sábado, 6 de marzo de 2010

CULTURA CIENTIFICA Y DESARROLLO: LA ELECTIVA COMPLEMENTARIA

Hola estudiantes, esta primera parte referida a la generalización del espacio, nos invita a desarrollar el pensamiento crítico, a aprender a aprender y aprender a leer la ciencia. Actividades y competencias que las tenemos un poco descuidadas. De modo que siguiendo el orden del programa, quiero que comiencen el curso pensando y construyendo ideas sobre el primer capítulo: EL CONOCIMIENTO PERTINENTE.

Las siguientes son introducciones a esta temática. Nuestro referente numero uno es el Dr Edgar Morin. En la parte final se encuentra un enlace a comentarios, hacer CLIK realizar su comentario. Este se cierra el viernes 12. Sugiero al grupo de estudiantes, consultar la dirección que se encuentra en hipervinculo al margen derecho.



1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento.

Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al imprinting de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc.

Se podría pensar, por ejemplo que, despojando de afecto todo conocimiento, eliminamos el riesgo de error. Es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos, pero también es cierto que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad. La afectividad puede oscurecer el conocimiento pero también puede fortalecerlo.

Se podría también creer que el conocimiento científico garantiza la detección de errores y milita contra la ilusión perceptiva. Pero ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error. Incluso hay teorías y doctrinas que protegen con apariencia intelectual sus propios errores.

La primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. Debemos enseñar a evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. "Los dioses se nutren de nuestras ideas sobre Dios, pero inmediatamente se tornan despiadadamente exigentes". La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y corrección de errores. Pero, además, necesitamos una cierta convivencialidad con nuestras ideas y con nuestros mitos. El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.



2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente.

Ante el aluvión de informaciones es necesario discernir cuáles son las informaciones clave. Ante el número ingente de problemas es necesario diferenciar los que son problemas clave. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes? Sin duda, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja.

Como consecuencia, la educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas.

Para ello, la inteligencia utiliza y combina todas las habilidades particulares. El conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular. En este punto, Morin introdujo una "pertinente" distinción entre la racionalización (construcción mental que sólo atiende a lo general) y la racionalidad, que atiende simultáneamente a lo general y a lo particular.

Ante el aluvión de informaciones es necesario discernir cuáles son las informaciones clave. Ante el número ingente de problemas es necesario diferenciar los que son problemas clave. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes? Sin duda, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja.

Como consecuencia, la educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas.

Para ello, la inteligencia utiliza y combina todas las habilidades particulares. El conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular. En este punto, Morin introdujo una "pertinente" distinción entre la racionalización (construcción mental que sólo atiende a lo general) y la racionalidad, que atiende simultáneamente a lo general y a lo particular.

_______________
Referencia: http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php
Fotografia 1: www.iesgrancapitan.org/ticagora/?m=200801&paged=2

34 comentarios:

Anónimo dijo...

ui9890

Anónimo dijo...

1- La tarea del docente es brindarnos los conocimientos que ellos poseen para que nosotros como estudiantes obtengamos mejores perspectivas hacia un futuro mas adelante donde seamos profesionales como ellos, y asi hacer nosotros lo mismo con las personas que lo necesiten. ya que toca salir a sufrir para poder alcanzar las metas propuestas, no todo es color de rosa si se atiene a que todo le esten dando esta jodido o llevado del berraco.

2. la inteligencia la obtenemos todos ya que somos personas capaces de luchar y salir de los diferentes problemas que se nos presentan,ya que tenemos que pensar con mucha inteligencia y analizar lo que vamos hacer pero con gran precausion para que todo salga a las mil maravillas y obtengamos buenos resultados con mucha garantia .



Estudiante:
YADIRA VALENCIA
TEC. FORESTAL Vl

Anónimo dijo...

se dice: que unos de los objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas, es algo muy interesante ya podemos hablar de una mente con muchas capacidades y desarrollada donde podemos ser como robots inteligente capaces de realizar e inovar satisfaciendo nuestras nesecidades pero teniendo encuenta que no debemos dejarnos manipular por nuestro pensamiento si no teniendo un control de nuestros actos..

leidy johana giraldo
cod 9081113
forestal V

Diana forestal V dijo...

nuestro conocimiento como lo dice el articulo es bastante debil ya que nos hace falta mucha indagacion, y busqueda del porque de las cosas que a diario rodean nuestro entorno. todo el conocimiento que podamos adquirir por cualquiera que sea el medio nos lleva a en algun momento equivocarnos, pero tambien nos vamos a llenar de mucha ilusion y satisfaccion ya que de los errores tambien se aprende.

