1. SOBRE LAS ACTITUDES HACIA LA INVESTIGACION Y LA CIENCIA.
Estudiantes, es un gusto enorme poder saludarlos. En el marco de los procesos de aprendizaje sobre actitudes hacia la investigación y ciencia, he tomado rutas de trabajo interesantes. Cómo olvidar entre otras las actividades más significativas desarrolladas desde mis prácticas pedagógicas:
- La feria de la ciencia y la imaginación que reunió a más de 200 estudiantes en el aula universitaria y que tuvo como invitado a Alberto Quijano Vodniza, prestigoso investigador y astronono de la universidad de Nariño en San Juan de Pasto,
- CINFORCI, "Cine formativo, cine científico", que invita a los participantes a pensar la ciencia desde EL ARTE, la estética y la imaginación,
- Los laboratorios de indagación, desarrollados a través de la estrategia metodológica EEPE,(Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela)
- El desafío de jóvenes investigadores, que desarrolla competencias investigativas y habilidades de pensamiento crítico y de argumentación, de problematización y socialización.
- Finalmente, Expoiedeas de investigación y ciencia que reune en un mismo espacio y en un mismo laboratorio, el banco de preguntas con factibilidades de ser asumidas por los investigadores.
Todas estas estrategias catalogadas como pedagogías "activas" han permitido modificar las mentalidades en torno a la ciencia, la investigación, la educación científica y ciudadana de la juventud. En términos generales, falta mucho por hacer y modificar en nuestros codigos mentales y culturales respecto de la importancia que tiene la ciencia y la investigación en la vida cotidiana. Falta implicar más la ciencia y la investigación en los procesos educativos, culturales, sociales, políticos, económico, etc., pero son iniciativas por mejorar lo establecido por la tradición.
Estamos en mora de pensar la investigación y la ciencia como parte de la canasta familiar y como un bién para el país. Necesitamos salir del paradigma de ser los países subdesarrollados, donde "la ciencia es considera especie de lujo". Como dice Rodolfo Llinas, "Colombia necesita organización, infraestructura, dirigencia capacitada y motivada a fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país". La ciencia en un pais debe ser una necesidad".
¿Qué se requiere? actitud, que se traduce en ganas de hacer algo
distinto al conflicto, a la guerra, al narcotráfico, al paramilitarismo, a la corrupción, al despilfarro, a la exclusión, al clientelismo, a la politiquería, a la demagogia colombiana. La prosperidad de la ciencia y la envestigación está en sus gentes formadas, en sus ciudadanos,en sus gobernantes, en sus iniversidades, en sus centros de tecnología, en sus centros educativos, en sus maestros; pero ante todo, en sus nuevas generaciones que se forman, que aprenden, que estudian, que indagan, que buscan, que leen, que escriben, que añoran y que sueñan.
Dice Margarita Isabel Bergel,(1) en un modulo sobre investigación: "Todas las personas desde las vivencias propias de la cotidianidad están indagando sobre las ofertas que le aporta el entorno; es decir se interesa por "saber más" acerca del mundo que le rodea y con el cual interactúa permanentemente. Esta forma de indagación es la que se denomina investigación común o cotidiana y apunta a la búsqueda de conocimientos necesarios para resolver sus problemas e interrogantes del diario vivir.
Una segunda forma o manifestación es la investigación científica, considerada como la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es una actividad sistemática, intencional y direccionada a buscar los conocimientos necesarios para resolver problemas de carácter científico o epistemológico que le permiten al investigador abordar la realidad desde una posición más objetiva y confiable, siempre tendiente a encontrar la verdad de las cosas y del mundo.
Entendido así el cuento, la investigación es una actividad humana, cotidiana o científica, que le permite al individuo resolver los problemas propios de la vida personal, profesional o laboral y encontrar múltiples formas de asumir la realidad de su existencia".
