Favor Volver a revisar este contenido para aclarar dudas!
Agosto, 5 de 2016
CARTAS DEL PROFESOR
Estimados
estudiantes de Contaduría Pública, bienvenidos a la universidad Mariana.
La Universidad los acoge como sujetos universitarios para continuar con los ciclos de formación superior y para lo superior. Como Institución educativa tiene el deber de comunicar que su ser y quehacer está regido por una normatividad, una misión y un proyecto educativo Institucional.
La Universidad los acoge como sujetos universitarios para continuar con los ciclos de formación superior y para lo superior. Como Institución educativa tiene el deber de comunicar que su ser y quehacer está regido por una normatividad, una misión y un proyecto educativo Institucional.
Estos
insumos son la imagen corporativa y funcional de lo es y lo que hace desde sus
tres funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Los
estudiantes que ingresan a través de la elección voluntaria de una
profesión y toman el proyecto educativo
se comprometen a respetar, dignificar y llevar en alto esta identidad propia de
la universidad. La identidad esta explicita en dos sentidos:
a. La imagen corporativa con toda su simbología (Escudo, Bandera, Himno, misión, visión, valores, principios y carisma) la pregunta que subyace a esta imagen está referida al ¿quiénes somos? y ¿qué hacemos?
b. El proyecto educativo con toda su oferta de programas, currículos, planes y procesos formativos que desarrollan los docentes y el personal que apoya tanto lo administrativo como lo académico.
Una de las razones para ofrecer el curso de pensamiento filosófico está sustentada en la primera condición de la identidad de la universidad. Es decir, la universidad a partir de su misión se define como: “una institución de educación superior, católica y privada. Forma profesionales humana y académicamente competentes, con espíritu crítico, sentido ético y compromiso social. Mediante la interacción con el entorno y el diálogo entre fe, ciencia y cultura contribuye a la transformación sociocultural y al desarrollo con justicia social y respeto por el ambiente, desde el Evangelio de Jesucristo y la espiritualidad mariana y franciscana”
El
sentido de esta Misión corrobora la necesidad de formar en los estudiantes tres
aspectos claves independientes de los cursos, del plan de estudios o de
cualquier proceso complementario de formación
que tenga la universidad. En este caso se refiere a
El espíritu crítico: El
espíritu crítico es la capacidad del ser humano de cuestionar los principios,
valores y normas que se le ofrecen en el entorno en el que se desenvuelve,
siendo capaz de formarse un criterio propio que le permita tomar sus propias
decisiones en las distintas situaciones que se le presentan.
El
espíritu crítico está equidistante de dos extremos: la ciega obediencia a las
opiniones, ideas, principios y normas impuestos al individuo desde instancias
exteriores; y la rebeldía por la rebeldía que se opone por sistema a cualquier
principio, idea o norma sugerida por instancias externas.
La
persona con espíritu crítico cuestiona lo que otros le proponen, lo analiza, lo
somete al escrutinio de su raciocinio, contrasta con otras informaciones,
analiza desde el sentido común y la realidad, y acaba aceptándolo,
reformulándolo o rechazándolo, total o parcialmente.
El
espíritu crítico contiene fundamentalmente tres grandes actividades: contrastar
datos e información, consultar diversas fuentes y profundizar en los hechos.
Sentido ético. Significa “mínimo criterio de medida, modelo, tipo. En
ética, criterio de la propia conducta; guía para la acción recta del ser
humano”. El propósito fundamental de toda educación es preparar para el mundo
de la vida y en él para el desarrollo del conocimiento, la belleza y el saber.
Ello implica abarcar dos dimensiones de acción o de comportamiento: el mundo de
la vida desde el cuidado de si (sentido
ético) y la atención de uno mismo, y el mundo de la vida desde el cuidado y la
atención a los demás.
El Ministerio de Educación Nacional argumenta que “Una tarea indeclinable de la escolaridad en todos sus niveles debe ser el desarrollo de la autonomía en los alumnos. Formar personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico, de asumir responsabilidades requiere reconocer sus capacidades para asumir los valores, las actitudes, las normas que le transmiten los diferentes ámbitos de socialización, al tiempo que reconocer su capacidad de apropiarse activamente de estos contenidos culturales, recrearlos y construir nuevos valores. Se trata de favorecer el desarrollo de una conciencia moral autónoma, subrayando el profundo arraigo y dependencia del ser humano del contexto cultural en el cual se forma, al tiempo que reconocer su capacidad de razonamiento, y abstracción, que le permite tomar distancia de esto que le es dado, y asumirlo críticamente a partir de valores y principios que hacen referencia a contenidos universalizables; un ejemplo de estos contenidos son los Derechos Humanos.