Anónimo dijo...

Es importante que la nueva educacion sepa que tiene que enseñar a las nuevas generacioones que la vida es una celda del multiple conocimiento como por ejemplo esta el conocimiento Cientifico que estudia mas a fondo si algo es real o solo es una de las tantas cosas que nuestros antepasados nos han hecho ver por ejemplo los mitos los cuales son no mas falsas ilusiones

dario figueroa
cod 1062482
pys VI

Anónimo dijo...

para mi estos dos contestos son casi similares pero el ser humano siempre a buscado el ser o comodida para el mismo ya que lo comnlleva al egoismo de la persona si alguien fabrica un objeto raro y le da comodidad los demas quieren hacer algo mejor. pero todas las personas pensamos y no todas creamos,si el futuro del hombre es todo con maquinas se esta haciendo daño,por lo tanto es bueno que todo este administrado por cada etapa que el hombre balla pasando y no tener dificultades en el futuro.

ATT:EDDYER FAVIAN DESCANSE
FORESTAL V

JAIVER P.J. dijo...

PIENSO QUE EL SISTEMA DE EDUCACION ACTUAL NO NOS BRINDA LAS CAPACIDADES DE CRITICAR AL CONOCIMIENTO, DE RECONOCER LOS ERRORES PARA CORREGIRLOS E INCLUSO EVITARLOS.

HOY EN DIA SE NOS PRESENTAN DIFICULTADES A LA HORA DE SELECCIONAR LA INFORMACION Y LOS PROBLEMAS PERTINENTES, PUES LA EDUCACION DEBE BRINDARNOS LA INTELIGENCIA NECESARIA PARA CONTEXTUALIZAR Y SABER DECIDIR, E IDENTIFICAR LA INFORMACION Y PROBLEMAS CLAVE.

JAIBER YOVANY PACHICHANÁ.
FOREST V.

Anónimo dijo...

maria quinayas
forestal v
El conocimiento como lo dice el articulo es bastante debil y cerrado ya que nos hace falta mucha por conocer, recorrer e experimentar, somos tan insinificantes que no tenemos ni idea del mundo que nos rodea, aun nos encontramos en un mundo oscuro y con muchas cosas que descubrir. por eso debemos enfrentarnos a un mundo lleno de cosas tanto bellas y hermosas como temebrosas que nos van a llenar de felicidad y al mismo tiempo tristeza por tal razon se debe estar preparados cientificamente como espiritual para llegar a logar un exito o caer en el error y lenvantarse con mucha seguridad.para ello se debe sacar a flote el conocimiento y la capacidad de aprender aprehender todo lo que nos llega.

Anónimo dijo...

no comparto la idea de mi compañera leidy en la cual dise que seria bueno ser co robots. al ser como robots nos estariamos limitando ha hacer muchas cosas ya que los robots son diseñados y programados para hacer cosas limitadas,y el ser humano tiene una inteligensia natural e ilimitada, lo contrario de los robots.
la educacion del futuro deve ser abierta sin limitaciones conseptuales las cules no obstruyan el desarrollo dela misma, con alumnos mas curiosos sin miedo a equibocarse ya que tendran una gran bentaja tecnologica y un conocimiento mas amplio de las falencias de la generacion pasada osea de la nuestra. y no volveran a cometer los errores que nosotros hemos cometido.

estudiante:
Hernan Dario Vargas
FORESTAL V

Anónimo dijo...

Con cualquier tipo de conocimiento que adquirimos o tenemos nos estamos arriesgando a la ilusion o al error, pero es necesario hacerlo para diferenciar estos dos hechos, aun que nuestro conocimiento es fragil o leve esta mejorando aunque no en todos los casos, pero si todos nos interesaramos por hacerlo, nuestra sociedad seria rica en conocimiento, y seria genial si adoptaramos un conocimiento critico, que nos permita exigir,reprochar o corregir errores para una mejor educacion nuestra y futura.
Y al hacer referencia al conocimiento pertinente, todos deberiamos ser educados en forma general tomando todo lo global, para estar mas preparados, y afrontar mejor las diferentes situaciones.
Gracias
Julia Marcela Tovar Mora
PYS VI

Anónimo dijo...

