento logico y critico que esta fundamentado en la actitud cientifica, por la cual estamos llamados a indagar en nuestros propios conocimientos y manifestar las contradicciones que muchas veces se presentan.
Considero que para mantener una actitud cientifica e investigativa, debemos potencializar habilidades como la creatividad, imaginacion y pensamiento critico que nos induscan a expresarnos, escribir y gestionar acerca de lo que nos interesa y nos mueve a desarrollar el verdadero espiritu investigativo, para formular hipotesis y por consiguiente buscar la comprobacion de nuestros supuestos, cuestionandonos sobre ellos.
ADELA DAVILA ENFERMERIA 2-A.
El aprendizaje significativo se promueve mediante el desarrollo constante del pensamiento lógico y epistémico, para de esta manera alcanzar actitudes científicas que nos lleven a buscar la curiosidad mediante la observación constante, implementando nuevas perspectivas, en donde se busque manifestar contradicciones que promuevan al pensamiento.
La ciencia exige creatividad, imaginación y pensamiento crítico, estimulando autonomía y decisión de libertad en el trabajo constante, defendiendo nuestra libre opinión, para posteriormente experimentar y comprobar nuestras hipótesis en búsqueda de perspectivas que lleven al estudiante a imaginar, expresarse, escribir y gestionar, lo que lleva a argumentar problemas teóricos, ideologías y nuevos paradigmas en búsqueda del desarrollo de la ciencia e investigación.
ADELA DAVILA ENFERMERIA 2-A.
LA ACTITUD CIENTIFICA ES LA CAPACIDAD QUE TIENE CADA PERSONA PARA DESARROLLAR Y ENRRIQUECER SUS CONOCIMIENTOS, POR LO TANTO HAY ACTITUDES NEGATIVAS QUE NO PERMITEN LLEVAR A CABO, ESTAS SON A LA VES LOS ENEMIGOS DE LA CIENCIA O LA IMAGINACION. ADEMAS LAS ACTITUDES POSITIVAS TAMBIEN SE PUEDEN ADQUIRIR POR MEDIO DE LA ENSEÑANZA Y MOTIVACION DADAS AL ESTUDIANTE. SI EL ESTUDIANTE YA POSEE ESTAS ACTITUDES TENDRA UNA MAYOR POSIBILIDAD DE ADQUIRIR AMPLIOS CONOCIMIENTOS PARA SU VIDA DIARIA...
La actitud no es la causa de nada, como mucho la consecuencia.
Considero que para que los estudiantes logremos desarrollar espiritu critico e investigativo debemos tener en cuenta 6 caracterisiticas fundamentales a la hora de convertirnos en personas integras y competentes:
•Capacidad para argumentar
•Capacidad para interpretar
•Capacidad para proponer
•Poseer sentido común
•Tener intuición
•Curiosidad por nuestro entorno
Ademas usted profe, nos puede colaborar siendo un pilar de apoyo, un guía incentive y sembre dudas propiciando el desarrollo de las potencialidades de cada uno. Conducirnos a ser coparticipes del mundo, cuestionando nuestro presente, indagando en el pasado y formándonos como seres con conciencia, a partir de conformar una concepción del mundo crítica, coherente y congruente a nuestras acciones valiéndonos de un código de ética y moral para formarnos como profesionales íntegros y competentes acordes a las exigencias de la sociedad, es por ello que mediante la investigación reconocemos las falencias de nuestro contexto.
ANABEL GUERRERO.
ENFER. 2A
LA ACTITUD CIENTIFICA ES FUNDAMENTAL NO SOLO POR EL TEMA DE LA INVESTIGACION, LA INTERPRETACION Y EL INDAGAR SOBRE UN TEMA DETERMINADO SI NO QUE ES BASE FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL E INVATIGATIVO DE CADDA PERSONA, ENRRIQUEZE DE FOPRMA GRUPAL SOBRE DETERMINADOS TEMAS A TRATAR Y FORMA UN ESPIRITU CRITICO Y DE MUCHA RESPONSABILIDAD.
LA ACTITUD CIENTIFICA ES FUNDAMENTAL NO SOLO POR EL TEMA DE LA INVESTIGACION, LA INTERPRETACION Y EL INDAGAR SOBRE UN TEMA DETERMINADO SI NO QUE ES BASE FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL E INVATIGATIVO DE CADDA PERSONA, ENRRIQUEZE DE FOPRMA GRUPAL SOBRE DETERMINADOS TEMAS A TRATAR Y FORMA UN ESPIRITU CRITICO Y DE MUCHA RESPONSABILIDAD.
