miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA POLÍTICA DE EXCELENCIA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD MARIANA

Hola estimados estudiantes. Clase del 23 de Septiembre

Esta clase se centra en mirar unos vídeos que he seleccionado para Ustedes. Partimos de la idea de aprender desde diferentes escenarios. El aula no es el único lugar de la universidad para aprender o formarse como un sujeto universitario. La universidad he dicho es un multicampo de aprendizajes, un ligar de pluralidades, encuentros y desencuentros. En algún momento tendré la oportunidad de trabaja en clases invertidas. Quizá mas adelante otros profesores les propongan las aulas virtuales de aprendizaje y su proceso formativo se mueva bajo otros planos y lugares curriculares.

Yo les ofrezco este blogs que permite entre otros usos, revisar información, enlazar documentos, videos y materiales; también actuar en calidad de comentador. El blogs es una libro del web 2.0 que tiene su contenido explicito e interactivo.

Comencemos con esta clase.

Primero un mensaje de  amor y amistad



Quiero decirles con la canción que Su amistad me hace bien y que aspiro hasta el final del curso no solo ser el docente,  sino también, una persona con la cual pueden aprender de la amistad, los valores y el compromiso con la universidad. La amistad es sin duda un valor que debe mantener en la vida y llevarse en el corazón. Por eso les digo, su amistad me hace bien, también me hace bien su responsabildiad, estudio y dedicación. Los felicito por ello y sigamos adelante.

Segundo nos vamos a implicar con el vídeo Institucional para contextualizar el tema:



Aprender de la universidad sobre el ¿Que hace?, ¿Cómo lo hace? y ¿Para que lo hace? nos sitúa como sujetos universitarios responsables de un misión y a la vez como corresponsables de su apropiación y difusión. Conocer la misión de la universidad es identificarse con el proyecto personal, es decir con la misión personales

"Muchas veces hemos escuchado o visto colgados por algunos lugares de nuestra universidad, algunos cuadros que enuncian la misión y visión del lugar donde laboro o estudio; pasamos día tras días y no nos detenemos a leerlas, ¿para qué?, las prisas nos ganan, el tiempo contado para llegar a nuestra aula y mil cosas más, pero creánme, ¡vale la pena!, si no tenemos la menor idea, conocemos sólo una parte de ellas o sólo hemos escuchado algo al respecto, no podemos saber si realmente somos parte activa de esos enunciados, si estamos caminando y aportando para el logro de esa misión y visión, en ellas, se enuncian lo que como institución se quiere reflejar, demostrar y ser en el presente y en el futuro y deben ser el punto de partida de nuestra labor como estudiantes y docentes, antes de una planeación, antes de manejar mil recursos tecnológicos y antes de muchas cosas, es necesario que tengas claro qué es lo que la escuela requiere de tí. Te invito a detenerte en ese pasillo, leer y reflexionar qué tanto estás contribuyendo para que sean una realidad.

Pregunta: ¿Por que es importante identificarnos con la misión,visión y proyecto educativo de la universidad? 

Puedes dejar tus comentarios  para saber tu puntos de vista y a la vez para saber que esperas de este proceso formativo que hace la universidad a través de sus curso institucionales

Tercero :  Comprender el tema de la excelencia académica. Revisemos el siguiente material: Haz clik en la dirección de la Universidad de Costarica

http://www.oplau.ucr.ac.cr/phocadownload/plan_estrategico/Exc.Acad._FloraSalas.pdf

Esta definiciones son de otras universidad pero nos sirven para identificar varios aspectos o interrogantes como:

¿Qué es

¿Que aspectos involucra?

¿Que otros aspectos incluye?

¿En que documentos se incluye?

Realice sus comentarios al final de esta reflexión. El profesor revisar la entrada de estudiantes el 23 de septiembre hasta las 12 de la noche. 

Las preguntas:

¿Tiene la universidad Mariana un documento donde se incluya la política de  excelencia educativa?
¿A quien le puedo preguntar?

Realice sus comentarios al final de esta reflexión. El profesor revisar la entrada de estudiantes el 23 de septiembre hasta las 12 de la noche. 

