martes, 23 de marzo de 2010

Igor: ¿cómo ser un científico loco? ¿cómo ser un excelente estudiante?

LEA ESTAS INDICACIONES GENERALES

Estimados estudiantes, esta prueba de comprensión lectora a través de una película, nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades de pensamiento y de concimiento (de volver a recordar lo leido y lo observado). Conteste individualmente en comentarios la respuesta correcta. No copie otras respuestas de sus compañeros. Cada uno de los argumentos y sus respectivos items de respuesta correcta, tiene un valor de 05 y son de compEtencia del lector. Recuerde que se trata de una evaluación parcial. Debe realizarla como si fuera el único estudiante

(Conteste de la uno a la doce). No se olvide ubicar su nombre y entrar con la opción Anónimo.

GRACIAS POR SUBIR COMENTARIOS A LOS TEXTOS ANTERIORES. SON INTERESANTES SEGUIDORES DE LA CULTURA CIENTIFICA QUE PUBLICA EL PROFESOR.



PRUEBA DE COMPRENSIÓN

1.Todo científico loco tiene su “Igor” (ayudante, un poco torpe y jorobado) ¿Pero qué pasa cuando un Igor decide ganar la feria de ciencia maligna y convertirse él en un científico de verdad?. De acuerdo al interrogante anterior

a. Igor, reconoce su maldad inventando cosas buenas
b. Igor es declarado loco por la feria de la ciencia
c. Igor reconoce que tambien está loco como los cientificos
d. Igor reconoce que no todos los monstros nacen malos

2.Igor, un científico posiblemente dotado y brillante, nació con una joroba en la espalda. Esta condición lo excluye de la comunidad de cientificos que inventan ideas malas para dominar el reino de malaria. Esta condición no le deja más que una opción en la vida:

a. Inventar cosas malas
b. Convertirse en un Igor
c. Participar de la feria
d. Volverse científico bueno

3.Scamper es uno de los primeros experimentos de Igor, un conejo atropellado que ha devuelto a la vida. Igor lo ha dotado de superinteligencia e inmortalidad. En el transcurso de la pelicula el televidente descrubre un gran secreto e invento en este personaje

a. En el vivir esta el morir
b. La vida no tiene sentido
c. Vale la pena vivir
d. La vida se hizo para astutos

4. Cerebro es otro de los inventos de Igor, uno de sus primeros prototipos. Este cerebro en un bote tiene cualquier cosa menos cerebro. Digamos simplemente que ese bote está más de medio vacío. Siempre está intentando demostrar que es muy inteligente y que puede ayudar. En las escenas este personaje lo vemos como algunos personajes de la vida real como

a. Un ser que no utiliza su cerebro pese a su gran inteligencia
b. El personaje que complica la vida a los demás
c. Un Igor mas que es sumiso a las ordenes del amo
d. Un personaje brillante que se destaca como Scamper.

5.El último invento de Igor es su mayor hazaña: Eva, un monstruo gigante creado con un único fin, ser el mejor invento malvado y superarlos a todos en la Feria de la Ciencia del Mal. Solo hay una pega: no tiene ni una pizca de maldad en el cuerpo. Y lo que es peor, quiere ser actriz. Piensa, respira y vive la interpretación y cree que será ella. Esto por razones de

a. El invento Anni ganará la Feria anual de ciancia Malvada
b. Anni será reconocida por los científicos como el invento malvado
c. igor quiere ser reconocido como el cientifico del reino de Malaria
d. Ser la protagonista de la nueva producción de Malaria de "Anni"

6.El Dr. Glickenstein, el patrón de Igor, es un cruel científico malvado que trata a patadas a Igor. Todos los años se las apaña para perder la Feria anual de la Ciencia del Mal y siempre lo paga con el pobre Igor. Cuando Glickenstein descubre que Igor ha estado creando sus propios inventos, intenta detenerlo de una vez por todas pero, al hacerlo.

a. Causa su propia muerte
b. Causa la muerte de DR. SCHADENFREUDE
c. Es destituido del reino de Malaria
d. Condena a Igor a su muerte

