lunes, 29 de agosto de 2016

EL SENTIDO HUMANO DE LA FORMACIÓN


Saludos a los estudiantes. 

En esta texto encontramos dos reflexiones importantes que cierran la primera unidad del curso Pensamiento Filosófico. La primera se refiere a la identidad de la Universidad Mariana y la segunda al sentido humano y profesional de la formación. Estos dos textos son fundamentales en el proceso de inducción al conocimiento de la universidad. 

El primer texto esta tomado del Plan de Desarrollo 204-2020 y su notas se refieren al sentido de la identidad y su pertinencia para la los estudiantes que ingresan a la universidad. En este caso, se refiere a lo que los estudiantes deben saber sobre la universidad y sus notas características. El segundo texto, es un fragmento del articulo que será publicado por el Profesor Héctor Trejo Chamorro, en el Modelo Pedagógico de la Universidad. 

Para el lunes 5 de septiembre aparece el texto: la universidad Mariana comprometida con la Excelencia Académica para la transformación social, lema que integral el ser y quehacer de la universidad y su nueva proyección en el tiempo. Sobre estos, los estudiantes deben enviar comentarios hasta el lunes 5 de septiembre. Después de esta fecha, ya no se valoran para el primer corte. Con el profesor, se hará el respectivo refuerzo de las dos temáticas. 

El taller de preguntas está al final de este estos dos temas. Favor remitirse a las preguntas y hacer los comentarios. 

1. Identidad de la Universidad Mariana 

   La Universidad Mariana es una institución de educación superior de naturaleza privada y carácter católico, inspirada en la espiritualidad Franciscana y Mariana, incluyente y con vocación social desde el Evangelio. 

   Como Institución de Educación Superior de inspiración católica, su objetivo es el de garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura. Posee una inspiración cristiana; una reflexión continua a la luz de la fe católica, sobre el conocimiento y la ciencia; la fidelidad al mensaje cristiano tal como es presentado por la Iglesia; y el esfuerzo institucional al servicio del pueblo de Dios y de la familia humana en su itinerario hacia aquel objetivo trascendente que da sentido a la vida[1].

   Su inspiración católica le impulsa a alcanzar sus objetivos como Institución de Educación Superior teniendo presente el esfuerzo por formar una comunidad auténticamente humana, animada por el espíritu de Cristo. La fuente de su unidad deriva de su común consagración a la verdad, de la idéntica visión de la dignidad humana y, en último análisis, de la persona y del mensaje de Cristo que da a la Institución su carácter distintivo[2]. Así, se promueve en la comunidad universitaria, el espíritu de libertad y de caridad, y valores como el respeto recíproco, el diálogo sincero y la tutela de los derechos de cada uno. Sus esfuerzos se encaminan a ayudar a todos sus miembros a alcanzar su plenitud como personas humanas en un ambiente de corresponsabilidad.

    Tal como lo manifiesta la Constitución Apostólica de su Santidad Juan Pablo II Ex Corde Ecclesiae, la Universidad por su inspiración Católica, al estará inmersa como cualquier otra Universidad en la sociedad humana, reconoce que para responder a esta identidad, está llamada, en el ámbito de su competencia, ser instrumento del progreso cultural de las personas y la sociedad. Sus actividades de investigación incluirán, por tanto, el estudio de los graves problemas contemporáneos, tales como, la dignidad de la vida humana, la promoción de la justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y de la estabilidad política, una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento económico y político que sirva mejor a la comunidad humana a escala global[3].

   “La pastoral universitaria es aquella actividad de la Universidad que ofrece a los miembros de la Comunidad la ocasión de coordinar el estudio académico y las actividades para-académicas con los principios religiosos y morales, integrando de esta manera la vida con la fe […] Como natural expresión de su identidad católica, la comunidad universitaria debe saber encarnar la fe en sus actividades diarias, con momentos significativos para la reflexión y la oración”[4]

    Así, la Universidad concibe la pastoral universitaria como actividad de corresponsabilidad que motiva a la comunidad académica a ser más conscientes de su responsabilidad frente a aquellos que sufren física y espiritualmente; siguiendo el ejemplo de Cristo, su opción será especialmente por los más pobres y los que sufren a causa de las injusticias en el campo económico, social, cultural y religioso. Esta responsabilidad se ejercita, dentro de la comunidad académica, pero encuentra aplicación también fuera de ella[5].

   Por su actuar desde el Evangelio de Jesucristo y la espiritualidad de San Francisco, la Universidad se caracteriza por promover la formación integral de los estudiantes de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo; y por prepararlos para participar en la transformación y mejora de la sociedad según los valores Evangélicos. Privilegia la colaboración responsable y la solidaridad inculcando aquellos valores que hacen que la sociedad sea más humana y más justa

    La espiritualidad Franciscana permanece vigente en el contexto sociocultural y de allí la importancia de promover valores como la fraternidad, la cultura de la paz y la convivencia, la cultura ecológica, la humildad, minoridad, justicia y solidaridad, entre otros.

    La Universidad Mariana además, dignifica a la mujer desde María quien es también, lo reconocen los grandes místicos y los Doctores de la Iglesia, “el camino más dulce y amable para llegar a Jesús”. En los grandes misterios de la Fe, la Encarnación y la Redención del mundo a través de Cristo nuestro único Redentor, la Virgen María participa en ellos a título excepcional, de manera que la Iglesia no puede disociarla  tanto en su magisterio  como en la oración.

   El estilo de vida de la Beata María Caridad Brader, inspira la vida institucional en la Universidad Mariana y sus máximas se han convertido en iluminación de su quehacer, especialmente con relación a lo que debe ser la formación de sus estudiantes para sus educadores: “No está en los muchos conocimientos sino en la preparación para la vida, el éxito de la educación” Beata María Caridad Brader.

   Por ser la educación un proceso de dura toda la vida, la educación franciscana intenta infundir alegría en el aprendizaje y un deseo de aprender que permanecerá más allá de los días pasados en la escuela. Más que la formación que les damos, vale la capacidad y el ansia de seguirse formando que sepamos infundirles. Aprender es importante, pero  mucho más importante es desear seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida[6].


2. El ideal de la formación humana institucional

La Universidad Mariana en sus 50 años de fundación ha tenido como criterios fundamentales a partir de los principios, políticas, objetivos y proyecto educativo institucional, el ideal de la formación humana. Este propósito cristalizado en su oferta educativa, ha permitido formar estudiantes de pregrado y posgrado con un alto perfil humano y cristiano, centrado en el desarrollo de valores, cualidades, capacidades, facultades y dinamismos de la  persona, del ciudadano y del profesional competente.

Desde sus inicios, se consideró que la formación humana era la filosofía de vida del Instituto Mariano y la característica esencial para el fortalecimiento del proyecto de vida de los educandos y de la  Comunidad Educativa.  En esencia, el sentido de lo humano y su razón apostólica, como como fundamento de la Universidad Católica, fueron los criterios más significativos para la creación y funcionamiento como Institución de Educación Superior.  En el Estatuto Orgánico del acuerdo 002 de 1978, se muestra que los objetivos de formación del Instituto respecto al compromiso con la formación humana y cristiana fueron:

-“Formar profesionales con base en una sólida filosofía cimentada en valores espirituales del hombre, de acuerdo a su origen divino y su destino eterno.

-“Desarrollar la personalidad integral de los estudiantes por medio de la orientación de su inteligencia y voluntad”. (Estatuto Orgánico, acuerdo 002 de 1978)


Estos objetivos siendo la base axiológica y el sustento teleológico del Instituto Mariano, pasaron a ser también el fundamento y razón de ser de la universidad cuando esta cambio su denominación y fue elevada a la categoría de “Universidad Mariana” en el año de 1983. En el transcurso de los tiempos, la universidad a través de los documentos institucionales, normas y Proyecto Educativo Institucional, ha resaltado de manera profunda el carácter y sentido que tiene la formación humana- franciscana y cristiana, “tanto en el currículo como en el ambiente universitario”. (Proyecto Cultural, 1997, p.10). En este sentido, se emprendieron reformas y propuestas para incluir el componente humano, cristiano axiológico y ciudadano en los currículos de los programas y en las estructuras de la Institución.  

Se resalta la reforma de 1989 sustentada por los docentes del programa de Filosofía y del Área de Humanidades, que introdujeron espacios humanísticos de corte sociológico y antropológico para el fomento de las humanidades; la reforma de 1998 presentada por el Colectivo de Humanidades con la denominación de “Proyecto de Formación Humanística Integral” (Trejo, 2000-2001) que recogió tres componentes definidos en la misión del año 1997, respecto a formar personas, ciudadanos y profesionales; la propuesta del 2002 que resaltó la reestructuración del Área de Formación Institucional donde se incluyó la sub-área de humanidades,  y  la propuesta del 2008 que  introdujo al Plan de desarrollo, una directriz institucional denominada “Formación Humana desde el Evangelio” y que definió un nuevo derrotero en los currículos de los programas y de la universidad con tres ejes: fortalecer lo humano, lo cristiano-franciscano y a la vez, profundizar en los saberes humanísticos, especialmente, los saberes filosóficos, antropológicos y ético-ciudadano.

Este reto abrió los horizontes para “formar personas humana y académicamente competentes” (Plan de Desarrollo, 2006-2012, p.10).  Se consideran importantes estos avances de reforma y proyección, en tanto, los signos de los tiempos, lo acontecimientos nacionales e internacionales, los cambios  y reformas internas, fueron necesarios para poner en marcha un plan de formación que contribuyera con los procesos de formación integral y reconocimiento de la identidad de la universidad.

En este sentido, cada generación de estudiantes ha recibido de la universidad un plan de formación que ha posibilitado llevar acabo la filosofía de la universidad, la misión y los propósitos del Proyecto Educativo Institucional. Quienes han liderado los procesos de la formación humana  en la Universidad Mariana, asumieron como tarea personal y colectiva, el compromiso de  propiciar y fortalecer la dinámica de la enseñanza –aprendizaje centrado en la identidad de la universidad católica, el humanismo cristiano y el ideario franciscano –mariano, impregnado por las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada.  Estos nobles propósitos permitieron desarrollar el sentido de lo humano en los egresados,  su sentido ético y sentido de pertenencia a la universidad católica.