Revisemos otra definición de Excelencia académica de otra universidad en Colombia

https://www.ufm.edu/images/d/d5/Excelencia.pdf


Miremos que la definición de excelencia, incluye otros aspecto como: Misión, el docente, los estudiantes, los proceso y procedimiento, la infraestructura, la oferta educativa, etc.

Como entiende la excelencia académica un País como Finlandia que cambio su modelo educativo. ¿Que es lo que propone para llegar a ser excelentes en educación o en lo académico?

Revisemos el siguiente video sobre la excelencia en otro país...




Que podemos decir sobre este cambio de mentalidad y búsqueda de la excelencia? Realice sus comentarios. No se preocupe si no los puede observar. El profesor va recibiendo uno a uno en el correo y en el blogs de manera interna. Lastimosamente no podemos actuar en esta herramienta de forma sisncrónica pero el profesor mira los comentarios.

Pasemos ahora a mirar le vídeo de ¿cómo entiende le Ministerio de Educación Nacional la excelencia académica'



En conclusión: como entendemos la excelencia académica?

Revisemos el siguiente vídeo:


Can base en los anteriores recursos vamos a buscar información posible que nos lleve a  identificar la política de excelencia de la Universidad Mariana, a buscar algunos documentos que registren esta información. Puede ser la misión Institucional, el proyecto educativo o  el plan de desarrollo. También se puede hacer consultas a informantes claves (el decano, el coordinador del programa, un docente del campo, etc)

Consulta estas fuentes en la siguiente dirección:

http://www.umariana.edu.co/documentos-institucionales.html

Con estas fuentes secudarias y las primarias que definan puede entrar al trabajar el taller.


Taller grupal

Invito a mis estudiantes  de Contaduría Pública a realizar un vídeo casero sobre las preguntas:

¿Que es la excelencia educativa o académica  para la universidad Mariana?

Esta tarea puede ser elaborada entre cuatro estudiantes. El vídeo que elaboren debe subirse a Youtube y enviar el link al correo del profesor para que lo pueda administrar y subir a este blogs.

El vídeo no debe pasar de los dos minutos,

Los estudiantes se pueden organizar en grupos de cuatro estudiantes.

La tarea se entregara para el 29 de septiembre enviando al correo del profesor el link

El 30 de septiembre los estudiantes deben volver a consultar el blogs para revisar los vídeos que ha colgado el profesor. 

El profesor Héctor realizará la realimentación en clase del 30 de septiembre comentará la introducción a la segunda unidad sombre el pensar en la universidad  y sus sistemas de pensamiento

Conclusión

Estimados estudiantes pasaron las dos horas y hemos terminado esta unidad sobre la universidad, nos falta ciertamente mucho por conocer pero aspiro en el trascurso del semestre a compartir otras experiencias. La universidad se conoce cuando se comprometen afectos y preguntas. Bien decía el profesor  Silvio  Sanchez, cuando fue rector de la Universidad de Nariño y que ahora esta en el cielo conversando de filosofía con Dios: 

La Universidad como un lugar de pensamiento, de construcción de conocimiento y de preguntas en movimiento, implica procesos continuos de investigación, docencia y proyección, que deben ser estudiados críticamente en su pertinencia.El mundo de hoy que exige pensar con autonomía y participar en la globalización desde sus propias potencialidades, la Universidad, como parte consustancial de la región debe reconocer en ésta el criterio de validación de su conocimiento y de su razón de ser. Desde las artes, las ciencias, las humanidades y los saberes, nuestra Universidad está llamada a ofrecer una reflexión teórica permanente que sirva de base para proponer modelos alternativos de desarrollo para la superación de los precarios indicadores de crecimiento del Departamento de Nariño y la eliminación de múltiples factores, entre ellos los de violencia que inciden sobre la estructura económica, social y política de Colombia. 

Estudiantes, un abrazo y que descansen. El próximo profesor los espera así es que bajen pronto a la universidad, 

Felicidades

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante conocer la misión,visión y proyecto educativo de la universidad para propiciar adecuados aportes tanto como de conocimiento, en lo práctico y en lo teórico, también que debemos corregir como estudiantes para lograr cimentar el progreso y cumplimiento de estos tres elementos.