El Ministerio de Educación Nacional argumenta que “Una tarea indeclinable de la escolaridad en todos sus niveles debe ser el desarrollo de la autonomía en los alumnos. Formar personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico, de asumir responsabilidades requiere reconocer sus capacidades para asumir los valores, las actitudes, las normas que le transmiten los diferentes ámbitos de socialización, al tiempo que reconocer su capacidad de apropiarse activamente de estos contenidos culturales, recrearlos y construir nuevos valores. Se trata de favorecer el desarrollo de una conciencia moral autónoma, subrayando el profundo arraigo y dependencia del ser humano del contexto cultural en el cual se forma, al tiempo que reconocer su capacidad de razonamiento, y abstracción, que le permite tomar distancia de esto que le es dado, y asumirlo críticamente a partir de valores y principios que hacen referencia a contenidos universalizables; un ejemplo de estos contenidos son los Derechos Humanos.
Y
agrega para conformar la apuesta de la Universidad mariana: “La educación ética
y moral en todas sus formas y en todos los momentos, debe tener como uno de sus
fines la lucha contra la doble moral que separa y coloca en oposición lo que se
dice y lo que se hace; doble moral que tiene tanto peso en nuestra vida social
y que genera de un lado escepticismo y rechazo de parte de nuestros jóvenes
hacia todo lo moral en su conjunto, y de otro genera también un facilismo, dado
que la educación moral se resuelve mediante una prédica que hace el adulto
(padre de familia o maestro), o se reduce a unos enunciados que se consignan en
un texto, o se quedan en un documento que contiene el “proyecto de educación
moral de la institución”. El logro de una coherencia y consecuencia entre la
teoría y la práctica, es uno de los retos más grandes de la educación. (MEN,
1998, p. 35)
Compromiso social. Entendido como
convicción de servicio disposición para
realizar acciones que contribuyen a mejorar la vida de las personas. La
universidad entiende el compromiso social como la función sustantiva de que
quehacer, de su naturalezas católica, de obra evangelizadora de la Comunidad
Francisca de María Inmaculada, de su identidad pastora o de su obra en
Pastoral.
El
compromiso social es la acción responsable de la universidad para involucrarse
voluntariamente y profundamente con el bienestar de la humanidad en general.
Una persona que pone en práctica esta actitud es capaz de superar la
indiferencia y el individualismo para invertir su tiempo y sus capacidades en
el bienestar de sus semejantes y en el mejoramiento de su entorno. El
compromiso social es una actitud que debe manifestarse no solamente en las
personas sino también en las instituciones (EL ESTADO, LAS EMPRESAS, LAS
IGLESIAS, LAS ESCUELAS, ETC.), que deben comprometerse por el bienestar de su
entorno natural y social, y apoyar los esfuerzos de las personas y los grupos
que trabajen por ese objetivo.
En el marco de estos compromisos Institucionales se establece a través de la planeación curricular de cursos organizados a través de áreas de formación denominadas:
Área Institucional: que atiende la formación humana de sus
estudiantes para elevar el presupuesto de la misión Institucional que dice “La Universidad Mariana es
una institución de educación superior, católica y privada. Forma profesionales
humana y académicamente competentes, con espíritu crítico, sentido ético y
compromiso social”. A partir de esta área se promueven cursos relacionados con el desarrollo del
pensamiento, el humanismo cristiano, la ética y la profesión, y otros cursos
que están asociados a las ciencias humanísticas y al lenguaje.
La
formación humana es el sello diferenciador de la universidad que está
establecido el Modelo pedagógico de la Universidad.
Área disciplinar: Referida al estudio del objeto de estudio de la profesión o
de la ciencia. Son las nociones que expresan conocimientos, habilidades,
actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para
que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y
situaciones a lo largo de la vida
Área Científica y
metodológica: Referida a los contenidos que
apoyan la formación de los universitarios para desarrollar según la propuesta
de ministerio de Educación nacional el
ambiente de investigación, la existencia de políticas institucionales y
estrategias para esta actividad. En otros términos la IES debe demostrar el
grado de consolidación de la cultura investigativa institucional y dar
evidencias de cómo ha contribuido al fortalecimiento de la investigación. Debe
dar cuenta del grado de consolidación de los investigadores o de los grupos de
investigación, mostrar los resultados alcanzados en la formación de nuevos
investigadores, acreditación de productos de investigación de alto impacto,
participación en redes, asignación de recursos en investigación - creación y
visibilidad nacional o internacional, y los resultados reales de la
investigación, las aplicaciones y soluciones a problemas del hombre. En
términos generales se busca que los universitarios tengan las competencias
investigativas y el gusto por generar el conocimiento, hacer innovación y
creación.