Hay que resaltar el objetivo plasmado en el Estatuto General del año 2002 que en su artículo 6 expresó la necesidad de “Promover procesos de formación integral de acuerdo con los valores humanos y del Evangelio, en una espiritualidad de la comunión eclesial, fortalecida por la espiritualidad de la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada, que incidan en el perfeccionamiento continuo, personal y profesional de la comunidad universitaria y la comprometan en una acción transformadora para la construcción de una sociedad democrática, justa, pacífica y solidaria” (p.4)

En efecto, para el año 2009 fue publicado el Modelo Pedagógico y con él, un artículo que puntualizó dos procesos fundamentales que caracterizaron la propuesta de formación. a) entender el sentido de la formación humana y b) diferenciarla de formación humanística.  Si bien, lo humano y lo humanístico se entendieron como consustanciales, fue necesario decir que lo humano se enfocaba al desarrollo de las dimensiones de la persona y sus valores; lo humanístico en cambio, asentó más a las ciencias humanas que debían incorporarse en los currículos de los programas por su necesidad epistémica y filosófica.  Un aspecto clave fue entender que las humanidades no eran solo las “clases del saber humanístico” sino procesos de desarrollo integral y de compromiso con la persona, con el ser humano en sus múltiples dimensiones.    Las figuras uno  y dos muestran el sentido de la formación humana proyectada en el modelo pedagógico y sustentada en el artículo de lo modelo pedagógico (Trejo, 2009)


2.1 La formación humana en los documentos institucionales

Para el año 2006, una nueva directriz de orientación institución se formuló en el Reglamento General, buscando cimentar el quehacer de la formación humana. En este caso se decretó en el artículo 3 del marco axiológico que “la Universidad Mariana, desde una pedagogía del amor, el respeto por la persona humana y el intercambio de saberes, forma integralmente hombres y mujeres más humanos, autónomos, auténticos, responsables y justos, comprometidos con la paz, la justicia y la construcción de región y país. (p,3)

El artículo 4 introdujo el sentido pedagógico de la formación para garantizar que “la Universidad, al brindar Educación Superior como servicio público a la sociedad, se compromete con la formación humano - científico - profesional del ser humano, abriéndoles horizontes para aprender a aprender, aprender a crear, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer. Al mismo tiempo que forma al ser humano en y para la vida, la Universidad procura servir a la sociedad regional, nacional e internacional en los procesos de conservación y enriquecimiento de su cultura, y la acompaña en sus esfuerzos por el desarrollo con equidad y justicia social. (p.14) Y en el artículo 5 se planteó la necesidad de fortalecer la formación integral en valores donde la Universidad Mariana entendió “la formación integral como una forma de educar, mediante la cual se fomenta el proceso de socialización del educando, se afina su sensibilidad, se desarrollan sus capacidades, habilidades y dominio de interacciones, abriendo su espíritu al pensamiento crítico y a su crecimiento moral”(p.14)

Cabe manifestar que el interés de pensar lo humano y hacerlo explícito en los documentos institucionales, fue una impronta en la universidad. Es decir, fue prioritario entender el sentido de la formación humana como una característica esencial o sello diferenciador (Guerrero, 2015) de la Universidad Mariana. Como fue también  importante reconocer el sentido de lo pastoral, del carisma congregacional y del bienestar institucional que debía proyectarse e interiorizarse en el quehacer educativo de la universidad.  En la misma perspectiva se consideró importante a las humanidades en los currículos y propuestas generadas por el Departamento de Humanidades y la calidad humana y sentido de pertenencia de sus docentes.   En este caso, lo humano y lo humanístico    fueron y serán siempre la continuación de una conversación que a través del tiempo recogerá  mayor relevancia en el ser y quehacer la universidad y del contexto.   

En efecto, en el Proyecto Educativo Institucional del año 2011,  se declaró que la Universidad Mariana “Forma profesionales integrales, humana y académicamente competentes, con responsabilidad social, espíritu crítico y sentido ético, propiciando el diálogo permanente entre fe, ciencia y cultura desde el Evangelio de Jesucristo, la Espiritualidad de San Francisco de Asís, al estilo de vida de la Beata Caridad Brader”. Esta perspectiva misional que tuvo su origen en el plan de desarrollo 2007-2012, llevó a identificar una nueva dinámica de la formación humanística, a considerar elementos y criterios en tornos al quehacer de las humanidades cuya síntesis se concretizó en tres espacios claves de trabajo con los educandos: Formación filosófica, Humanismo Cristiano y Ética. Pero a la vez a considerar otras estrategias para apoyar el sentido de la formación y de la identidad del estudiante mariano. En este caso, el documento PIE (2011), expresó la necesidad de incluir el sentido de lo humano en la dinámica curricular y en la labor Institucional con diferentes estrategias que favorecieron el clima laboral, el bienestar institucional y el sentido pastoral de evangelizar con nuevo ardor, métodos y expresiones. (DNE, 1994, No.20).

En este caso, se concibió una universidad comprometida con una formación humana,  humanística y científica de excelencia, y con el  compromiso de apoyar el proyecto de vida de los educandos y estar atenta de  los cambios generados en la sociedad, a revisar desde miradas y perspectivas, las estructuras y métodos de enseñanza-aprendizaje hasta encontrar un modelo que responda a los nuevos requerimientos.  En efecto, el Plan de Desarrollo 2006-2012 en su capítulo cuarto referido a la proyección institucional, expresó que “teniendo en cuenta la diversidad de aspectos que contemplan las líneas de desarrollo (…) se hace necesario formalizar unas grandes directrices orientadoras. Es así como aparece descrita la directriz tres que se denomina: “Formación humana desde el Evangelio” (p.23),  alusiva a los siguientes aspectos: formación de la persona para ser con el Otro y con los Otros; formación en la pluralidad cultural para la paz y la convivencia, la sensibilidad social y el servicio solidario; formación en ética y derechos humanos; formación para la equidad y la justicia; formación para la criticidad frente a un mundo neoliberal y excluyente; predominio de la cultura de la vida sobre la cultura de la muerte; construcción del proyecto de vida y énfasis en la trascendencia del ser humano.

   Con base en  estos referentes, la formación humana como una directriz institucional,  se constituyó el eje transversal y como tal, en el componente articulador que permitió interrelacionar, las diferentes líneas de desarrollo y directrices, pero ante todo a ser posible la misión institucional en términos de formar profesionales integrales, humana y académicamente competentes, con responsabilidad social, espíritu crítico, propiciando el dialogo permanente entre fe y cultura desde la espiritualidad de San  Francisco de Asís, Evangelio vivo de Jesucristo (…) (p. 16) En este contexto, la directriz como unidad básica de cambio y de mejora de la oferta educativa institucional, se proyectó a través de unos factores claves de éxito que buscaron obtener unos resultados estratégicos institucionales, y que apuntaron en términos cualitativos a formar a una comunidad universitaria  a la “luz de los principios del Evangelio y de la espiritualidad de San Francisco de Asís”; de igual manera a disminuir las problemáticas humanas,  a mejorar la calidad de vida fortaleciendo la formación integral y ante todo han construido comunidad  educativa. 

La directriz institucional, fue un nuevo horizonte de sentido que buscó hacer posible el ideal de la Universidad Mariana, en cuanto universidad Católica. El objetivo misional fue renovar el compromiso con la excelencia académica, lo cual supuso un cambio de mentalidad, ya que el mundo necesitó para la época una universidad dinámica, preparada para enfrentar un escenario de momentos inciertos, problemáticos y contingentes. La Universidad Mariana se integró en este proyecto de formación humana desde el Evangelio, procurando propiciar el crecimiento no sólo intelectual-científico-tecnológico sino fundamentalmente humano y cristiano de sus estudiantes y por ende de la Comunidad Universitaria.

Para ello,  forjó una relación personalizada entre educadores  y educandos. Esta relación se fortaleció a través del contacto y la constante referencia a la realidad local, regional, nacional e internacional. Cabe decir, que la Universidad Mariana no ha sido una Institución cerrada, sino abierta y relacionada con el medio, con el entorno y sus problemáticas. Una Universidad consciente de que su propio éxito se concentre en lo que proyectan ser sus estudiantes y egresados. Por este motivo la misión más importante de la Universidad se centró en la impronta de formar en cada uno una personalidad solidaria, justa, fraterna, capaz de asumir responsabilidades ante el mundo real y concreto.

El sentido de la excelencia humana y académica de la Universidad Mariana, se ha sustentado en una selección rigurosa de los aspirantes a ingresar en las distintas profesiones, un equipamiento físico e informático de última generación, modernos métodos de enseñanza y aprendizaje basados en el enfoque constructivista (Marroquín, 2011) y amplio contacto de los educandos con la realidad por medio de sus prácticas pedagógicas, investigativas y de proyección social.  También ha entendido la excelencia, en relación a que  “los estudios que se imparten en la Universidad Mariana, deben ser de la más alta calidad académica y sea posible aspirar, de acuerdo con las circunstancias, los eventos, los acontecimientos y los tiempos de la sociedad del conocimiento y la información” (Trejo, 2008, p.13).

Para lograr una formación integral de excelencia, la Universidad Mariana, consideró en sumo grado la creación y a la vez la consolidación de la Facultad de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales y el Departamento de Humanidades.  Cabe valorar la importancia que tuvo el Proyecto: Cátedra Franciscana que se definió como un proyecto estratégico institucional de la Universidad Mariana, el proyecto, Excelencia humana para toda la vida y el proyecto Laboratorio de  Convivencia fraterna que fueron espacios donde la comunidad universitaria a ejemplo de los principios Evangélicos, aprendió a reconocer el sentido de la democracia y el respeto por  los derechos fundamentales del Ser humano. En el Proyecto de Desarrollo Institucional 2014-2020, se dejó estipulado en el numeral 1.3 que “la formación humana desde el Evangelio se estableció como una gran directriz enfocada en saturar el quehacer de la Universidad con los elementos de identidad institucional. Ello supuso plantear el reto de institucionalizar la cátedra Franciscana, con la finalidad de profundizar en el conocimiento del Evangelio y la espiritualidad de San Francisco de Asís y de la Beata Caridad Brader”. (p.12)

Finalmente en este recorrido breve de mirar atrás para ver hacia adelante,  hay que hacer énfasis en el Plan de Desarrollo 2014-2020. En su componente axiológico se definen los principios y valores  del ser y quehacer institucional pero se  identifican  dos aspectos claves a  resaltar en el marco de su proyección con la oferta educativa que se imparte.

a.       La visión antropológica: El documento expresa sobre la concepción que se tiene de ser humano en el sentido de comprensión del tipo de personas que se quiere formar. “Concebimos al ser humano como imagen y de Dios, único e irrepetible, con conciencia histórica; capacidad de encuentro consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con la trascendencia; abierto al diálogo; y en esfuerzo constante por construir la paz a partir de su proyecto de vida”. (PDI, 2014-2020, p.12). 

b.      La visión educativa  que se orienta a “formar profesionales humana y académicamente competentes, formar personas con espíritu crítico, sentido ético y compromiso social” (p,16).

c.       Visión axiológica: Que busca hacer visible la propuesta de educar en valores centrados en la perspectiva del evangelio de Jesucristo. (PDI, 2014-2020, p.12). 