La excelencia académica es la que permite evaluar a la universidad de como está constituida (docentes, infraestructura, estudiantes, misión, visión), la calidad, la preparación y la capacidad en la que se encuentra la universidad a nivel de enseñanza y qué aspectos buenos puede brindar a los estudiantes tales como el reconocimiento, satisfacción personal y la proyección social. Esta es la que nos ayuda a construir y ver el nivel de como se encuentra a comparacion de otras universidades, también nos permite realizar cambios si lo es necesarios en algunos aspectos que se tenga carencias.
Esta la podemos encontrar documentos institucionales de la universidad donde se plasman en acuerdos,o si no podemos acudir a los profesores para que ellos nos ayuden a profundizar el tema.
La universidad brinda una excelente infraestructura, profesores con alto nivel de preparación para brindar un adecuada enseñanza, y evaluar a los estudiantes en que grado de aprendizaje se encuentran para fortalecer sus debilidades y afianzar sus conocimientos.

MONICA VANESSA ARANDA NAVISOY
Contaduria Publica
Nocturno Primer semestre.

Anónimo dijo...

Es importante conocer la misión,visión y proyecto educativo de la universidad para propiciar adecuados aportes tanto como de conocimiento, en lo práctico y en lo teórico, también que debemos corregir como estudiantes para lograr cimentar el progreso y cumplimiento de estos tres elementos.

La excelencia académica es la que permite evaluar a la universidad de como está constituida (docentes, infraestructura, estudiantes, misión, visión), la calidad, la preparación y la capacidad en la que se encuentra la universidad a nivel de enseñanza y qué aspectos buenos puede brindar a los estudiantes tales como el reconocimiento, satisfacción personal y la proyección social. Esta es la que nos ayuda a construir y ver el nivel de como se encuentra a comparacion de otras universidades, también nos permite realizar cambios si lo es necesarios en algunos aspectos que se tenga carencias.
Esta la podemos encontrar documentos institucionales de la universidad donde se plasman en acuerdos,o si no podemos acudir a los profesores para que ellos nos ayuden a profundizar el tema.
La universidad brinda una excelente infraestructura, profesores con alto nivel de preparación para brindar un adecuada enseñanza, y evaluar a los estudiantes en que grado de aprendizaje se encuentran para fortalecer sus debilidades y afianzar sus conocimientos.

MONICA VANESSA ARANDA NAVISOY
Contaduria Publica
Nocturno Primer semestre.

Anónimo dijo...

Evelyn Ruano
Es importante identificarnos con la misión porque nos enseña a conocer en cuanto a los propósitos de eficiencia inclinando a la persona a un adecuado perfil profesional y personal y a identificarnos en la religión católica defendiendo Nuestras creencias para formar de manera integral al ser humano.
En cuanto a la visión es importante porque estamos enfocados hacía un Futuro a mediano plazo. Como profesional con la capacidad de proponer cambios hacia el entorno de la región.en los diferentes campos social,economico y cultural y en donde nosotros como profesionales egresados de la Universidad Mariana podamos retroalimentar con nuestra experiencia cognitiva,experiencial y laboral a la facultad de Contaduría y la Universidad en general.
Identificarnos con el proyecto educativo de la Universidad Mariana es relevante en la medida en que nos ayuda a tener una relación más estrecha con las prácticas y las dinámicas pedagógicas que nuestra universidad a configurado para el desarrollo de sus profesionales.

La excelencia académica


1. es un reconocimiento que se gana por los méritos conseguidos a través del tiempo debido a la dedicación eficiencia y compromiso.

2. Involucra el reconocimiento a nivel nacional e internacional,vinculacion de personal profesional y responsabilidad para ayudar en la solución de problemas, eficacia en la capacidad de alcanzar los logros propuestos, transparencia ante su labor personal y profesional y eficiencia tanto de estudiante como de docentes al cumplir con las metas propuestas.

3. Incluya los aspectos como la alta calidad de docentes o así mismo la capacitación a los mismos, también la infraestructura para incrementar y brindar nuevos sitios de enseñanza y aprendizaje .otro aspecto importante es facilitar el ingreso a estudiantes a una formación como profesionales para aportar al desarrollo de nuestra región.

Unknown dijo...

1. ¿Por que es importante identificarnos con la misión,visión y proyecto educativo de la universidad?