Para
dar inicio a este proceso de formación humana, uno de los cursos que está
organizado en la estructura curricular de cada uno de los programas de la
universidad es Pensamiento Filosófico. El objeto de este curso se enmarca en “Desarrollar
el espíritu crítico, el sentido ético y el compromiso social de los estudiantes
de la Universidad Mariana para que sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo
o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse
por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de
problemas.
Con el curso de Pensamiento Filosófico se busca que el estudiante desarrolle competencias para:
- Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de estudio de Contaduría Pública.
- Que puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de comunicación profesional oral y escrita.
- Capacidad de utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
- Capacidad de gestión de la información.
- Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad de trabajar en equipos multi e interdisciplinares.
- Compromiso con la identidad, desarrollo institucional e identidad de la universidad.
- Comprender los
referentes teóricos que constituyen al ser humano como protagonista de la
educación, la formación y la profesión.
Espero
que con estas breves orientaciones del profesor, se entienda el sentido de la
formación que se busca impartir y desarrollar en cada sujeto universitario. Cada
situación de trabajo y de valoración son procesos concertados que se promueven
en el aula entre docentes y estudiantes. Esta carta es susceptible de ser
modificada si se requiere mayor claridad al respecto. De antemano, gracias por
haber elegido a la universidad Mariana y espero que sus sueños sean una
posibilidad segura en esta Alma Mater, en estas “aulas vencedoras que son firmes
fortalezas de honor y deber” (Himno de la Universidad)
Atentamente
HÉCTOR TREJO CHAMORRO
ACTIVIDADES
PARA EL CURSO
1. Previas: Lectura del texto ¿Qué es la ilustración? De Immanuel Kant y desarrollo del taller 1.
Fecha agosto 5 entrega del taller al correo del profesor y realimentación del
micro currículo por el docente. Orientaciones generales.
TEXTO 1: ¿QUE ES LA ILUSTRACIÓN?
PREGUNTAS FUNDAMENTALES
¿Cómo el tema de la ilustración contribuye con la formación del sentido de ser universitario?
¿Cómo el tema de la ilustración contribuye con el sentido ético del estudiante de Contaduría Pública y su responsabilidad?
¿Cómo el texto de la ilustración contribuye a formar el espíritu investigador y científico del estudiante?
2. Lectura
del texto ¿Cómo desarrollar el pensamiento
crítico en los estudiantes universitarios? Taller corresponde a las preguntas del texto dos que fue enviado a los estudiantes de contaduria.0602@gmail.com por el profesor Héctor Trejo adjunto al texto de la Ilustración. Fecha limite de entrega, agosto 22 de 2016. Una hoja por estudiante al correo del profesor Héctor Trejo con sus respectivos nombres.
La realimentación de este tema se trabajará con el profesor Francisco Melo en el espacios del 19 de agosto.
TEXTO 2: ¿COMO DESARROLLA EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS?
PREGUNTAS FUNDAMENTALES
Según el texto enviado al correo junto con el texto de la Ilustración:
¿Qué hace la universidad hacer para ayudar a los estudiantes a ser personas críticas, autónomas y responsables?
¿Qué hace la universidad hacer para ayudar a los estudiantes a ser personas críticas, autónomas y responsables?
¿Que tipo de sociedad su construye si la universidad formar a estudiantes con pensamiento crítico?
¿Para qué la Universidad Mariana se empeña en formar estudiantes con pensamiento crítico?
¿Considera Usted que la educación actual forma en pensamiento crítico?
¿Que lecciones le deja el paso por el colegio en materia de formación del pensamiento y filosofía?
¿Para qué la Universidad Mariana se empeña en formar estudiantes con pensamiento crítico?
¿Considera Usted que la educación actual forma en pensamiento crítico?
¿Que lecciones le deja el paso por el colegio en materia de formación del pensamiento y filosofía?
3. Desarrollo del contenido conceptual: "La universidad Mariana formadora en pensamiento crítico y
autónomo". (Misión de la Universidad)
Este tema sera abordado el 19 de agosto de 2016. Taller de lectura y elaboración de un esquema
conceptual (mapa conceptual) Se enviará la guía y/o video manual de cómo elaborar un mapa con el programa Cmap Tools.
El nivel de desempeño se evaluará por el uso de la técnica Mapa conceptual. Cada mapa debe ser expuesto en una hoja de papel carta en el aula con el apoyo del docente acompañante. Se debe tomar una imagen (foto) del mapa y enviar al correo del profesor luego de ser valorado por el profesor en el aula dando razones de ¿qué es lo fundamental de la lectura? Fecha limite de entrega: 2 de septiembre. La lectura esta al final de la segunda Carta.