Con cualquier tipo de conocimiento que adquirimos o tenemos nos estamos arriesgando a la ilusion o al error, pero es necesario hacerlo para diferenciar estos dos hechos, aun que nuestro conocimiento es fragil o leve esta mejorando aunque no en todos los casos, pero si todos nos interesaramos por hacerlo, nuestra sociedad seria rica en conocimiento, y seria genial si adoptaramos un conocimiento critico, que nos permita exigir,reprochar o corregir errores para una mejor educacion nuestra y futura.
Y al hacer referencia al conocimiento pertinente, todos deberiamos ser educados en forma general tomando todo lo global, para estar mas preparados, y afrontar mejor las diferentes situaciones.
Gracias
Julia Marcela Tovar Mora
PYS VI

Anónimo dijo...

Cuando nos arriesgamos a investigar o a querer conocer algo mas a fondo
Siempre vamos a estar expuestos al error y este siempre va estar presente y nisiquiera el estudio científico se encuentra en excepción, es por eso que es muy importante que la educación se encaminarse a formar personas muy capaces de criticar y desarrollar unos buenos conocimientos así como también ser capaces de solucionar problemas, y no estancarnos en el, ni tampoco a ser conformistas con las soluciones que se dan.
En general me parece muy bueno que nosotros como estudiantes desarrollemos esa inteligencia general; para que sepamos responder aceptablemente ante la problemática de la sociedad y Al mismo tiempo ser competentes en todo es sentido de la palabra.

MARLI SIRLEY ZUÑIGA.
AMB IV

Anónimo dijo...

Cuando nos arriesgamos a investigar o a querer conocer algo amas a fondo
Siempre vamos a estar expuestos al error y este siempre va estar presente y nisiquiera el estudio científico se encuentra en excepción, es por eso que es muy importante que la educación se encaminarse a formar personas muy capaces de criticar y desarrollar unos buenos conocimientos así como también ser capaces de solucionar problemas, y no estancarnos en el, ni tampoco a ser conformistas con las soluciones que se dan.

En general me parece muy bueno que nosotros como estudiantes desarrollemos esa inteligencia general; para que sepamos responder aceptablemente ante la problemática de la sociedad y Al mismo tiempo ser competentes en todo es sentido de la palabra.

MARLI SIRLEY ZUÑIGA.
AMB IV

marli dijo...

Cuando nos arriesgamos a investigar o a querer conocer algo amas a fondo
Siempre vamos a estar expuestos al error y este siempre va estar presente y nisiquiera el estudio científico se encuentra en excepción, es por eso que es muy importante que la educación se encaminarse a formar personas muy capaces de criticar y desarrollar unos buenos conocimientos así como también ser capaces de solucionar problemas, y no estancarnos en el, ni tampoco a ser conformistas con las soluciones que se dan.
En general me parece muy bueno que nosotros como estudiantes desarrollemos esa inteligencia general; para que sepamos responder aceptablemente ante la problemática de la sociedad y Al mismo tiempo ser competentes en todo es sentido de la palabra.

MARLI SIRLEY ZUÑIGA.
AMB IV

Anónimo dijo...

por mas que estudiemos y tengamos conocimientos estamos expustos a cometer errores y a ilucionarnos con lo que ya sabemos por eso debmos aprender a compartir nuestras ideas y permitir que las de los demas las analicemos.Es necesario que cada dia estemos actualizandonos para poder ser mas competiyivos en nuestro mundo profesional.Demos a prender a descubrir un mundo nuevo el cual tiene mucha riquesa por aprovechar y de el poder analizar criticar con muy buenos argumentos saber afrontaenos a situaciones dificiles y poder salir adelante con ellas.
la educacion que garantice el conocimiento pertinente debe ser de investigacion de poder observar cual es el nivel de capacidad de interpretar y dar soluciones al problemaconocimiento.

JENNISEL MELO
FORESTRAL V

MARLI ZUÑIGA dijo...

cundo emprendemos en la investigacion de algo que deseamos conocer, siempre vamos a estar expuestos al error; y este simpre va a estar presente nisiquiera el estudio cientifiico se encuentra en excepcion, es por eso que es muy importante que la educacion se encamine a formar personas muy capaces de criticar y desarrollar unos buenos conocimientos asi como tambien ser capaces de solucionar problemas, y no estancarse en ellos, ni tampoco ser conformistas y dar una verdadaera solucion para obtener un mejor conocimiento y satisfaccion.

en general me parece muy importante que nosotros comoestudiantes desarrollemos esa inteligencia general; para que sepamos responder aceptablemente ante la problematica de la sociedad y al mismo tiempo ser competentes en todo el sentido de la palabra.