Desde estos referentes de la historia,  sobre la tarea de la formación humana, humanística y cristiana, se considera importante y prolongable en el tiempo, los conceptos, las estrategias y los espacios, en el sentido de seguir aprendiendo, proyectando y propiciando escenarios para la educación de las personas, de los ciudadanos y profesionales que requiere una región y el país. En efecto, el referente que motiva a realizar la resignificación del modelo pedagógico repensando  la educación  según la UNESCO (2015) en el sentido de

apoyar y aumentar la dignidad, la capacidad  y el bienestar de la persona humana en relación con los demás debe ser la finalidad esencial de la educación en el siglo XXI... La educación no conlleva únicamente la adquisición de aptitudes, sino también la de los valores de respeto a la vida y a la dignidad humana necesarios para que reine la armonía social en un mundo caracterizado por la diversidad. (UNESCO, 2015, p.36)

EL OBJETIVO INSTITUCIONAL: REAFIRMAR EL SENTIDO HUMANO DE LA FORMACIÓN

Las preguntas que orientan la resignificación del componente humano como referente del Modelo Pedagógico de la Universidad Mariana, se  centran en cinco  interrogantes  fundamentales: ¿Qué tipo de formación necesitamos en el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la formación humana en el contexto actual de trasformación social y de cambios vertiginosos? ¿Cómo debería organizarse los aprendizajes de lo humano y lo humanístico? ¿Qué sentido tiene la formación humana y académicamente competente proyectada en la misión institucional 2014-2020?

Un modelo pedagógico es la ruta de formación de una Institución o la carta de navegación que orienta un tipo de formación y de proyecto educativo.  Para  Marroquín Yerovi (2011), un modelo es un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo…, una representación ideal de un sector del mundo real” (p.37)  En esta representación están implícitas preguntas esenciales que definen la ruta en los procesos pedagógicos desarrollados en el aula, entre las cuales se destacan: ¿Para qué se forma? ¿Qué aprender? ¿Qué y hasta dónde evaluar? ¿Cuándo aprender?

A partir de estas preguntas, la ruta de formación humana, humanística y cristiana, se cristaliza  en el sentido de la declaración que hace la Misión Institución del nuevo Plan de desarrollo 2014-2020: “formar personas humana y académicamente competentes, con sentido ético y compromiso social”. Recordemos que la idea de formar profesionales, humana y académicamente competentes, se circunscribe a las misiones institucionales formuladas en el 2006 y redefinida en el 2014. En este sentido, se reafirma la necesidad de

“imprimir un sello diferenciador a sus procesos formativos que cumple como institución de educación superior, los cuales quedan impregnados por los principios y valores derivados de su teleología, espiritualidad, humanismo y pedagogía. En ese horizonte, y desde el Evangelio de Jesucristo y la Espiritualidad Mariana y Franciscana, basándose en el diálogo entre fe, ciencia y cultura, pretende formar profesionales humana y académicamente competentes con espíritu crítico, sentido ético y compromiso social” (Guerrero, 2015, p. 13).

En este caso, las preguntas anteriores son el marco de referencia para estructurar un modelo pedagógico integrador y diferenciados de los proceso formativos que respondan a los nuevos requerimientos que exige la sociedad del siglo XXI. Los retos e hitos marcados por la Universidad Mariana en sus tiempos de labor académica y científica, le han permitido madurar y crecer como una universidad humana y que ayuda a  vivir en sociedad, en comunidad fraterna y solidaria. Ha sentido desde su ser apostólico, el deseo de enseñar a  “aprender a vivir juntos” en la propuesta de Delors (1996) y de llevar a  cabo en el marco de sus políticas las declaraciones,  referidas a los  cuatro pilares básicos para la educación: “aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir”.

Sin desconocer las tendencias del mundo actual, en  su camino educativo, ha facilitado a los  educandos el desarrollo de  las competencias humanas y  sociales necesarias para descubrir la realidad y los derechos del otro, y aprender a participar en proyectos comunes. Lo anterior, ha tenido implicaciones sobre  la búsqueda de la forma de vivir en sociedad desde la perspectiva de los derechos humanos y de la manera de viabilizar estos derechos a partir de la formación en valores.  Y en este contexto,  adaptarse a las nuevas circunstancias que presenta el modernismo de la sociedad, bajo el impulso combinado de la industrialización, la urbanización y la globalización (Morales, 1998) trabaja asociadamente en la generación de espacios de bienestar institucional, desarrollo de valores, convivencia humana, identidad institucional y el despliegue de la creatividad en sus educandos

Para la universidad y sus facultades, la formación en lo humano y humanístico no solo está centrada  en el cultivo de las humanidades (asignaturas) o de las ciencias sociales, sino en el desarrollo de potencialidades y capacidades que tiene cada persona, en la formación de las habilidades sociales necesarias en las relaciones laborales. Así mismos, en el propósito de generar actitudes positivas frente a la cultura y la diversidad cultural, (Canclini, 1989;  Magendzo, 2000). De no hacerlo así, la política misional de la universidad se mantendrá dentro de un diseño o paradigma tradicional, alejada de las auténticas necesidades de los ciudadanos, de las personas y de los profesionales que se necesitan para apoyar las iniciativas del país en torno a la educación para la paz y la generación de una nueva mentalidad en postconflicto. Hay que decir que este es el sello diferenciador que se pregona en cada hoja de este modelo pedagógico y que debe aprender a leerse con mirada humana y franciscana.  

El sello diferenciador de la universidad Mariana: la formación humana y académicamente competente.

La formación humana es el sello diferenciador del proceso educativo de la universidad Mariana. El sentido de esta impronta, radica en dar forma a lo humano, a la persona que ingresa al claustro universitario, en continuar con el proyecto de dignificación de la condición humana (Morin, 2003) Este proceso pedagógico y constructivo reside en promover el espíritu libre y de responsabilidad que tiene la universidad en términos de contribuir y acompañar en el crecimiento, cultivo  y trascendencia de cada persona.  El ser humano no nace humano, (Savater, 1997, p. 22),  se hace en la medida en que se conoce a sí mismo, se proyecta y se compromete, con sus semejantes en sus relaciones e interrelaciones.   “Los humanos nacemos siéndolo ya pero no lo somos del todo hasta después; ser humano no es fácil, hay que llegar a serlo” (Savater, 2005, p, 21). En este sentido, “el destino de cada humano no es la cultura, ni siquiera estrictamente la sociedad en cuanto institución, sino los semejantes.  Y precisamente la lección fundamental de la educación no puede venir más que a corroborar este punto básico y debe partir de él para transmitir los saberes humanamente relevantes (p, 21b).



Es así como cada ser humano tiene que repetir, reconstruir, recorrer por sí mismo en el curso de su propia vida individual la historia de la humanidad para poder llegar a  ser el que está llamado a ser. Este recorrido es un “ascenso a la humanidad” hecho durante toda la vida posible. Vista en toda su profundidad, la vida de cada ser humano es, en estricto sentido,

una vida educativa de educación ininterrumpida e ininterrumpible a lo largo de toda a existencia, como la organización y la vida de toda sociedad humana son en el fondo “una organización y una vida de asociación de seres humanos que son siempre educandos y educadores al mismo tiempo, unidos entre ellos por una urdimbre cada día más densa de “relaciones de ayuda”, como las llamara el célebre fundador de la escuela de sicología humanista norteamericana Carl Rogers” (Savater, 1997,p.21) .

Por otra parte, cuando se habla de un ser humano formado, se comprende que una persona ha desarrollado de alguna manera, el sentido común de la existencia, la capacidad de trascendencia  y su sensibilidad ante la vida; que ha desplegado una nueva mentalidad  del juicio moral y que ha encauzado la posibilidad y deseo de libertad, es decir, su no indiferencia ante el mundo y sus múltiples relaciones.

La formación humana competente significa “formar al ser humano completo” (Remolina, 2002),  exhorta a comprender a

·         La persona humana como unidad y diversidad que conoce: es decir que la persona incorpora desmaterializando los elementos del mundo externo que hace suyos por el conocimiento.

·              La  persona humana, es independencia que se posee: en el fondo de su ser, el hombre y la mujer descubre su mismidad o su condición humana y  percibe en su interior su propia historia.

·         La persona es responsabilidad que actúa: la acción no le viene impuesta de afuera, sino desde su propio interior.

·           La persona es libertad que ama: por la libertad el hombre y la mujer se comunican con otros seres y son capaces de integrarse a los demás. Ser humano, dice Edgar Morín (2008) es una noción trinitaria. Porque es ser un individuo, es ser una parte de la sociedad, y es ser una parte de la especie humana” (xxx).

En este sentido, educar lo humano, es una forma de aprendizaje que consiste en participar en esta emergencia histórica de apoyar un proyecto de vida axiológico fortaleciendo su adaptabilidad a un entorno siempre cambiante con conservación de la identidad y de autoreferencia que son propios a cada persona. Esto implica el respeto por  el Ser, por las creencias, por las coherencias operacionales creando los ambientes de conocimientos necesarios para que estas ligazones (Morín, 2005) estructurales que definen su modo de deber ser y lo transforman permanentemente se puedan modificar y desarrollar plena e integralmente en la universidad.



Así entonces, la formación humana competente, explícita en la misión institucional está  relacionada con el desarrollo de las dimensiones, de las actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social de la persona. Un ser humano formado desde sus dimensiones, actúa de manera ética,  crítica y propositiva. Es un ser que reconoce su papel en la sociedad, en la familia, en la institución, en la empresa, en cualquier ámbito de la vida. Es un ser que valora la vida, los espacios concretos de acción y comprende la diversidad cultural (Cajiao, F., 2005)  en la que está inmerso.  Es en consecuencia, un sujeto en crecimiento, en continuo desarrollo humano y  reconocimiento de las emociones y actitudes.   

La universidad Mariana ha querido entender que la formación humana es también formación humanística representada en la elaboración y la apropiación por parte del sujeto, a través del proceso educativo escolarizado, de una concepción integral acerca de la naturaleza del hombre y de la sociedad, así como de la activa y multilateral interrelación entre ambos. Ello hace que la misma posea un sistema de componentes económicos, políticos, intelectuales, éticos, estéticos, patriótico-nacionales, valorativos, emotivos y cosmovisivos que se nutren y establecen a partir de las más diversas disciplinas científicas acerca del hombre y de la sociedad, tales como la filosofía, la economía, la sociología, la politología, la jurisprudencia, la lógica, la epistemología, la ética, la estética, la sicología, la pedagogía y la historia, entre otras.