El nivel de desempeño se evaluará por el uso de la técnica Mapa conceptual. Cada mapa debe ser expuesto en una hoja de papel carta en el aula con el apoyo del docente acompañante. Se debe tomar una imagen (foto) del mapa y enviar al correo del profesor luego de ser valorado por el profesor en el aula dando razones de ¿qué es lo fundamental de la lectura? Fecha limite de entrega: 2 de septiembre. La lectura esta al final de la segunda Carta.
Ubico un video tutorial de cómo elaborar un Mapa conceptual a través del programa Cmap Tools que lo puede descargara de Google. Se pueden consultar otra fuentes. Lo importante es que cada estudiante lleve para el día 19 de agosto, la información de la teoría de los Mapas conceptuales y revisado el texto que está la final de la segunda carta.
Para el 26 de agosto se enviará a los correos la
actividad del segundo y tercer contenido conceptual: La universidad Mariana formadora del sentido humano y profesional del
universitario.
Para el 2 de septiembre se enviará a los correos las
actividades de tercer contenido conceptual: La universidad comprometida con la
excelencia académica para la transformación social.
El 9 de septiembre se realizará la realimentación por
parte del profesor Hector Trejo de los tres contenidos conceptuales y de los
procesos de valoración. Se utilizará una rejilla de valoración. Todos los estudiantes deben estar en sintonía
con estas guías y con los datos de participación que entregue el profesor Francisco Melo a la
fecha.
El 16 de septiembre el profesor Francisco Melo
atenderá la última fase de este proceso de acompañamiento. Se enviarán las
orientaciones en este medio y por correo. Estar atentos!
________________________________________________________________________________
Agosto 17 de 2016
CARTA DE RE ALIMENTACIÓN SOBRE EL TEXTO "LA ILUSTRACIÓN
Apreciados estudiantes.
A través de la carta sobre la Ilustración quiero volver a recapitular dos aspectos fundamentales:
a. La pregunta de ¿por qué hemos comenzado con el texto de la ilustración el curso de Pensamiento Filosófico? La respuesta es simple. Queremos formar estudiantes que aprendan a pensar por sí mismos. Y no hay mejor texto que el propuesto por Kant. Quizá un poco pasado en años, pero cuando se lee con la pasión de estudiante, se pueden encontrar ciertas verdades que es necesario repensar en la universidad.
La universidad se presenta como un reto para el desarrollo del pensamiento y del conocimiento, pero tambien a la búsqueda de un ideal profesional. El estudiante busca en primera instancia el ideal traducido en aprender un profesión, aprender el saber específico y olvida el primero, pero la universidad se lo recuerda constantemente porque esa es su naturaleza. Ser una Institución hecha para el desarrollo del saber, para establecer diálogos fe, ciencia y cultura y para buscar la verdad.
La universidad se presenta como un reto para el desarrollo del pensamiento y del conocimiento, pero tambien a la búsqueda de un ideal profesional. El estudiante busca en primera instancia el ideal traducido en aprender un profesión, aprender el saber específico y olvida el primero, pero la universidad se lo recuerda constantemente porque esa es su naturaleza. Ser una Institución hecha para el desarrollo del saber, para establecer diálogos fe, ciencia y cultura y para buscar la verdad.
La universidad hace que el estudiante se forme de manera integral, que desarrolle la competencia critica, ética, ciudadana. La universidad no nació para profesionalizar sino para formar al ser humano. Dice Camilo Pinilla (2013) "Ir a la universidad es una de las decisiones más importantes en la vida de todo joven adulto. De qué tan bien resulten las cosas no solo dependerá su nivel de ingresos en el futuro, sino la posibilidad de realizarse intelectualmente en un campo de su interés con ciertos niveles de conocimiento y con una grado altísimo de sentido crítico".
Giacchetti (2013) dice que el fin de la Universidad es el de enriquecer el saber de todos los miembros de la comunidad educativa. Se pretende crear un hábito en la mente que sea para toda la vida con características de libertad, sabiduría, serenidad y sentido de justicia. Todas las ramas del saber están conectadas entre sí porque forman parte del conocimiento humano".
Iván Rodríguez (2011) dice que: "El fin de la universidad es la formación integral de personas y no solo de profesionales. Mientras más cultivada es la persona tendrá más calidad personal y a eso debemos apuntar en este siglo nuevo".