7.El Dr. Schadenfreude es el científico malvado más destacado de Malaria, al haber ganado 17 Ferias anuales de la Ciencia del Mal seguidas. Poco sospecha nadie que no sabría inventar ni aunque le fuera la vida en ello y que cada año roba sus inventos ganadores a otros científicos malvados del reino, quedándose con el mérito y el codiciado primer premio. Pero ya no le basta con ganar la Feria de la Ciencia del Mal, sino que tiene la vista puesta en el trono. Una de sus habilidades es

a. Utilizar sus inventos malvados para destruir a Igor y su invento
b. Buscar a toda costa el invento de Igor para ganar la feria
c. Manipular a Eva para que le ayude a llegar a Igor y ganar la feria
d. Destruir el invento de Dr. Glickenstein para ganar la feria

8. El reportero de televisión más importante de Malaria es muy serio... muy bien informado... e invisible. Además, no lleva pantalones. Eso se debe a que es un nudista declarado, aunque tampoco pasa nada, porque la gente no puede ver nada de todos modos. Pero le da un nuevo sentido a las palabras. Esa actitud se pueder entender en nuestra vida como

a. La oportunidad perdida
b. La palabra dicha
c. La flecha lanzada
d. La verdad desnuda

9.El científico malvado más despiadado de Malaria necesita un Igor que sirva como instrumento de engaño cruel y sin corazón. Pero todo lo que realmente quiere el Igor del Dr. Schadenfreude es

a. Saber que es una amigo leal
b. Ser el mejor amigo de su amo
c. Que los trate como aun científico
d. Que le reconozca los inventos

10.Como vanidosa y sexy novia del Dr. Schadenfreude, Jaclyn está decidida a alcanzar el mal por la vía rápida. Año tras año lo ayuda a ganar la Feria de la Ciencia del Mal para hacerse con los inventos de los demás científicos. Este personaje como muchos otros que encontramos en la vida real sabe que

a. Para ser famoso hay que utilizar sus dotes de seducción
b. Para ganar la feria hay que robar los inventos de Igor
c. En la vida se gana utilizando ideas y conocimientos
d. La feria la llevara a ser la primera dama del reino de Malaria.

11. El rey de Malaria es justo y sabio... Ya, ¿y qué más? Es amigo de todos y se preocupa mucho por sus súbditos... o eso quiere que piensen. Fue idea del rey chantajear al mundo con armas de destrucción y ha logrado convencer a Malaria de que se trata de algo. Que es lo "bueno" que este tipo de personajes tiene en la mente.

a. La ciencia
b. La economía
c. Dominar a otros
d. Ganar, ganar , ganar

12 ¿Acaso sorprende a alguien que este político maquinador no siempre diga la verdad?

a. Si
b. No
b. No sabe
c. No aplica

____________

Imagen tomada de: www.saretik.net/.../index.2.jpg

25 comentarios:

Anónimo dijo...

MARIA ELENA QUINAYAS
FORESTAL V
RESPUESTAS
1)D
2)C
3)A
4)B
5)C
6)A
7)B
8)C
9)D
10)C
11)A
12)B

Anónimo dijo...

1- d
2-c
3-c
4-a
5-c
6-a
7-b
8-c
9-d
10-c
11-a
12-a
presentado por:eddyer favian descanse forestal v

Anónimo dijo...

LEIDY JOHANA GIRALDO
FORESTAL V

Rta:

1.d
2.c
3.a
4.b
5.a
6.a
7.c
8.c
9.a
10.a
11.a
12.b

Anónimo dijo...

DOCENTE:
VANNESA.

Anónimo dijo...

hola profe mis respuestas son
1) d
2) c
3) a
4) b
5) c
6) a
7) b
8) d
9) d
10) c
11) a
12) c

JENNISEL MELO
FORESTAL V

Anónimo dijo...

1.D
2.D
3.A
4.A
5.C
6.A
7.B
8.D
9.D
10.A
11.C
12.B
ANGGI TATIANA MIRANDA
AMB IV

Anónimo dijo...

NATALY ROSERO
FORESTAL V

MIS RESPUESTAS SON
1 D
2 A
3 C
4 A
5 C
6 A
7 C
8 C
9 C
10 A
11 A
12 A

JAIVER P.J. dijo...

PRIMER PARCIAL DE CULTURA CIENTIFICA Y D.
JAIBER YOVANI PACHICHANÁ.
FORESTAL V.
1. D
2. D
3. C
4. B
5. C
6. A
7. B
8. C. La verdad desnuda. (hay un error en el orden)
9. B
10.A
11.A
12.B. NO.

