BITACORAS DEL DESAFIO
BITACORA UNO:CARRERA DE OBSERVACION(1)
RUTA: ITP
TIEMPO: DOS HORAS
RELATO: Son las 10 a.m. Los equipos de investigación se preparan con sus herramientas y sus competencias. Organizan sus distintivos, sus slogan, sus banderas y sus mentes para el primer desafío de investigadores. Se escuchan risas y comentarios sobre la experiencia.El aula se convierte en organismo vivo para la investigación. Algunos estudiantes están tensos, preocupados. Otros se los ve inquietos por lo que vaya a suceder en esta primera prueba. Las fotografias de cada grupo revelan sus gestos, miradas y emociones. Sin embargo, los equipos saben que ya están preparados para desarrollar cada uno de los objetivos...El docente ha organizado anticipadamente el terreno.
FASE UNO: SENSIBILIZACION(2)
Esta fase se trabaja como aprestamiento y preparación de los componentes del Desafío. Los materiales de esta fase hacen parte de concurso. Solo los conocen los estudiantes que participan del concurso. Los monentos del concurso son:
1. Preparación de las herramientas del Desafío
a. Desarrollando la autoconfianza
b. Desmitificando la investigación científica
c. Estimulando la curiosidad
2. Conformación de los Equipos de Investigación
El desafío comenzó organizando los equipos de Investigación. Estos son los equipos:
a) Conocimientos empíricos
Su ideal es ganar el Desafio a partir del lema "Experimentando se Aprende".
b) Creativos
El grupo reconoce que para ganar el Desafío "El Ingenio es la base del Exito".
c)Jaker
Se presentan a este desafío con el animo de ser la "Voz del medio Ambiente"
d.Los ingeniosos
Este grupo dice que ganará el Desafío con el lema: "Forjando Ideas".
e) Exploradores del mañana
Su lema de competencia es: "Luchando por el conocimiento y la verdad del futuro, llegaremos al final"
f) Científicos peligrosos
Este grupo se presenta al Desafío para "alimentar el instinto del saber y convertirse en operarios intelectuales de la humanidad".
g)Las Chicas Mágicas y el Victor
El grupo manfiesta que "con magia y euforia llegarán a la Victoria".
________________
Notas:
(1)En investigación los diarios de campo o bitácoras de investigación han ganado importantes espacios y credibilidad se han introducido, especialmente, en el contexto de la investigación cualitativa, particularmente en los estudios etnográficos. En el campo de la investigación la bitácora se define, según García
(2000) como el diario de una búsqueda o investigación realizada, como un manual imprescindible para registrar eventos y hechos vinculados a la investigación para proyectar las reacciones de la persona que investiga, para documentar el proceso de investigación y para analizar la realidad social.
(2) Los materiales del desafio de la primera fase de la sensibilización no se publican, solo la bitácora. Este material se prepara para el Desafio de JÓVENES INVESTIGADORES DEL SUR OCCIDENTE. Espéralo pronto.
10 comentarios:
holas a todos: apreciados lectores del mundo investigativo y aun mas como jovenes en ese reto grande y dispendioso de la investigacion,cada ves que tenemos las tutorias con el profe hector trejos, nos hace reir por su expontaniedad y forma de decir las cosas, es directo y como se dice sin "pelos en la lengua" para expresar y dar a conocer la realidad actual en la que vivimos.
su interes y afan por motivarnos a la investigacion, lectura y escritura se hace notar, siempre he dicho "el profe es un duro" gracias por ese gran interes el darnos a conocer y compartir con la poblacion estudiantil osea nosotros sus conocimientos, creo que es un regalo o una promocion que se nos ofrece en estos momentos
Dios lo bendiga y le de siempre, la sabiduria para llegar al estudiante y poniendo en usted profe el espiritu innovador.
att JUDITH CHACON BERMUDES
instituto tecnologico del putumayo
ambiental tercer semestre
Estimado Héctor:
Felicitaciones por tu Blog, muy completo y me haré seguidor del mismo para aprender de todos estos temas que me apasionan desde hace años.....
Con respecto a la Bitácora o Portafolio de Evidencias considero que es una de las mejores herramientas para hacer una verdadera evaluación por competencias.
Ya que es una técnica que permite el análisis de producciones cotidianas y permite analizar el desarrollo de los discentes dentro y fuera del aula.
Personalmente la aplico en mis materias.
Cordial Saludo.
LUIS JAIME LÓPEZ DÍEZ
Coordinador Didáctico y de Seguimiento.
Diplomado Docencia Virtual
FUNDESUPERIOR.
Fue una experiencia buenísima,para desarrollar la capacidad de analizar y encontrar las respectivas soluciones a los abstáculos que se nos propusieron; podemos observar en las fotografías que estubo muy buena y reñida la competencia, con un grupo bastante equitativo entre los cuáles hubo mucha igualdad de competividad, con un feliz término del personal en general, en fin fué una actividad que hace que aparte de que las clases no sean tan monótonas promueve al estudiante su parte invesigativa y curiosa.