Demos entonces el gran salto a la ciencia y la investigación. Ese salto que sea comun, colectivo, institucional, nacional y que esté implicado al qué, cómo y al para qué de nuestra vida y de nuestros interrogantes cotidianos.
En el aula, algunos estudiantes dicen que no les gusta investigar, pero manifestan inquietudes por temas específicos. Los invito a indagar por esos temas, pues, la investigación comienza como idea, como tema, como pregunta, como proceso de indagación, como camino. Lean a Machado...
"Investigar, es un viaje", dice Miguel Angel Perez. Negarse, decir categóricamente NO, es seguir la huella de "los profesionales que solo aspiran a hacer aquello que los demás hacen o hacen aquello que los demás quieren. Si la formación que hemos dado a nuestros estudiantes se enmarca bajo ese equívoco, solo lograremos dar a luz a seres conformistas en el primer caso, y sumisos totalitaristas en el segundo. ¿Donde quedará, por consiguiente, el profesional autónomo, aquel que no antepone un título para pretender socialmente?(2)
De cierta forma la culpable de estos males ses "posiblemente" la educación que ofrece de nuestro sistema educativo que se ha "caracterizado segun Mauricio Castillo, en términos generales por ser alienante, acrítica y poco reflexiva, además de autoritaria, memorista y repetitiva... Además agrega, "el "producto" de este sistema educativo prevaleciente ha sido en la mayoría de las veces, personas conformistas y poco arriesgadas; carentes de creatividad, con mentalidad estrecha, no dispuestas al cambio y llenas de prejuicios, conservadoras, aferradas a lo establecido y escasos de ímpetu para romper esquemas y trasformar el mundo".
Parodiando a Gabriel García Márquez, "la escuela es un espacio donde la pobreza de espiritu corta las alas, y es un escollo para aprender cualquier cosa"(3)
TALLE DE PREGUNTAS
Invito a los estudiantes a pensar en las siguientes preguntas para que realicen sus comentarios
1. ¿Por qué no es la investigación una práctica cotidiana en las escuelas? (universidades)
2. ¿Para investigar se requiere gran financiación?
3. ¿La investigación depende de la motivación del profesor?
4. ¿Cuál es el problema de confusión con el término de investigación?
5. ¿Qué es pensar científicamente?
6. ¿Por qué los colombianos no pensamos cientifícamente?
7. ¿Pensar científicamente logramos solucionar los problemas cotidianos?
8. ¿Los problemas del Putmayo se pueden solucionar educando científicamente a los ciudadanos y ciudadana?
9. ¿Qué podemos hacer para desarrollar la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Putumayo en el mes de octubre?
10. ¿Qué percepciones tiene los ciudadano de a pie sobre la investigación y la ciencia?
11. ¿Cuál es la diferencia entre los problemas cotidianos y los problemas científicos?
12. ¿Cuál es el lugar de los problemas científicos?
13. ¿Qué percepciones nos hacemos cuando decimos: Se me presentó un problema?
2. ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
Según Margarita Isabel Bergel, la Investigación como estructura sistémica está conformada por cuatro elementos que la constituyen y definen su existencia y su dinámica. Estos son:
a. Sujeto: Es la persona o conjunto de personas que desarrolla la actividad
investigativa. EL INVESTIGADOR.
b. Objeto: Es el fenómeno o ser investigado. Generalmente se denomina LO
INVESTIGADO, ya sea persona, cosa o suceso.
c.Medio: Es el conjunto de métodos y técnicas adecuados para desarrollar la investigación.
d.Fin: Es el propósito de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Proxima entrada: aproximaciones a las formas de investigar.
_______________
1. Ver modulo Metodologia de Investigación II.Institución Universitaria Los libertadores. CENCAD. 2006, P.5
2. Ver libro Bases para un escuela de semilleros de investigación desde el modelo dialogal, Ed UCC. p. 14
3. Ver libro Manual para la formación de Investigadores. Aula Abierta Magisterio, p.21
4.