De modo que a través del curso Pensamiento Filosófico, se busca que el estudiante conozca las raíces y naturaleza de la universidad para que pueda acontecer en ella su forma de pensar con libertad y autonomía. Kant siempre será uno de los precursores de este tipo de razones. Leer el texto ¿Qué es la Ilustración? es un pretexto para hacer que cada estudiante entienda que todos los seres humanos somos pensadores por naturaleza. Somo pensadores autónomos, sin embargo, el problema para Estanislao Zuleta (1995) es que "La educación y los maestros nos hicieron un mal favor: nos ahorraron la angustia de pensar" (p. 22).
De ahí que el texto ¿que es la Ilustración? tiene en la historia de la universidad, el recordarnos tres exigencias fundamentales que las presenta Estanislao Zuleta en su libro "La educación un campo de combate".
a. La primera, pensar por sí mismo, es decir la exigencia de renunciar a una mentalidad pasiva que recibe su verdades o simplemente las acepta de alguna autoridad (tutor, maestro, mentor, profesor, etc), de alguna tradición, de algún prejuicio sin someterlas a su propia elaboración
b. La segunda. ser capaz de ponerse en le punto de vista del otro, es decir, de mantener por una parte el mismo punto de vista pero ser capaz, por otra parte, de entrar en dialogo con los otros puntos de vista, en la perspectiva de llevar cada uno hasta sus últimas consecuencias, para ver en qué medida son coherentes con sigo mismos
c. La tercera, es llevar, las verdades ya conquistadas, hasta las ultimas consecuencias, es decir, que si los resultados de nuestra investigación nos conducen a la conclusión de que estamos equivocados, la aceptemos.
De modo que, tenemos un gran reto al ingresar a la Universidad Mariana: "abandonar el estado de dependencia o minoría de edad espiritual en el que se encuentra por su propia culpa, por simple cobardía y pereza. Debe emanciparse de esa situación y atreverse a utilizar la razón para guiarse a sí mismo, sin la tutela ejercida por su confesor, su médico de cabecera o cualquier otra figura de autoridad. En suma, debe ejercitar la capacidad de pensar por sí mismo (Selbstdenken) y no permitir que otros piensen por tí".
El mensaje de esta primera lectura es que "La Ilustración no consiste, como muchos se figuran, en acumular conocimientos, sino que supone más bien un principio negativo en el uso de la propia capacidad cognoscitiva, pues con mucha frecuencia quien anda más holgado de saberes es el menos ilustrado en el uso de los mismos. Servirse de la propia razón no significa otra cosa que preguntarse a sí mismo si uno encuentra factible convertir en principio universal del uso de su razón el fundamento por el cual admite algo o también la regla resultante de aquello que asume […], y con dicho examen verá desaparecer al momento la superstición y el fanatismo”. La Ilustración según la concibe Kant es el instrumento que nos liberará de las cadenas que representan los prejuicios, la superstición y el fanatismo de este nuevo siglo, cargado de imágenes, distractores, móviles inteligentes, consumos, materialismos, escepticismos, etc.
Espero que estas ideas les ayude a comprender el fin de este proceso formativo. Asumo desde mi labor de maestro que cada estudiante ha entendido su responsabilidad en el programa de Contaduría Publica y que sus mentes y espíritus libres al decir de Sanchez (2008) están dispuesto a continuar con la tarea de hacer de la universidad un espacio para crecer en libertad y en pensamiento autónomo.
Les recuerdo revisar la primera carta que esta antes colgada para no olvidar los compromisos pactados. Se han modificado algunas letras de la carta , se dejan algunas sugerencias y recomendaciones. Favor volver a revisar. Este es un proceso de aprendizaje en el aula y fuera de ella.
Exitos a todos. Este medio es el puente entre los estudiantes y el profesor. Favor revisar las notas que salgan hasta el 19 de septiembre.
Con aprecio
HÉCTOR TREJO CHAMORRO
Docente Pensamiento filosófico
TEXTO 3 "La universidad formadora en pensamiento crítico y autónomo: Un reto para enfrentar el siglo XXI
http://es.slideshare.net/vanezamo23/desarrollo-del-pensamiento-crtico-en-los-estudiantes-universitarios-13358296
De modo que a través del curso Pensamiento Filosófico, se busca que el estudiante conozca las raíces y naturaleza de la universidad para que pueda acontecer en ella su forma de pensar con libertad y autonomía. Kant siempre será uno de los precursores de este tipo de razones. Leer el texto ¿Qué es la Ilustración? es un pretexto para hacer que cada estudiante entienda que todos los seres humanos somos pensadores por naturaleza. Somo pensadores autónomos, sin embargo, el problema para Estanislao Zuleta (1995) es que "La educación y los maestros nos hicieron un mal favor: nos ahorraron la angustia de pensar" (p. 22).