R=/ Es muy importante porque podemos ver si realmente somos parte activa de esos enunciados, como educandos que somos , nos estamos enfocando en caminar y aportar de esa misión y visión, en ellas, los estudiantes de la Universidad Mariana se enuncian que quieren lograr en su vida lo que quieren reflejar, demostrar y ser en el presente y en el futuro y como futuros profesionales que cambiaran su vida y formaran un mejor porvenir podrán lograrlo fácilmente por medio de el buen pensamiento y lograr a cumplir un sueño y formar todos un nuevo porvenir.

Estudiante: Diego fernando Trejo Pinta.
PROGRAMA: Contaduría pública Nocturna.

Anónimo dijo...

DIEGO FERNANDO REVELO CHAVES
CONTADURIA PUBLICA NOCTURNO
¿Qué es?
R./ Tengo entendido que la exelencia academica es un concepto que busca llegar algun tipo de entidad academica es un objetivo que va desde como compone a la univercidad , como la conforman, quienes la conforman, pienso que va desde el sentido etico y profecional manteniendo el respeto muto y la solidaridad con los demas. Todo esto se logra analizando los detalles los beneficios y los perjuicios que conyeba la toma de deciciones de ahi se preparan las respectivas soluciones que benficien todo y a todos.

¿Que aspectos involucra?

R./los aspectos son:
*Reconocimiento y satisfaccion de los logros academicos tanto a nivel de administracion como a nivel estudiantil.
*logros obtenidos
*asociaciones a nivel internacional y nacional.
*Sentido de pertenencia.

¿Que otros aspectos incluye?

*Respeto social
*Solidaridad a nivel social mediante la investigacion para favorecer a la sociedad.
¿En que documentos se incluye?
R./ Tengo en conocimiento que es la UNESCO
¿Tiene la universidad Mariana un documento donde se incluya la política de excelencia educativa?
R./
ESTATUTO Y REGLAMENTO GENERAL
REGLAMENTO DE EDUCADORES PROFESIONALES
REGLAMENTO DE PARTICIPANTES - POSGRADOS
REGLAMENTO DE EDUCANDOS
REGLAMENTO DE TRABAJO
PLANEACION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
MANUAL DE CONTRATOS Y CONVENIOS
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
OTROS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Anónimo dijo...

¿Que hace la exelencia academica ?
Es un concepto que se costruye en las univercidades .tambien permite comparaciones con otras univercidades tiene un fuerte componente por lo que varia en el tiempo y no siempre se registran sus cambios



¿Que otros aspectos aspectos incluye ?

Evaluación coordinación,control,planificacion,toma de diciciones y direccion.

¿En que documentos se incluye?
Documento de la politica de la uniesco (1995)

¿tiene la univercidad mariana un documento donde se incluya la politica educativa ?

La univercidad mariana si tiene un documento don de se en cuentran sus estatutos documentales istitucionales que son

ESTATUTO Y REGLAMENTO GENERALESTATUTO Y REGLAMENTO GENERALESTATUTO Y REGLAMENTO GENERALESTATUTO Y REGLAMENTO GENERALREGLAMENTO DE PARTICIPANTES - POSGRADOSREGLAMENTO DE EDUCANDOSREGLAMENTO DE TRABAJOPLANEACION Y DESARROLLO INSTITUCIONALPLANEACION Y DESARROLLO INSTITUCIONALMANUAL DE CONTRATOS Y CONVENIOSPOLÍTICAS INSTITUCIONALESOTROS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

¿A quien le puedo preguntar ?
Ala hermana martha esthela castrillon la rectora de la univercidad

Oscar muñoz
Estudiante de contaduria publica 1 semestre

Anónimo dijo...

La excelencia educativa es la que realiza procesos para evaluar el entorno el cual se encuentra la universidad como lo son las infraestructuras, las capacidades que tiene para preparar a los estudiantes, y la calidad de profesores que ejecutan la acción de enseñanza.
Los aspectos que involucra son su organización, la valoración que tiene ante el entorno que lo rodea, los logros académicos del personal y la proyección social que tiene.
Esta la podemos encontrar en la misión, visión, objetivos y proyeccion de la universidad también en el enlace que esta añadido ''http://www.umariana.edu.co/documentos-institucionales.html '' habla de unos artículos que tienen que ser cumplidos lo cual ayudan a mejorar la excelencia académica, para conocer de ella podemos basarnos en los vídeos y artículos que el están añadidos en este texto o preguntando a los diferentes profesores.
Se propone mejorar constantemente en infraestructura, en capacitar y actualizar a los profesores con el constante cambio de las metodologías, seguir con la acreditación nacional, crear personas integras y capaces de mejorar con el continuo cambio.