11 comentarios:
TALLER PREGUNTAS – RESPUESTAS
ELIZABETH ROSERO CARDENAS
XII SEMESTRE DERECHO - INCCA
1. ¿POR QUÉ NO ES LA INVESTIGACIÓN UNA PRÁCTICA COTIDIANA EN LAS ESCUELAS? (UNIVERSIDADES)
R/La investigación no es una práctica cotidiana porque hay falta de cultura y método en las universidades y en los mismos colegios. falta voluntad e iniciativa
2. ¿PARA INVESTIGAR SE REQUIERE GRAN FINANCIACIÓN?
R/no requieren gran financiación, porque existen investigaciones que no tienen costos para las universidades ni investigadores, y así se pueden iniciar semilleros de investigación, en los cuales se pueden discutir muchos temas, buscar la documentación, discutir sobre el tema, luego adoptar conclusiones o ideas generales de la investigación con el fin de el obtener el resultado de toda una labor investigativa
3. ¿LA INVESTIGACIÓN DEPENDE DE LA MOTIVACIÓN DEL PROFESOR?
R/claro que todo parte de la motivación del docente, las facultades, los colegios, porque se pueden incrustar en los pensum de los estudiantes y en los PEI(Plan educativo institucional), materias con enfoque investigativo, y que induzcan a los estudiantes hacia estas prácticas
4. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE CONFUSIÓN CON EL TÉRMINO DE INVESTIGACIÓN?
R/ pienso que hace referencia a que denominamos investigación a muchas cosas, situaciones y procesos, que no corresponden verdaderamente, pues la investigación es un verdadero trabajo científico, que tiene unas etapas y procesos y a veces, lo que hacemos no es investigación sino una simple consulta, averiguación, o raciocinio práctico y cotidiano. la investigación involucra unas nociones complejas, etapas y procesos científicos
5. ¿QUÉ ES PENSAR CIENTÍFICAMENTE?
R/es pensar con el ánimo de inventar, de crear, de buscar necesidades para poderlas solucionar, el pensamiento científico es un proceso de pensamiento profundo, y complejo, tiene un fin que es crear ciencia, produce un resultado resuelve un problema es sistémico, metódico utiliza, procesos, como la inducción, o abstracción.
6. ¿POR QUÉ LOS COLOMBIANOS NO PENSAMOS CIENTÍFICAMENTE?
R/porque culturalmente no se nos a fomentado ese espíritu de inventar, de investigar, de crear, solo se nos a inculcado el facilismo, consumismo. no pensamos científicamente, porque primero no sabemos que es el pensamiento científico, segundo no sabemos cómo hacer pensamiento científico, simplemente pensamos sin el fin de hacer ciencia, no tenemos METODOS de pensamiento análisis búsqueda y resultados etc. y además porque somos flojos, perezosos y facilistas por naturaleza e idiosincrasia patria.
7. ¿PENSANDO CIENTÍFICAMENTE LOGRAMOS SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS COTIDIANOS?
R/ si claro esa es la razón de ser del pensamiento científico la resolución de los problemas muchos problemas cotidianos se podrían solucionar, no quiere decir que todos; pero obviamente si aplica para los problemas cotidianos
el pensamiento científico es una respuesta a la necesidad el hombre de solucionar sus problemas.... igualmente debemos, razonar, y pensar siempre en los demás, en nuestro ser, en el bien y el mal, se necesita de la experiencia y la razón común.
CONTINUA...
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ELIZABETH ROSERO CARDENAS
XII SEMESTRE DERECHO - INCCA
1. ¿POR QUÉ NO ES LA INVESTIGACIÓN UNA PRÁCTICA COTIDIANA EN LAS ESCUELAS? (UNIVERSIDADES)
R/La investigación no es una práctica cotidiana porque hay falta de cultura y método en las universidades y en los mismos colegios. falta voluntad e iniciativa
2. ¿PARA INVESTIGAR SE REQUIERE GRAN FINANCIACIÓN?