Anónimo dijo...

1=d
2=d
3=c
4=a
5=c
6=a
7=b
8=c Profe aqui tiene un error hay dos c para mi la correcta es la verdad desnuda
9=b
10=a
11=a
12=b
Jonnathan Lopez
AMB IV

Anónimo dijo...

1)d.Igor reconoce que no todos los monstros nacen malos
2)d. Volverse científico bueno
3)b. La vida no tiene sentido
4)a. Un ser que no utiliza su cerebro pese a su gran inteligencia
5)c.Igor a trav{es de ella sera reconocido como el cientifico del reino de Malaria
6)a. Causa su propia muerte
7)b. Buscar a toda costa el invento de Igor para ganar la feria
8)d. La flecha lanzada
9)a. Saber que es una amigo leal
10)a. Para ser famoso hay que utilizar sus dotes de seducción
11)a. La ciencia
12)a. Si
POR:HAROLD CHACON BERMUDES AMB IV

Anónimo dijo...

JUDITH CHACON BERMUDES
AMBIENTAL IV
1) C Igor reconoce que tambien está loco como los cientificos
2) D Volverse científico bueno
3) C Vale la pena vivir
4) A Un ser que no utiliza su cerebro pese a su gran inteligencia
5) C Igor a trav{es de ella sera reconocido como el cientifico del reino de Malaria
6) A Causa su propia muerte
7) B Buscar a toda costa el invento de Igor para ganar la feria
8) C La verdad desnuda
9) B Ser el mejor amigo de su amo
10) C En la vida se gana utilizando ideas y conocimientos
11) C Dominar a otros
12)`B No sabe

Unknown dijo...

1)d
2)c
3)c
4)a
5)a
6)a
7)b
8)c (la verdad desnuda)
9)b
10)c
11)b
12)b
Kevin Hurtado
PYS VI

Anónimo dijo...

DARIO FIGUEROA PYS VI
COD 1062482
1=D
2=B
3=B
4=C
5=C
6=A
7=B
8=C (LA VERDAD DESNUDA)
9=C
10=A
11=C
12=A

Anónimo dijo...

MARTHA CECILIA CHINDOY GARZON FOR V
1)D
2)C
3)D
4)E
5)C
6)A
7)B
8)C
9)D
10)A
11)D
12)B

MARTHA CECILIA CHINDOY
FORESTAL V

Anónimo dijo...

respuestas DEL PRIMER PARCIAL
sandra patiño
amb IV
1.B
2.D
3.C
4.B
5.D
6.B
7.B
8.C
9.A
10.A
11.D
12.B

Anónimo dijo...

1) D
2) C
3) C
4) A
5) C
6) A
7) B
8) D
9) B
10) C
11) A
12) B

FABIAN MARIN
PYS VI

Anónimo dijo...

PRIMER PARCIAL
DIANA ALVAREZ
FORESTAL V

1:
2:D
3:C
4:A
5:B
6:C
7:A
8:B
9:B
10:C
11:C
12:B

Anónimo dijo...

1.D
2.A
3.C
4.B
5.D
6.A
7.B
8.C
9.A
10.C
11. D
12. B
ANDRES FONSECA
PYS VI

Anónimo dijo...

1:d
2:a
3:c
4:b
5:d
6:a
7:c
8:d
9:b
10:b
11:c
12:a

jeiman cadena
amb 4

Anónimo dijo...

1. B
2. C
3. C
4. B
5. D
6. A
7. C
8. D
9. A
10. A
11. D
12. A

Mario Pazmiño Gaviria
PyS VI

Anónimo dijo...

1)d
2)a
3)c
4)a
5)c
6)a
7)b
8)d
9)b
10)c
11)a
12)b

LEONARDO PUENTES
PYS VI

Anónimo dijo...