Diego fernando Trejo Pinta

Programa de Contaduría pública Nocturna.

Anónimo dijo...

La universidad mariana es catalogada como una universidad con alta calidad por caracterizarse por su buena excelencia Apoyando el uso de nuevas tecnologías, para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y fortalecer la investigación y la acción social, así como para agilizar los procesos de admisión, permanencia y graduación de los estudiantes.
La Excelencia académica de la universidad también da lugar a que se vea manifestada la igualdad de oportunidades: y vela por la excelencia académica de los programas que ofrece para que cada vez sea más competitiva, en un plano de igualdad de oportunidades y sin discriminación.
La excelencia, de toda universidad incluye aspecto como: Misión, el docente, los estudiantes, los proceso y procedimiento, la infraestructura, la oferta educativa.
La universidad mariana si tiene un documento donde incluye la política de la excelencia educativa, le podemos preguntar a la Rectora de la Universidad.

KELLY JHOANNA GUERRA
CONTADURÍA NOCTURNO

Anónimo dijo...

La universidad mariana si tiene un documento donde incluye la política de la excelencia educativa, le podemos preguntar a la vicerrectora de la universidad.
La universidad mariana Establece un sistema de acreditación, basado en la estructuración parámetros adecuados de evaluación, reconocimiento de estudios que ayudan a el complemento de la excelencia. Efectuando actividades que propicien el desarrollo del conocimiento de sus alumnos Estimulando iniciativas que fortalezcan la comunicación y el trabajo cooperativo e interdisciplinario de toda la comunidad universitaria.

LISDANIA PACHAJOA
CONTADURÍA NOCTURNO

Anónimo dijo...

La universidad mariana si tiene un documento donde incluye la política de la excelencia educativa, le podemos preguntar a la vicerrectora de la universidad.
La universidad mariana Establece un sistema de acreditación, basado en la estructuración parámetros adecuados de evaluación, reconocimiento de estudios que ayudan a el complemento de la excelencia. Efectuando actividades que propicien el desarrollo del conocimiento de sus alumnos Estimulando iniciativas que fortalezcan la comunicación y el trabajo cooperativo e interdisciplinario de toda la comunidad universitaria.

LISDANIA PACHAJOA
CONTADURÍA NOCTURNO

Anónimo dijo...

Es importante como estudiantes marianos sentirnos identificarnos con la misión,visión y proyecto educativo de la universidad para saber la proyeccion y las grandes cosas para la cual la universidad desea llegar y las expectativas que nosotros nos podemos plantear acerca de nuestra carrera.
La excelencia académica puede concebirse como resultado de un esfuerzo de tratar de mejorar al estudiante y al docente, es incentivar al estudiante a ser mejor en el campo que el se va a desarrollar, y darle las herramientas necesarias al docente para que el se pueda cuantificar.
Los aspectos que involucra son una estructura física y administrativa, el reconocimiento, valoración y acogida de la sociedad, los logros académicos del docente, el grado de satisfacción del estudiante como del docente.
Creo que este se pude encontrar en el plan de desarrollo de la universidad, deberíamos acudir a los profesores o alguien que nos de referente del tema.
Propone Brindar ambientes propicios en infraestructura, como la biblioteca, los cursos, los espacios de recreación, también en brindar una preparación a los profesores para que la información brindada sea adecuada para los estudiantes, y elegir a los estudiantes donde se los vuelva una personas autónomas y sean mejores en sus cualidades

Sobre el vídeo puedo decir que seria un sistema algo diferente pero eficaz ya que todo lo que se realiza en lo practico es mucho mas factible que se quede con nosotros como aprendizaje que lo que se enseña por medio de lo teórico.

RICHARD ALEXANDER ZAMBRANO PORTILLA
Estudiante nocturno contaduría publica
primer semestre

Anónimo dijo...