LA ACTITUD CIENTIFICA ES FUNDAMENTAL NO SOLO POR EL TEMA DE LA INVESTIGACION, LA INTERPRETACION Y EL INDAGAR SOBRE UN TEMA DETERMINADO SI NO QUE ES BASE FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL E INVATIGATIVO DE CADDA PERSONA, ENRRIQUEZE DE FOPRMA GRUPAL SOBRE DETERMINADOS TEMAS A TRATAR Y FORMA UN ESPIRITU CRITICO Y DE MUCHA RESPONSABILIDAD.
LA ACTITUD CIENTIFICA ES FUNDAMENTAL NO SOLO POR EL TEMA DE LA INVESTIGACION, LA INTERPRETACION Y EL INDAGAR SOBRE UN TEMA DETERMINADO SI NO QUE ES BASE FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL E INVATIGATIVO DE CADDA PERSONA, ENRRIQUEZE DE FOPRMA GRUPAL SOBRE DETERMINADOS TEMAS A TRATAR Y FORMA UN ESPIRITU CRITICO Y DE MUCHA RESPONSABILIDAD.
LA ACTITUD CIENTIFICA ES FUNDAMENTAL NO SOLO POR EL TEMA DE LA INVESTIGACION, LA INTERPRETACION Y EL INDAGAR SOBRE UN TEMA DETERMINADO SI NO QUE ES BASE FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL E INVATIGATIVO DE CADDA PERSONA, ENRRIQUEZE DE FOPRMA GRUPAL SOBRE DETERMINADOS TEMAS A TRATAR Y FORMA UN ESPIRITU CRITICO Y DE MUCHA RESPONSABILIDAD.
El aprendizaje significativo se promueve mediante el desarrollo constante del pensamiento lógico y epistémico, para de esta manera alcanzar actitudes científicas que nos lleven a buscar la curiosidad mediante la observación constante, implementando nuevas perspectivas, en donde se busque manifestar contradicciones que promuevan al pensamiento.
La ciencia exige creatividad, imaginación y pensamiento crítico, estimulando autonomía y decisión de libertad en el trabajo constante, defendiendo nuestra libre opinión, para posteriormente experimentar y comprobar nuestras hipótesis en búsqueda de perspectivas que lleven al estudiante a imaginar, expresarse, escribir y gestionar, lo que lleva a argumentar problemas teóricos, ideologías y nuevos paradigmas en búsqueda del desarrollo de la ciencia e investigación.
ADELA DAVILA ENFERMERIA 2-A
Hola profe, me gustó la lectura, que tal si nos dedicamos a volver esta experiencia en acción. hagamos ciencia en acción. YO tengo esta actitud.
El aprendizaje significativo se promueve mediante el desarrollo constante del pensamiento lógico y epistémico, para de esta manera alcanzar actitudes científicas que nos lleven a buscar la curiosidad mediante la observación constante, implementando nuevas perspectivas, en donde se busque manifestar contradicciones que promuevan al pensamiento.
La ciencia exige creatividad, imaginación y pensamiento crítico, estimulando autonomía y decisión de libertad en el trabajo constante, defendiendo nuestra libre opinión, para posteriormente experimentar y comprobar nuestras hipótesis en búsqueda de perspectivas que lleven al estudiante a imaginar, expresarse, escribir y gestionar, lo que lleva a argumentar problemas teóricos, ideologías y nuevos paradigmas en búsqueda del desarrollo de la ciencia e investigación.
ADELA DAVILA ENFERMERIA 2-A.
Es muy importante que todos los seres humanos tengamos Actitud Cientifica esto contribuye al deasarrollo personal y intelectual.
En este campo el individuo debe desarollar todas sus actutudes como creatividad imaginacion, curiosidad, espiritu critico etc que la permita enfocarse dentro de esta disiplina.
cuando coloca en practica todo lo anterior en el desarrolo de sus actividades tendra grandes exito porque a buscado y a llegado a encontrar las respuestas a todo los interrogantes que este tenia sacando sus propias conclusiones.