Según Vargas (2010),

La formación humanista tiene un carácter moral y político, que se realiza en un doble nivel. En primer lugar, permite el desarrollo del sentido histórico: de la inserción de cada persona en la cadena de las generaciones. Gracias a esta nueva relación con la historia la persona toma conciencia de que el mundo en el que vive ha sido heredado, que debe ser preservado para las generaciones futuras y de que el sentido de la educación consiste en la apertura de mundo y de horizontes a las siguientes generaciones. Este despertar a la conciencia histórica le facilita a cada individuo su proyección ante los otros, su realización en el mundo mediante tareas concretas de carácter personal: la vocación. En segundo lugar, la introducción al “mundo” solo es posible mediante el lenguaje, lo cual presupone, la apropiación y dominio progresivo de la lengua materna. En el discurso se realiza la puesta en consideración que cada quien hace ante los otros de sus propias opiniones; en este contexto juega un papel fundamental la retórica.

En resumen, la realización efectiva, adecuada y consecuente de la formación humana del profesional y humanística- en términos del lenguaje y de la vocación-, representa una síntesis peculiar del por qué, el qué, el cómo, el quién, el para qué y el para quién se forma. Estos interrogantes conllevan precisamente  a determinar la composición y estructuración de los curso que hacen parte del área Institucional y del componente de  formación humana, de su relación con el resto de las disciplinas científicas que toman parte en la formación del profesional, de los presupuestos teóricos que la sustentan y de los fines prácticos hacia los que se orienta, de los modos de su construcción por el propio educador, de la preparación y maestría de este último, de la visión pedagógica en que se asiente su concepción y montaje, así como de los enfoques e intereses político-ideológicos que en su proceso intervengan, entre otros.

En efecto,  la formación humana rebasa el ámbito exclusivamente académico y posee irrenunciables resonancias sociales, familiares y comunitarias. Es una servicio son sello social y fraterno.  Desde la formación humana  se busca  potenciar esos esfuerzos de repercusión social, a contribuir, a fundamentar científicamente ese devenir histórico de los seres humanos, a concientizar y orientar esa acción autónoma de cada persona. Es por ello que no se puede dejar de reconocer que: “Si uno de los objetivos fundamentales de la Universidad es resguardar, promover y ejercer el humanismo, como formación integral, entonces su función trasciende la formación profesional y adquiere una dimensión de servicio social”. (Esquivel, 2002, p.7)

La formación humana como práctica de valores


    Al unísono de la formación humana, también se resalta la formación en valores.  Este tipo de formación que es un tema actual, se  considera esencial en la visión institucional, pues induce a escalar  hacia el logro de una educación más plena e integral del ser humano en formación y en correspondencia con los nuevos requerimientos sociales, culturales, políticos y económicos. El proceso de formación de valores aunque tiene etapas, no es un fenómeno que cierra en una edad determinada, hay valores que se incorporan a los principios, convicciones y escalas valorativas personales en la vida de los individuos desde edades tempranas y tienen sus reajustes en el transcurso de la vida, de acuerdo al desenvolvimiento particular de cada persona en sociedad.  



 
De modo que la formación en valores es un compromiso institucional,  social y ciudadano, ante todo una práctica cotidiana que siempre se vuelve vigente en dialogo con cada cultura, con cada contexto y con cada persona en particular. La formación de valores es un proceso inherente al desarrollo moral, físico, emocional y espiritual de la personalidad en el que se integra de forma coherente el contenido axiológico en todas las dimensiones propuestas en la misión institucional y en otras más  como la alteridad, la autonomía, la integridad, la corporeidad, el afrontamiento, etc. (Sandoval, 1993).

La formación en valores, es una vivencia o mejor una forma de vida que la universidad ha incorporado en su ser y quehacer institucional desde su fundación. En este contexto, el elemento constitutivo de la formación en valores, es el humanismo cristiano. Hay que decir que, los valores transmitidos por la comunidad de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada,  están inspirados en el mismo carisma franciscano que a lo largo de ocho siglos ha impreso a su labor pastoral en diferentes campos, pero siempre volcados en los más desfavorecidos de la sociedad: los pobres, los excluidos, los marginados, etc.

La Universidad Mariana a través de los documentos Institucionales proyecta en su marco Axiológicos la práctica de valores y la formación de los valores. Los valores institucionales son corresponsables a toda la Comunidad Universitaria y estos se hacen visible en sus espacios  de labora administrativa, académica, de investigación y extensión.   Corresponde a las instancias que trabajan con la formación en el aula, el desarrollo institucional y el ambiente universitario, generar estrategias  para crear un contexto adecuado de vivencia y adopción de conductas que pongan de manifiesto una formación sólida en los valores humanos e institucionales.

      El marco axiológico del Plan de desarrollo 2014-2020 define los siguientes valores:



Respeto: Es el elemento fundamental para la convivencia pacífica que a la vez resulta sana. Comienza por el respeto a sí mismo y a los demás, y necesita el reconocimiento de los derechos, intereses y necesidades de los otros.

Paz: Se deriva del latín pax, y es fruto de la sana convivencia. Implica el vivir de tal modo que los conflictos puedan ser superados en el marco de la convivencia fraterna y respetuosa; supone por lo tanto la tolerancia y la superación pacífica de los conflictos. Pablo VI considera “el nuevo nombre de la justicia”, por lo que requiere un orden social justo.

Inclusión: Hace referencia al respeto a las diferencias individuales y condiciones iguales de participación en sociedad, independientemente de los valores culturales, raza, sexo y edad.

Responsabilidad: La responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. Garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos, y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

Solidaridad: Es el sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes e implica reconocer los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí, en búsqueda de una meta común. Tiene que ver también con el esfuerzo para impulsar la libertad, la igualdad y demás valores morales en aquellos en aquellos grupos que, por razones diversas, no pueden disfrutar de esos valores.

Fraternidad: Proviene del latín, fraternitas, que corresponde a la amistad, afecto y amor surgido entre hermanos, iguales, o entre los que se tratan como tales. Al hablar de fraternidad podemos hablar también de hermandad. La fraternidad, en la espiritualidad del Evangelio, se fundamenta en la filiación divina: por ser hijos de un mismo padre – Dios, somos hermanos entre sí. (PDI, 2014-2020, p,1 2) .

Según Aranda Barradas (2005)

el tema del tratamiento de los valores humanos en ambientes académicos supone que en los planes y programas de estudio se deberán incorporar maneras de propiciar actitudes que resulten de procesos de valoración, es decir, de procesos en los que surjan valores humanos socialmente positivos. Esta labor es compleja dada la naturaleza del valor en sí, de las dificultades implicadas al intentar conferirlo de un individuo a otro y de las vicisitudes asociadas al propio proceso de valoración (p.12).

La práctica de valores y la formación en valores son modos de proyectar el sentido de lo humano que tiene la universidad. Los valores constituyen la auténtica condición de la propuesta formativa de la Universidad Mariana. Educar en valores no es jerarquizar una lista de curso para dictarlos en una clase, es facilitar medios, escenarios, actividades, para el desarrollo de actitudes, aptitudes, capacidades y habilidades para aprehender a ser, a hacer y saber.

La formación humana, una mirada puesta en el porvenir

Nos enfrentamos a nuevos retos con la formación de seres humanos. El mundo es cambiante  y se tejen en los espectáculos de la sociedad global, miradas distintas para entender lo humano, la formación humanística y el sentido de las humanidades en las prácticas curriculares. Hay un desafío mayor con la región y el país; en este caso, la emergencia de una sociedad consumista, la proliferación de movimientos sociales y políticos de divergencia, los sistemas tradicionales, los brotes constantes de violencia, conflicto, corrupción  y pobreza; también, las formas xenofóbicas en que se tejen las relaciones entre grupos y poblaciones, la carencias de identidad y valoración de la vida, son retos que se presentan al proceso de formación. Educar no es una tarea fácil en un mundo de constantes trasformaciones sociales, transiciones y los cambios que genera los problemas. Es un asunto que tiene características de complejidad y diversidad.  

Este panorama de múltiples lecturas y configuraciones, plantea a la universidad Mariana retos de planificación, organización y proyección  que abra posibilidades nuevas y renovadas de fortalecimiento de los valores y principios que orientan la labor educativa declarada en la misión, visión y proyecto educativo institucional. Esta tarea que es irrenunciable ha de enfocare en triple propósito:

El primero enfocado a fortalecer el sentido de lo humano en la comunidad universitaria. Es decir, en fortalecer desde diferentes ámbitos de la vida Institucional las dimensiones humanas. Entiéndase por dimensiones humanas al conjunto de actitudes, capacidades y potencialidades fundamentales con las cuales se articula el desarrollo integral de una persona; o también si se aspira, unidades fundamentales, de carácter abstracto, sobre las que se articula el desarrollo integral del ser humano. 



En este caso son dimensiones humanas,

·         la ética,
·         la espiritualidad,
·         lo cognitivo,
·         lo afectivo,
·         lo comunicativo,
·         lo estético,
·         lo corporal,
·         lo sociopolítico. Etc.

El segundo, proyectado a la formación humanística y cristalizada en los currículos de los programas. Esta labor desarrollada por los decentes adscritos al Departamento de Humanidades, debe fortalecerse en la medida en que los cursos institucionales  definidos en los planes de estudio no son agregados o “rellenos” del proceso educativo, sino componentes de la formación integral, los cuales deben ser  dinamizados a partir de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje. Los cursos llamados humanísticos establecidos en las mallas curriculares a la fecha, deben aportar a la formación del profesional del ser humano que quiere la universidad Mariana; del hombre y de la mujer que desarrollan una actividad profesional, con dignidad, identidad y sentido crítico.  Estos cursos  Institucionales  aprobados en las mallas curriculares se constituyen en núcleos temáticos que implican las reflexión y la construcción de horizontes de sentido. De este modo, el abordaje de estos cursos no solo implica el desarrollo de un contenido temático en el aula sino la difusión de todo el quehacer de la universidad. Se busca que a través de este proceso se fomente la proyección de la universidad referida a “formar profesionales humana y académicamente competentes, con espíritu crítico, sentido ético y compromiso social”. (Misión 2014-2020).

En este sentido se debe entender que  el Pensamiento Filosófico debe porta al desarrollo del pensamiento crítico en relación al ser, el conocer y el quehacer del ser humano. Parte de la identificación de problemáticas existenciales, la apropiación de los principales referentes teóricos y conceptuales de la Filosofía, para así, desde una visión holística de la realidad y la comprensión de los grandes interrogantes del ser humano, desarrollar en el estudiante mariano una actitud crítica, dialógica, creativa y propositiva frente a problemáticas inherentes al sentido de la vida, la universidad y el contexto, fortaleciendo la identidad personal, institucional y sociocultural.