Es importante como estudiantes marianos sentirnos identificarnos con la misión,visión y proyecto educativo de la universidad para saber la proyeccion y las grandes cosas para la cual la universidad desea llegar y las expectativas que nosotros nos podemos plantear acerca de nuestra carrera.
La excelencia académica puede concebirse como resultado de un esfuerzo de tratar de mejorar al estudiante y al docente, es incentivar al estudiante a ser mejor en el campo que el se va a desarrollar, y darle las herramientas necesarias al docente para que el se pueda cuantificar.
Los aspectos que involucra son una estructura física y administrativa, el reconocimiento, valoración y acogida de la sociedad, los logros académicos del docente, el grado de satisfacción del estudiante como del docente.
Creo que este se pude encontrar en el plan de desarrollo de la universidad, deberíamos acudir a los profesores o alguien que nos de referente del tema.
Propone Brindar ambientes propicios en infraestructura, como la biblioteca, los cursos, los espacios de recreación, también en brindar una preparación a los profesores para que la información brindada sea adecuada para los estudiantes, y elegir a los estudiantes donde se los vuelva una personas autónomas y sean mejores en sus cualidades

Sobre el vídeo puedo decir que seria un sistema algo diferente pero eficaz ya que todo lo que se realiza en lo practico es mucho mas factible que se quede con nosotros como aprendizaje que lo que se enseña por medio de lo teórico.

RICHARD ALEXANDER ZAMBRANO PORTILLA
Estudiante nocturno contaduría publica
primer semestre

Unknown dijo...

La exelencia es algl que se construye dentro de la universidad y esto permite que se resalte entre las demas universidades, con principios eticos y morales, sienpre formando con excelencia y calidad profesionales capaces de cumplir con los efectos en cualquier puesto de trabajo.

ANDEES MARTINEZ
PRIMER SEMESTRE

Unknown dijo...

Es importante identificarnos con la misión, visión y proyecto educativo de la institución por que nos sirve para saber cual es la meta a la que la universidad nos quiere llevar, también crear con valores éticos y religiosos que nos sirven para ser personas profesionales e íntegras y así poder ser mejor cada día y ayudar a nuestra universidad Mariana.
Excelencia académica es brindarle motivaciones a los estudiantes en la carrera que han decidido tomar para que puedan obtener nuevos conocimientos y esto los ayude a ser mejores así hayan sacrificios de por medio.
La Universidad Mariana nos brinda las mejores condiciones, tales como salas informáticas, una excelente biblioteca, salones en buen estado y personal altamente calificado.
Creo que es una excelente idea de no dejar tarea como dice el vídeo porque así tenemos mas tiempo para disfrutar de la vida, para estar con nuestras familias, practicar deportes, descansar bien, leer y practicar otras actividades beneficiosas.
La excelencia academica la podemos encontrar en la pagina de la Umariana en planeacion y desarrollo. Y a nivel global en la unesco.


Jhonatan Camacho Ortega
Estudiante contaduría pública
Primer semestre nocturno.

Anónimo dijo...

Es necesario que los estudiantes sepamos la misión, visión y proyecto educativo, porque éste es el que nos informa acerca de los proyectos y objetivos qué tiene planteada la universidad para un futuro en un determinado tiempo, de cómo nos va a formar en valores éticos, valores religiosos integra y profesionalmente.

La Excelencia educativa habla acerca de los esquemas que utiliza la universidad para que esta valla mejorando, los aspectos que involucra la Excelencia académica son una estructura, organización y Administración Universitaria, logros académicos del personal, valoración y acogida de la población graduada, una vinculación nacional e internacional.
En la Universidad lo podemos encontrar o se ve reflejada en los estudiantes que ya se han graduado y las instalaciones que nos brinda la Universidad ya que estas son de mejoramiento continuo y esta estipulado en la plantación y desarrollo institucional, podemos preguntarle a los profesores y a las otras dependencias tales como pastoral universitario, vicerrectora, rectoría, entre otros.

El vídeo me parece muy interesante por que nos aclara que los trabajos en casa no son necesarios, aveces las vivencias son más importantes y de más fácil aprendizaje.

Johan Sebastián
Estudiante contaduria publica nocturno.

Unknown dijo...

Que es
Es un reconocimiento que se otorga a cada estudiante, que se consigue con un buen resultado de una buena formación integral, de la pasión y el compromiso con los que se realizan las tareas día a día.