R/no requieren gran financiación, porque existen investigaciones que no tienen costos para las universidades ni investigadores, y así se pueden iniciar semilleros de investigación, en los cuales se pueden discutir muchos temas, buscar la documentación, discutir sobre el tema, luego adoptar conclusiones o ideas generales de la investigación con el fin de el obtener el resultado de toda una labor investigativa
3. ¿LA INVESTIGACIÓN DEPENDE DE LA MOTIVACIÓN DEL PROFESOR?
R/claro que todo parte de la motivación del docente, las facultades, los colegios, porque se pueden incrustar en los pensum de los estudiantes y en los PEI(Plan educativo institucional), materias con enfoque investigativo, y que induzcan a los estudiantes hacia estas prácticas
4. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE CONFUSIÓN CON EL TÉRMINO DE INVESTIGACIÓN?
R/ pienso que hace referencia a que denominamos investigación a muchas cosas, situaciones y procesos, que no corresponden verdaderamente, pues la investigación es un verdadero trabajo científico, que tiene unas etapas y procesos y a veces, lo que hacemos no es investigación sino una simple consulta, averiguación, o raciocinio práctico y cotidiano. la investigación involucra unas nociones complejas, etapas y procesos científicos
5. ¿QUÉ ES PENSAR CIENTÍFICAMENTE?
R/es pensar con el ánimo de inventar, de crear, de buscar necesidades para poderlas solucionar, el pensamiento científico es un proceso de pensamiento profundo, y complejo, tiene un fin que es crear ciencia, produce un resultado resuelve un problema es sistémico, metódico utiliza, procesos, como la inducción, o abstracción.
6. ¿POR QUÉ LOS COLOMBIANOS NO PENSAMOS CIENTÍFICAMENTE?
R/porque culturalmente no se nos a fomentado ese espíritu de inventar, de investigar, de crear, solo se nos a inculcado el facilismo, consumismo. no pensamos científicamente, porque primero no sabemos que es el pensamiento científico, segundo no sabemos cómo hacer pensamiento científico, simplemente pensamos sin el fin de hacer ciencia, no tenemos METODOS de pensamiento análisis búsqueda y resultados etc. y además porque somos flojos, perezosos y facilistas por naturaleza e idiosincrasia patria.
7. ¿PENSANDO CIENTÍFICAMENTE LOGRAMOS SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS COTIDIANOS?
R/ si claro esa es la razón de ser del pensamiento científico la resolución de los problemas muchos problemas cotidianos se podrían solucionar, no quiere decir que todos; pero obviamente si aplica para los problemas cotidianos
el pensamiento científico es una respuesta a la necesidad el hombre de solucionar sus problemas.... igualmente debemos, razonar, y pensar siempre en los demás, en nuestro ser, en el bien y el mal, se necesita de la experiencia y la razón común.
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XII SEMESTRE DERECHO - INCCA
1. ¿POR QUÉ NO ES LA INVESTIGACIÓN UNA PRÁCTICA COTIDIANA EN LAS ESCUELAS? (UNIVERSIDADES)
R/La investigación no es una práctica cotidiana porque hay falta de cultura y método en las universidades y en los mismos colegios. falta voluntad e iniciativa
EMPIESE empiece
2. ¿PARA INVESTIGAR SE REQUIERE GRAN FINANCIACIÓN?
R/no requieren gran financiación, porque existen investigaciones que no tienen costos para las universidades ni investigadores, y así se pueden iniciar semilleros de investigación, en los cuales se pueden discutir muchos temas, buscar la documentación, discutir sobre el tema, luego adoptar conclusiones o ideas generales de la investigación con el fin de el obtener el resultado de toda una labor investigativa
3. ¿LA INVESTIGACIÓN DEPENDE DE LA MOTIVACIÓN DEL PROFESOR?