El Humanismo Cristiano debe incluirse en todas las dimensiones de la persona y comprometerla en la búsqueda de una sociedad fraterna, justa, solidaria, sin clasismos; una sociedad cohabitada por seres humanos cada vez más generosos, serviciales, amorosos, compasivos y misericordiosos en consonancia con el proyecto humano de Jesucristo.  En este sentido, el humanismo de inspiración cristiana debe ayuda al ser humano de hoy a comprender, valorar y promover la dignidad de la persona en todas sus dimensiones.   Toda la comunidad universitaria debe hacer visible el humanismo cristiano en sus prácticas y actividades cotidianas y no considerar que es un curso que se dicta a los estudiantes.

La Ética y Profesión debe postularse en la universidad Mariana como la búsqueda profunda del sentido de la vida particular y concreta de cada ser humano.  Es a través de la ética que se construyen los horizontes y las expectativas que orientan la convivencia de un conglomerado humano mediante el ethos o manera propia de actuar de un grupo humano; ésta como sabiduría práctica de la perfección humana y del  buen vivir  hace parte del proyecto formativo de la Universidad Mariana brindando elementos  que  permitan al estudiante asumir su profesión  con responsabilidad ética y compromiso social.  En este sentido el profesional que se forma en la universidad,   debe estar en capacidad de aplicar  los principios éticos y tomar decisiones en su ejercicio profesional[1].

En este caso, para que la formación humana tenga impacto en los currículos y en los profesionales,  se requiere de temas y métodos contextualizados a las profesiones. No se puede estandarizar este proceso, dada la complejidad de los objetos de estudio y fines de la formación. En este caso, tanto los curso de formación humana, cualquiera que sea su denominación y sin fragmentación deben

·         Enseñar a pensar críticamente,[2]

·         Estar orientados al desarrollo de la inteligencia, la emocionalidad y la eticidad del ser humano

·         Enfocados con el horizonte de sentido de la disciplina y de la profesión

·         En constante diálogos con los Otros y la cultura, no parcelada, ni fragmentada

·         Contextualizados a los signos de los tiempos en que la universidad Mariana hace su proceso formativo.

·          Pertinentes a los procesos formativos de cada programa y de la Identidad de la Universidad Mariana

·         Enfocados hacia el fin que persigue la Universidad: “Formar profesionales humana y académicamente competentes, con espíritu crítico, sentido ético y compromiso social”.

·         Definidos con una misma identidad y no escondidos en conceptos técnicos o en criterios externos a la universidad.

Finalmente, el tercero, enfocado en la construcción de una universidad comprometida con la línea estratégica sobre identidad Institucional (PDI, 2004-2020) que plantea la necesidad de trabajar integradamente en acciones significativas relacionadas con la construcción de la comunidad educativa universitaria con experiencia de fe cimentada en el Kerigma con actitud profética, la transversalidad de la espiritualidad mariana y franciscana, la  proyección y compromiso social. Estas líneas implicadas con proyectos concretos como:

·         Construcción de la Escuela de fe para la comunidad educativa universitaria
·         Espiritualidad Mariana: Dignificándonos desde María
·         Institucionalización de la cultura de paz
·         Institucionalización del Observatorio Pastoral de la realidad
·         Escuela de Formación ética y ciudadana
·         Catedra Mariana  (PDI, 2004-2020, p. 17)

En síntesis, la formación humana es una línea extensa que va más de lo curricular; implica los trasversal, lo integral y lo complejo del currículo. Este tipo de formación está centrada en lo que el Papa Francisco expresó de manera brillante en la visita a Educador en el año 2015:

la orfandad contemporánea , en términos de discontinuidad, desarraigo y caída de las certezas principales que dan forma a la vida, nos desafía a hacer de nuestras escuelas (universidades) una “casa”, “un hogar” donde las mujeres y los hombres, los niños y las niñas, puedan desarrollar su capacidad de vincular sus experiencias y de arraigarse en sus suelo y en sus historia personal y colectiva, y a su vez encuentren las herramientas y recursos que les permitan desarrollar su inteligencia, su voluntad y todas sus capacidades, a fin de poder alcanzar la estatura humana que están llamados a vivir. (Papa Francisco, Discurso, p.4)



[1] Las descripciones de los curso fueron proporcionadas por el Mg. Luis Eduardo Pinchao y corresponde a las descripciones de los micro currículos que desarrollan los docentes. En la consulta realizada se manifestó que los cursos para la formación humanística, que han sido parte de la tradición de la universidad, están definidos por los programas según objetos de estudio. Ejemplo, el programa de Enfermería desarrolla el curso de Socio antropología, el programa de Psicología, el curso de antropología, Trabajo Social, Epistemología, etc. Esta visión fragmentada de la formación humana y humanística, es la que se busca reformar con una nueva propuesta en el marco del Plan de desarrollo 2014-2020.

[2] Nota. El tema del pensamiento crítico es una asunto que lo toca la misión institucional de la Universidad Mariana, en la perspectiva del “espíritu crítico”. Quizá no se encuentra una referencia explícita en el plan de desarrollo, pero en este documentos queda abierta la posibilidad de construir referentes desde las siguientes posturas.  Robert H.Ennis quién en 1985(1989) definió el pensamiento crítico como “Un pensamiento razonado y reflexivo orientado a una decisión de qué creer o hacer”. Matthew Lipman. en el año 1991, “Un pensamiento que 1) facilite el juicio al 2) confiar en el criterio, 3) sea auto correctivo y 4) sea sensible al contexto”. John E. McPeck, define el pensamiento crítico como: “La habilidad y la propensión a comprometerse en una actividad con un escepticismo reflexivo”. Richard W.Paul quién señala que “El pensamiento crítico es disciplinado y auto dirigido, y ejemplifica las perfecciones del pensar adecuado ante un modo área particulares de mentalidad”. (1993).Harvey Siegel que define al pensamiento crítico como “Acto de pensar crítico como el de un individuo que piensa y actúa de manera coherente con base en razones.”



[1] CONSTITUCION APOSTOLICA  DEL SUMO PONTIFICE JUAN PABLO II SOBRE LAS UNIVERSIDADES CATOLICAS Online, disponible: URL
[2] Ibid.
[3] CONSTITUCION APOSTOLICA  DEL SUMO PONTIFICE JUAN PABLO II SOBRE LAS UNIVERSIDADES CATOLICAS Online, 
[4] Ibid.
[5] Ibid.
[6] UNIVERSIDAD MARIANA. Modelo Pedagógico


50 comentarios:

HECTOR TREJO CHAMORRO dijo...

Estimados estudiantes, favor realizar sus comentarios. Tienen valor cuantitativo hasta el 5 de septiembre y valor cualitativo de esta fecha en adelante. Éxitos.

Nathalia dijo...

Pienso que es muy importante e interesante que uno de los objetivos de la universidad Mariana sea fortalecer nuestras creencias católicas y en base a esto formarnos como profesionales con espíritu de libertad y de caridad, y valores como el respeto recíproco, el diálogo sincero, la fraternidad, la cultura de la paz y la sana convivencia, la cultura ecológica, la humildad, justicia y solidaridad.

Me parece que es de gran importancia que la universidad Mariana quiera infundir en nosotros una alegría hacia el aprendizaje y un deseo de aprender cada vez más, que quiera sembrar en nosotros el ideal de ``aprender es importante, pero mucho más importante es desear seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida``.

Respecto al sentido humano y profesional, me gusta mucho que la universidad mariana nos garantice que va a hacer de nosotros profesionales con un alto perfil humano y cristiano es decir que nosotros seremos personas con valores, cualidades, capacidades y facultades, que harán de nosotros profesionales más completos; digo que la universidad Mariana nos garantiza esto porque en el Estatuto Orgánico del acuerdo 002 de 1978, se muestra que los objetivos de formación del Instituto respecto al compromiso con la formación humana y cristiana son:

-“Formar profesionales con base en una sólida filosofía cimentada en valores espirituales del hombre, de acuerdo a su origen divino y su destino eterno.

-“Desarrollar la personalidad integral de los estudiantes por medio de la orientación de su inteligencia y voluntad”. (Estatuto Orgánico, acuerdo 002 de 1978)

Además de que estos objetivos son la base de los principios y valores morales y éticos del Instituto Mariano, pasaron a ser también el fundamento y razón de ser de la universidad.

También me gustó mucho lo dicho en blog porque resalta la importancia que tienen las materias de filosofía en la universidad y en nuestra futura vida profesional.

- NATHALIA MARÍA GAMEZ LAGOS, contaduría publica primer semestre - nocturno

HECTOR TREJO CHAMORRO dijo...

Favor comentar el articulo el sentido humano de la formación. No así lo otros texto que ya los hemos comentado en el aula. Estos comentarios de los dos artículos de la primera unidad, cierra la primer aparte de la valoración. Faltan estudiantes por realizar esta actividad. Revisen el plazo.

Nathalia dijo...

Cordial saludo profesor, este primer comentario corresponde al artículo de ``Sentido humano de la formación``, el segundo comentario que hice que está ubicado al final del blog corresponde al artículo ``Carta de re alimentación sobre el texto la ilustración``, le solicito muy comedidamente el favor de indicar cuál es la actividad que me podría faltar.

-NATHALIA MARÍA GAMEZ LAGOS, contaduría pública primer semestre - nocturno

Unknown dijo...

este texto me parece muy provechoso, puesto que nos habla de la formación institucional, mostrando el sentido de pertenencia con la Universidad Mariana, además de la formación humana y académicamente competente, factores que en mi opinión son muy relevantes al momento de formar un profesional integro y con valores. Además hay que resaltar que a futuro, serán profesionales, con pensamiento critico, con capacidad interdisciplinaria, innovadores y con respeto por el otro.

Unknown dijo...

este texto me parece muy provechoso, puesto que nos habla de la formación institucional, mostrando el sentido de pertenencia con la Universidad Mariana, además de la formación humana y académicamente competente, factores que en mi opinión son muy relevantes al momento de formar un profesional integro y con valores. Además hay que resaltar que a futuro, serán profesionales, con pensamiento critico, con capacidad interdisciplinaria, innovadores y con respeto por el otro.

Unknown dijo...

este texto me parece muy provechoso, puesto que nos habla de la formación institucional, mostrando el sentido de pertenencia con la Universidad Mariana, además de la formación humana y académicamente competente, factores que en mi opinión son muy relevantes al momento de formar un profesional integro y con valores. Además hay que resaltar que a futuro, serán profesionales, con pensamiento critico, con capacidad interdisciplinaria, innovadores y con respeto por el otro.