De ahí que el texto ¿que es la Ilustración? tiene en la historia de la universidad, el recordarnos tres exigencias fundamentales que las presenta Estanislao Zuleta en su libro "La educación un campo de combate".
a. La primera, pensar por sí mismo, es decir la exigencia de renunciar a una mentalidad pasiva que recibe su verdades o simplemente las acepta de alguna autoridad (tutor, maestro, mentor, profesor, etc), de alguna tradición, de algún prejuicio sin someterlas a su propia elaboración
b. La segunda. ser capaz de ponerse en le punto de vista del otro, es decir, de mantener por una parte el mismo punto de vista pero ser capaz, por otra parte, de entrar en dialogo con los otros puntos de vista, en la perspectiva de llevar cada uno hasta sus últimas consecuencias, para ver en qué medida son coherentes con sigo mismos
c. La tercera, es llevar, las verdades ya conquistadas, hasta las ultimas consecuencias, es decir, que si los resultados de nuestra investigación nos conducen a la conclusión de que estamos equivocados, la aceptemos.
De modo que, tenemos un gran reto al ingresar a la Universidad Mariana: "abandonar el estado de dependencia o minoría de edad espiritual en el que se encuentra por su propia culpa, por simple cobardía y pereza. Debe emanciparse de esa situación y atreverse a utilizar la razón para guiarse a sí mismo, sin la tutela ejercida por su confesor, su médico de cabecera o cualquier otra figura de autoridad. En suma, debe ejercitar la capacidad de pensar por sí mismo (Selbstdenken) y no permitir que otros piensen por tí".
El mensaje de esta primera lectura es que "La Ilustración no consiste, como muchos se figuran, en acumular conocimientos, sino que supone más bien un principio negativo en el uso de la propia capacidad cognoscitiva, pues con mucha frecuencia quien anda más holgado de saberes es el menos ilustrado en el uso de los mismos. Servirse de la propia razón no significa otra cosa que preguntarse a sí mismo si uno encuentra factible convertir en principio universal del uso de su razón el fundamento por el cual admite algo o también la regla resultante de aquello que asume […], y con dicho examen verá desaparecer al momento la superstición y el fanatismo”. La Ilustración según la concibe Kant es el instrumento que nos liberará de las cadenas que representan los prejuicios, la superstición y el fanatismo de este nuevo siglo, cargado de imágenes, distractores, móviles inteligentes, consumos, materialismos, escepticismos, etc.
Espero que estas ideas les ayude a comprender el fin de este proceso formativo. Asumo desde mi labor de maestro que cada estudiante ha entendido su responsabilidad en el programa de Contaduría Publica y que sus mentes y espíritus libres al decir de Sanchez (2008) están dispuesto a continuar con la tarea de hacer de la universidad un espacio para crecer en libertad y en pensamiento autónomo.
Les recuerdo revisar la primera carta que esta antes colgada para no olvidar los compromisos pactados. Se han modificado algunas letras de la carta , se dejan algunas sugerencias y recomendaciones. Favor volver a revisar. Este es un proceso de aprendizaje en el aula y fuera de ella.
Exitos a todos. Este medio es el puente entre los estudiantes y el profesor. Favor revisar las notas que salgan hasta el 19 de septiembre.
Con aprecio
HÉCTOR TREJO CHAMORRO
Docente Pensamiento filosófico
TEXTO 3 "La universidad formadora en pensamiento crítico y autónomo: Un reto para enfrentar el siglo XXI
http://es.slideshare.net/vanezamo23/desarrollo-del-pensamiento-crtico-en-los-estudiantes-universitarios-13358296
12 comentarios:
HECTOR CARLOS AND
Esta carta y el texto me aclararon que nosotros no debemos tener el objetivo único en aprender una profesión, aprender el saber específico, sino que también y más importante es tener el objetivo de formarnos como personas con espíritu crítico, con respeto, diálogo sincero, con cultura de paz y sana convivencia, con cultura ecológica, humildad, justicia y solidaridad; y es excelente que la universidad nos ayude con estos objetivos.
Me parecieron muy interesantes los comentarios de Camilo Pinilla e Iván Rodríguez, porque nos habla sobre la importancia que tiene la carrera que vamos a escoger en nuestras vidas y que de esta depende nuestro nivel de ingresos en el futuro y nuestra calidad profesional.
Me gusta que esta materia incentive en nosotros el ideal de `` pensar por sí mismos``, el de tener un espíritu crítico, una forma de pensar con libertad y autonomía, pues esto nos ayuda a ser unos profesionales más completos.
Pienso que fue muy importante que la carta nos recordara las tres exigencias fundamentales que debemos profundizar en nosotros las cuales son:
• Pensar por nosotros mismos
• La capacidad de sostener y justificar nuestros propios puntos de vista
• Humildad intelectual
Porque estas serán la base de nuestro desempeño profesional y laboral, en la construcción de una sociedad mejor.