GLORIA PATRICIA TRUJILLO ROA AMBIENTAL III
es una experiencia buenisima porque estamos aprendiendo a ser investigadores y tanbien nos estamos integrando en el grupo la metodologia de aprendizaje es muy buena .......
CRISTIAN DARWIN TORO QUINTERO
ESTUDIANTE I.T.P
AMBIENTAL IV
es una experiencia buenisima porque estamos aprendiendo a ser investigadores y tanbien nos estamos integrando en el grupo la metodologia de aprendizaje es muy buena .......
CRISTIAN DARWIN TORO QUINTERO
ESTUDIANTE I.T.P
AMBIENTAL IV
Quiero empezar por felicitar a docentes y alumnos del I.T.P por el trabajo de investigacion que bienen realizando.
Por otra parte pienso que el punto estrategico de una buena investigacion es la metodologia de la misma, porque desde ese punto tan importante es donde se forman hipotesis para la continuacion de un trabajo.
un trabajo de investigacion requiere de una serie de pasos que se pueden recopilar en la metodologia a seguir, de lo contrario el resultado va a arrojar un margen de error significativo.
DANIELA VARGAS ORTIZ
CONTADURIA PUBLICA X
UNIVERSIDAD INESUP
La parte investigativa tiene gran connotación para la vida estudiantil, tenemos que implementarla como parte fundamental en la academia ,estoy totalmente de acuerdo que el proceso de formación no tiene que estar ceñido a pensamiento antiguos y teoría que ya las crearon hace mucho tiempo y que se han quedado ahí sin que nadie les diga lo contrario, no es justo para nuestra cultura que nos impongas comportamiento que no se sabe si pueden ser provechos para nuestra realidad en la manera que la vivimos, esta inconformidad constante de lo que nos rodea nos lleva a investigar nuevas formas de obtener conocimiento, la pedagogía implementada en la parte investigativa es fundamental ,tenemos que esta en el campo del descubrimiento constante donde despierte el interés investigativo en el estúdiate esto se logra con la motivación que empleemos en ellos y también hay que empezar a crear conciencia de que nosotros podemos lograr desarrollar nuevas ideas nuevas teorías , no nos quedemos en lo remoto de los viejo tiempos .todo no esta creado falta millones de cosas por crear y eso lo lograremos investigando y creyendo en nosotros mismo hagamos que nuestra vida tenga trascendencia y dejemos huella ,que no pasemos y que nadie se de cuenta si existimos o no, vamos animo estudiantes putumayense desarrollemos pensamiento de investigación en el campo que ustedes quiera eso tenemos que hacerlo de manera inmediata miren que el conocimiento es infinito y nosotros podemos lograr plasmarlo en un formato literal que explique parte de el , la unió hace la fuerza yo le denominaría corresponsabilidad del conocimiento donde el alumno tome la batuta y el profesor la orientación pertinente , la metodología y pedagogía tiene que implementarse al máximo desarrollando de manera eficiente para que la semilla investiga produzca grandes hallazgos por los nuestros y no por otras culturas que nos arrojas comportamientos de no conllevan para nada a un desarrollo humano y al contrario lo empobrecen y lo reducen al egocentrismo y lo material. Luchemos por lo nuestro , por nuestro putumayo donde salgan jóvenes universitarios dispuesto a defender nuestra cultura con argumentos y virtudes para que otros no nos desmeriten y se cran mas que nosotros si estamos en un medio envidiable por todos eso vale mucho ,logremos que nuestra parte investigativa resalte lo bonito de nuestras costumbres , la generosidad de nuestra gente , que la parte social se un emblema en lo gubernamental pero hagámoslo con ideas de como solucionar los problemas actuales que estamos viviendo ahí empezaría el mundo investigativo nuestro, donde seria un objetivo primordial el luchar por nuestra gente por medio del cocimiento que da la academia para el desarrollo de mi investigación netamente putumayense.