Unknown dijo...

este texto me parece muy provechoso, puesto que nos habla de la formación institucional, mostrando el sentido de pertenencia con la Universidad Mariana, además de la formación humana y académicamente competente, factores que en mi opinión son muy relevantes al momento de formar un profesional integro y con valores. Además hay que resaltar que a futuro, serán profesionales, con pensamiento critico, con capacidad interdisciplinaria, innovadores y con respeto por el otro.

Anónimo dijo...

Me parece excelente que la universidad mariana aporte a la formación del profesional con el ideal de la formación humana y cristiana, fomentando a la identidad del desarrollo de valores, cualidades ,capacidades,facultades y dinamismo de la persona como ser humano y profesional; con el fin de obtener como resultado de liderar los proceso de la formación humana en la universidad mariana, entendiendo el desarrollo integral y de compromiso en sus múltiples dimensiones manifestando el interés de pensar lo humano y hacerlo explicito.

LINDA SILVA
CONTADURÍA PUBLICA
(NOCTURNO) PRIMER SEMESTRE

Anónimo dijo...

Mi comentario acerca de la lectura es que la universidad mariana como institución tiene por objetivo forma a estudiantes no solo fortaleciendo su conocimiento si no también,desarrollando su espíritu critico, ético;un pensamiento critico con compromiso social,en donde nosotros debemos considerar a la universidad mariana como nuestro segundo hogar, donde esta maneja un modelo de enseñanza pedagógico que es un aprendizaje significativo y constructivo ayudando y motivando a los estudiantes a desarrollar un espíritu de caridad,fortaleciendo los valores como son el respeto ,la solidaridad, la paz, la responsabilidad y la fraternidad y a respetar los derechos de cada persona.y por ultima nos ayuda a formarnos como profesionales altamente competitivos.

KELLY JOHANNA GUERRA
Contaduría publica- Nocturno
Primer semestre

Anónimo dijo...

La universidad mariana se a enfocado en formar estudiantes humanamente competentes con carácter católico basado en madre caridad y san francisco de asis partiendo desde esto ser unas personas con un pensamiento critico para poder ser estudiantes que por medio de nuestras investigaciones poder generar mas conocimiento y ser personas con gran etica profesional y teniendo un compromiso social sin olvidarnos de ser personas con espiritu de libertad con todo esto vamos hacer personas que seremos humanamente competentes para la sociedad formados con integridad y con grandes valores formados desde el gran conocimiento de docentes que están enfocados en formarnos con un pensamiento critico e investigativo. Carlos Harley Mafla Burgos
1 semestre contaduría publica nocturno

Anónimo dijo...

Este texto no enriquece nuestro conocimiento y nos habré las puertas a un nuevo mundo lleno de valores, propósitos y responsabilidades, con el único fin de formar profesionales íntegros y éticos capaces de desempeñar el cargo fijado con sentido de pertenencia, la universidad mariana nos invita a utilizar los recurso brindados para desarrollar el pensamiento critico con unas bases fundamentadas para cada área.

ANDRES MARTINEZ
Contaduría Publica - Nocturno
Primer Semestre

Anónimo dijo...

Este texto no enriquece nuestro conocimiento y nos habré las puertas a un nuevo mundo lleno de valores, propósitos y responsabilidades, con el único fin de formar profesionales íntegros y éticos capaces de desempeñar el cargo fijado con sentido de pertenencia, la universidad mariana nos invita a utilizar los recurso brindados para desarrollar el pensamiento critico con unas bases fundamentadas para cada área.

ANDRES MARTINEZ
Contaduría Publica - Nocturno
Primer Semestre

Lisdania Pachajoa dijo...

Con respecto ala lectura me siento muy orgullosa y feliz de pertenecer ala universidad mariana, por que me voy a formar como persona critica,academicamente competente,con un compromiso etico,espiritual,ademas con una responsabilidad social.
Cada dia estaremos en continuo aprendizaje, buscándole solución a los problemas, aportándole ala sociedad.

Unknown dijo...

Pienso que es muy importante que la Universidad Mariana tenga como objetivo la formación de estudiantes humana y académica mente competentes, con espíritu critico, ético y social; estar orientados al desarrollo de la inteligencia, la emocionalidad, además de ampliar el significado de valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, la humildad, la fraternidad, etc; para así desarrollar en cada estudiante sus capacidades y cualidades obteniendo como resultado en un futuro a profesionales competitivos, con principios éticos, modales, dignidad, libertad y respeto tanto para uno mismo como para los demás, a ser capaces de tomar buenas decisiones desarrollando un espíritu investigativo para que así pueda proponer nuevas cosas e ideas innovadoras.

Unknown dijo...

Este texto no enriquece nuestro conocimiento y nos habré las puertas a un nuevo mundo lleno de valores, propósitos y responsabilidades, con el único fin de formar profesionales íntegros y éticos capaces de desempeñar el cargo fijado con sentido de pertenencia, la universidad mariana nos invita a utilizar los recurso brindados para desarrollar el pensamiento critico con unas bases fundamentadas para cada área.

ANDRES MARTINEZ
Contaduría Publica - Nocturno
Primer Semestre

Brayan Yesid Melo dijo...

El sentido Humano de la Formación, me deja muy en claro que nuestra universidad a partir de las creencia cristiana nos lleva a conformar una sociedad humana, ya que es muy importante saber que por medio de nuestra fe como motivación propia, podemos logra muchos buenos resultados a lo largo de cualquier actividad que se desempeñe, en este caso nuestra carrera profesional. Así de esta manera tendremos una formación mucho más llena de alegría, disfrutando a lo largo de la vida lo que estamos ejerciendo sin dejar de prepararnos, y muy importante también tener en cuenta que la filosofía como base de formación juega un papel importante en cuanto a nuestros valores, llevándonos a construir una sociedad democrática, justa, pacífica y solidaria.

Brayan Yesid Melo
Contaduría publica- Nocturno
Primer semestre

Anónimo dijo...

En mi caso respecto a la identidad de la universidad mariana es muy importante en nosotros como educandos y los egresados enfrenten los problemas de la vida cotidiana con un espíritu católico ya que esto da un punto de vista mas justo, también podemos decir que es nuestro camino para crecer como personas y siempre buscar un bien común en los diferentes aspectos, con este texto podemos aprender a relacionar todo lo que realicemos con la fe y teniendo en cuenta los valores podamos participar en ayudar a transformar la sociedad , me pareció muy bueno porque enseña que el hecho no es llenarse de conocimientos sino prepararnos para la vida, nos dice que nunca perdamos las ganas de seguir aprendiendo mucho más para los retos que nos colocara los distintos caminos que decidamos elegir

Este aspecto me parece muy importante ya que la universidad lucha con la formación humana que día a día crezcamos humanamente y cristianamente podemos decir con esto que busca formarnos como profesionales basados en los valores principales , quiere decir que busca formarnos de manera íntegra fortalecidos en lo humano y competentes en lo académico también busca que tengamos un comportamiento ético y formarnos para la vida nos enseña el aprender a aprender, con esto podemos decir que la universidad busca un desarrollo humanístico para desarrollar un pensamiento crítico ante los diferentes puntos de vista de cada problema y nos ayuda a fortalecer nuestros proyectos de vida


David Esteban Montaño
Contaduría Publica
primer semestre

Anónimo dijo...

En mi caso respecto a la identidad de la universidad mariana es muy importante en nosotros como educandos y los egresados enfrenten los problemas de la vida cotidiana con un espíritu católico ya que esto da un punto de vista mas justo, también podemos decir que es nuestro camino para crecer como personas y siempre buscar un bien común en los diferentes aspectos, con este texto podemos aprender a relacionar todo lo que realicemos con la fe y teniendo en cuenta los valores podamos participar en ayudar a transformar la sociedad , me pareció muy bueno porque enseña que el hecho no es llenarse de conocimientos sino prepararnos para la vida, nos dice que nunca perdamos las ganas de seguir aprendiendo mucho más para los retos que nos colocara los distintos caminos que decidamos elegir

Este aspecto me parece muy importante ya que la universidad lucha con la formación humana que día a día crezcamos humanamente y cristianamente podemos decir con esto que busca formarnos como profesionales basados en los valores principales , quiere decir que busca formarnos de manera íntegra fortalecidos en lo humano y competentes en lo académico también busca que tengamos un comportamiento ético y formarnos para la vida nos enseña el aprender a aprender, con esto podemos decir que la universidad busca un desarrollo humanístico para desarrollar un pensamiento crítico ante los diferentes puntos de vista de cada problema y nos ayuda a fortalecer nuestros proyectos de vida


David Esteban Montaño
Contaduría Publica
primer semestre

Evelyn Ruano dijo...

Evelyn Ruano
El texto se refiere a la identidad de la Universidad Mariana y al sentido humano y profesional de la formación.nos dice que es un instituto de formación superior,privada con inspiración católica, impulsada a buscar sus objetivos con sentido de libertad,dignidad humana y diálogo sincero, su objetivo es formar personas humana y académicamente competentes desarrollando en los egresados el sentido ético y el sentido de pertenencia hacia la Universidad Mariana.
Teniendo en cuenta la lectura y en relación con la realidad en la estamos viviendo en el país ,donde los ciudadanos tenemos la oportunidad de decidir si se aprueba el proceso de paz,es muy importante que la Universidad Mariana se enfoque en fortalecer y resaltar las creencias católicas con el fin de formar estudiantes con valores éticos.asi aportar a la sociedad personas con sentido de reflexión para enfrentarce alos problemas con inteligencia y así buscar la solución de estos.
En relación con la lectura del sentido humano y profesional es valioso que la Universidad Mariana nos presenté el curso de pensamiento filosófico en la formación como contadores ya q ue destaca en inculcar la ética profesional y humana para darle un sentido de responsabilidad y disciplina a la vida;es apropiado desarrollar en cada uno el pensamiento crítico que se define en pensar y actuar de manera coherente ante las circunstancias que se presenten a lo largo del caminó.

Evelyn Ruano dijo...

Evelyn Ruano
El texto se refiere a la identidad de la Universidad Mariana y al sentido humano y profesional de la formación.nos dice que es un instituto de formación superior,privada con inspiración católica, impulsada a buscar sus objetivos con sentido de libertad,dignidad humana y diálogo sincero, su objetivo es formar personas humana y académicamente competentes desarrollando en los egresados el sentido ético y el sentido de pertenencia hacia la Universidad Mariana.
Teniendo en cuenta la lectura y en relación con la realidad en la estamos viviendo en el país ,donde los ciudadanos tenemos la oportunidad de decidir si se aprueba el proceso de paz,es muy importante que la Universidad Mariana se enfoque en fortalecer y resaltar las creencias católicas con el fin de formar estudiantes con valores éticos.asi aportar a la sociedad personas con sentido de reflexión para enfrentarce alos problemas con inteligencia y así buscar la solución de estos.
En relación con la lectura del sentido humano y profesional es valioso que la Universidad Mariana nos presenté el curso de pensamiento filosófico en la formación como contadores ya q ue destaca en inculcar la ética profesional y humana para darle un sentido de responsabilidad y disciplina a la vida;es apropiado desarrollar en cada uno el pensamiento crítico que se define en pensar y actuar de manera coherente ante las circunstancias que se presenten a lo largo del caminó.