Anónimo dijo...

JUDITH CHACON BERMUDES
IV AMBIENTAL

creo que las cosas por ser obra y voluntad de Dios podriamos decirlo que son perfectas, tenemos que dedicarnos a analizar el porque suceden ciertas cosas.
creo que en cada uno de nuestros propositos estamos investigando,que todos somos capaces de llegar muy alto si no lo proponemos, la cual debemos estar preparados para el triunfo o en caso contrario la derrota,nuestras mentes debe estar dispuesta a aceptar correciones,sugerencias y observaciones y simpre tener bien claro que es lo que anhelamos para de esta forma ser exitosos.

marli zuñiga dijo...

Cuando nos arriesgamos a investigar o a querer conocer algo amas a fondo
Siempre vamos a estar expuestos al error y este siempre va estar presente y nisiquiera el estudio científico se encuentra en excepción, es por eso que es muy importante que la educación se encaminarse a formar personas muy capaces de criticar y desarrollar unos buenos conocimientos así como también ser capaces de solucionar problemas, y no estancarnos en el, ni tampoco a ser conformistas con las soluciones que se dan.
En general me parece muy bueno que nosotros como estudiantes desarrollemos esa inteligencia general; para que sepamos responder aceptablemente ante la problemática de la sociedad y Al mismo tiempo ser competentes en todo es sentido de la palabra.

MARLI SIRLEY ZUÑIGA.
AMB IV

Anónimo dijo...

Todos los hombres poseen mayores o menores conocimientos según el grado y modo de participación en la totalidad de la cultura.
Los dos grandes modos del conocimiento son El saber cotidiano y El saber científico.

El conocimiento cotidiano es el que se adquiere en la experiencia cotidiana.
El saber científico es aquel conocimiento que se obtiene por las enseñansas de los dosentes y mas fuente de informacion



En suma el conocimiento científico desborda la apariencia y trata de indagar las causas de los hechos que considera.

por: harold chacon bermudez
amb:IV

Anónimo dijo...

En la era que estamos ahora lo mas importante es usar nuestro cerebro ya que casi a nadie le gusta mantenerlo en funcionamiento, es por este motivo que es tan urgente promover una buena educacion en inteligencia general no solo a los jovenes sino tambien a los ninos , neceitamos con urgencia empezar a aprender claramente atraves de conceptos y no de memorizacion.hay que saber la diferencia entre saber y entender.
Elena Patricia Rangel Becerra
PYS VI

Anónimo dijo...

En la era que estamos ahora lo mas importante es usar nuestro cerebro ya que casi a nadie le gusta mantenerlo en funcionamiento, es por este motivo que es tan urgente promover una buena educacion en inteligencia general no solo a los jovenes sino tambien a los ninos , neceitamos con urgencia empezar a aprender claramente atraves de conceptos y no de memorizacion.hay que saber la diferencia entre saber y entender.
Elena Patricia Rangel Becerra
PYS VI

Luisa Fernanda Otaya dijo...

El conocimientos que adquirimos diariamente, ya sea en nuestro estudio o en el entorno en el que vivimos, siempre es beneficioso, ya que con el, asi sean actitudes malas, obtenemos experiencia, cuando nos equibocamos y vivimos en carne propia lo que se siente haber echo ese algo q aprendimos en algun momento, de esta manera comparto cuando en el articulo dice "Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión", podemos o no estar en lo cierto, aprendimos o no aprendimos de ello.

Paralelamente, a medida que nos llenamos de informacion y la vamos procesando, eligiendo que cosa nos sirve y q no, vamos empapandonos de la forma como se va desarrollando el mundo y con ello el aprendisaje de saber sobrevivir en el mundo en el que estamos, como se dice "sabiendo de todo un poco".

Luisa Fernanda Otaya
PYS VI

Anónimo dijo...

Los seres humanos por naturaleza reaccionamos a cambios externos que pueden afectar nuestro comportamiento intelectual. Si bien podemos creer que nuestro conocimiento es suficiente para desarrollar las metas educativas planteadas, también es indispensable poner a prueba (en contradicciones temáticas del conocimiento) que tan certeros estamos al comunicar un tema en general. El conocimiento en particular debe estar "supervisado" por un Conocimiento Científico que permita descubrir errores de percepción. La cultura social corroe nuestra apreciación del conocimiento pero también nos da la posibilidad de enfocarnos en actividades que eviten interferencias y fortalezcan nuestro recorrido educativo.