¿Qué aspectos involucra?
• Aceptación y reconocimiento
• Responsabilidad social
• Reconocimiento internacional
• Publicaciones.
• Vinculación nacional e internacional.
¿Qué otros aspectos incluye?
• EFICIENCIA
• TRANSPARENCIA Y COORDINACIÓN
• EFICACIA
¿En qué documentos se incluye?
Se incluye en la aspiración de los estudiantes de ser cada día mejores; en ese sentido, es un lugar a los estudiantes de excelencia, como a quienes necesitan apoyos temporales o permanentes para sostener los niveles de calidad académica exigidos por la Universidad.
¿Tiene la universidad Mariana un documento donde se incluya la política de excelencia educativa?
Si, lo encontramos en el plan de desarrollo institucional
¿A quién le puedo preguntar?
Representante de Instituciones Públicas de Educación Superior
Mg. William Ospina Garcés A.P,M,P

Unknown dijo...

1.Es importante identificarnos con la misión, visión y proyecto educativo de la universidad porque en el momento en que decidimos estudiar en esta ya somos parte de ella, ya nos involucran en todas sus expectativas por cumplir y también las cuales se está desarrollando para mejorar la calidad y el bienestar de todos los que formamos parte de la universidad.
2.La excelencia académica es un referente interno de aplicación restringida, tiene un fuerte componente sociocultural e histórico, por lo que varía en el tiempo y no siempre se registran sus cambios cualitativos y cuantitativos más relevantes, razón por la cual no perite comparaciones con otras universidades.
3.Los aspectos que involucra la excelencia académica son •Aceptación y reconocimiento de la calidad y excelencia académica de la población graduada. • Grado de satisfacción del personal docente, administrativo y el estudiantado. • Reconocimiento internacional. • Premios nacionales e internacionales de docentes, estudiantes y equipos de investigación y extensión. • Publicaciones. • Vinculación nacional e internacional. • Proyección social. • Responsabilidad social y resonancia en la solución de problemas nacionales en materia de su competencia.
4.Otros aspectos que incluye son: • Contextualización interna y externa: eficiencia, eficacia, transparencia y coordinación (nivel administrativo); • Pertinencia, calidad y equidad de la formación: evaluación-control, alineación-coordinación (unidades académicas); •Resonancia social y científica nacional e internacional: Excelencia académica (Procesos de enseñanza y aprendizaje).
5.En los documentos que se incluye podría ser en la UNESCO, CONARE-SINAES.
6.El documento en el cual se incluye la política de excelencia de la universidad mariana seria en: Estatuto y reglamento general, Reglamento de educadores profesionales, Reglamento de participantes-posgrados, Reglamento de educandos, Reglamento de trabajo, Planeación y desarrollo institucional, Manual de contratos y convenios, Políticas institucionales, y otros documentos institucionales.
7.A quien le puedo preguntar es: el decano, el coordinador de programa, un docente del campo, etc.

Brayan Yesid Melo dijo...

1- Es importante identificarnos con la misión y visión de la universidad porque así enriquecemos nuestro proyecto personal, identificando lo que podemos aportar para lograr lo que la misión y visión de la universidad se plantea.

2- Excelencia académica

-Es un concepto que se construye en las organizaciones universitarias, que no permite comparaciones con otras universidades, es una característica propia, por lo que no constituye un referente general, abarca un componente sociocultural e histórico.

-Involucra los siguientes aspectos
*Aceptación y reconocimiento de la calidad y excelencia académica de la población graduada.
*Grado de satisfacción del personal docente, administrativo y el estudiantado.
*Reconocimiento internacional
*Premios nacionales e internacionales
*Publicaciones
*Vinculación nacional e internacional.
*Proyección social.
*Responsabilidad social y resonancia en la solución de problemas nacionales.

3- Documentos donde se incluya la política de excelencia educativa.

*Estatuto y reglamento general,
*Reglamento de educadores profesionales,
*Reglamento de participantes-posgrado, reglamento de educando, r
*Reglamento de trabajo,
*Planeación y desarrollo institucional,
*Manual de contratos y convenios,
*Políticas institucionales,
*Otros documentos institucionales


-Le podemos preguntar sobre esto a el decano, el coordinador del programa, un docente del campo, etc.