Anónimo dijo...

Evelyn Ruano
El texto se refiere a la identidad de la Universidad Mariana y al sentido humano y profesional de la formación.nos dice que es un instituto de formación superior,privada con inspiración católica, impulsada a buscar sus objetivos con sentido de libertad,dignidad humana y diálogo sincero, su objetivo es formar personas humana y académicamente competentes desarrollando en los egresados el sentido ético y el sentido de pertenencia hacia la Universidad Mariana.
Teniendo en cuenta la lectura y en relación con la realidad en la estamos viviendo en el país ,donde los ciudadanos tenemos la oportunidad de decidir si se aprueba el proceso de paz,es muy importante que la Universidad Mariana se enfoque en fortalecer y resaltar las creencias católicas con el fin de formar estudiantes con valores éticos.asi aportar a la sociedad personas con sentido de reflexión para enfrentarce alos problemas con inteligencia y así buscar la solución de estos.
En relación con la lectura del sentido humano y profesional es valioso que la Universidad Mariana nos presenté el curso de pensamiento filosófico en la formación como contadores ya q ue destaca en inculcar la ética profesional y humana para darle un sentido de responsabilidad y disciplina a la vida;es apropiado desarrollar en cada uno el pensamiento crítico que se define en pensar y actuar de manera coherente ante las circunstancias que se presenten a lo largo del caminó.

Unknown dijo...

Es importante identificar la misión, visión y proyecto educativo de la universidad mariana, ya que estos son la introducción al conocimiento del trabajo institucional a la universidad, su historia, su desarrollo, su objetivo y sus metas.

acerca de las políticas de excelencia inician mediante la docencia, la investigación y proyeccion social, la excelencia en los procesos académicos, la administración para alcanzar los objetivos misionales y de calidad. ofreciendo programas académicos pertinentes a las necesidades del entorno, facilitando a sus estudiantes la promoción en el contexto internacional de sus servicios de calidad y excelencia.

Carolina Rodriguez
Estudiante contaduría pública
NOCTURNO

Anónimo dijo...

toda filosofía institucional se ve reflejada en la misión, visión,PEI. Para nuestro caso estos darán a conocer la clase de personas y de profesionales que seremos en corto, mediano y largo plazo, es decir, que la universidad formara estudiantes íntegros que deberán servir social , ética y axiológicamente a la sociedad teniendo como estandarte y guía el evangelio que nos caracteriza como estudiantes de una universidad católica.

Erika Juliana Paz Belalcázar
Nutrición y Dietética
Primer semestre

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
La carta nos habla de la identidad de la universidad mariana y del sentido de la ética y la moral que nos refleja a cada uno de los estudiantes, que en un futuro no solo vamos a ser profesionales y recibir un titulo, sino personas humanas con sentido ético y moral
para nuestros paciente y clientes, debemos estar cojidos de la mano de la religión y de DIOS para ser íntegros y servir a la sociedad con un sentido de disciplina y cultura y mucho respeto...
Me parece muy interesante que la universidad nos presente un curso como lo es el PENSAMIENTO FILOSÓFICO en donde nos enseña que el ser de cada persona va en la transparencia de su espíritu y el pensamiento de lo que piensa...
es mi opinión.
SOLANYI PARRA ZAMBRANO
NUTRICIÓN Y DIETETICA N Y D
PRIMER SEMESTRE

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
La carta nos habla de la identidad de la universidad mariana y del sentido de la ética y la moral que nos refleja a cada uno de los estudiantes, que en un futuro no solo vamos a ser profesionales y recibir un titulo, sino personas humanas con sentido ético y moral
para nuestros paciente y clientes, debemos estar cojidos de la mano de la religión y de DIOS para ser íntegros y servir a la sociedad con un sentido de disciplina y cultura y mucho respeto...
Me parece muy interesante que la universidad nos presente un curso como lo es el PENSAMIENTO FILOSÓFICO en donde nos enseña que el ser de cada persona va en la transparencia de su espíritu y el pensamiento de lo que piensa...
es mi opinión.
SOLANYI PARRA ZAMBRANO
NUTRICIÓN Y DIETETICA N Y D
PRIMER SEMESTRE

Anónimo dijo...

Pienso que la carta de bienvenida a la universidad Mariana enriquece nuestra filosofía Institucional, ya que explicando la excelencia en los procesos académicos, nos formaran de una manera en la cual seamos útiles a la sociedad, enfocándose en los principios católicos y éticos. Ademas de tener en cuenta la misión, visión que sera la guía para ser un buen educando.

Melissa Carolina Melo Agudelo
Nutrición y Dietética
Primer semestre

Anónimo dijo...

Mediante la carta de bienvenida a la universidad Mariana, se evidencia el interés que esta institución tiene para contribuir en la formación profesional y personal de todos sus educandos , en la misión y visión de la universidad se puede ver plasmada la garantía de oportunidades que esta alma mater brinda, siempre luchando por la excelencia y la calidad educativa enfocándose en los principios éticos, sociales y morales a través del evangelio.

Joan Alejandro Ojeda Ortiz
Nutrición y Dietética
Primer Semestre

Anónimo dijo...

la entrada a la educación superior es la intervención que se lleva a cabo en el campo de lo vocacional tendiente a acompañar los sueños de quienes por primera ves llenos de expectativas ingresan a la educación superior, son las personas en proceso de elección de estudios, profesiones, ocupaciones y /o trabajos, buscando respuestas acertivas a sus inquietudes y desde ahí se e el resultado de un buen conjunto de procesos del ser y que hacer en la universidad tomando como base el proyecto educativo institucional , (motivaciones, intereses, capacidades, habilidades, expectativas,etc) de una persona enmarcados por un contexto sociocultural identificable por sus valores culturales, políticos, económicos, la distribución de la oferta educativa, laborales, profesionales, el conocer la simbologia institucional y hacer parte activa de ella tomando como un compromiso social involucrándose en los procesos evolutivos, que aunque se van desarrollando durante la carrera escogida se harán visibles en la practica; como respuesta de carácter social, momento donde los estudiantes de esta prestigiosa institución nuestra universidad mariana emprenderemos nuestra primera elección como proyecto de futuro. las consultas se refieren a dificultades en la elección y en la toma de decisiones para la elección de los estudios superiores y la exigencia laboral contemplando las exigencias de una sociedad en transformación debido a los procesos de globalizacion, los avances tecnológicos, las nuevas condiciones laborales, e intentar dar una visión mas amplia de acuerdo a las necesidades de una realidad en constante cambio y con demandas especificas como las áreas institucionales a nivel disciplinario, científico y metodológico.
de acuerdo con los expresado anteriormente la universidad nos acoge como seres universitarios que serán capaces de ampliar sus conocimientos pero también a seres sociales íntegros dentro de una pedagogía con amor y la religión católica la cual nos hará seres útiles ante y frente una sociedad.
(NUTRICIÓN Y DIETETICA PRIMER SEMESTRE) DANIELA JULIETH ROSERO CEBALLOS

Unknown dijo...

Acerca de este texto, pienso que es importante como la Universidad nos ayuda a fortalecer nuestras creencias, como tambien la ayuda que nos brindan nuestros profesores y compañeros para formanos etica y personalmente, para llevar a nuestra sociedad algo que quiza sea pequeño pero significativo para la transformacion social y cultural.
NATALIA CHACHINOY HIDALGO.
INGENIERIA CIVIL, PRIMER SEMESTRE.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, me parece muy interesante la manera en que la Universidad quiere influir y ayudarnos basicamente a seguir un camino correcto, a formarnos eticos profesionalmente, defendiendo nuestras creencias y respetando la de los demas, como tambien la importancia de ser solidarios, y llevar lo aprendido a la sociedad contribuyendo en algo que aunque sea pequeño, sea significativo para la transformacion social y cultural.

Unknown dijo...

Pienso que es muy importante como la universidad quiere influir en nosotros como educandos, formandonos etico profesionalmente, como tambien defender nuestras ideales o creencias, al igual que respetar la de los demas, es importante como nos educa, porque gracias a esto podemos llevar a la sociedad algo que aunque sea pequeño, es significativo para la transformacion socail y cultural.

KATHERIN MESIAS dijo...

lo que pienso con respecto a esta carta es que la Universidad Mariana nos enseña el sentido de pertenencia hacia esta, creando grandes profesionales para la sociedad en sus diferentes campos laborales formados por valores y la filosofía personalizante y humanizadora de la Universidad. KATHERIN JIMENA MESIAS ..INGENIERIA CIVIL ,PRIMER SEMESTRE

Anónimo dijo...

en mi opinión la Universidad tiene grandes bases en su filosofía y creencias ya que busca formar no solo profesionales si no personas competentes para así tratar de mejorar la sociedad DANIELA CALVACHE INGENNIERIA CIVIL PRIMER SEMESTRE

Anónimo dijo...


Buen día compañeros y profesor
El texto nos hace referencia a la importancia que tiene la formación humana que nos proporciona la universidad mariana para llegar a ser unos profesionales competitivos a nivel nacional e internacional. Sus bases fundamentales se basan en la formación de profesionales en el ámbito humano y académico, no obstante sus directivos de alta calidad, siempre han buscado la excelencia universitaria para alcanzar una educación de calidad, lo cual a llevado a fijarse en profesionales íntegros para desarrollar nuevos conocimientos en las mentes marianas.
Con trabajo y dedicación se han logrado grandes objetivos que tienen relevancia en el campo educativo y religioso de la institución, por medio del proyecto educativo de la universidad junto a la misión y visión han dado un sentido de pertenencia a futuros profesionales.
En conclucion la universidad Mariana en su proceso de enseñanza se encarga de fortalecer las bases éticas y morales de los estudiantes, que nos comprometen ante la sociedad a brindar un trabajo de calidad reflejando lo aprendido.

ESTEBAN ALEJANDRO MENESES ORTEGA
INGENIERÍA CIVIL
1er. SEMESTRE

Anónimo dijo...