Los países que han avanzado en desarrollo económico han hecho importantes inversiones en Investigación científica. El nuestro país, esto implicaría fuertes y serias transformaciones en la investigación. Por un lado, se debe trabajar fuertemente en la educación; ése será un camino largo de recorrer y cuanto antes s se lo hagamos, mejor.
En el proceso de educar en la investigación se debe participar en conjunto con la comunidad y con las empresas y se debe utilizar todos los recursos y metodologías que se tenga disponible, se debe plasmar una cultura enfocada a esa investigación.
Algo que si se debe tener en cuenta que es que para aprender a investigar es necesario comprender cómo se generan las ideas científicas, y en lo posible participar personalmente de ese camino de construcción de conocimiento. Tradicionalmente la ciencia se ha enseñado en las escuelas como un conjunto de hechos y leyes que está ahí, evidente, no problemático y listo para ser descubierto, y eso da lugar a que los alumnos tengan una visión sumamente irreal del proceso científico y hace que muchos chicos cierren sus mentes a una ciencia que parece ser demasiado difícil y sólo accesible a unos pocos. Noraly Chamorro

Anónimo dijo...

1.- ¿Qué es un problema?

R= Es cualquier dificultad que no puede ser superada inmediatamente con los conocimientos y habilidades que poseemos.

2.- ¿Cómo se plantea comúnmente un problema?

R= En forma de pregunta o interrogante.

3.- ¿Por qué al enfrentarnos a nuevos problemas no los podemos resolver inmediatamente?

R= Por que carecemos de conocimientos específicos.

4.-Menciona los tipos de problemas que existen.

Problemas cotidianos

Problemas científicos

5.- Define los problemas cotidianos.

R= Problema en el que el cuerpo de conocimientos de que se parte es limitado, y se cuestiona un tema poco profundo e intrascendente, cuya solución afecta a un caso subjetivo.

6.- Define los problemas científicos.

R= Problema en el que la pregunta se plantea sobre un trasfondo científico, el cual se estudia con un método científico y su objetivo primordial es aumentar el cuerpo de conocimientos.

7.- Menciona las características de los problemas cotidianos.

Intrascendentes

Subjetivos

Poco precisos

Limitados

Poco profundos

8.- Menciona las características de los problemas científicos.

Comprobados

Actualizados

Trascendentes

Generales

Objetivos

Anónimo dijo...

La selección del tema de investigación es, quizás, la parte central de todo el proyecto. Con el método científico lo fundamental es tener un problema, no se puede hacer un trabajo de investigación sobre nada, ya que el método científico es la búsqueda de una solución a un problema determinado. Los problemas pueden ser de muchos tipos, desde los más simples hasta los más complejos, desde los más rebuscados hasta los más cotidianos. Un problema puede ser por ejemplo, ¿Cómo podría abastecer permanentemente de agua a mi país? Algunas interrogantes tienen soluciones, algunas son muy complicadas, otros no tienen una solución, sin embargo la idea es convertirse en un cuestionador, que se este continuamente buscando problemas para que también se busquen las soluciones. Con la ciencia se puede participar en la solución de los problemas cotidianos de tu comunidad. Ahora bien vamos al grano. Hay que escoger un tema de teniendo en cuenta los recursos de que dispongamos: tiempo, asesoría, infraestructura, etc. También se debe pensar que la respuesta
sea alcanzable. Noraly

Anónimo dijo...

QUÉ ES UN PROBLEMA CIENTÍFICO

La variedad de los pensamientos, ya sean cotidianos o científicos, es infinita. Lo mismo sucede con los problemas. La naturaleza y la sociedad nos presentan a diario nuevos problemas; pero no tendría caso considerarlos todos; sería poco menos que imposible y carecería de interés. A la metodología de la ciencia le preocupan de manera preferente los problemas científicos. Pero, no todo problema, como es obvio, es un problema científico: los problemas científicos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo científico y se estudian con medios científicos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento.

Si el objetivo de la investigación es práctico más que teórico, pero el trasfondo y los instrumentos son científicos, entonces el problema lo es de ciencia aplicada o tecnología, y no de ciencia pura. Sin embargo, no es una línea rígida la que separa los problemas científicos de los tecnológicos, pues un mismo problema, planteado y resuelto con cualquier fin, puede dar una solución que tenga ambos valores, el cognoscitivo y el práctico. Así, por ejemplo, los estudios de ecología y etología de los roedores pueden tener a la vez valor científico y valor práctico para la agricultura y la medicina.

Los problemas por resolver implican la necesidad de hallar la respuesta a una cuestión indagada, descifrar los valores de ciertas incógnitas, descubrir algún proceso desconocido, encontrar la manera de intervenir en el comportamiento de un proceso para cambiarlo, construir objetos o instrumentos, formular nuevos
conceptos, inferir conclusiones, establecer hipótesis o determinar
explicaciones pertinentes.

Noraly