R/claro que todo parte de la motivación del docente, las facultades, los colegios, porque se pueden incrustar en los pensum de los estudiantes y en los PEI(Plan educativo institucional), materias con enfoque investigativo, y que induzcan a los estudiantes hacia estas prácticas
4. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE CONFUSIÓN CON EL TÉRMINO DE INVESTIGACIÓN?
R/ pienso que hace referencia a que denominamos investigación a muchas cosas, situaciones y procesos, que no corresponden verdaderamente, pues la investigación es un verdadero trabajo científico, que tiene unas etapas y procesos y a veces, lo que hacemos no es investigación sino una simple consulta, averiguación, o raciocinio práctico y cotidiano. la investigación involucra unas nociones complejas, etapas y procesos científicos
5. ¿QUÉ ES PENSAR CIENTÍFICAMENTE?
R/es pensar con el ánimo de inventar, de crear, de buscar necesidades para poderlas solucionar, el pensamiento científico es un proceso de pensamiento profundo, y complejo, tiene un fin que es crear ciencia, produce un resultado resuelve un problema es sistémico, metódico utiliza, procesos, como la inducción, o abstracción.
6. ¿POR QUÉ LOS COLOMBIANOS NO PENSAMOS CIENTÍFICAMENTE?
R/porque culturalmente no se nos a fomentado ese espíritu de inventar, de investigar, de crear, solo se nos a inculcado el facilismo, consumismo. no pensamos científicamente, porque primero no sabemos que es el pensamiento científico, segundo no sabemos cómo hacer pensamiento científico, simplemente pensamos sin el fin de hacer ciencia, no tenemos METODOS de pensamiento análisis búsqueda y resultados etc. y además porque somos flojos, perezosos y facilistas por naturaleza e idiosincrasia patria.
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ELIZABETH ROSERO CARDENAS
XII SEMESTRE DERECHO - INCCA
1. ¿POR QUÉ NO ES LA INVESTIGACIÓN UNA PRÁCTICA COTIDIANA EN LAS ESCUELAS? (UNIVERSIDADES)
R/La investigación no es una práctica cotidiana porque hay falta de cultura y método en las universidades y en los mismos colegios. falta voluntad e iniciativa
EMPIESE empiece
2. ¿PARA INVESTIGAR SE REQUIERE GRAN FINANCIACIÓN?
R/no requieren gran financiación, porque existen investigaciones que no tienen costos para las universidades ni investigadores, y así se pueden iniciar semilleros de investigación, en los cuales se pueden discutir muchos temas, buscar la documentación, discutir sobre el tema, luego adoptar conclusiones o ideas generales de la investigación con el fin de el obtener el resultado de toda una labor investigativa
3. ¿LA INVESTIGACIÓN DEPENDE DE LA MOTIVACIÓN DEL PROFESOR?
R/claro que todo parte de la motivación del docente, las facultades, los colegios, porque se pueden incrustar en los pensum de los estudiantes y en los PEI(Plan educativo institucional), materias con enfoque investigativo, y que induzcan a los estudiantes hacia estas prácticas
4. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE CONFUSIÓN CON EL TÉRMINO DE INVESTIGACIÓN?
R/ pienso que hace referencia a que denominamos investigación a muchas cosas, situaciones y procesos, que no corresponden verdaderamente, pues la investigación es un verdadero trabajo científico, que tiene unas etapas y procesos y a veces, lo que hacemos no es investigación sino una simple consulta, averiguación, o raciocinio práctico y cotidiano. la investigación involucra unas nociones complejas, etapas y procesos científicos
5. ¿QUÉ ES PENSAR CIENTÍFICAMENTE?
R/es pensar con el ánimo de inventar, de crear, de buscar necesidades para poderlas solucionar, el pensamiento científico es un proceso de pensamiento profundo, y complejo, tiene un fin que es crear ciencia, produce un resultado resuelve un problema es sistémico, metódico utiliza, procesos, como la inducción, o abstracción.