MARIA ANDRADE
ENFERMERIA
2A
a la pregunta que es la actitud cientifica es la manera en la que las personas llevamos nuestra imaginacion, ideas, observaciones a lo que queremos obtener; yo digo que cuando uno quiere algo de verdad y lucha para alcanzarlo lo logra asi es con la actitud cientifica si queremos diseñar algo que nos gustaria que las personas lo tuvieran o hasta para nuestro propio beneficio y tenemos una actitud positiva que este acompañada de grandes ideas,que tengamos los medios para realizarlo y las ganas lo logramos.
en la lectura nos dice que Galileo no pudo explicar sus observaciones por que no tenia un apoyo en el que demostrara que sus observaciones eran ciertas y eso lo llevo a la muerte; nosotros tenemos la oportunidad de hacer y a la ves demostrarlo apoyandonos en cientificos pero lo malo es que no lo aprovechamos como deveria ser.
cada persona tiene una actitud cientifica, una actitud de curiosidad cada dia nos preguntamos porque esto , como susedio esto, de donde vino , de que esta hecho ... lo unico que nos falta es romper el hielo , vencer el miedo , y dejar volar nuestra imaginacion y crear grandes cosas.
claudia garcia enf: 2a
La actitud no es la causa de nada, como mucho la consecuencia.
Para desarrollar espíritu científico e investigativo requerimos ser personas con 6 características básicas para formar nuestro pilar científico:
•Capacidad para argumentar
•Capacidad para interpretar
•Capacidad para proponer
•Poseer sentido común
•Tener intuición
•Curiosidad por nuestro entorno
•Hacer uso de nuestros sentidos
Profe,usted se convierte en un guía,queincentive y siembre dudas propiciando el desarrollo de las potencialidades de cada uno. Conducirnos a ser coparticipes del mundo, cuestionando nuestro presente, indagando en el pasado y formándonos como seres con conciencia, a partir de conformar una concepción del mundo crítica, coherente y congruente a nuestras acciones valiéndonos de un código de ética y moral para formarnos como profesionales íntegros y competentes acordes a las exigencias de la sociedad, es por ello que mediante la investigación reconocemos las falencias de nuestro contexto.
ANABEL GUERRERO.
ENFER 2A
Me parece muy bueno y verdadero lo que dice en este texto ya que si bien es cierto que nos dedicamos a otras cosas o mejor a otras materias que implican memorizar y seguir obteniendo conocimientos repetitivos porque no dedicarnos a la ciencia ya que ella nos traera beneficios solo a nosotros en cuanto a ayudarnos a desarrollar nuestra creatividad e imaginacion y poner a flote los conocimientos que hemos adquirido con nuestra experiencia.
LA ACTITUD CIENTIFICA ES FUNDAMENTAL NO SOLO POR EL TEMA DE LA INVESTIGACION, LA INTERPRETACION Y EL INDAGAR SOBRE UN TEMA DETERMINADO SI NO QUE ES BASE FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL E INVATIGATIVO DE CADDA PERSONA, ENRRIQUEZE DE FOPRMA GRUPAL SOBRE DETERMINADOS TEMAS A TRATAR Y FORMA UN ESPIRITU CRITICO Y DE MUCHA RESPONSABILIDAD.
LA ACTITUD CIENTIFICA ES FUNDAMENTAL NO SOLO POR EL TEMA DE LA INVESTIGACION, LA INTERPRETACION Y EL INDAGAR SOBRE UN TEMA DETERMINADO SI NO QUE ES BASE FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL E INVATIGATIVO DE CADDA PERSONA, ENRRIQUEZE DE FOPRMA GRUPAL SOBRE DETERMINADOS TEMAS A TRATAR Y FORMA UN ESPIRITU CRITICO Y DE MUCHA RESPONSABILIDAD.
LA ACTITUD CIENTIFICA ES FUNDAMENTAL NO SOLO POR EL TEMA DE LA INVESTIGACION, LA INTERPRETACION Y EL INDAGAR SOBRE UN TEMA DETERMINADO SI NO QUE ES BASE FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL E INVATIGATIVO DE CADDA PERSONA, ENRRIQUEZE DE FOPRMA GRUPAL SOBRE DETERMINADOS TEMAS A TRATAR Y FORMA UN ESPIRITU CRITICO Y DE MUCHA RESPONSABILIDAD.
primero que todo la lectura me parecio muy interesante porque tener actitud cientifica nos permite expresar nuestras habilidades como observar,indagar ,imaginar y asi poder obtenr modelos para nuestro objeto de estudio de esta manera las personas podremos tener una actitud critica pero constructiva es decir que ayuden a resover problemas y se apropien de ellos, ademas una persona con actitud cientifica puede llegar muy lejos ya son personas que se preguntan el porque de las cosas, su origen y de mas idagaciones que llevan a buscar la verdad y a resolver un problema.