Buen día compañeros y profesor
El texto nos hace referencia a la importancia que tiene la formación humana que nos proporciona la universidad mariana para llegar a ser unos profesionales competitivos a nivel nacional e internacional. Sus bases fundamentales se basan en la formación de profesionales en el ámbito humano y académico, no obstante sus directivos de alta calidad, siempre han buscado la excelencia universitaria para alcanzar una educación de calidad, lo cual a llevado a fijarse en profesionales íntegros para desarrollar nuevos conocimientos en las mentes marianas.
Con trabajo y dedicación se han logrado grandes objetivos que tienen relevancia en el campo educativo y religioso de la institución, por medio del proyecto educativo de la universidad junto a la misión y visión han dado un sentido de pertenencia a futuros profesionales.
En conclucion la universidad Mariana en su proceso de enseñanza se encarga de fortalecer las bases éticas y morales de los estudiantes, que nos comprometen ante la sociedad a brindar un trabajo de calidad reflejando lo aprendido.

ESTEBAN ALEJANDRO MENESES ORTEGA
INGENIERÍA CIVIL
1er. SEMESTRE

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Después de hacer lectura de la anterior carta, me hace reconocer la importancia que infunde en los estudiantes la universidad un sentido critico,de pertenencia y su espíritu religioso enriquecido de valores que es la esencia de la misma hacia la universidad mariana, dándonos todas las herramientas contando con docentes, y un equipo administrativo de alta calidad que son incondicionales en nuestro desarrollo formativo dentro de el establecimiento, fomentando nuestros conocimientos para en un futuro ser competitivos en nuestro campo laboral.

MARIEM JULIETH ZAMUDIO
INGENIERA CIVIL
SEMESTRE 1

Anónimo dijo...

buenas noches compañeros
la universidad mariana inculca a sus estudiantes a ser personas con valores y ética profesional, creándolos capaces de mejorar la sociedad.
Que en el dia a dia tomemos con mucha autonomía y responsabilidad las dificultades que se nos presentan en nuestro diaro vivir tanto laboral como familiar.
somos estudiantes proyectándonos nacional como internacional mente y esta da la ventaja de que nos crean con un nivel muy exigente, me alegra mucho a ver ingresado a la universidad porque se que saldré muy preparada profesionalmente y como persona ...
ANNY VERONICA QUIÑONES ARMERO
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
1MER SEMESTRE

Anónimo dijo...

buenas noches compañeros
la universidad mariana inculca a sus estudiantes a ser personas con valores y ética profesional, creándolos capaces de mejorar la sociedad.
Que en el dia a dia tomemos con mucha autonomía y responsabilidad las dificultades que se nos presentan en nuestro diaro vivir tanto laboral como familiar.
somos estudiantes proyectándonos nacional como internacional mente y esta da la ventaja de que nos crean con un nivel muy exigente, me alegra mucho a ver ingresado a la universidad porque se que saldré muy preparada profesionalmente y como persona ...
ANNY VERONICA QUIÑONES ARMERO
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
1MER SEMESTRE

ANNY QUIÑONES dijo...

buenas noches compañeros
la universidad mariana inculca a sus estudiantes a ser personas con valores y ética profesional, creándolos capaces de mejorar la sociedad.
Que en el dia a dia tomemos con mucha autonomía y responsabilidad las dificultades que se nos presentan en nuestro diaro vivir tanto laboral como familiar.
somos estudiantes proyectándonos nacional como internacional mente y esta da la ventaja de que nos crean con un nivel muy exigente, me alegra mucho a ver ingresado a la universidad porque se que saldré muy preparada profesionalmente y como persona ...
ANNY VERONICA QUIÑONES ARMERO
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
1MER SEMESTRE

ANNY QUIÑONES dijo...

buenas noches compañeros
la universidad mariana inculca a sus estudiantes a ser personas con valores y ética profesional, creándolos capaces de mejorar la sociedad.
Que en el dia a dia tomemos con mucha autonomía y responsabilidad las dificultades que se nos presentan en nuestro diaro vivir tanto laboral como familiar.
somos estudiantes proyectándonos nacional como internacional mente y esta da la ventaja de que nos crean con un nivel muy exigente, me alegra mucho a ver ingresado a la universidad porque se que saldré muy preparada profesionalmente y como persona ...
ANNY VERONICA QUIÑONES ARMERO
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
1MER SEMESTRE

Anónimo dijo...

Buenas noches, después de hacer lectura de la carta, es importante reconocer que la Universidad Mariana influye de manera significativa en la formación humana de cada estudiante puesto que, no solo se limita a formar profesionales sino que va más allá es decir, se encarga de inculcar el desarrollo de actitudes, conocimientos, habilidades, valores, los cuales, son de suma importancia para el crecimiento personal y social de cada uno de nosotros, de esta manera nos ayuda a enfrentar las diferentes situaciones que se presentan en nuestro diario vivir y así actuar de manera coherente, además, reconocer cual es nuestro rol en la sociedad y de esta manera lograr establecer relaciones interpersonales, las cuales son la base fundamental para llevar a cabo una vida armónica y exitosa.
JHON ALEXANDER MORCILLO ZAMBRANO.
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL; I SEMESTRE.

Anónimo dijo...

Buenas noches, después de hacer lectura de la carta, es importante reconocer que la Universidad Mariana influye de manera significativa en la formación humana de cada estudiante puesto que, no solo se limita a formar profesionales sino que va más allá es decir, se encarga de inculcar el desarrollo de actitudes, conocimientos, habilidades, valores, los cuales, son de suma importancia para el crecimiento personal y social de cada uno de nosotros, de esta manera nos ayuda a enfrentar las diferentes situaciones que se presentan en nuestro diario vivir y así actuar de manera coherente, además, reconocer cual es nuestro rol en la sociedad y de esta manera lograr establecer relaciones interpersonales, las cuales son la base fundamental para llevar a cabo una vida armónica y exitosa.
JHON ALEXANDER MORCILLO ZAMBRANO.
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL; I SEMESTRE.

Anónimo dijo...

Buenas noches, después de hacer lectura de la carta, es importante reconocer que la Universidad Mariana influye de manera significativa en la formación humana de cada estudiante puesto que, no solo se limita a formar profesionales sino que va más allá es decir, se encarga de inculcar el desarrollo de actitudes, conocimientos, habilidades, valores, los cuales, son de suma importancia para el crecimiento personal y social de cada uno de nosotros, de esta manera nos ayuda a enfrentar las diferentes situaciones que se presentan en nuestro diario vivir y así actuar de manera coherente, además, reconocer cual es nuestro rol en la sociedad y de esta manera lograr establecer relaciones interpersonales, las cuales son la base fundamental para llevar a cabo una vida armónica y exitosa.
JHON ALEXANDER MORCILLO ZAMBRANO.
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL; I SEMESTRE.

Santiago Pancho dijo...

Lo que pienso acerca de esta nueva etapa, este nuevo proceso en el cual vamos a desarrollarnos y encontrar nuevas metas, nuevos obstáculos, un nuevo mundo, en el cual podemos evolucionar integralmente, y ser mejores cada día; es que elegí el lugar correcto para adecuarme y evolucionar, la UNIVERSIDAD MARIANA DE PASTO un centro educativo, que me ayudara a cumplir mis sueños, a mejorar como persona, a mejorar mis conocimientos; me siento orgulloso de poder encontrar una institución con educación de alta calidad y conocimiento para ser mejores personas, para así poder cambiar este mundo...

SANTIAGO ANDRES PANCHO NARVAEZ
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
PRIMER SEMESTRE

Santiago Pancho dijo...

Lo que pienso acerca de esta nueva etapa, este nuevo proceso en el cual vamos a desarrollarnos y encontrar nuevas metas, nuevos obstáculos, un nuevo mundo, en el cual podemos evolucionar integralmente, y ser mejores cada día; es que elegí el lugar correcto para adecuarme y evolucionar, la UNIVERSIDAD MARIANA DE PASTO un centro educativo, que me ayudara a cumplir mis sueños, a mejorar como persona, a mejorar mis conocimientos; me siento orgulloso de poder encontrar una institución con educación de alta calidad y conocimiento para ser mejores personas, para así poder cambiar este mundo...

SANTIAGO ANDRES PANCHO NARVAEZ
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
PRIMER SEMESTRE

Anónimo dijo...

Lo que pienso acerca de esta nueva etapa, este nuevo proceso en el cual vamos a desarrollarnos y encontrar nuevas metas, nuevos obstáculos, un nuevo mundo, en el cual podemos evolucionar integralmente, y ser mejores cada día; es que elegí el lugar correcto para adecuarme y evolucionar, la UNIVERSIDAD MARIANA DE PASTO un centro educativo, que me ayudara a cumplir mis sueños, a mejorar como persona, a mejorar mis conocimientos; me siento orgulloso de poder encontrar una institución con educación de alta calidad y conocimiento para ser mejores personas, para así poder cambiar este mundo...

SANTIAGO ANDRES PANCHO NARVAEZ
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
PRIMER SEMESTRE

SANTIAGO PANCHO dijo...

Lo que pienso acerca de esta nueva etapa, este nuevo proceso en el cual vamos a desarrollarnos y encontrar nuevas metas, nuevos obstáculos, un nuevo mundo, en el cual podemos evolucionar integralmente, y ser mejores cada día; es que elegí el lugar correcto para adecuarme y evolucionar, la UNIVERSIDAD MARIANA DE PASTO un centro educativo, que me ayudara a cumplir mis sueños, a mejorar como persona, a mejorar mis conocimientos; me siento orgulloso de poder encontrar una institución con educación de alta calidad y conocimiento para ser mejores personas, para así poder cambiar este mundo...

SANTIAGO ANDRES PANCHO NARVAEZ
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
PRIMER SEMESTRE

NIXON PAZOS dijo...

buenos días compañeros
acerca de la formación como estudiantes en la universidad mariana, me complace decir que no me arrepiento de escoger un instituto de formación de alta calidad lleno de valores, que me ayudaran en presente y futuro a resolver mis obstáculos, alcanzar mis metas propuestas con pasión y dedicación...
NIXON PAZOS
FACULTAD DE ING.CIVIL
1ER SEMESTRE

Anónimo dijo...

Buenas noches.
La carta, aparte de darnos una calurosa bienvenida a este nuevo camino que empezamos, también nos hace conocer y entender los principales objetivos que tiene la Universidad Mariana con sus estudiantes; pues en su misión y visión nos muestra claramente que no solo quieren que egresen buenos profesionales, si no también buenas personas, pues se ve claramente que sus objetivos van mas allá de solo formar profesionales, si no que para la universidad es de suma importancia que los profesionales que egresen de cada uno de los programas que ofrecen estén llenos de valores que en definitiva son la base de absolutamente todo.
Así, nosotros estaremos en un futuro finalizando nuestras carreras, con todas las capacidades para hacer el mundo un lugar mejor, para ser útiles en la sociedad a partir de los valores que nos inculcan a lo largo de nuestra profesión.
LINA MARIA SÁNCHEZ BURBANO
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA, I SEMESTRE.