Mario Pazmiño
PyS VI

Anónimo dijo...

Constantemente estamos en un mundo bonbardiado por diferentes tipos de imformacion cada dia dependemos de ella a la cual tenemos ke aprovecharla al maximo, siendo capaces de seleccionar lo ke mas nos interese y nos sirva de utilidad reflejando haci una mayor salud fisica,mental y espiritual.
No solo tenemos ke esperar la educacion ke se nos da en nuestras casas o colegio tambien debemos alimentar nuestra salud mental leiendo libros que nos nutra haci evitamos equivocarnos en las diferentes crisis qeu requieren de deciciones en nuestras vidas.
leonardo puentes PYS VI

Anónimo dijo...

El hombre es una animal por naturaleza, dotado de capacidades intelectuales, las cuales explota al mundo de una manera racional, usando la sabiduria y no la predicción... hombre que no se enfrasque por un problema sencillo, es aquel que ha dominado la capacidad de enfrentar el mundo, ya que casi toda la humanidad nos ahogamos en un vaso de agua donde el único perdido y que alucina es uno mismo.
Es tan difícil quitar el dedo que nos tapa el sol, que en ocasiones recurrimos a actos nefastos contra nuestro propia existencia, mas sin embargo es de conocimiento natural e inherente de la persona que mayor bien para la humanidad es desarrollo de la inteligencia, la actividad contemplativa… es ahí cuando el ser como ser encontrara la verdadera felicidad con sus virtudes, más los que tiene a su alrededor… El mundo exterior.
Kevin hurtado.
Programación y Sistemas VI

Anónimo dijo...

ES IMPORTANTE CONOCER TEMAS QUE POCO INTERES LA SOCIEDAD EN GENERAL LE PRESTA, COMO LO ES ESTÉ, POR TAL MOTIVO EL PENSAMINETO DE ENSEÑAR UN CONOCIMIENTO CAPAZ DE SER CRITICO DE SI MISMO ES UN AVANCE MUY IMPORTANTE DENTRO DE LA EDUCACION DE HOY, YA QUE AL ACEPTAR DE OTOROS CRITICAS Y CRITICARCE POR SI MIMSO, NOS BRINDA UN SIN NUMERO DE VARIABLES CON LAS CUALES PODEMOS AUNDAR EN EL TEMA A DISCUTIR BUSCANDO LA INTELIGENCIA GLOBALIZADA COMO PUNTO DE ENCUENTRO DEL SABER.

ANDRES FONSECA
PYS VI

Anónimo dijo...

se podria decir que el ser humano tenemos la capacidad de escoger entre bien o el mal darnos cuenta que el conocimiento nos conlleva a razonar a buscar la verdad sobre todo reflexionar y correjir nuestros errores a tiempo e iluciones de conocimiento y haci mismo a prender a comvivir con las ideas de los demas.

HECTOR TREJO CHAMORRO dijo...

Hola estudiantes, felicito a los atrevidos y provocadores de palabras. Saben bien que el lenguaje se enriquece cuando lo utilizamos y dejamos nuestras formas de pensar grabadas para ser leidas.

Esta primera iniciativa de los comentarios nos ubica en la sintonía de la educación cientifica, o la educaicón del conocimiento pertinente. Vamos traginando las palabras de uno de los pensadores mas Famosos de estos últimos tiempos, Edgar Morin.

Leo unos aportes interesantes que permite rescatar el pensamiento y citarlo: Syrle Zuñiga dice que "Cuando nos arriesgamos a investigar o querer conocer algo más a fondo, siempre vamos a estar expuestos al error y este siempre va estar presente y nisiquiera el estudio científico se encuentra en excepción; es por eso que es muy importante que la educación se encaminarse a formar personas muy capaces de criticar y desarrollar unos buenos conocimientos así como también ser capaces de solucionar problemas, y no estancarnos en el, ni tampoco a ser conformistas con las soluciones que se dan".

Precisamente esta perspectiva es la que buscamos en el espacio de Cultura científica y Desarrollo. No queremos la formación de jovenes pesimistas o resigandos, jovenes que les da miedo conocer y pensar, jóvenes que solo busque una nota, un crédito, cursar la asigantura y temira pronto.

La educación de este presente y futuro nos reclama, el reconcimiento de los errores e ilusiones que nos producen cegueras, taras e ignorancias. Buscamos que el conocimiento sea la mejor herramienta para progresar y demsotrar que desde lo que somos logremos la autonomia de pensamiento, la autorregulación y autoderminación de nuestras identidades y la búsqueda de soluciones a los problemas.