para una persona con actitud cientifica los problemas de los demas los hace suyos no los ignora y busca soluciones para dicho problema argumentando sus palabras con criterio y seguridad.
para lograr tener una actitud cientifica debemos se coherentes entre lo que decimos y hacemos para lograr un equilibrio en lo que queremos hacer.
primero que todo la lectura me parecio muy interesante porque tener actitud cientifica nos permite expresar nuestras habilidades como observar,indagar ,imaginar y asi poder obtenr modelos para nuestro objeto de estudio de esta manera las personas podremos tener una actitud critica pero constructiva es decir que ayuden a resover problemas y se apropien de ellos, ademas una persona con actitud cientifica puede llegar muy lejos ya son personas que se preguntan el porque de las cosas, su origen y de mas idagaciones que llevan a buscar la verdad y a resolver un problema.
para una persona con actitud cientifica los problemas de los demas los hace suyos no los ignora y busca soluciones para dicho problema argumentando sus palabras con criterio y seguridad.
para lograr tener una actitud cientifica debemos se coherentes entre lo que decimos y hacemos para lograr un equilibrio en lo que queremos hacer.
me parece muy interesante la lectura ya que nos damos cuenta que en el mundo en que que vivimos hay personas muy desirterasada, otras que creen que los problemas no le competen...pero tenemos que darnos cuenta que las cosas no se hicieron asi por asi que por cada cosa hay una respuesta o un porque..y debemos interesarnos cada dia mas delo que pasa en nuestro mundo porque cada avance de la tecnologia nos puede ayudar a un beneficio tenemos que ser creativos y sobre todo muy curiosos para investigar y por que no!plantear un punto de vista y incrementar el estudio de este...
la verdad es que debemos preocuparnos por nuestro futuro salir de la rutina normal para ser alguien para tener pensamientos, puntos de vista,hipotesis propios..y no desperdiciar el tiempo porque la vida solo es una y por lo menos sentirse orgullosos de nosotros mismos
personalmente pienso que como universitarios debemos tener una actitud cientifica donde busquemos el porque de las cosas,debemos ser personas creativas,y con pensamiento critico de lo que queremos lograr
maria isabel hoyos
enfermeria 2A
personalmente pienso que como universitarios debemos tener una actitud cientifica donde busquemos el porque de las cosas, y tratar de desarrollar nuestra imaginacion al maximo al igual que nuestra creatividad.
profe la lectura es exelente hacerca de la ciencia.
Vicky Reinoso: "pienso que las diferentes visones que usted nos comparte en la anterior lectura nos incentiva a investigar pero sabe es muy tenaz dedicarse a investigar desde los primeros semestres que es cuando màs en esta universidad nos mutilan la imaginacion puesto que aunque a mi en mi caso personal me apasiona la enfermeria en ocasiones me siento muy desmotivada por algunos docentes que nos obligan a repetir conceptos de memoria los cuales perfectamente pueden ser evaluados desde la interpretacion acertada y fundamentada que uno le puede dar a un determinado topico, es por ello que pienso que es necesaria una revolucion educativa en cuanto a metodologia, a didactica y por supuesto ha realizar constantemente una evaluacion a los docentes desde el conocimiento en especifico como en hacer una evaluacion a traves de la observacion de la praxis metodologica y didactica que usa el docente, esto con el fin de que los profesores se conviertan en maestros".
Chao profe;
Att: Vicky Reinoso
Enfermeria 2B
realmente esta lectura me parece importante por que a medida que iba leyendo cada letra iba reflexionando sobre lo esencial que es tener actitud cientifica pues al tenerla nos hace seres humanos criticos, observadores lo cual nos permite buscar el PORQUÈ de las cosas y nos ayuda a buscar las respuestas a las necesidades que se encuentren a partir de las preguntas.actualmente en las universidades se ha dejado a un lado la estimulacion a la catedra cientifica, pues la gran parte de los docentes no animan o estimulan al estudiante para ello. es por eso que me parece magnifico que en esta catedra de epistemologia nos brinden las herramientas necesarias para adquirir la actitud cientifica y el espiritu investigativo.
PRESENTADO POR: CLAUDIA ROSERO GUERRERO 2B ENFERMERIA
hola, parece que no quieren escribir. Qué pasa? Qué sucede?