- NATHALIA MARÍA GAMEZ LAGOS, contaduría publica primer semestre - nocturno
NOMBRE: CARLOS HARLEY MAFLA BURGOS
1 SEMESTRE CONTADURÍA PUBLICA JORNADA NOCTURNA.
IDENTIDAD UNIVERSIDAD MARIANA-EL IDEAL DE LA FORMACIÓN HUMANA INSTITUCIONAL.
La universidad mariana tiene grandes fundamentos con muy buenas aspiraciones institucionales donde quiere llegar a un mediano plazo en poder formar profesionales humana mente competentes siempre enfocados en la madre caridad y san francisco de asís quienes dejaron una gran huella por esto estoy formándome en una gran institución que tiene buenos fundamentos como es formar a estudiantes con pensamiento critico con espíritu ético y teniendo un compromiso social siempre con capacidades competentes con capacidad investigativa y poder ser unas personas con espíritu de libertad con todo lo que nos deja de enseñanza la universidad podemos ser unos grandes profesionales que sin duda saldremos con un pensamiento propio y sin depender de los demás de su pensar siempre dando a conocer sin ningún miedo nuestros criterios para poder formar personas ilustradas y con un pensamiento critico amplio y poder generar conocimiento.
A mi parecer el texto es muy sugestivo porque nos aclara muchas dudas sobre nuestra profesión y nos ayuda a darle un propósito, un objetivo ayudado por el pensamiento critico, la igualdad, el respeto la colaboración, el sentido de pertenencia, el amor por nuestra universidad Mariana. también nos ayuda a comprender la importancia de la carrera que hemos decidido tomar para nuestras vidas. Si aplicamos el pensamiento critico podremos tener la capacidad de pensar por nosotros mismos y tener o crear ideas justificadas podemos aportar grandes cosas que la sociedad necesite para que cada día seamos mejores.
JHONATAN CAMACHO ORTEGA.
Contaduría publica primer semestre
Nocturno
Cordial saludo profesor
A mi parecer el texto es muy sustancioso porque nos ayuda a comprender la importancia del objetivo de la formación de nosotros como personas y como profesionales, nos brinda el pensamiento critico que nos ayuda a tener la capacidad de pensar por nosotros mismos, de tener y crear ideas que pueden ayudar a nuestra sociedad a ser cada día mejor. también nos enseña que debemos tomar valores como el respeto,la tolerancia, el amor por nuestra U Mariana, la colaboración y muchos mas valores que nos formen como grandes seres humanos y profesionales.
JHONATAN CAMACHO ORTEGA
Contaduría publica primer semestre
Nocturno
Cordial saludo profesor
A mi parecer el texto es muy sustancioso porque nos ayuda a comprender la importancia del objetivo de la formación de nosotros como personas y como profesionales, nos brinda el pensamiento critico que nos ayuda a tener la capacidad de pensar por nosotros mismos, de tener y crear ideas que pueden ayudar a nuestra sociedad a ser cada día mejor. también nos enseña que debemos tomar valores como el respeto,la tolerancia, el amor por nuestra U Mariana, la colaboración y muchos mas valores que nos formen como grandes seres humanos y profesionales.
JHONATAN CAMACHO ORTEGA
Contaduría publica primer semestre
Nocturno
Leyendo el texto y reflexionando.En la primera parte no estoy muy de acuerdo en que todos los estudiantes que ingresan a la universidad no tengan un pensamiento crítico , el pensamiento crítico se desarrolla en cada individuo de diferente manera y de como lo habilite cada persona.
Según mi criterio , todas la personas somos capaces de pensar por nosotros mismos y construir un argumento a determinado tema , claro está que debemos potenciarnos con diferentes actividades como leer buenos libros , mirar noticias , dar reflexiones propias , tener iniciativa , autonomía , pensar ideas propias , nunca rendirse ante nada antes buscar soluciones de algo hasta encontrarlas por que para todo hay solución. Hoy en la educación se busca formar a todos como personas críticas es por eso que se aplica el constructivismo en donde cada estudiante construye su conocimiento de lo que mira en el entorno y de lo que conceptualiza y entiende del mismo , todo esto parte de la investigación , la observación , la experimentación , el planteo de preguntas y problemas y las soluciones de esos de manera activa, participativa, reflexiva y sobre todo con un pensamiento crítico que nos ayude a resolver todos estos problemas y preguntas. "cada persona piensa por sí misma no necesita que nadie le de pensando"
Leyendo el texto y reflexionando.En la primera parte no estoy muy de acuerdo en que todos los estudiantes que ingresan a la universidad no tengan un pensamiento crítico , el pensamiento crítico se desarrolla en cada individuo de diferente manera y de como lo habilite cada persona.