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XII SEMESTRE DERECHO - INCCA
6. ¿POR QUÉ LOS COLOMBIANOS NO PENSAMOS CIENTÍFICAMENTE?
R/porque culturalmente no se nos a fomentado ese espíritu de inventar, de investigar, de crear, solo se nos a inculcado el facilismo, consumismo. no pensamos científicamente, porque primero no sabemos que es el pensamiento científico, segundo no sabemos cómo hacer pensamiento científico, simplemente pensamos sin el fin de hacer ciencia, no tenemos METODOS de pensamiento análisis búsqueda y resultados etc. y además porque somos flojos, perezosos y facilistas por naturaleza e idiosincrasia patria.
7. ¿PENSANDO CIENTÍFICAMENTE LOGRAMOS SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS COTIDIANOS?
R/ si claro esa es la razón de ser del pensamiento científico la resolución de los problemas muchos problemas cotidianos se podrían solucionar, no quiere decir que todos; pero obviamente si aplica para los problemas cotidianos
el pensamiento científico es una respuesta a la necesidad el hombre de solucionar sus problemas.... igualmente debemos, razonar, y pensar siempre en los demás, en nuestro ser, en el bien y el mal, se necesita de la experiencia y la razón común.
8. ¿LOS PROBLEMAS DEL PUTUMAYO SE PUEDEN SOLUCIONAR EDUCANDO CIENTÍFICAMENTE A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS?
R/ si se resuelven los problemas cotidianos de las personas eso involucra a su vez los problemas del putumayo. la educación en pensamiento científico puede ayudar a resolverlos; no todos pero puede ayudar muchas veces los problemas sociales, de desigualdad y corrupción se deben a falta de formación, ética y educación en los servidores
9. ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA DESARROLLAR EN EL MES DE OCTUBRE, LA SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL PUTUMAYO?
R/ promover, semilleros de investigación Desde las escuelas, colegios y universidades, conformar grupos de investigadores, formadores de investigadores y de pensamiento crítico, y científico, proponer la investigación como un requisitos fundamental, en las escuelas y las universidades
10. ¿QUÉ PERCEPCIONES TIENE LOS CIUDADANO DE A PIE, SOBRE LA INVESTIGACIÓN Y LA CIENCIA?
R/piensan que la ciencia y las investigaciones son para genios, o personas súper dotadas en laboratorios inventando cosas. no saben que todos podemos hacer ciencia, y un poco de investigación, por lo general por el desconocimiento de la misma no toca esos temas.
es importante tener en cuenta que en nuestro Pais, no existe polìticapùblicas que induscan al estudiante a la investigaciòn, es màs colombia le resta importancia a este tema, como lo podemos ver en el presupuesto nacional tan solo estipula el 10% del presupuesto nacional para la investigaciòn.
Los paises desarrollados tienen muy encuenta la parte cientifica y investigativa, pues gran parte de su presupuesto lo invierten en investigaciòn, como es el caos de la china.
creo que para investigar no se necesita gran cantidad de recursos, tan solo dedicaciòn y el amor por la investigaciòn, con ello puedo contestar que los colombianos no pensamos cientificamente porque la orientaciòn, densde la casa hasta la universidad no seha tocado este tema, es todo lo contrario al niño de todo lo cohivimos, en la escuela si es inquito, muchas veses se lo expulsa de clase, y en la universidad muy poco se toca este tema. REIMUNDO MUÑOZ DERECHO XII.