Se acabó la imaginación? ¿se acabó la cretividad escritural? ¿se fueron de vacaciones las palabras?
Animo porque los necestio leer..
de un modo que la actitud cientifica nace con la experiencia que se proporcona la persona a lo largo de su vida se entiende que la actitud cientifica nace desde que la persona comienza su desarrollo es un reto que se debe superar constantemente lograr imaginarse un exprimento y llevarlo ha cabo, en sintesis y para mi forma de parecer el ser humano es muy imaginativo y capas de crear cualquier cosa que se proponga
victor alfonso caicedo
enfermeria segundo A
Primero que todo pienso que el espiritu crtico se ha perdido porque generalmente nunca a o casi nunca se ha trabajado,generalmente cunado se ingresa al colegio o jardin o a su primera educacion te enseñan a pintar de tal manera y no puede ser de otra manera como tu lo creas conveniente porque la profe dice que es asi y asi es, y si no es asi simplemente no alcanzas los logros. entonce s realmente es algo utopico buscar en la universidad que se alimente un espiritu critico cuando no se ha cosechado desde años y no ha sido fomentado, cuando algo te gusta te interesas por conocerlo pero nunca se cuestiona y porque no hay otra forma de hcerlos por ejemplo en enfermeria los modelos simplemente los repetimos y repetimos pero nunca buscamos algo que debata a Orem,a Roy o a Nightingale simplemente nos conformamos en saber sus modelos que de alguna u otra deberian de irse modificando porque si nos damos cuenta la ciencia y todo ha ido cambiando evolucionando como la educacion no se puede seguir con modelos relativamente antiguos y que se deberian guardar en un cajon, se debe pròponer lo nuevo, no repetir no siempre todo esta dicho, siempre hay algo nuevo por decir por contar, por criticar pero constructivamente si no me agrada algo propongo lo que quiero hacer pero no a todo no se puede decir NO. En fin aparentemente aparecemos en el grupo de personas que conocen la existencia de estos problemas teóricos pero nos resultan ajenos, como algo que no existe allí en el mundo circundante, tal vez para otros, pero no forman parte de su vida, por ejemplo los secuestrados fue un tema de gran polemica pero realmente fueron pocos los que se comprometieron, que no estaban de acuerdo pero proponian algo nuevo, no callaban todo esto debe cambiar por la parte humana que tiene sed de nuevas mentes geniales que den luz y esperanza al mundo...
MARIA CAMILA BOLAÑOS C. ENFERMERIA 2-A
PROFE NO SE QUE ES LO QUE SUCEDE SE HAN ENVIADO MILES DE MENSAJES Y NO SE PORQUE NO SE HAN PUBLICADO AUN. AL PERECER ES ERROR DE SISTEMA PORQUE SOLO PUBLICA LOS SUYOS.
ANABEL ENFER. 2A
hola a todos los lectoinvestigadores de enfermería grupo uno y dos. La proxima semana se no se da aceso a comentarios. Relicelos pronto. Muy bien por los que ha sido registrados.
Exitos.
Hector Trejo
La lectura es muy interesante, hace recordar que el ser humano tiene la capacidad predisposponerse frente a algo, lo cual influye de manera vital en la responsabilidad y acciones que tomemos hacia un determinado tema u objeto, pero además de esto nos da a entender y comprender que la actitud científica da sentido a la vida sacándola de la “rutina” y brindándole la oportunidad de construir conocimiento y trascender en el tiempo; si tenemos predisposición hacia la ciencia, seriamos grandes críticos o mejor dicho analistas porque al interesarnos algo empezamos a adentrarnos en el tema y con esto a examinar y estudiar cada uno de sus componentes o interrogantes e busca de conocimiento. La razón por la cual no poseemos actitud científica es por la mala metodología de enseñanza como lo menciona la lectura y por la desmotivación del alumno, lastimosamente la mayoría de profesores y educandos tenemos la falsa mentalidad de estar en una universidad solo para ser profesionales más no constructores de saber, pero esto se puede cambiar si nosotros como estudiantes exigimos y empezamos a motivarnos sobre los beneficios y la adopción de esta actitud en nuestras vidas.