Según mi criterio , todas la personas somos capaces de pensar por nosotros mismos y construir un argumento a determinado tema , claro está que debemos potenciarnos con diferentes actividades como leer buenos libros , mirar noticias , dar reflexiones propias , tener iniciativa , autonomía , pensar ideas propias , nunca rendirse ante nada antes buscar soluciones de algo hasta encontrarlas por que para todo hay solución. Hoy en la educación se busca formar a todos como personas críticas es por eso que se aplica el constructivismo en donde cada estudiante construye su conocimiento de lo que mira en el entorno y de lo que conceptualiza y entiende del mismo , todo esto parte de la investigación , la observación , la experimentación , el planteo de preguntas y problemas y las soluciones de esos de manera activa, participativa, reflexiva y sobre todo con un pensamiento crítico que nos ayude a resolver todos estos problemas y preguntas. "cada persona piensa por sí misma no necesita que nadie le de pensando"
Leyendo el texto y reflexionando.En la primera parte no estoy muy de acuerdo en que todos los estudiantes que ingresan a la universidad no tengan un pensamiento crítico , el pensamiento crítico se desarrolla en cada individuo de diferente manera y de como lo habilite cada persona.
Según mi criterio , todas la personas somos capaces de pensar por nosotros mismos y construir un argumento a determinado tema , claro está que debemos potenciarnos con diferentes actividades como leer buenos libros , mirar noticias , dar reflexiones propias , tener iniciativa , autonomía , pensar ideas propias , nunca rendirse ante nada antes buscar soluciones de algo hasta encontrarlas por que para todo hay solución. Hoy en la educación se busca formar a todos como personas críticas es por eso que se aplica el constructivismo en donde cada estudiante construye su conocimiento de lo que mira en el entorno y de lo que conceptualiza y entiende del mismo , todo esto parte de la investigación , la observación , la experimentación , el planteo de preguntas y problemas y las soluciones de esos de manera activa, participativa, reflexiva y sobre todo con un pensamiento crítico que nos ayude a resolver todos estos problemas y preguntas. "cada persona piensa por sí misma no necesita que nadie le de pensando"
Principalmente me parece importante que cada uno como parte de nuestra universidad sintamos ese amor propio y orgullo por ella , que nos brinda esos valores principales que nos identifican como profesionales más completos. El pensamiento crítico es ese factor importante que la universidad nos deja en nuestra formación, ya que de esta manera se logra llegar a construirnos como una sociedad con autonomía, aportando cada quien sus propias ideas para el bien de la misma, sin que nuestras opiniones sean rechazadas esto se logra a través de un ambiente de libertad con respeto, que sin duda nos dará soluciones y se construirá ideas muy valiosas, que generen beneficios en nuestro entorno.
Brayan Yesid Melo
Contaduría publica primer semestre
Nocturno
El texto nos da mucha información de como nos pretenden formar en la universidad y de como nos ayudan a afianzar nuestro pensamiento crítico por medio de distintas herramientas como los textos significativos y las reflexiones , argumentos y los conocimientos que adquirimos de estos .
La universidad también nos propone a ser personas autónomas , responsables y demás lo cual nos ayudará para nuestra profesión en un futuro para llegar al éxito y para ser mejores.
El pensamiento crítico nos permite pensar por nosotros mismos , aportar nuevos conocimientos a la sociedad y saber como manipularlos en ella, es por eso que las universidades y todo ente educativo busca formar a los estudiantes en este campo.
DIEGO FERNANDO REVELO
Contaduría primer semestre
Nocturno
El pensamiento crítico es un compromiso formativo que tienen las universidades , por medio de este pensamiento la universidad quiere desarrollar la autonomía para pensar y diseñar soluciones, enfrentar problemas nuevos y evaluar fuentes de información que les sean otorgadas a los estudiantes.
Enseñar este pensamiento en la universidad tiene como finalidad al desempeño laboral , es decir , cuando dichos estudiantes salgan al mundo del profesionalismo a cumplir las obligaciones de un trabajo que tiene que ver con lo que se estudió en la universidad.
Es muy interesante la intención que tiene la universidad para con nosotros los estudiantes , infundirnos el pensamiento crítico para poder pensar por nosotros mismos , defender nuestro pensamiento , buscar soluciones en el ámbito de nuestra profesión , ser verdaderos profesionales , responsables , autónomos , que tengamos iniciativa y que propongamos nuevas cosas.
Oscar Muñoz
Contaduría Primer semestre
Nocturno
Publicar un comentario