Los colombianos si pensamos cientificamente y a que tenemos evidencias de personas que han tenido logros a nivel internacional como, especialmente en la medicina, o las operaciones a corazon en Antioquia, el descubrimiento de la Malaria, en el campo existen muchos cientificos empiricos de muchas culturas etnicas que atravez de su istoria tradicionalmente han legado sus conociemientos a su progenitores, en los diferentes campos tenemos que mostrar en un grado minimo comprado con otros paises en donde culturalmente ha sido un esfuerzo de competencias en el conocimeinto y en la economia para realizar este tipo de trabajos, en el Putumatumayo y en colombia muchas mentes brillosas lamentablemente han sido reconocidos sus esfuersos por otras naciones capitalistas. Por tal razon en colombia si piensa cientificamente la razon es que no estan reconocidos.SILVIO LOPEZ DERECHO XI
LOS PROBLEMAS DEL PUTUMAYO SE PUEDEN SOLUCIONAR EDUCANDO CIENTIFICAMENTE A LOS CIUDADANOS?.
El Putumayo atravez de su Historia ha venido soportanto cantidad de dificultades que los podemos llamar problemas, esto se debe a la diversidad de colonos, el putumayo, esta colonizado por paisas, Nariñenses, huilenses, caqueteños, tolimenses, y son culturas totalmente diferentes, con creencias diferentes, este es uno de los problemas del putumatumayo. otro, la corrupciòn administrativa, las guerrillas, el paramitarismo y se suma el conflicto familiar, solo pensando cientificamente no lograriamos acabar con los problemas que nos aquejan, creo que es màs que los putumayenses como como todos los colombianos, hemos perdido los valores, como el respeto, el amor por el otro, la tolerancia etc. REIMUNDO MUÑOZ DERECHO Xll
QUE PODEMOS HACER PARA DESARROLLAR EN EL MES DE OCTUBRE LA SEMANA DE LA CIENCIA Y TEGNOLOGIA EN EL PUTUMAYO?.
En el derecho seria bueno realizar unas brigadas en derecho acampañadas con consultorio juridico, tarea que vamos a realizar en este semestre. Donde concentrariamos nue stras actividades en al parte Ambiental o finalmente se podria hacer una audicencia publica de la contaminacion de municipio de Mocoa. por SILVIO LOPEZ FAJARDO
Que es la ciencia?
La ciencia es la evolución que se vive día a día, ya que siempre algo nuevo inventamos o algo nuevo descubrimos sin más palabras la ciencia es algo muy interesante es un interrogante donde poco a poco vamos descubriendo. La ciencia no tiene edad, no tiene color, no tiene olor es el descubrimiento de la imaginación.
A parte de esta teoría la ciencia es lo que con nuestra imaginación llegamos a hacer realidad sin tener en cuenta que diariamente estamos haciendo ciencias (casa, hijos as, esposos as, amigos as, trabajo)
En cierta ocasión mi hija realizo un experimento llamado “lanzacohetes de vinagre” fue una experiencia buena ya que se cometieron errores y de ello se aprendió, este experimento consta de una botella con vinagre, un corcho, tachuelas, papel absorbente, bicarbonato y una botella.
Luego procedimos al siguiente experimento, en el papel absorbente se echa una cucharada de bicarbonato se lo enrolla y se introduce a la botella con vinagre se tapa con el corcho, en pocos minutos veremos como el bicarbonato tiene contacto con el vinagre y esto hace que se produzca un bióxido de carbono es aconsejable realizarlo en campo abierto, mira si nos damos cuenta aquí estamos practicando ciencia, de todas manera hay muchas clases de ciencia, cabe duda notar que hay ciencia que son muy interesante como otras no interesante por no decir aburridoras.
Siempre pensamos que las personas que hacen ciencia son los más inteligente e incluso los científicos, no es cierto! el diario vivir de un niño de meses es el descubrimiento de las cosas y de las personas que con el viven, aquí estamos aplicando ciencia sin importar la edad, cuando decimos que la ciencia no tiene color significa que cualquier persona la puede realizar sin pensar su raza ni color de piel, lo más interesante es tener intriga sobre las cosas, no importa si ya están descubierta.