Rodolfo Llinas dice que la educación es una inversión, la más interesante de todas las inversiones que hacemos los seres humanos. En este sentido, tenemos que aprovecharla en todo sentido, buscando siempre el aprendizaje de los procesos que se proponen en las actividades de aula, generando espacios para la critica y el desarrollo del pensamiento.

Felicito a todos los que hacen parte de esta generación de pensadores y conocedores de nuevas realidades.

Hector Trejo Chamorro

Anónimo dijo...

es muy interesante realizar estosl comentarios por que aportan ideas muy interesantes de las cuales podemos aprender, son ideas verdaderamente valiosas ,enriquecedoras que aportan inquietudes,conocimientos para ser cada dia mejores y nunca dejar de pensar.

LUIS FERNANDO DIAZ dijo...

desafortunadamente en estos dias el conocimiento del hombre va encaminado hacia el beneficio particular y no general debido a la ambicion de tener un poder totalitario,lo mas sensato seria solucionar problematicas q nos afectan a todos y asi misma tratar de buscar una solucion en grupo.oviamente las personas q mas triunfan son las personas q en verdad se ariesgan a tomar una decision y no se quedan solo con el pensamiento en su cabeza si no al contrario tratan de q esta idea se haga realidad,lamentablemente a muchos de nosotros nos falta la ambicion de conocimiento ya que nos asustamos con el solo hecho de que vamos a fracasar.personalmente pienso q si tuvieramos por lo menos la mitad del espiritu cientifico,creativo y conocedor que tienen los grandes pensadores que han llegado lejos,formariamos una sociedad llena de conocimiento,una sociedad en la cual no se conociera la palabra "miedo al fracaso"lo cual llevaria a q se desarolle mucha armonia,ya que como grandes pensadores estariamos obligadas a buscar las mejores soluciones sin utilizar la violencia o la discordia.en fin cuando logremos alcanzar la armonia entre nosotros lograremos llegar al maximo avance de una verdadera sociedad racional y civilisada.

Por:LUIS FERNANDO DIAZ NARVAEZ
saneamiento Amb5

Anónimo dijo...

podemos decir que los seres umanos bamos almacenando conocimientos que nos conllevan a refleccionar.
la mente umana va almasenando informasion la cual va prosesando para luego refleccionar con los conocimientos adquiridos

Anónimo dijo...

podemos decir que los seres umanos bamos almacenando conocimientos que nos conllevan a refleccionar.
la mente umana va almasenando informasion la cual va prosesando para luego refleccionar con los conocimientos adquiridos
cristian toro

Anónimo dijo...

muchos de los cientificos que han sacado teorias a la luz han sido objeto de criticas y rechazo muchas veces pero al entrar anla teoria del conocimiento pertinente y sacar nuestras propias ideas cada quien es libre de utilizar su capacidad intelectual para expresar sus ideas y ensamientos creiticos frente al mundo en que vivimos,el amor es ciego dicen muchos, pero marx sufrio de eso tambien y sin saber su pensamiento se lleno de confucion alguna vez es decir la afectividad puede cambiar el modo de pensar y de ver las cosas desde otro punto muy distinto en cada persona.

se puede decir que todo lo que sabemos o lo que esta escrito y estipulado muchas veces puede ser abstracto es decir una difuminacion entre lo que nuestros sentidos perciben y la realidad empirica de las cosas, la educaion a futuro nos llevara a pensar en todo aquello que conocemos pero a tratar de mejor o cambiar ciertos errores en el conocimiento propuesto por hombres cientificos , unos un poco locos y otros igores que llegaron con ayuda a ser alguien y a revelar sus teorias.

estar seguro de lo que nos dicen las teorias y el conocimiento que decimos saber es algo que a la sociedad la transforma en algo mas critica y por eelo pensamos en los errores que puede haber en ello

Anónimo dijo...

en el anterior comentario hable un poco sobre el disernimiento del conocimiento dentro de la sociedad, ademas del encegusimiento de la afectividad a este y de que muchas teorias tinen parte de conicmiento abstracto para el ser humano, pero tambien quiero agregar que si bien estamos en un mundo en el cual el conociento nos conlleva a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y tipo de educacion recibida los errores en cuanto a loque sabemos o creemos saber pueden ser pasados por alto.

yony alexander timaran amb IV