Brayan Yesid Melo
CONTADURÍA PUBLICA primer semestre NOCTURNO

Nathalia dijo...

1.¿Porque es importante identificarnos con la misión, visión y proyecto educativo de la universidad?
Es importante identificarnos con la misión, visión y el proyecto educativo de la universidad porque si los conocemos nos permitirán darnos cuenta si realmente estamos haciendo parte de aquellos enunciados y al conocerlos e identificarnos con estos logros nuestro objetivo primordial debería ser enfocarnos y aportar a estos ya que es importante y necesario tener en claro que es lo que la universidad requiere de nosotros.

2.¿Qué es la excelencia académica?
Es un referente interno de aplicación restringida, razón por la cual no permite comparaciones con otras universidades, también cumple con ser una característica propia de las universidades.

3.¿Qué aspectos involucra la excelencia académica?
•Aceptación y reconocimiento de la calidad y excelencia académica de la población graduada.
•Grado de satisfacción del personal docente, administrativo y el estudiantado.
•Reconocimiento internacional
•Premios nacionales e internacionales de docentes, estudiantes y equipos de investigación y extensión.
•Publicaciones.
•Vinculación nacional e internacional.
•Proyección social.
•Responsabilidad social y resonancia en la solución de problemas nacionales en materia de su competencia.

4.¿Qué otros aspectos incluye la excelencia académica?
•Contextualización interna y externa: Eficiencia, transparencia y coordinación, eficacia.
•Pertinencia, calidad y equidad de la formación: Evaluación, coordinación, control y alineación.
•Resonancia social y científica nacional e internacional: Excelencia académica.
•Unidades académicas
•Procesos de enseñanza y aprendizaje

5.¿En qué documentos se incluye la excelencia académica?
Resonancia social y científica nacional e internacional y en el espíritu de la resolución del VI Congreso

6.¿Tiene la universidad Mariana un documento donde se incluya la política de excelencia educativa?
Si, y este documento es llamado proyecto educativo institucional

7.¿A quién le puedo preguntar?
Le puedo preguntar a Hna. MARTHA ESTELA SANTA CASTRILLON

HECTOR TREJO CHAMORRO dijo...

Felicitaciones a todos los estudiantes que el 23 de septiembre ingresaron la blogs para identificar aspecto significativos sobre la Excelencia académica. todos los comentarios son valioso en tanto aportan a la configuración de la política de la Universidad Mariana. De igual forma a que sus aportes se interioricen por otros estudiantes con los cuales se interactúa.

Al 23 de septiembre hicieron comentarios 19 estudiantes. Los estudiantes que no haya hecho comentarios, deben entregar en aula de clase el trabajo escrito y se valora desde otro criterio de competencia. Al menos para apoyar la actitud de trabajo y compromiso con el curso. La recomendación escribir los nombres y apellidos completos, y solo se envie una vez. Al momento de escribir no se visibiliza la información en el blogs por razones de programación interna. Estos solo son visibles para el docente quien después de una revisión, hace público los comentarios. Puede suceder que alguien ingrese y haga comentarios que pueden atentar con la integridad de la persona, por ende se hace este tipo de procedimiento para poder filtrar la información.

A los 19 estudiantes los felicito por su actitud hacia el trabajo bajo mediación pedagógica virtual blogs. Durante su proceso de formación se implicarán a otros curso de plataforma virtual y tendrán mas experiencias de de tipo virtual. No desaparece el maestro sino que se busca la mediación tecnológica para atender desde distintos escenarios y contextos.

Ahora vamos a pasar a la tarea de construcción del vídeo para subir al correo la dirección de youtube sobre la entrevista. Los personajes e informantes claves deben ser distintas personas; lo importante es tener una opinión. Las opiniones son básicas para poder hacer comprensiones e interpretaciones. Recordemos que estamos formando el pensamiento crítico desde diferentes experiencias de aprendizaje y mediaciones pedagógicas. Máxime que este espacio ha tenido dos profesores en un mismo curso.

Exitos.



Anónimo dijo...

Buen día:

profe no me aparece el comentario realizado el día 23/09/2016 a las 7-50 pm

Carlos Mafla

1 Semestre contaduría Nocturno