La curiosidad que llevamos por ver el resultado, que significa esto, es entregarse de cuerpo y alma para ver las consecuencias de tal invento o de tal descubrimiento, además es la satisfacción de ver los resultados positivos o negativos.
Cuando decimos que la ciencia es aburridora, no se trata que en si la ciencia es aburridora si no que dependiendo el tutor que la de x que hay tutores que motivan mucha la clase además deja buenas enseñanzas, la ciencia cada día trae más innovación se nota en los automóviles, la tecnología, en la salud en todo lo que tiene que ver a nivel mundial, si el ser humano tomara esto como principio y nos propusiéramos hacer ciencia mas fuerte yo creo que viviríamos mejor y tendríamos un planeta mejor del que tenemos ahora, no es tarde para esto solo pon un granito de arena y veras los resultados, solo pon en duda cualquier cosas y veras que ya estás haciendo ciencias definitivamente es muy interesante tener curiosidad sobre algo, solo inténtalo
Rosa Aida Ortiz Cangrejo
Que es la ciencia?
La ciencia es la evolución que se vive día a día, ya que siempre algo nuevo inventamos o algo nuevo descubrimos sin más palabras la ciencia es algo muy interesante es un interrogante donde poco a poco vamos descubriendo. La ciencia no tiene edad, no tiene color, no tiene olor es el descubrimiento de la imaginación.
A parte de esta teoría la ciencia es lo que con nuestra imaginación llegamos a hacer realidad sin tener en cuenta que diariamente estamos haciendo ciencias (casa, hijos as, esposos as, amigos as, trabajo)
En cierta ocasión mi hija realizo un experimento llamado “lanzacohetes de vinagre” fue una experiencia buena ya que se cometieron errores y de ello se aprendió, este experimento consta de una botella con vinagre, un corcho, tachuelas, papel absorbente, bicarbonato y una botella.
Luego procedimos al siguiente experimento, en el papel absorbente se echa una cucharada de bicarbonato se lo enrolla y se introduce a la botella con vinagre se tapa con el corcho, en pocos minutos veremos como el bicarbonato tiene contacto con el vinagre y esto hace que se produzca un bióxido de carbono es aconsejable realizarlo en campo abierto, mira si nos damos cuenta aquí estamos practicando ciencia, de todas manera hay muchas clases de ciencia, cabe duda notar que hay ciencia que son muy interesante como otras no interesante por no decir aburridoras.
Siempre pensamos que las personas que hacen ciencia son los más inteligente e incluso los científicos, no es cierto! el diario vivir de un niño de meses es el descubrimiento de las cosas y de las personas que con el viven, aquí estamos aplicando ciencia sin importar la edad, cuando decimos que la ciencia no tiene color significa que cualquier persona la puede realizar sin pensar su raza ni color de piel, lo más interesante es tener intriga sobre las cosas, no importa si ya están descubierta.
La curiosidad que llevamos por ver el resultado, que significa esto, es entregarse de cuerpo y alma para ver las consecuencias de tal invento o de tal descubrimiento, además es la satisfacción de ver los resultados positivos o negativos.
Cuando decimos que la ciencia es aburridora, no se trata que en si la ciencia es aburridora si no que dependiendo el tutor que la de x que hay tutores que motivan mucha la clase además deja buenas enseñanzas, la ciencia cada día trae más innovación se nota en los automóviles, la tecnología, en la salud en todo lo que tiene que ver a nivel mundial, si el ser humano tomara esto como principio y nos propusiéramos hacer ciencia mas fuerte yo creo que viviríamos mejor y tendríamos un planeta mejor del que tenemos ahora, no es tarde para esto solo pon un granito de arena y veras los resultados, solo pon en duda cualquier cosas y veras que ya estás haciendo ciencias definitivamente es muy interesante tener curiosidad sobre algo, solo inténtalo
Rosa Aida Ortiz Cangrejo
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