Jairo Jesús Ortega Ramírez
Enfermería 2B
La mayoría de las personas se desenvuelven en el ámbito intelectual y solo les interesa informarse, mientras que otras personas que apropósito son un grupo muy reducido se interesan por la investigación. Los argumentos para no interesarse en el tema de la investigación son muchos entre estos encontramos: “no tengo tiempo”, “genera muchos gastos”, “no tengo un buen equipo de trabajo” “la investigación es aburrida” y en fin un sin numero de disculpas. Lastimosamente en nuestro medio esta actitud negativa frente a la investigación en parte es aprendida por un sistema de educación que solo le interesa transmitir y duplicar el conocimiento más no generar pautas y herramientas para construir el mismo, digo en parte porque esta actitud negativa que se tiene frente a la investigación también esta dada por el pensamiento conformista de muchos quienes no les interesa generar nuevas hipótesis, teorías, conceptos y por ende nuevo conocimiento sino simplemente el repetir lo que otros ya han dicho. Teniendo en cuenta lo anterior es de suma importancia que el sistema de educación sea replanteado en cuanto a la manera de enseñar puesto que esto esta generando una falencia en el momento que los estudiantes se enfrenten a diferentes problemáticas donde se deba proponer, argumentar y concluir, además considero que se debe fomentar y estimular el espíritu investigador para que los estudiantes vean “mas allá de su nariz” y no opten por conformarse con lo dicho. Si se logra tener una actitud investigadora en los estudiantes se logra también en ellos una posición propositiva, argumentativa, reflexiva y critica ante determinada situación.
Maritza Lorena Solarte Martínez
Enfermería 2B
La mayoría de las personas se desenvuelven en el ámbito intelectual y solo les interesa informarse, mientras que otras personas que apropósito son un grupo muy reducido se interesan por la investigación. Los argumentos para no interesarse en el tema de la investigación son muchos entre estos encontramos: “no tengo tiempo”, “genera muchos gastos”, “no tengo un buen equipo de trabajo” “la investigación es aburrida” y en fin un sin numero de disculpas. Lastimosamente en nuestro medio esta actitud negativa frente a la investigación en parte es aprendida por un sistema de educación que solo le interesa transmitir y duplicar el conocimiento más no generar pautas y herramientas para construir el mismo, digo en parte porque esta actitud negativa que se tiene frente a la investigación también esta dada por el pensamiento conformista de muchos quienes no les interesa generar nuevas hipótesis, teorías, conceptos y por ende nuevo conocimiento sino simplemente el repetir lo que otros ya han dicho. Teniendo en cuenta lo anterior es de suma importancia que el sistema de educación sea replanteado en cuanto a la manera de enseñar puesto que esto esta generando una falencia en el momento que los estudiantes se enfrenten a diferentes problemáticas donde se deba proponer, argumentar y concluir, además considero que se debe fomentar y estimular el espíritu investigador para que los estudiantes vean “mas allá de su nariz” y no opten por conformarse con lo dicho. Si se logra tener una actitud investigadora en los estudiantes se logra también en ellos una posición propositiva, argumentativa, reflexiva y critica ante determinada situación.
Maritza Lorena Solarte Martínez
Enfermería 2B
La mayoría de las personas se desenvuelven en el ámbito intelectual y solo les interesa informarse, mientras que otras personas que apropósito son un grupo muy reducido se interesan por la investigación. Los argumentos para no interesarse en el tema de la investigación son muchos entre estos encontramos: “no tengo tiempo”, “genera muchos gastos”, “no tengo un buen equipo de trabajo” “la investigación es aburrida” y en fin un sin numero de disculpas. Lastimosamente en nuestro medio esta actitud negativa frente a la investigación en parte es aprendida por un sistema de educación que solo le interesa transmitir y duplicar el conocimiento más no generar pautas y herramientas para construir el mismo, digo en parte porque esta actitud negativa que se tiene frente a la investigación también esta dada por el pensamiento conformista de muchos quienes no les interesa generar nuevas hipótesis, teorías, conceptos y por ende nuevo conocimiento sino simplemente el repetir lo que otros ya han dicho. Teniendo en cuenta lo anterior es de suma importancia que el sistema de educación sea replanteado en cuanto a la manera de enseñar puesto que esto esta generando una falencia en el momento que los estudiantes se enfrenten a diferentes problemáticas donde se deba proponer, argumentar y concluir, además considero que se debe fomentar y estimular el espíritu investigador para que los estudiantes vean “mas allá de su nariz” y no opten por conformarse con lo dicho. Si se logra tener una actitud investigadora en los estudiantes se logra también en ellos una posición propositiva, argumentativa, reflexiva y critica ante determinada situación.
Maritza Lorena Solarte Martínez
Enfermería 2B
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