MIGUEL OSCAR CABRERA
Oscarmiguelcgt@hotmail.com
contaduria x
INESUP
La parte investigativa tiene gran connotación para la vida estudiantil, tenemos que implementarla como per te fundamental en la academia estoy totalmente de acuerdo que el proceso de formación no tiene que estar ceñido a pensamiento antiguos y teoría que ya las crearon hace mucho tiempo y que se han quedado ahí sin que nadie les diga lo contrario, no es justo para nuestra cultura que nos impongas comportamiento que no se sabe si pueden ser provechos para nuestra realidad en la manera que la vivimos, esta inconformidad constante de lo que nos rodea nos lleva a investigar nuevas formas de obtener conocimiento, la pedagogía implementada en la parte investigativa es fundamental ,tenemos que esta en el campo del descubrimiento constante donde despierte el interés investigativo en el estúdiate esto se logra con la motivación que empleemos en ellos y también hay que empezar a crear conciencia de que nosotros podemos lograr desarrollar nuevas ideas nuevas teorías , no nos quedemos en lo remoto de los viejo tiempos .todo no esta creado falta millones de cosas por crear y eso lo lograremos investigando y creyendo en nosotros mismo hagamos que nuestra vida tenga trascendencia y dejemos huella ,que no pasemos y que nadie se de cuenta si existimos o no, vamos animo estudiantes putumayense desarrollemos pensamiento de investigación en el campo que ustedes quiera eso tenemos que hacerlo de manera inmediata miren que el conocimiento es infinito y nosotros podemos lograr plasmarlo en un formato literal que explique parte de el , la unió hace la fuerza yo le denominaría corresponsabilidad del conocimiento donde el alumno tome la batuta y el profesor la orientación pertinente , la metodología y pedagogía tiene que implementarse al máximo desarrollando de manera eficiente para que la semilla investiga produzca grandes hallazgos por los nuestros y no por otras culturas que nos arrojas comportamientos de no conllevan para nada a un desarrollo humano y al contrario lo empobrecen y lo reducen al egocentrismo y lo material. Luchemos por lo nuestro , por nuestro putumayo donde salgan jóvenes universitarios dispuesto a defender nuestra cultura con argumentos y virtudes para que otros no nos desmeriten y se cran mas que nosotros si estamos en un medio envidiable por todos eso vale mucho ,logremos que nuestra parte investigativa resalte lo bonito de nuestras costumbres , la generosidad de nuestra gente , que la parte social se un emblema en lo gubernamental pero hagámoslo con ideas de como solucionar los problemas actuales que estamos viviendo ahí empezaría el mundo investigativo nuestro, donde seria un objetivo primordial el luchar por nuestra gente por medio del cocimiento que da la academia para el desarrollo de mi investigación netamente putumayense.
MIGUEL OSCAR CABRERA
Oscarmiguelcgt@hotmail.com
La parte investigativa tiene gran connotación para la vida estudiantil, tenemos que implementarla como per te fundamental en la academia estoy totalmente de acuerdo que el proceso de formación no tiene que estar ceñido a pensamiento antiguos y teoría que ya las crearon hace mucho tiempo y que se han quedado ahí sin que nadie les diga lo contrario, no es justo para nuestra cultura que nos impongas comportamiento que no se sabe si pueden ser provechos para nuestra realidad en la manera que la vivimos, esta inconformidad constante de lo que nos rodea nos lleva a investigar nuevas formas de obtener conocimiento, la pedagogía implementada en la parte investigativa es fundamental ,tenemos que esta en el campo del descubrimiento constante donde despierte el interés investigativo en el estúdiate esto se logra con la motivación que empleemos en ellos y también hay que empezar a crear conciencia de que nosotros podemos lograr desarrollar nuevas ideas nuevas teorías , no nos quedemos en lo remoto de los viejo tiempos .todo no esta creado falta millones de cosas por crear y eso lo lograremos investigando y creyendo en nosotros mismo hagamos que nuestra vida tenga trascendencia y dejemos huella ,que no pasemos y que nadie se de cuenta si existimos o no, vamos animo estudiantes putumayense desarrollemos pensamiento de investigación en el campo que ustedes quiera eso tenemos que hacerlo de manera inmediata miren que el conocimiento es infinito y nosotros podemos lograr plasmarlo en un formato literal que explique parte de el , la unió hace la fuerza yo le denominaría corresponsabilidad del conocimiento donde el alumno tome la batuta y el profesor la orientación pertinente , la metodología y pedagogía tiene que implementarse al máximo desarrollando de manera eficiente para que la semilla investiga produzca grandes hallazgos por los nuestros y no por otras culturas que nos arrojas comportamientos de no conllevan para nada a un desarrollo humano y al contrario lo empobrecen y lo reducen al egocentrismo y lo material. Luchemos por lo nuestro , por nuestro putumayo donde salgan jóvenes universitarios dispuesto a defender nuestra cultura con argumentos y virtudes para que otros no nos desmeriten y se cran mas que nosotros si estamos en un medio envidiable por todos eso vale mucho ,logremos que nuestra parte investigativa resalte lo bonito de nuestras costumbres , la generosidad de nuestra gente , que la parte social se un emblema en lo gubernamental pero hagámoslo con ideas de como solucionar los problemas actuales que estamos viviendo ahí empezaría el mundo investigativo nuestro, donde seria un objetivo primordial el luchar por nuestra gente por medio del cocimiento que da la academia para el desarrollo de mi investigación netamente putumayense.
MIGUEL OSCAR CABRERA
Oscarmiguelcgt@hotmail.com
La metodologia de la investigacion es muy importante ya que de ella se derivan una serie de parametros o pasos a seguir en un trabajo ya sea de investigacion o un proyecto.
He ahi la importancia de empezar a profundizar en el tema de metodologia con el fin de que los estudiantes esten preparados para resolver los diferentes incovenientes que se les puedan presentar en cuanto a una investigacion.
Al empezar con la metodologia, se va a encontrar como elaborar un estudio de profundizacion en un tema de investigacion, y ademas se tiene la certeza de que los resultados de la hipotesis van a ser mas veridicos y confiables.
Por otra parte quiero felicitar a los estudiantes del I.T.P., a la institucion Y a los docentes del area investigativa por el trabajo que han venido realizando, ya que es de gran interes; aportando sus habilidades, y tiempo que es lo mas se requiere en un estudiuo de esta magnitud.
MARIA ELENA NARVAEZ
CONTADURIA X
INESUP
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